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Formación continua/ Artes y Humanidades

ESCUELA DE DANZA 2024

Directores

D.ª Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.
D. Francisco Rafael Nevado Moreno. Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

  • matriculación
  • Desde: 01 Julio 2024
  • Hasta: 05 Julio 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 20 horas por taller
  • 110 euros por taller
  • Folleto
  • 40 plazas por taller

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El conocimiento artístico es un pilar básico y fundamental del conocimiento humano. Fuente de desarrollo personal, a la vez que social, cultural y político de un territorio. La danza y las artes del movimiento por sus características específicas gozan de esta proyección, convirtiéndose (gracias a su naturaleza mudable, cambiante, permeable, e investigadora) en un referente no solo para la creación artística, sino también para otros campos del conocimiento, como el de la psicología, la sociología o las ciencias de la salud entre otros, a través de un profundo conocimiento del cuerpo, a nivel somato-psíquico.

Por todo ello, estas artes vivas (la danza y las artes del movimiento) se constituyen como motor del desarrollo de todo un conocimiento asentado en la transformación de los paradigmas establecidos sobre el cuerpo y la observación de este en movimiento, facilitando a su vez procesos innatos que aportan elementos esclarecedores sobre su significado y naturaleza.

Objetivos

• Fomentar la creación artística como base del conocimiento humano.
• Hacer de la sede Antonio Machado de Baeza, de la UNIA, un centro de encuentro, formación, investigación y fomento del conocimiento desde la perspectiva de la creación artística escénica y la investigación, ofertando una formación de máximo nivel y excelencia, en un espacio y ambientes de trabajo adecuados.
• Fomentar el conocimiento desde la perspectiva del arte, en el ámbito universitario, dotando de una formación especializada e internacional a los creadores.
• Favorecer la formación en la danza, desde la excelencia y responsabilidad académica, mediante una institución de acreditada solvencia, compromiso y proyección internacional como es la Universidad Internacional de Andalucía.
• Desarrollar una plataforma de formación especializada de nivel superior, de referencia tanto nacional como internacional.
• Afianzar, dar a conocer y proyectar la comunidad artística andaluza al conjunto de la sociedad. Creando redes y sinergias entre los y las asistentes, germen de futuros proyectos creativo-artísticos, y su posible desarrollo en la industria cultural nacional e internacional.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

La Escuela de Danza se impartirá del 1 al 5 de julio de 2024 en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).

Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes, en los horarios de mañana o tarde indicados en cada uno de los talleres.

  • Programación docente 2024

    TALLER 1: "Cuerpo imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible"
    Impartido en horario de mañana de 9,30 a 14 horas
    Número de horas 20
    Código B097

    Contenidos:
    • Creación coreográfica basada en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea.
    Impartido por Natalia Jiménez.

    • Verdaderos Dragones: límites y significados del cuerpo, desde el interior al exterior. Maneras de encarnar el imaginario personal a través del movimiento.
    Impartido por María Cabeza de Vaca.

     

    TALLER 2: "Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad"
    Impartido en horario de tarde de 16,30 a 21 horas
    Número de horas 20
    Código B098

    Contenidos:
    • OWN YOUR SHIFT // Dance & Feldenkrais.
    Impartido por Sandra Ortega.

    • El cuerpo como portal.
    Impartido por Manuel Rodríguez.

    Matrícula

    Número de plazas y condiciones de admisión
    El número de plazas de cada uno de los talleres es limitado, por lo que las solicitudes se cubrirán por riguroso orden de matriculación.
    La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

    Escuela de danza 2024
    En paralelo a la formación docente, el alumnado de la Escuela de Danza de la UNIA, tendrá entrada libre en todos los espectáculos programados tanto en el Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA, como en el Festival Semana de la Danza, que se celebrará en dicha ciudad coincidiendo con la Escuela de Danza de la UNIA.

    Plazo de matrícula y precio
    El plazo de matrícula finaliza el 25 de junio de 2024.
    El precio de la matrícula es de 110 euros (102 de matrícula y 8 de apertura de expediente) para cada uno de los dos talleres de 20 horas.
    Número de horas 20 por taller.

    Forma de pago
    El pago de la matrícula se realizará por transferencia bancaria o ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 2100 9166 7522 0007 4348; haciendo constar el nombre y los apellidos del alumno y el taller en el que se matricula.

    Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los alumnos.

