

La Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA acoge una nueva edición de la Velada literaria sobre poesía española contemporánea
Será a las 21.30 horas, en el patio del Palacio de Jabalquinto
La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra mañana miércoles, 20 de agosto, la Velada literaria de poesía contemporánea; una actividad cultural incluida en la programación Cultura Abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano.
Este año cuenta con la participación de los poetas Bibiana Collado Cabrera, Àngels Gregori y Juan Antonio Bernier. El moderador es el poeta y profesor Juan Carlos Abril, director del Curso de Verano Poesía y traducción.
Bibiana Collado Cabrera es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también defendió su tesis doctoral sobre poesía hispanoamericana contemporánea. Ha impartido numerosos cursos de escritura, escribe una columna de opinión en El País y es profesora de Lengua y Literatura. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre otros, XXXIV Premio de poesía Arcipreste de Hita (Pre-Textos, 2012) por Como si nunca antes (Pre-Textos); accésit del Premio Adonáis (Rialp, 2016) por El recelo del agua; y Premio Complutense de Literatura (Ediciones Complutense, 2017) por Certeza del colapso. En la editorial La Bella Varsovia ha publicado Violencia (2020), que lleva cuatro ediciones, y el pasado septiembre vio la luz Chispitas de carne (2024). Su novela Yeguas exhaustas (Pepitas de calabaza, 2023) ha tenido una importante repercusión y cuenta ya con seis reimpresiones. Recientemente, ha obtenido el Premio Escritora Emergente de la Fira del Llibre de València.
Ángels Gregori es poeta y gestora cultural. Autora de títulos como New York, Nabokov i Bicicletes (Premio Alfons el Magnànim, 2010), Quan érem divendres (Premio Jocs Florals de Barcelona, 2013) y Quan els grans arbres cauen, que mereció el Premio Vicent Andrés Estellés y el de la Crítica de los Escritores Valencianos. Su última obra publicada, Jazz, en 2024 recibió el Premio Josep María Llompart al mejor libro de poesía en catalán. Se licenció en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universidad de Barcelona y se doctoró por la Universitat de València. Ha dirigido algunos de los festivales de poesía más importantes, como la Semana de la Poesía de Barcelona, el Festival de Poesía de Sant Cugat, el Festival de Poesía de Lérida o los Encuentros de Escritores del Mediterráneo. Creó, en el año 2005, la Poefesta de Oliva. Dirigió la Fundación Francisco Brines desde sus inicios hasta 2023. Es, desde el año 2021, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua.
Juan Antonio Bernier es escritor, profesor, traductor y cineasta. Como poeta es autor de los libros: La costa de los sueños (El Átomo, 1998), Así procede el pájaro (Pre-Textos, 2004; Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE en 2005), Árboles con tronco pintado de blanco (Pre-Textos, 2011), La filosofía y dos gorriones (Janet 45, 2014), Letra y nube (Pre-Textos, 2017; finalista del Premio Andalucía de la Crítica), Breves erizos verdes: 50 consideraciones antes de escribir un poema (Cántico, 2020) y Fruto previo (Pre-Textos, 2021; I Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Estepona»). Recientemente ha recibido los premios «Lorenzo Gomis» y «Manuel Alcántara» de poesía.
La velada tendrá lugar a las 21.30 horas, en el patio del Palacio de Jabalquinto. Las invitaciones para acceder a la misma pueden retirarse a través del enlace https://entradium.com/es/organizers/unia.

Margarita García Carriazo: «Una palabra con certeza puede curar tanto como un tratamiento»
