Skip to main content
21 Febrero 2024
Blog

Másteres universitarios en línea que se adaptan a ti

Las tecnologías inteligentes han llegado a la enseñanza para quedarse. Más allá de ChatGPT y otras aplicaciones similares, el uso de estos recursos contribuyen a un valor clave: la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo han visto en la Universidad Internacional de Andalucía, una institución pública especializada en postgrado que estrena ‘eliA’. Un nuevo modelo para sacarle todo el partido a la docencia en línea sus programas oficiales de máster, adaptando la formación a las necesidades del estudiante.

La educación vive en un proceso de transformación constante. Fruto de las propias demandas de la sociedad, que ven en el conocimiento un valor esencial en su desarrollo personal y profesional. Pero también impulsada por la aparición de herramientas y recursos metodológicos, donde lo digital se asienta como una pieza inseparable de cualquier aula.

La inteligencia artificial conversacional (como ChatGPT, Bing, Copilot…) ocupó titulares el pasado curso, por el reto que ha supuesto en la evaluación de las competencias y conocimientos. El uso de estos servicios para componer, por ejemplo, trabajos fin de grado o de máster, supone un desafío a la hora de averiguar qué parte procede de un cerebro humano y cuál de uno sintético.

Si bien esto pasará a ser anecdótico, el verdadero desafío es sacarle partido a las IA para mejorar la forma de aprender. “Ya ocurrió hace décadas con el uso de las calculadoras en los exámenes”, recuerda José Ignacio García. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía apunta a que la incógnita ahora “no es evitar estos recursos, sino saber integrarlos para que sean un aliado más dentro y fuera del aula”.

Una pregunta, a la que su institución ha empezado a darle respuesta: a través de la personalización. “A partir del próximo curso, vamos a implementar dentro de los másteres oficiales esta tecnología, de modo que la formación se adapte al ritmo y capacidades de cada estudiante”, apunta García.

Así, esta apuesta por hacer más personal los posgrados es uno de los pilares del nuevo Modelo de Enseñanza en Línea de la Universidad Internacional de Andalucía. Bajo el acrónimo eliA, se configura toda una estrategia que busca singularizar el qué y el cómo se aprende en esta institución.

Innovación docente

Con el Modelo eliA, la Internacional de Andalucía propone un método propio que combine, a nivel de máster universitario, la tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo, además de la innovación docente y el seguimiento personalizado. Algo que parte desde el propio diseño del título, que se hace pensando en las posibilidades de cada asignatura, el ecosistema de aprendizaje o las fórmulas de evaluación.

“Hablamos de aplicar la innovación pedagógica desde el primer minuto, y de hacerlo situando al estudiante el centro de todo el proceso. Esto es considerando que son personas maduras, con trayectoria académica, en muchos casos en pleno ejercicio profesional, que buscan adquirir conocimiento especializado en un formato abierto a la flexibilidad”, señala la vicerrectora de Coordinación Académica y Proyección Internacional, Encarnación Mellado.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) ocupará una posición central, de manera que todo el aprendizaje vaya adoptando a través de él una forma concreta durante el curso y de interés para cada estudiante. Así, explica el rector, “entras en el máster ya con un tutor de trabajo asignado, que te acompaña todo el tiempo, y te ayuda, evitando que el grueso de la labor del TFM se concentre en las últimas semanas de curso”.

El modelo eliA está pensado para los másteres universitarios virtuales. Con ello, y a tenor de lo anterior, estructura cada asignatura con una formación síncrona (esto es en directo, a tiempo real) y otra asíncrona, a través de grupos reducidos, recayendo el grueso de la carga lectiva en esta parte que favorece la flexibilidad de la formación.

Habilidades digitales

El Modelo de Enseñanza en Línea de la Internacional de Andalucía juega, además, con otros dos elementos singulares. El primero es el componente de orientación previa. Los estudiantes acogidos a eliA disponen de un espacio tutorizado y autoformativo, donde adquieren todo lo que necesitan saber sobre la metodología, las herramientas y los recursos, para poder sacar el máximo partido a su formación.

Por otro lado, todos los estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía tienen acceso gratuito al programa UNIA Innova. Un módulo opcional, que ofrece conocimiento transversal a cualquier área de conocimiento en aspectos fundamentales como son las habilidades digitales avanzadas o el manejo y la explotación de los datos.

Te puede interesar...
image placeholder
08 Mayo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución Rectoral 113/2024, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas al proceso selectivo para el ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa

07 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La Internacional de Andalucía participa en la Feria del Libro de Jaén con el Espacio UNIA