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20 Diciembre 2012
Comunicados de prensa

La directora del Experto en Urgencias pediátricas de la UNIA aboga por especializarse en emergencias

"Es mucho más fácil tratar a un niño que a un adulto. Al niño te lo ganas con una sonrisa", afirma la doctora Alonso.

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el aval de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, han organizado el I Curso de Experto en Urgencias y emergencias pediátricas. El curso está dirigido por la doctora María Teresa Alonso, jefa de la Sección de Urgencias de Pediatría en el citado hospital hispalense, y cuenta entre su profesorado con numerosos profesionales e investigadores expertos en urgencias pediátricas, y la colaboración de enfermeros pediátricos, neonatólogos, cirujanos y traumatólogos pediátricos.

 

- ¿Por qué es necesaria la especialización en Urgencias y Emergencias pediátricas?

- La Asociación Española de Pediatría ha publicado recientemente el Libro Blanco de Especialidades Pediátricas donde se recoge, entre otras, la especialidad de Urgencias Pediátricas. En los últimos años la Medicina en general y la Pediatría en particular han evolucionado de tal manera que se ha hecho precisa la sub especialización en cada una de las distintas áreas de la pediatría. En la especialización de pediatría, los médicos residentes suelen especializarse en alguna de las áreas de capacitación pediátrica, y lo hacen mediante rotación específica por la especialidad en el último curso; así se hace en Madrid, País Vasco y Andalucía, por ejemplo; y en otros, como en Cataluña, mediante la realización de un máster una vez terminado el periodo de especialidad. Sin embargo, son muchos los médicos y pediatras que trabajan en los dispositivos de Urgencia sin una especialización específica en urgencias pediátricas y consideramos que es imprescindible para conocer al máximo el trabajo que se tiene que desarrollar.

- ¿Qué demanda ha tenido?

- Los médicos estamos continuamente actualizando conocimientos y a muchos de nosotros les interesa poder acceder a cursos de este tipo. Llevamos varios años intentando poner en marcha este curso porque hay una demanda bastante amplía y son muchos los médicos que desarrollan su trabajo en urgencias pediátricas de forma total o parcial y a todos ellos les interesa una formación específica que les facilite el desempeño de esta actividad. Se han cubierto completamente las plazas ofertadas y hay compañeros que no han accedido finalmente por falta de plazas. En la Sociedad de Urgencias de Pediatría ha trascendido que en Sevilla se está realizando este curso. Eso da prestigio a Sevilla y a la Universidad.

- ¿Cuál es la experiencia de hacer un máster semi presencial?

- Estaba muy preocupada porque es prácticamente on line y me gustaría haber programado más partes presenciales. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que está funcionando mejor que si fuera presencial porque es un contacto continuo y a veces, más cercano; además, facilita la formación de personas que están trabajando y de otras provincias, que no tienen facilidad para desplazarse con frecuencia. De esta forma, nos plantean las dudas cuando les surgen y podemos resolverlas tranquilamente, documentándonos mejor. Respecto a la forma de evaluar también hay diferencias.

- ¿Ha supuesto alguna dificultad realizarlo virtual?

- Cuesta un poco de trabajo al principio entender la plataforma, algo de ensayo y error, pero en cuanto te haces con ella se convierte en algo sencillo. Una vez que nos habituamos, estamos encantados.

- ¿Y afecta la enseñanza virtual a la relación que se mantiene con los alumnos?

- La relación que se mantiene con los alumnos es magnífica. Se da cierto margen para la respuesta de las preguntas y los alumnos se organizan en función del tiempo de que dispongan. La mayoría son médicos especializados en pediatría, otros dedicados a urgencias y también hay un enfermero, como mínimo tienen 30 años y llevan mucho tiempo formándose. La motivación es alta, quieren aprender y conseguir un título que les va a servir para trabajar en urgencias de pediatría.

- ¿Existe alguna característica que destaque de los alumnos?

- Todos los alumnos lo compatibilizan con el trabajo. El problema de hacer un curso para este tipo de perfil es que no puedes contar con que estén disponibles todo el tiempo, lo hacen cuando disponen de tiempo, por ejemplo, los fines de semana suele haber más entradas de evaluaciones.

 - ¿Cómo se plantean los módulos?

- Cada tema hay un autor que lo ha elaborado. Las referencias bibliográficas son de gran utilidad por lo que además de recomendar determinada bibliografía, aportamos directamente la que es de mayor interés o facilitamos links de internet. Es un temario actualizado al día y muy sintetizado.

- ¿Cómo se realizan las evaluaciones?

