

Calidad y juventud, características que destaca el jurado en el VI Premio UNIA de Pintura
El jurado ha estado formado por la vicerrectora de Extensión y Participación de la UNIA, María García-Doncel, la directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo, el pintor Ignacio Tovar, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cádiz, Fernando Pérez Mulet, y el ex director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y crítico de arte, José Antonio Chacón.
El premio consiste en la compra de obras por valor de 6.000 euros, además del catálogo y la exposición itinerante de las 18 obras preseleccionadas, que se expondrán en la Sede de La Rábida durante los Cursos de Verano y después estarán por la provincia de Huelva, estando ya previsto que se expongan en palos de la Frontera, Punta Umbría, Aljaraque, Ayamonte y Almonte.
La vicerrectora, ha sido la encargada de dar a conocer a los premiados destacando que “poco a poco la UNIA está consiguiendo que en este premio se dé a conocer fuera de las frontera de Andalucía”. Destacó que el 30% de las obras han llegado fuera de la comunidad. Además, renovó el compromiso que tiene la Universidad Internacional para llegar a toda la comunidad universitaria, alumnos, profesores y PAS.
Todos los miembros del jurado destacaron la unanimidad a la hora de la elección, porque, según palabras de Ignacio Tovar, “estaba claro desde el principio. Se han seleccionado por casualidad dos autores muy jóvenes y dos que tienen ya una trayectoria. Son en definitiva, artistas muy pintores”, recalcó.
Pérez Mulet, destacó igualmente la calidad y juventud de los ganadores y en general de los participantes. “Detrás de estos autores hay mucho oficio y es una pintura actual. Cualquiera de ellos puede salir a cualquier país y está en absoluta sintonía con las tendencias actuales”, apuntó.
70 de las 99 obras participantes corresponden a autores andaluces, 48 de ellos de Sevilla, seguida por Cádiz, de donde provienen 9 de las obras concursantes. Huelva participó con 2 obras. De ellas son 18 obras han sido seleccionadas para la exposición itinerante del Premio UNIA de Pintura.
Por último, Chacón alabó a la UNIA “por el esfuerzo que hacen por apoyar a los artistas jóvenes en estos tiempos. Es en definitiva, dijo, el compromiso de la UNIA con la creación” Las obras ganadoras junto a las preseleccionadas conformarán la exposición itinerante y el catálogo. Son las siguientes:
William house chair, autor: Norberto Álvarez Gil, de Sevilla
Abstracción líquida VI, autor: Joaquín Delgado Ruiz, de Cádiz
S/T, autora: Ma. Reyes Fernández García, de Sevilla
Animales hilvanados IX, autora: Ma. Dolores Gallego Martínez, de Úbeda-Jaén
Casa abierta, autor: José García Perera, de Huelva
Running to nowhere VI, autor: José Ma. Hevilla Villalobos, de Málaga
Maybe this man is a terrorist?, de la serie Stereotypical, autor: José Antonio Hinojos Morales, de Ubrique-Cádiz
(In) Nobles, autora: María Maeso Cano, de Madrid, vive en Granada
La sombra de Sevilla, autor: Javier Martín Ruiz
Cuando cae la noche, autora: Sara Moyano Reina, de Córdoba
Milagros del Móuver, autor: Manuel Pastrana Carrión, del Puerto Santa María, Cádiz
Diario, autor: Guillermo Adolfo Pérez Masedo, de Madrid
Incómodo sofá-cama no. 2, autora: Gloria Rico Clavellino, de Sevilla
Ménsulas, arcos y voladizos, autora: Lidia Rodríguez González, de Asturias
{shareit}

WofestHuelva 2025 comienza en la UNIA con la presidenta de la Academia de Cine andaluza
