Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Julio 2010
Comunicados de prensa

El presidente del CES explica la importancia del AVE y el aeropuerto para el turismo onubense

El presidente del Consejo Económico y Social de la  provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, que dirige el encuentro ‘Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible de la provincia de Huelva’ en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), apostó hoy por “la importancia del aeropuerto y el AVE para el turismo de  Huelva”.

García del Hoyo explicó que “la provincia tiene grandes potencialidades y una infraestructura bastante desarrollada, pero no cuenta con una gran vía de comunicación que la atraviese”. Así, aclaró que “tanto el AVE como el aeropuerto darían facilidad para incrementar la campaña turística, pudiéndose convertir este sector en el principal”.

 El experto hizo un balance de los temas tratados durante los tres días de duración del curso, así como sobre las conclusiones obtenidas en el mismo. Sobre el sector de la construcción afirmó que “no levanta de la crisis y se va a agudizar aún más”. Esta situación la argumentó basándose en que “hay un empleo inferior al 50 por ciento del que tenía hace dos años”.

Debido a la presencia en el encuentro de participantes sindicales y empresariales “se vio una posibilidad de acuerdo entre ambos para promover una plataforma que exija a las administraciones un mayor esfuerzo en el apoyo del sector”. La misma también se encargaría de estudiar si se cumplen los acuerdos “que se han firmado recientemente entre las entidades financieras y la Junta de Andalucía para realzar la construcción”, añadió.

Sobre el sector primario afirmó que “los retos de la agricultura pasan por solucionar la problemática del incremento de la competencia en los mercados tradicionales donde se venden nuestros productos debido a la importación llevada a cabo por terceros países, en algunos casos, libres de aranceles”. 

 En cuanto a la pesca, el encuentro analizó la situación de la misma en los caladeros del Golfo de Cádiz, en el que se concluyó que “existe un exceso de capacidad en su flota pesquera”. Así, manifestó que “en los últimos años se ha intentado realizar un ajuste, pero sigue siendo necesaria una reducción drástica del esfuerzo pesquero para garantizar la pervivencia de los recursos”.

El presidente del Consejo Económico y Social también se refirió al caso de la industria agroalimentaria señalando que “las exportaciones están funcionando bien”, aunque “quedan asuntos por solucionar en torno a algunas normas relacionadas con la campaña porcina”, aclaró. Además, añadió que en otros sectores como la acuicultura “es necesario invertir en I+D+i”.

   

Te puede interesar...
17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades

16 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA pone en marcha un programa de divulgación científica en su nueva Sede Tecnológica de Málaga