- El sistema de evaluación les ayuda a comprender completamente la materia. Realizamos diferentes tipos de exámenes: test de 25 preguntas, cuestionarios con preguntas cortas, desarrollo de casos clínicos o distintas situaciones con las que puedan encontrarse; y se produce una retroalimentación, ya que en algunos casos no las evaluamos inmediatamente sino que hacemos más preguntas. Cuando el examen se ha hecho se pueden plantear más preguntas, se está implicado todo el tiempo. No sé trata de un curso on line habitual en el que se expone un tema, se hacen preguntas tipo test que son correctas o incorrectas y nada más. El objetivo del curso es que el alumno comprenda cada uno de los temas y aprenda a extraer lo más importante. Por eso se hace una evaluación para cada uno de los 78 temas que tiene el curso.

- ¿Qué diferencia existe entre tratar a un niño y a un adulto?

- Hay una edad muy mala en los niños, entre 1 y 2 años, que es desde que empiezan a tener miedo a los médicos hasta que se dan cuenta de que no le vas a hacer nada. Pero, antes y después de esa edad, es mucho más fácil tratar a un niño que a un adulto, al niño te lo ganas con una sonrisa, o algún juego. Lo difícil en urgencias es tratar con los padres porque no te conocen de nada y les angustia el estado del niño y el ambiente de un hospital.  En urgencias de pediatría tienes que tener mucha sensibilidad y entender lo que les preocupa y hacer que ellos sientan que los entiendes. Se debe hacer comprender a los padres cuál es la situación del niño, qué les debe preocupar o qué no y consensuar con ellos cualquier decisión. 

- Cuando se trata de niños con necesidades especiales, ¿existen protocolos de atención distintos?

- El manejo de los niños con dificultades especiales es un tema que se trata en el curso, ya que es una parte importante de los niños que acuden a urgencias, porque tienen más necesidades de atención que otros niños. Pueden tener muchas descompensaciones o dificultad en los dispositivos que necesitan y de los que, en ocasiones, dependen. Los padres de estos niños deben ser atendidos especialmente además, porque ellos son los que se encargan del cuidado de sus hijos, que habitualmente es difícil y requiere mucha dedicación. Cuando van al hospital, necesitan que se les entienda y asista con una atención preferente. Son padres que saben mucho de sus niños, nos ayudan a atender por qué vienen o qué les pasa.

- Y además de los temas que ya ha comentado, ¿qué otros conocimientos se enseñan en este curso de experto?

- La pediatría es una especialidad muy amplia y hay que ser experto en cada parcela. El pediatra de urgencias es el especialista de las situaciones de urgencia y emergencia, tanto en los cuadros agudos como en la descompensación de los pacientes con alguna enfermedad de base. El curso expone las patologías vistas desde el proceso de urgencia que además implica el concepto definido por la Organización Mundial de la Salud en el que se considera que "urgencia es un problema que el paciente o su familia entienden que tiene que ser solucionado inmediatamente".

- ¿Qué tiene que saber un profesor para impartir clase en el curso?

- Los profesores son todos médicos-pediatras que se dedican a cuidados críticos y urgencias de pediatría. Muy bien formados e implicados en la formación de los demás, varios son tutores pre-grados o tutores de médicos residentes, cada uno de nosotros tiene a su cargo, además, la actualización de una parcela de las urgencias pediátricas y la difusión a los demás miembros de la Unidad. En el curso se actualizan protocolos y conocimientos. Estoy muy agradecida a todos los profesores, porque formamos un grupo muy potente en el que prima la idea de trabajo en equipo. Tengo que agradecer además la colaboración de otros compañeros que son también profesores del curso: enfermeros de urgencias pediátricas, neonatólogos, cirujanos y traumatólogos pediátricos.

- ¿Ha afectado positivamente este curso a las relaciones del equipo de médicos?

- Este proceso de formación para los profesores está siendo muy enriquecedor, ha reforzado el equipo de trabajo y el concepto de urgencias pediátricas. Ha servido de estímulo al equipo y promueve una actualización de conocimiento. -

¿Por qué hay que actualizar conocimientos en pediatría? ¿Han surgido enfermedades nuevas?

- La ciencia evoluciona constantemente y es preciso actualizar conocimientos para manejar cada una de las situaciones con la máxima evidencia disponible. Y sí, han aparecido enfermedades nuevas. De hecho, hay un capítulo de nuevas patologías importadas, en el que se tratan nuevas enfermedades infecciosas y hematológicas hereditarias en niños procedentes de otros países, y que hasta el momento eran muy infrecuentes en España, así como enfermedades de niños con patología crónica, o de aquellos que necesitan un dispositivo para vivir.

- Con la actualización de conocimientos y protocolos, ¿piensan recogerlo en algún manual?

- Hemos pensado publicar un libro en formato digital con los capítulos que aparecen en el curso. Lo haremos después de su finalización y se lo facilitaremos a los alumnos.

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