Skip to main content
image placeholder image placeholder
17 Noviembre 2010
Comunicados de prensa

Alumnos de la UNIA disfrutan de la oferta cultural de la UNIA

Enmarcado dentro del programa de actividades culturales que la Universidad Internacional de Andalucía les ofrece a sus alumnos residentes para sus estudios académicos en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, este fin de semana un buen número de ellos han podido disfrutar de una visita guiada a la Cuenca Minera, concretamente al municipio de Riotinto, y de una interesante excursión a las ruinas Itálica, en Santiponce (Sevilla), completada por un concierto de la orquesta de pulso y púa de la ONCE, Rodríguez Albert, en la Ermita del Valle de la Palma, para finalizar visitando la aldea de El Rocío y el Palacio del Acebrón, en Doñana.

 Durante su visita a Riotinto los alumnos comenzaron conociendo la historia de la minería en Huelva gracias al Museo Minero, un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y una cultura eminentemente mineros, construido en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954.

A través de la exposición permanente, los alumnos de las distintas maestrías que se están cursando actualmente en Sede Iberoamericana pudieron realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca antes de adentrarse en la historia de la región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII, o el recorrido por la recreación de la mina romana, son algunas de las maravillas de las que pudieron disfrutar los alumnos.

Tras la visita al Museo, la mina La Peña de Hierro fue su siguiente parada. Desde este enclave podudieron contemplar inigualables panorámicas del paisaje, de la Corta, e incluso adentrarse en una autentica galería de mina de 200 m. de longitud, además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.

Para terminar la mañana los alumnos se trasladaron al siglo pasado gracias al viaje realizado en Tren Minero. La Fundación Río Tinto, en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca, ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto, algo que permite a los visitantes disfrutar de viajes en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera, para poder admirar los paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto.

Durante su visita, los alumnos también fueron conocedores del pasado inglés de Riotinto, y pudieron descubrir de primera mano  su elitista estilo de vida gracias a la visita  al Barrio de Bellavista, lugar que eligieron los ingenieros ingleses de la Rio Tinto Company para instalarse con sus familias durante sus años de trabajo en la provincia onubense. Para despedirse la localidad serrana, los alumnos pudieron contemplar uno de los espectáculos más bonitos que ofrece la provincia y que no es otro que ver caer el sol sobre el Cerro Colorado, algo que sin duda los dejó sin palabras.

Al día siguiente, la misma expedición partió hacía la ciudad romana de Itálica, del año 206 a.c., la cual desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas. Sin duda lo que más llamó la atención de los alumnos, ya que algunos se dedica a la gestión del patrimonio cultural de sus diferentes países de origen, es el modo de conservar los mosaicos in situ, algo que, tal y comentó la experta, Julia Herce, “se está haciendo cada vez más complicado y por eso actualmente estamos investigando para encontrar la mejor forma de conservarlos y que al mismo tiempo los visitantes puedan seguir disfrutando de ellos en su contexto natural”.

Para finalizar la visita, los alumnos cambiaron totalmente de registro al acudir a un concierto organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con el ayuntamiento de La Palma y la Organización Nacional de Ciegos, enmarcado en el ciclo Siglos de Música, que corrió a cargo de la orquesta de pulso y púa “Rodríguez Albert”, de la ONCE, en la Ermita del Valle de La Palma del Condado y que sorprendió  todos al incluir en su repertorio algunas versiones de las canciones más conocidas de Los Vétales.

Por la tarde, el grupo se dirigió al Palacio del Acebrón, el cual se encuentra en un lugar privilegiado de Huelva ya que se sitúa en el famoso espacio natural de Doñana, rodeado de verdes paisajes llenos de bellos y animales y magníficos olores. Se trata de una bonita y antigua casa-palacio que construida a principios del siglo XX para cazar en el Coto de Doñana. En su interior posee una azotea con un bonito mirador que hizo las delicias de los alumnos que cursan maestrías relacionadas con el medio ambiente, al permitirles observar la belleza de Doñana desde una perspectiva diferente. 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC