14 Julio 2010

Rocío Allepuz participó en los Cursos de Verano de La Rábida

La directora general de planificación, ordenación y desarrollo territorial sostenible, Rocío Allepuz, junto con el director del curso Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Jurado, trataron el fenómeno de la ordenación del territorio y sus conflictos con el turismo, la industria y la cultura.

Rocío Allepuz aseguró que la ordenación del territorio significa “soñar juntos”. Debe establecer un “modelo en el que todos y todas que viven en un determinado territorio se sientan suficientemente identificados y donde se coordinen los distintos intereses. Hay un componente muy importante, que es el compromiso de las distintas administraciones públicas con las infraestructuras de ese territorio. Es el momento clave, la conexión interna y externa de un territorio.”

La directora general de Planificación del Territorio de la Junta de Andalucía, explicó que “tenemos que soñar con un modelo común que nos sirva para ver que queremos que sea de cada uno de los territorios, teniendo en cuenta sus valores, que son distintos en cada parte de Andalucía. Hay que soñar a largo plazo para  ver cómo vamos poniendo la base de lo que queremos ser en el futuro, de nuestras señas de identidad. Y de ahí la importancia del proceso de elaboración de un Plan de Ordenación, donde se trata de conocer todas las sensibilidades e inquietudes de las distintas zonas, en este caso de Huelva y su costa”.

“Es un proceso complicado, de consenso entre los distintos agentes económicos, sociales, ecologistas, en definitiva, con los distintos movimientos ciudadanos en su conjunto, ya que nadie a primera instancia está en posesión de la verdad”, insistió Allepuz.

Un Plan de Ordenación y del Territorio es imprescindible porque todos nos sentimos identificados con algún área en concreto, y “los municipios tienen que ser conservados, de ahí a que les dediquen todo el tiempo y el esfuerzo del mundo para ordenar el territorio”, según palabras de Rocío Allepuz.

Además, afirmó que Andalucía era la Comunidad Autónoma con más planes vinculados a la ordenación del territorio, “porque hemos creído y apostado por este tema”. Hay once planes aprobados, seis muy avanzados en su tramitación como el plan de la aglomeración urbana de Huelva, uno a punto de salir a información pública, cinco redactándose y dos ámbitos más en estudio”.

Huelva y su costa, explicó la directora general, necesita un marco de referencia: “La aglomeración urbana de Huelva tiene unas enormes tensiones porque coexisten espacios agrícolas e industriales productivos, espacios naturales protegidos de un valor incalculable; posibilidades de desarrollo turístico importantísimas, y por ello, ese plan tiene que salvar estos conflictos entre sus distintas necesidades para mejorar la calidad de vida del ciudadano”.

Hay otros planes que están estudiando actualmente tanto la zona del Andévalo para ver las potencialidades que tendría sobre todo en su interrelación con Portugal. Además, incluso, se está planteando un estudio somero al otro lado de nuestra frontera, con un programa que estudia el Guadiana, matizó Allepuz.

José Manuel Jurado, director del curso “Ordenación del Territorio y Urbanismo. Conflictos y Oportunidades”, aseguró que el objetivo pretendido por el mismo es “centrarse en la región de Andalucía, y en la provincia de Huelva; donde se impartirán a lo largo de la semana un total  diez ponencias y dos mesas redondas, con personal procedente del mundo de la investigación y de la universidad, y con expertos del territorio y del urbanismo desde su prisma institucional, político, empresarial, etc.… Es un curso multidisciplinar, donde hay alumnos geógrafos, arquitectos, sociólogos, economistas y de otros ámbitos que se interesan por el urbanismo y sus conflictos, y de donde esperamos sacar conclusiones que sirvan positivamente para la provincia de Huelva”.

Crisis laboral

Por su parte,  el coodirector del curso “Responsabilidad social corporativa, crisis y reforma laboral”, Jesús de la Corte, aseguró que trata de un “tema candente en la actualidad, donde las políticas de responsabilidad social, dentro del marco de la crisis, están obligadas a reflexionar los próximos desafíos de las empresas. Con la tasa de desempleo en la que nos vemos, se requieren nuevas soluciones, alternativas y planteamientos.”

José Miguel Morales, analizó la conexión entre la crisis y la responsabilidad social, ya que “falta perspectiva en todo tipos de organizaciones, y la responsabilidad social puede aplicarse a cualquier empresa, grupo u organización que tenga un objetivo claro.”

El profesor Morales, destacó la importancia que tiene en nuestra sociedad actualmente las organizaciones sin ánimo de lucro, “que obtienen más credibilidad por parte de los ciudadanos que los partidos políticos, las propias empresas o la Iglesia Católica. El papel de estas organizaciones es tan importante en el conjunto de la sociedad, ya que forman parte de esa nueva realidad que pretende salir de la crisis de forma responsable con el entorno que le rodea”.

.

18 Abril 2024

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024