25 Enero 2013

Inaugurado en Sevilla el Máster en Relaciones internacionales de la UNIA y la UPO

"Cuando el Estado no puede o no quiere luchar contra comportamientos contrarios a los derechos humanos, el sistema de justicia penal internacional puede actuar", afirma Concepción Escobar.

El Máster en Relaciones internacionales, organizado por las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Pablo de Olavide (UPO) se ha inaugurado el viernes 25 de enero con la conferencia Construyendo un sistema de justicia penal internacional: evolución reciente, impartida en la Fundación Tres Culturas, institución colaboradora, por la catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de Posgrado de la UNIA, Plácido Navas; la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO, Pilar Rodríguez; la directora del máster y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPO, Lucía Millán, y la gerente de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint Gerons

El vicerrector de la UNIA recordó los incicios de este máster oficial, del que se imparte su cuarta edición, como una "titulación propia de la UNIA, que ha ido manteniéndose por la importante demanda de alumnos", mientras que la vicerrectora de la UPO animó a los alumnos "a aprender mucho de los prestigiosos maestros del máster" y afirmó que "las cosas hechas en común y de forma compartida están destinadas a salir muy bien", refiriéndose a la colaboración institucional entre ambas universidades y la fundación.

Por su parte, la representante de Tres Culturas destacó que este máster es el único de esta especialidad que se imparte en la comunidad autónoma andaluza, ya que está centrado en el Mediterráneo y el mundo árabe, Lationemérica y la Unión Europea, y recordó que la aportación de la fundación son "ayudas de estudios a los alumnos y la organización de los módulos relacionados con el Mediterráneo".

La directora de esta actividad, que presentó a la conferenciante, agradeció la labor del coordinador del máster, Jonathan Pass, y de las instituciones colaboradoras. De la profesora Escobar destacó su amplia experiencia y reseñó que es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Comisión internacional de Naciones Unidas, catedrática de Derecho Internacional Público de la UNED y directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, entre otras responsabilidades.

Lucha contra la impunidad

Concepción Escobar comenzó su intervención refiriéndose al máster como "un excelente ejercicio de cooperación institucional" y, entrando ya en la materia de la conferencia,señaló que "la construcción o creación de un sistema de justicia penal internacional es un fenómeno sumamente importante que somenzó a producirse en la década de los 90". "La sociedad internacional contemporánea no solo es interestatal, porque cada vez es mayor la presencia del individuo, para lo bueno y lo malo, y de los valores, algunos esenciales como el mantenimiento de la paz y el establecimiento de los derechos del individuo en situaciones de especial gravedad, como conflictos armados o desestructuración de estados, que pueden llegar a poner en peligo a la especie humana", manifestó.

A continuación afirmó que "la Corte Penal Internacional lucha principalmente por la impunidad, que adquierió un significado jurídico a final del siglo XX"."El sistema de justicia penal internacional es un mecanismo que reacciona frente al comportamiento de individuos que atacan el concepto de dignidad humana y donde el derecho penal internacional no podía actuar. Se prohibieron la tortura, los embarazos o desapariciones forzozas, etc. pero nos quedamos frente a las instituciones del Estasdo, que era la gran pantalla, con lo que el individuo quedaba impune".

En este sentido, añadió que "el problema es la escasa voluntad de algunos estados para corregir esas situaciones, ya son sus nacionales y de niveles altos de las distintas esferas de poder del Estado". "Cuando los comportamientos son aberrantes, hay ocasiones en las que los mecanismos para corregirlos llevan a pensar si no se está cuestionando el mantenimiento de la paz y la estabilidad nacional. El sistema de justicia penal internacional pretende que ese ámbito de impunidad desaparezca, que cuando el Estado no puede o no quiere luchar contra comportamientos contrarios a los derechos humanos, este sistema puede actuar", comentó la ponente, quien afirmó que "hasta en países democráticos, respetuosos con los tratados de derechos, se producen estas distorsiones, recordando que en España se han incorporado recientemente al código penal el genocidio, la tortura, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad.

Por otra parte, la profesora Escobar contextualizó el sistema de justicia penal interanacional como un órgano internacional que puede juzgar a cualquier individuo que cometa algún delito. "Los comportamientos prohibidos pasan a ser crímenes o delitos penales", añadió, al tiempo que resaltó que dicho sistema sirve para la institucionalización del proceso, la creación de una red de tribunales que pueden depurar responsabilidades penales internacionales y la consecución de jurisprudencia en materia de derecho penal internacional, "una jurisprudencia coherente, sistemática y que garantice la certeza, ya que se trata de depurar responsabilidad penales ante la comunidad internacional", puntualizó.

Por último, hizo referencia al mecanismo residual internacional, creado por el Consejo de Seguridad, definiéndolo como una jurisdicción para favorecer la terminación de tribunales penales internacionales ad hoc, como el de la antigua Yugoslavia o Ruanda, que derivará a la justicia ordinaria las causas y fiscalizará las condenas y concluyó que, detrás de este mecanismo es la consolidación definitiva de la Corte Penal Internacional, que ha abierto en 2013 nuevas investigaciones en Libia, Costa de Marfil y Mali.

{shareit}
06 Mayo 2024

La UNIA renueva su logotipo con la campaña “Salta al futuro”

03 Mayo 2024