    Formalización de la matrícula
    Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

    1- A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible en la dirección:

    https://www.unia.es/automatricula?uxxi

    2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:

    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

    3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

    En todos los casos se debe enviar junto con el impreso de matrícula la siguiente documentación, a la Universidad Internacional de Andalucía:

    • Fotocopia del DNI.
    • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.


    Anulación de matrícula
    La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

    La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se va a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

    Certificados

    Al alumnado que haya asistido al 80% de las clases y supere las pruebas de evaluación previstas, se le emitirá un certificado de asistencia o un diploma de aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de cada uno de los talleres de la escuela de danza (20 horas).


  • Directores

    D.ª Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.
    D. Francisco Rafael Nevado Moreno. Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

    TALLER 1: "Cuerpo Imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible"

    Horario de mañana de 9,30 a 14 horas

    Creación coreográfica basada en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea.

    Impartido por Natalia Jiménez

    Desde 2003 la bailarina y coreógrafa Natalia Jiménez Gallardo imparte clases de danza contemporánea e improvisación en talleres dirigidos a todas aquellas personas interesadas en el estudio del cuerpo y del movimiento.

    Su trabajo está basado en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea. “Entendiendo ambas, como una forma de organizar y diseñar el espacio y el tiempo”.

    Situando el foco en la intuición creativa y constructiva en tiempo real, apostando por un estado perceptivo y sensible en el momento presente y reforzando las interdependencias entre las intérpretes y todo aquello que las rodea. Fortalece el sentido de grupo a través de la escucha y afina las particularidades de cada una/o dentro del grupo.

    Natalia se aproxima a otras lógicas del lenguaje del movimiento, cuestionándose las diversas calidades de estar presentes, según donde coloquemos nuestros planos de atención. Se parte de la toma de conciencia de nuestra compleja estructura física como de las herramientas para aproximarse a conceptos básicos como: respiración, peso, soportes, direcciones, planos, equilibrio-desequilibrio. Para reconocer las razones que nos mueven y despertar nuestra intuición física para estar disponibles, también, ante lo que es imprevisible.

    Natalia genera un campo de juego donde explorar sobre el hacer y el no-hacer, donde crear puentes de relación con otros/as, estar disponibles al cambio, de poner límites, resistencias y aprender a tomar decisiones individuales y en grupo.

    Por último, considera al espacio como un espacio político, donde ampliar las estrategias de acción, aumentar la autonomía personal y así, transformar y reactualizar nuestra danza.

    Bailarina, coreógrafa, docente, presidenta de la Asociación Andaluza de Danza, PAD durante cuatro años. Creadora en Group La Bolsa (Agrupación de creadores internacionales de la danza, involucrados en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo). Terapeuta Shiatsu, Gestora de SEMANA SANA (Jornadas de artes del movimiento y el cuerpo), en Alanís de la Sierra, Sevilla, gestora de los programas de creación y formación MEDANZOTOA y DANCIBERIA de la Asociación PAD.

    Algunas de sus creaciones en colaboración son:

    • WOOLF (2021/2022) una coproducción del Mercat de les Flors e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla,
    • AULA (2019/20) Natalia Jiménez&José Luis de Blas,
    • LAOBRAVACIA (2015-16) Jorge Gallardo&Natalia Jiménez,
    • LA MEDIDA DEL DESORDEN (2014-15) Thomas Hauert&Group La Bolsa,
    • PROYECTO CONJUGACIONES (2013-14) Jorge Gallardo&Natalia Jiménez,
    • L-ENTES (2011-12) Natalia Jiménez&Iris Heitzinger,
    • MUY FRÁGIL (2010) Destinatarias&Cia.

    Premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y Premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo, dirigida por Natalia Jiménez Gallardo y Jorge Gallardo.

    Premio Dirección Escenarios Sevilla 2021 compartido con José Luis de Blas, Lola Botello y Eva Rodríguez en el espectáculo Los Árboles de Teatro Resistente.

    Como bailarina ha trabajado con: Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Satoshi Kudo, Aitana Cordero, Jeremy Wade, Ex Nihilo, Vértebro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Senzatempo, Bebeto Cidra, Guido Tuveri, Quim Bigas, Juan Luis Matilla, Hojarasca-danza, Víctor Zambrana, Compañía metros y Balleto di Cerdeña.

    ………………………………………………………………………..

    Verdaderos Dragones: límites y significados del cuerpo, desde el interior al exterior. Maneras de encarnar el imaginario personal a través del movimiento

    Impartido por María Cabeza de Vaca

    “…La imaginación puede transfigurar la materia oscura de la vida…. No me basta con reconocer nuestras penas compartidas y familiares. Quiero reconocer algo que nunca he visto. Quiero que la visión salte delante de mis ojos terrible y en llamas, con el fuego de la imaginación transfiguradora. Quiero verdaderos Dragones.”
    Ursula K. Le Guin

    Inspirada por estas palabras y situando al cuerpo como protagonista de la experiencia escénica, intentaremos reflexionar desde la práctica sobre los límites y los significados del cuerpo, y transitaremos esos lugares que van desde el interior al exterior, para encontrar maneras de “encarnar & quot”; nuestro imaginario personal a través del movimiento.

    María propone un espacio común desde lo lúdico y lo espontáneo para compartir el placer de bailar, unas sesiones de trabajo abiertas tanto a profesionales de las artes escénicas como a cualquier perfil que tenga ganas de bailar y curiosidad por investigar los recursos expresivos del cuerpo.

    El taller propone un espacio de silencio para escuchar los ritmos profundos de nuestro cuerpo y dejarse atravesar por la imaginación transfiguradora. Compartiendo mi experiencia artística como bailarina y coreógrafa pondré prácticas y herramientas que me han ayudado a desarrollar recursos expresivos propios al servicio de esta reflexión y poder así mirar al cuerpo como caja de resonancia de la vida y descubrir, en palabras de Foucault, sus propios recursos de lo fantástico.

    María Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa, con una larga y reconocida trayectoria.

    Actualmente combina su faceta de intérprete, con la de creado¬ra con piezas como “Una forma fácil de Acabar con Todo”, (premio Mejor Espectácu¬lo de Sala 2013 otorgado por la Pad, pieza seleccionada por la plataforma internacional Aerowaves en 2014), “Cabeza de Vaca”, (premio escenarios de Sevilla mejor intérprete 2018). “Catástrofe” pieza creada en complicidad con el Festival Surge dentro de la VII Muestra de Creación Escénica de la comunidad de Madrid, Festival de Otoño 2020. Y el intercambio con otros creadores.

    En el campo de la investigación indaga en diferentes lenguajes artísticos, siendo esto elemento constante en su trayectoria. Que le ha llevado a colaborar con artistas como el coreógrafo Guillermo Weickert, la artista plástica y visual Ro Sánchez, la escultora Ana Jonsson, el músico Miguel Marín, o la creadora francesa Emanuelle Santos o sus colaboraciones con el colectivo de arquitectos Nomad Garden. Expandiendo su horizonte creativo a espacios alternativos y no convencionales como museos o centros de artes, entre los que destacan el IVAM de Valencia o el Centro Negra de Murcia.

    Como docente ha impartido cursos en el máster de pensamiento y creación contemporá¬nea, (Valladolid) Intitut del Teatre de Barcelona (Conservatorio Superior de Danza), Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios y universidades de España.

    Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el CDN (Centro Dramático Nacional), CDG (Centro Dramático Gallego), Teatro Real, Tea¬tro Español… y la compañía Isabel Bayón o Teresa Navarrete, entre otras.

    ……………………………………………………………

    TALLER 2: "Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad"
    Horario de tarde de 16,30 a 21 horas

    OWN YOUR SHIFT // Dance & Feldenkrais

    Impartido por Sandra Ortega

    Bailarina, Coreógrafa y Profesora de Danza & MÉTODO FELDENKRAIS. Desarrolla gran parte de su carrera en Bruselas trabajando como bailarina. Aprende, investiga y desarrolla nuevas fórmulas de creación y trabaja junto a Anne Teresa De Keersmaeker y la compañía Rosas y Les Ballets C de la B.

    Anteriormente en su etapa como estudiante en la escuela PARTS, profundiza en la técnica Release/ Trisha Brown, Flying Low-Passing Through/ David Zambrano, Free Flow/ Pina Bausch, Axis Sylabus y Partnering/ Wim Vandekeybus, Improvisación/ Steve Paxton, Deborah Hay, William Forsythe y Meg Stuart, o Composición Coreográfica/ Thierry De Mey, Jonathan Burrows y Matteo Fargion.

    Realiza sus estudios oficiales del Método Feldenkrais y suma dos décadas como profesora y facilitadora del aprendizaje a través del movimiento, la danza clásica y la danza contemporánea en colaboraciones a nivel internacional. Sandra Ortega persigue la transmisión de estrategias y herramientas creativas para el entendimiento del movimiento. Este conocimiento interiorizado con la práctica surge de la experiencia y la formación a lo largo de su vida como profesional.

