Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Octubre 2010
Comunicados de prensa

Las nuevas publicaciones de la UNIA se presentan en El Salón Iberoamericano del Libro

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA; junto a Mª Dolores Lobo, responsable del Servicio de Publicaciones de la UNIA; y Benito de la Morena, coordinador del libro ‘La radiación solar: incidencia en la salud y el medio ambiente’, han presentado las nuevas publicaciones de la Internacional, en el marco del el IV Salón Iberoamericano del Libro, germen del Otoño Cultural Iberoamericano, organizado en Huelva por la Fundación Caja Rural y que cuenta con la colaboración de la Internacional, además de otras instituciones.

Para la directora de la Sede Iberoamericana, “es de vital importancia el papel que el servicio de publicaciones está adquiriendo en la Universidad, abarcando el mayor número de temas de actualidad y de carácter científico, aunque como en todo lo que hacemos en esta entidad, con una gran vocación americanista y como tal, con predominio de los temas relacionados con el otro continente”.

 

Lobo, como responsable del Servicio de Publicaciones ha realizado una descripción detallada de los temas que abordan las nuevas obras publicadas y tras ella De la Morena, trasladó a los asistentes los principales datos que recoge su obra, editada en formato CD, que él describe como “un libro con el que hemos pretendido contribuir a la divulgación de un problema social, pero desde un punto de vista científico con el único interés de intentar remover conciencias”.

 

Concretamente, las publicaciones que se van a presentar llevan por títulos ‘Los flamencos hablan de sí mismos. Vol.IV’, de Manuel Curao; ‘Religión, género y violencia’, de Juan José Tamayo; ‘La disminución del contenido metálico en el proceso de compostaje de residuos sólido urbanos es posible’, de Mª del Carmen Gutiérrez Martín y Ana Belén Corredera Espejo; ‘La Radiación solar: incidencia de la salud y el medio ambiente’, de Benito de la Morena; y por último ‘Patrimonio Histórico: retos, miradas, asociaciones e industrias culturales’, de Rafael López Guzmán.

 

Los nuevos libros editados, tal y como averiguamos a través de sus títulos, no sólo tratan temas de vanguardia o temas de actualidad, si no que además recogen ponencias, conferencias o diferentes contribuciones científicas que se han producido en el marco de la Internacional recientemente.

 

Así, ‘Los flamencos hablan de sí mismos. Vol.IV’, es el cuarto volumen de una colección y recoge lo tratado en el curso del mismo título celebrado en la Sede de Sevilla de la UNIA, donde los artistas invitados fueron Manuel Morao, Mariquilla, Antonio de Canillas, Arcángel y Manuel Molina.

 

Por otro lado, en ‘Religión, género y violencia’, se analiza la violencia como constante en la historia de la humanidad. Se trata del hecho mayor y una de las realidades más tozudas y persistentes que se impone incluso sobre los deseos de paz que todo ser humano anida en su interior. Además, tal y como ha observado el autor de la obra, es algo que lejos de retroceder, va in crescendo, ya que, bajo su punto de vista, en la medida en que las sociedades progresan materialmente y avanzan científica y técnicamente utilizan formas de violencia más sofisticadas y destructivas. De hecho, el siglo XX, considerado el de mayor progreso en todos los siglos, ha sido el más violento de la historia humana.

 

‘La disminución del contenido metálico en el proceso de compostaje de residuos sólido urbanos es posible’, analiza un tema de gran actualidad, ya que el aumento de población en núcleos urbanos, el creciente nivel de vida y los cambios en hábitos de consumo han producido un notable incremento de residuos sólidos urbanos y de lodos, procedentes de las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales. La necesidad de aprovechar la materia en ellos contenida con objeto de paliar el déficit de ésta es el objeto del libro.

 

Siguiendo con los temas de actualidad, la UNIA presenta también ‘La Radiación solar: incidencia de la salud y el medio ambiente’. El incremento de cierto tipo de radiaciones ultravioletas procedentes del Sol, perjudiciales para la salud y el medio ambiente, a pesar de la aparente recuperación de la capa de ozono, filtro protector de la biosfera y de la calidad de vida de los seres que habitan el planeta es sin duda uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual. A través de esta obra se ha tratado de definir la situación actual de este gas a escala planetaria, analizando las causas físicas de su aparición y de su destrucción y las consecuencias que para el medio ambiente y la salud tiene el incremento de radiación ultravioleta.

 

Por último, se va a presentar ‘Patrimonio Histórico: retos, miradas, asociaciones e industrias culturales’. El libro es un balance de la actividad desarrollada por el Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la Internacional, a través de distintas aportaciones presentadas en las Jornadas celebradas por el Seminario a lo largo del 2009.

 

Así, las de Guillermo López Reche y Ángel Isac sobre la Ley Andaluza de Patrimonio; la de José Castillo y Juan Manuel Martín sobre el observatorio del Patrimonio Histórico Español como experiencia de análisis de las políticas de protección; las distintas miradas que sobre el patrimonio proyectan Carlos Mauricio, la memoria sonora; Antonio Ortega, el patrimonio rural; José Calvo Poyato, la literatura; Joaquín Bérchez, la fotografía; o José Policarpo Cruz, la visión subjetiva de Baeza. El volumen editado, diverso en su contenido, se cierra con la valoración realizada por Rafael Burgos sobre las Jornadas celebradas sobre Asociaciones e Industrias Culturalres, de las que nació la ‘Declaración de Baeza’.

 

Salón del Libro Iberoamericano

 

Desde hace cuatro años el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva se ha convertido en una puerta y escaparate natural para las letras y la cultura latinoamericana, un lugar de encuentro y punto de partida para pensar y reflexionar en torno al presente, el pasado y el futuro de la edición y la literatura en los países de habla hispana y lusofona. Poner en valor esta realidad, indisolublemente ligada de la historia de Huelva, es el principal objetivo de este Salón del Libro.

 

En esta cuarta edición, el Salón del Libro Latinoamericano de Huelva está dedicado a Brasil, una potencia emergente con un enorme patrimonio cultural y natural, además de contar con la mayor población de habla portuguesa.

 

El IV Salón cuenta, además de la asistencia de escritores y editores de los países invitados, con la presencia de autores procedentes de otros países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela, así como otros procedentes de España y Portugal.

 

Casi medio centenar de escritores y alrededor de veinte editores procedentes de nueve países se darán cita este año en el marco del Salón del Libro, en un amplio programa de actividades que incluye recitales poéticos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, exposiciones y conciertos.

 

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas

24 Abril 2024
Comunicados de prensa

La Sede Tecnológica de Málaga celebra la actividad de divulgación científica “La ciencia en perspectiva”