Skip to main content
17 Julio 2023
Comunicados de prensa

La UNIA analiza en un workshop en la sede Antonio Machado de Baeza el patrimonio y su posicionamiento con los ODS y la Agenda 2030

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el workshop o encuentro científico internacional Patrimonio, ética y sostenibilidad. Bienes comunes culturales ante la Agenda 2030, organizado por Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Ximo Revert, también profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, y Maurizio Vitella, profesor de Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Palermo (Italia).

Este workshop, que se realiza en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), del 17 al 19 de julio, tiene como finalidad situar el patrimonio cultural en las estrategias de desarrollo humano sostenible, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Es decir, analizar, desde una reflexión científica y crítica, el posicionamiento del patrimonio y la cultura entre los ejes imprescindibles de la estrategia de desarrollo sostenible que necesitamos; las orientaciones para las políticas públicas y su relación con otros sectores de la sociedad, y el reforzamiento de los criterios de actuación en materia de investigación, mediación, producción y comunicación respecto del patrimonio cultural y natural a nuestro alcance.

Para ello, intervienen expertos en la materia de ámbito nacional e internacional como Gustavo Pereira, de la Universidad de la República, de Uruguay; Andrea Delaplace, de la lUniversidad París, Panthéon Sorbonne; Joao Teixeira, de la Universidad de Oporto, de Portugal; Jesús Prieto, de la Cátedra Andrés Bello, de la Universidad Carlos III de Madrid; Jorge Fernández, patrono de la Academia de España en Roma; Manel Miró, de STOA; Rafael Cejudo, de la Universidad de Córdoba, de España; Alejandro Ibáñez, de la Universidad del País Vasco; Ángel Isac Martínez de Carvajal, de la Universidad de Granada; Paulo Bernardes, de la Universidad de Miño, de Braga (Portugal); Beatriz Barreiro, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Mar Gaitán, ICCROM, Universidad de Valencia.

En la inauguración han intervenido el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, y dos de los organizadores de este encuentro científico, los profesores Alba y Revert.

Durante la misma, Castro ha destacado el compromiso de la UNIA con el patrimonio, como muestra de su implicación con el entorno inmediato, que en el caso de la sede baezana “se visualiza fundamentalmente en nuestra apuesta por la formación en temas del sector agroalimentario, principalmente el oleícola, y del patrimonio natural y cultural”.

El director de la sede Antonio Machado ha manifestado que la UNIA asume los ODS, tanto en su modelo de Responsabilidad Social como en los programas docentes, “incorporando los principios básicos del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Agenda 2030”.

Respecto a los workshops, ha recordado que “son unos de los programas más brillantes y reconocibles de nuestra oferta docente”. Iniciados “en 2004 con la organización de workshops sobre Biomedicina y Medio Ambiente, con la participación de varios premios Nobel y con el objetivo de promover el intercambio científico y la cooperación internacional, con especial atención a proyectar la I+D+i andaluza al exterior”. A estas disciplinas “les hemos sumado ahora los encuentros sobre Patrimonio y Economía", ha agregado.

Un modelo que por “su calidad, su buen funcionamiento y el interés que despierta en el mundo científico hemos exportado a diferentes universidades, fundamentalmente iberoamericanas”, ha finalizado.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/oferta-por-sedes/patrimonio-etica-y-sostenibilidad-bienes-comunes-culturales-ante-la-agenda-2030

Te puede interesar...
Nueva edición del Premio UNIA de Pintura
22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

Nueva edición del Premio UNIA de Pintura, convocado por la Internacional de Andalucía

22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova ofrece una Jornada formativa sobre el olivar de seto y la variedad Coriana