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Modelo Aprendizaje en Línea de la Internacional de Andalucía (ELIA)

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las universidades en su transformación digital es disponer, además de sus programas presenciales e híbridos, de una oferta sólida de programas en línea que alcance a todos los estudiantes, colectivos y profesionales que no pueden acceder a otro tipo de modalidad formativa. 

En este sentido, la UNIA, en su responsabilidad con el tejido social y económico de Andalucía, estando en constante actualización, y en colaboración con las universidades andaluzas del SUPA, ha implementado un modelo de enseñanza integral para la educación a distancia que se ha diseñado como una oportunidad para impulsar la transformación digital en el conjunto de programas.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de calidad, la UNIA ofrecerá aquellas tecnologías más destacadas en cada momento, de forma que permitan una vinculación constante de todos los agentes implicados en el aprendizaje, ya sean basadas en plataforma, uso de aplicaciones para dispositivos móviles, realidad aumentada y virtual, así como a través de experiencias de aprendizaje colaborativo y de comunicación síncrona a través de video clases.

En definitiva, este modelo viene a potenciar los programas de postgrado en línea que ya tiene implantados el SUPA para aumentar su calidad a través de estos elementos:

100% virtual o híbrido

Programas de postgrado 100% virtual híbrido (según áreas de conocimiento, prácticas, etc..).

Síncrona y asíncrona

Combinar la formación síncrona con formación asíncrona con un porcentaje aproximado de 1:2.

Personalizado

Incluir un seguimiento y orientación personalizado del estudiante.

Aprendizaje deductivo

Incluir una metodología de aprendizaje deductivo a través de un proceso de indagación activa y resolución de problemas y casos que permita una evaluación continua del estudiante.

Tecnologías inteligentes

Incorporar Tecnologías inteligentes para flexibilizar el ritmo de aprendizaje del estudiante.

Nuevos perfiles docentes

Incorporar nuevos perfiles docentes UNIA para la enseñanza asíncrona, facilitando el aprendizaje en línea personalizado.

Trabajo Fin de Máster

Situar el Trabajo Fin de Máster en el centro del proceso de aprendizaje.

Microcredenciales

Incorporar formación transversal en forma de microcredenciales universitarias.

Los componentes del modelo

Se trata de un modelo integral que permite ofrecer a los futuros estudiantes una experiencia de aprendizaje valiosa y personalizada. La siguiente imagen resume los 5 componentes del Modelo ELIA que integra las diferentes áreas requeridas para la creación de las titulaciones.

Docente

Docente

La docencia en las titulaciones ofertadas en línea presentará unas características específicas que la harán diferente respecto de la docencia presencial. En la docencia en línea podemos identificar diferentes perfiles vinculados con la educación a distancia en sus fases fundamentales:


  • En cuanto a la gestión de los programas, perfilamos las figuras de Director/a del programa y los coordinadores de módulos
  • En cuanto a docentes, distinguimos entre los responsables de las asignaturas, que serán docentes de alto nivel de cualificación, realizarán la coordinación con los demás docentes y serán responsables de crear, revisar y actualizar los materiales curriculares en cada una de las ediciones del programa. Su docencia será en modalidad síncrona
  • La figura del Docente-Colaborador; se trata de un docente con cualificación en el campo profesional correspondiente a la titulación ofertada, pero que podría tener menor nivel de cualificación profesional que el docente responsable. Su docencia será en modalidad asíncrona.
  • Los tutores de los Trabajo de Fin de Máster (TFM) pueden ser docentes del programa o bien docentes contratados al efecto, que poseen experiencia investigadora en el campo profesional del título universitario.

En este modelo, el TFM está situado en el centro del aprendizaje, de forma que durante el diseño y desarrollo del TFM el estudiante va a ir aplicando todos los conocimientos que está adquiriendo en las diferentes asignaturas que está cursando, de forma que les permita adquirir todos los resultados de aprendizaje de la Titulación.

Pedagógico

Pedagógico

Innovación pedagógica

Para plantear el modelo pedagógico se ha tenido en cuenta que las necesidades de las personas que elige formarse en línea son distintas a las de la formación presencial, donde el estudiante dispone de un horario y una estructura establecida por la institución educativa. En este caso se basa en la flexibilidad, la autonomía y el autoaprendizaje.

Es decir, los estudiantes que optan por la educación en línea tienen el gran desafío de ser responsables de su propio aprendizaje y deben ser capaces de motivarse y organizarse para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. 

Para dar respuesta a estos desafíos, la UNIA asume y promueve en el diseño y desarrollo de sus enseñanzas los siguientes principios

1) La personalización en la educación es un factor determinante del éxito académico.

2) Aprendizaje activo: las investigaciones sobre aprendizaje adulto indican con claridad que las personas aprenden mejor cuando se involucran activamente en el proceso de aprendizaje, construyendo su propio conocimiento y aplicándolo a situaciones prácticas vinculadas con sus propias necesidades personales o laborales. 

3) El aprendizaje que se ofrece ha de ser percibido por los estudiantes como relevante para la mejora de sus competencias. 

4) El modelo de educación a distancia debe ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa en la que la interacción con los contenidos de aprendizaje se lleve a cabo mediante herramientas y recursos digitales disponibles para mejorar el aprendizaje. La tecnología mejora el aprendizaje y proporciona una experiencia educativa más rica y personalizada.

Innovación tecnológica

Innovación tecnológica

El Campus Virtual de la UNIA es la plataforma de enseñanza y aprendizaje en línea que da soporte tecnológico al Modelo de Enseñanza en Línea de la UNIA. Dispone de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), así como la integración de otras herramientas y tecnologías de aprendizaje en línea. El sistema proporciona Gestión académica y la Gestión de asignaturas y brinda soporte técnico a estudiantes, docentes y personal. Del mismo modo vigila la seguridad de la Información, al tiempo que establece el desarrollo y pruebas de Software.

Diseño

Diseño

En el modelo ELIA ofrecerá una formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales. Para el desarrollo de estas funciones, se ha creado el Departamento de UNIA-DIG, que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío.

UNIA-DIG es el Departamento que agrupa a los especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a los especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo. Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado. 

Seguimiento y orientación

Seguimiento y orientación

Para dar respuesta a los desafíos que plantea un aprendizaje responsable, se ha diseñado un modelo pedagógico que proporciona un constante y relevante apoyo académico y personal a los estudiantes. Ello requiere disponer de un sistema de recursos humanos que ofrece a los estudiantes los siguientes servicios:

  • Asesoramiento académico y emocional. La tutorización proporcionará a los estudiantes asesoramiento no sólo académico, sino también emocional para ayudarles a superar los desafíos de la educación en línea y motivarlos a continuar con sus estudios.
  • Personalización en el apoyo de tutoría. Los tutores personalizarán el apoyo de tutoría para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y ayudarles a abordar los desafíos académicos y técnicos específicos que puedan estar enfrentando.
  • Fomento de la motivación y el compromiso. Los tutores fomentarán la motivación y el compromiso de los estudiantes mediante la creación de un entorno de tutoría interactivo y atractivo que fomente la participación activa y el aprendizaje autónomo.
  • Proporcionar retroalimentación constructiva. Los tutores proporcionarán retroalimentación constructiva a los estudiantes sobre su desempeño en línea y brindar sugerencias para mejorar su rendimiento académico.
  • Realizar un seguimiento regular del progreso. Los tutores realizarán un seguimiento regular del progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación oportuna y relevante para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y mantenerse comprometidos con sus estudios.
  • Ofrecer tutoría en grupo. La tutoría en grupo ofrecerá a los estudiantes que lo deseen la oportunidad de interactuar y colaborar con sus compañeros de clase, lo que puede ayudarles a sentirse conectados con la comunidad universitaria y motivados a continuar con sus estudios.