    Busca el acercamiento a la propia acción de aprender, adquiriendo un conocimiento más profundo de los elementos que entran en juego durante la evolución del movimiento. De cómo todos estos elementos se relacionan entre sí, desde la atención y conciencia de la estructura ósea y muscular, la respiración, las sensaciones y la comprensión de la propia percepción que indudablemente acompañan la acción.
    Estas sesiones están influenciadas por el trabajo de conciencia y autoconocimiento del método Feldenkrais. Este método de educación somática es un sistema de aprendizaje neuromotor basado en la neuro plasticidad- la habilidad innata de nuestro cerebro de cambiar y reprogramarse a sí mismo, creando nuevas conexiones neuronales, que llevarán al alumno a ampliar su abanico de posibilidades, al tomar mayor consciencia de la imagen que tiene de sí mismo. Un camino para romper hábitos y encontrar nuevos patrones, nuevas alternativas y formas de hacer, que surgirán libremente con el propósito de llegar a formar parte del repertorio y de su personalidad.

    SESIONES en el LABORATORIO

    “Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacerlo diferente. Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras” Moshé Feldenkrais (1904-1984)

    A continuación de una primera toma de contacto, crearemos el espacio idóneo para la exploración y el aprendizaje, a través de juegos de organización estructural y pautas de improvisación, adentrándonos en un trabajo propioceptivo a nivel individual y colectivo, que potenciará la curiosidad y permitirá entender detalladamente el movimiento generado.

    Pondremos el foco de atención en nociones fundamentales para el estudio del movimiento como la verticalidad, la gravedad, la inercia, la distribución de peso, la organización anatómica y búsqueda de apoyos que estabilicen la estructura en estático y en dinámico, la respiración, las proporciones anatómicas personales o la orientación en su kinesfera personal y en el espacio. Con especial atención en uno de los cimientos del método Feldenkrais: su relación con el sentido kinestésico, refiriéndose a la sensación al percibirse en movimiento, y cómo este influye en la actuación del alumno, en la precisión, destreza y elegancia.

    Desestabilizar ligeramente lo que habitualmente hacemos es la idea. Desde esa premisa, construiremos nuevas acciones y restricciones que permitan al alumno el acceso a nuevas posibilidades. Investigaremos y profundizaremos en caminos olvidados de su percepción y sensación y desbloqueando nuevos patrones de movimiento.

    Lo esencial será, la exploración de una postura eficiente y funcional desde donde el alumno pueda generar movimiento sin limitaciones, dándose la libertad de contemplarse desde ángulos diferentes. Pudiendo así, construir y alimentar una imagen o comprensión de sí mismo y de sus habilidades de una manera más completa. Esta posición de partida les permitirá tener un movimiento fluido, lejos de tensiones o limitaciones innecesarias, y un libre acceso a su capacidad como creativo, a su personalidad y presencia en su acción, y a su curiosidad como ser humano.

    Estas sesiones serán una guía para el alumno hacia un aprendizaje autónomo, analítico y creativo con su acción.

    ………………………………………………………………………..

    El cuerpo como portal

    Impartido por Manuel Rodríguez

    El bailarín, coreógrafo y artista plástico Manuel Rodríguez, compartirá una serie de prácticas corporales que aproximen a los asistentes a su universo creativo y su momento actual como artista. Estas prácticas indagan en maneras de construir y deconstruir nuestra percepción y presencia física en un contexto performativo o escénico. El cuerpo se entiende como una herramienta tecnológica hipersensible que amplifica su presencia por medio de dinámicas de movimiento asociadas a la disociación y los estados contemplativos.

    Manuel Rodríguez desarrolla su práctica entorno al cuerpo y la coreografía, poniendo especial atención al proceso creativo. Este se entiende como un espacio de oportunidad que trasciende y expande la obra final, posibilitando la intersección con otras disciplinas como la fotografía, el video o la instalación.

    Su interés e investigación en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Los estados contemplativos y la percepción, la arquitectura, la biomecánica, los rituales, la espiritualidad y el misticismo son inspiración en su universo creativo.

    En 2010 crea “LIMITS” con el que obtiene diversos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe el 2º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid por el dúo “Escuálido Marsupial” creado junto a Elías Aguirre.

    En 2012 crea la pieza titulada “Loser Kings” y su versión corta “Fifht Corner” codirigida con Guido Sarli (Umma Umma Dance), con el que consigue el 1º Premio en el Certamen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition, Premio a la producción Tanzcompany of Graz Opera en International Choreography Competition No Ballet 2013 y una Mención de honor en el 17º Certamen Coreográfico MasDanza. En 2014 estrena su solo “Screensaver” en el Festival Salmon / Mercat de Les Flors de Barcelona, que en su versión corta “Rewind”, obtiene el 1º Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia.

    En 2015 realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli, una pieza para 14 bailarines.

    Es nominado a los “Premios de la Crítica Catalana 2016” en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en la pieza “Voronia” de la compañía La Veronal. En 2019 también recibe otra nominación en los “Premios Butaca” por la interpretación en su pieza “Body on Paper”.

    Crea “R.E.M”, una pieza escénica para 7 intérpretes estrenada en el Festival Salmon en el Mercat de les Flors en Barcelona, siendo nominada como mejor pieza de danza contemporánea del 2016 en los premios “Butaca 16”

    En 2018 lleva a cabo dos intervenciones en Galerías de Arte sobre las obras de los Artistas plásticos Javier Pividal en la Sala Verónicas de Murcia, más tarde en 2021 en la Academia de España en Roma. También con Nelo Akamatsu en Blueproject Foundation/Barcelona.
    En noviembre de 2018 forman parte de “Tanzkongress 2019 Salons series of meetings” en Madrid, comisionado por Meg Stuart y Abraham Hurtado. En febrero de 2019 estrena la pieza “Venue” para 13 intérpretes, una creación para el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid.

    Durante 2018 y 2019 trabaja sobre su último proyecto “Body on Paper” compuesto por un solo escénico y un fotolibro, con la ayuda de Kyoto Art Center / Kyoto, Graner Centre de Creación / Barcelona, Centro Danza Canal / Madrid y Lavandería a Vapore / Torino. El solo y el libro se estrenaron en el marco del Festival Salmon de Barcelona en febrero de 2019.

    Desde 2020 ha colaborado con la productora “ELAMOR” donde ha participado como asesor creativo, bailarín y coreógrafo en numerosos proyectos como: “Prologo Botánico” en el Real Jardín Botánico de Madrid y la pieza “Alicia” estrenada en el Teatro de la Abadía en febrero de 2022.

    Ha trabajado en cine como director audiovisual en “AÚN” codirigido con Antonio Ruz, una película realizada para conmemorar los 10 años de su compañía, “Equilibrio” pieza rodada en el Museo del Prado con bailarines de la CND y en “IE” video para los Premios del profesorado del IE Business School 2021.

    En septiembre de 2022 crea y estrena el solo MANU, dentro del programa de residencias de creación del Centro Coreográfico Canal.

    Durante su carrera es invitado a impartir workshops como a transmitir varias de sus creaciones en diferentes centros de formación académica como:
    el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Institut del Teatre de Barcelona, Mediterráneo Festival en Calabria (Italia), Oliva Center en Verona (Italia), Descalciña Danza de Madrid entre otros.

    Manuel Rodríguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton, Carmen Werner / Provisional Danza, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau / La Veronal. Y ha obtenido apoyo de diferentes instituciones y plataformas como el Instituto Cervantes y el Ramón Llull, Aerowaves, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, AECID, Centro Danza Canal, MACBA, lavandería a Torino y Kyoto Art Center de Japón.
    Y en el mundo de la moda ha colaborado como director de movimiento y coreógrafos, en proyectos de marcas como Hermés, Mugler, Netflix, Nowness y Mango.

    PROFESORADO


Criterios de admisión

DESTINATARIOS
La Escuela de Danza va principalmente dirigida a:

• Todo tipo de personas que estén interesadas en conocer la danza y el cuerpo en movimiento desde la práctica creativa.
• Profesionales de la danza, de las artes plásticas y la música.
• Estudiantes de danza, arte dramático y música.
• Docentes de todas las especialidades educativas y niveles.
• Profesionales de la salud.
• Estudiantes de Grados relacionados con las Humanidades, las ciencias del Deporte y salud, arquitectura, bellas artes y cine.

Ayudas

La Universidad Internacional de Andalucía convoca ayudas para la Escuela de danza 2024.

La convocatoria se publicará próximamente.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 27 de mayo de 2024.

Residencia

La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente en la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El importe del alojamiento y el ingreso del mismo se consignará siguiendo las instrucciones del Servicio de Residencia.

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Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

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