Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

Camacho González: ‘La envidia de Europa es tener Doñana, y una gran parte está en Huelva’

La XIV edición del Máster de Gestión Integral del Medio Natural, que está impartiéndose actualmente en la Sede Iberoamericana de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, está a punto de finalizar su tercer módulo, denominado ‘Aproximación al Estudio Integral de los Medios Naturales’. En él se encuentra impartiendo sus clases el Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Ecología de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho González.

 Para este especialista en lagos y humedales, que actualmente preside la Asociación Ibérica de Limnología, “Huelva es una provincia envidiable en cuanto a diversidad, con algunos de los humedales más importantes de Europa, con estuarios, con bosques, con la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, además del Parque Nacional de Doñana”, un lujo que, según ha señalado Antonio Camacho,  cualquier país Europeo desearía tener. Y es que, de las ocho áreas que existen en España sobre Reservas de Biosfera, tres son andaluzas y, de ellas, dos están en Huelva: Doñana y Las Marismas del Odiel.

Ahora bien, lo importante es saber hacer un uso racional de estos recursos naturales. A este respecto, en la actualidad existe una gran controversia en cuanto al uso descontrolado del agua para regadío. En este sentido, este experto ha querido destacar la situación de peligro que conlleva ese comportamiento. “Si decido utilizar el agua que abastece un humedal, por ejemplo, para actividades agrícolas que me van a producir beneficios económicos a corto plazo, le estamos restando a ese humedal su capacidad de abastecimiento y regulación del medio natural. Esto produce un problema ambiental mucho mayor que el beneficio inmediato que obtengamos de ello”.

Pero el uso irracional del agua no solo conlleva problemas ambientales, sino también de subsistencia humana “El buen estado ecológico de los sistemas acuáticos tiene como objetivo principal que el agua, que es el bien más necesario para la vida, siga estando disponible en cantidad y calidad para todos los ciudadanos. Si se degrada esa agua, la cantidad y calidad de la misma se va mermando, y eso influye en nuestra salud y nuestra calidad de vida”.

Para Camacho González, queda mucho esfuerzo por hacer en el ámbito de la conservación natural en nuestra provincia, pues “el problema es que muchos no saben valorar el rico patrimonio natural que tienen en Huelva”. En este sentido, ha querido destacar la importancia de la concienciación de la población en el ámbito de la conservación de sus medios naturales, para poderles dar a estos un uso turístico adecuado. “El turismo bien estructurado, aprovechar todos los valores de la naturaleza sin degradarlos,  es uno de los recursos más ricos para la economía de un lugar, además de ser una fuente importante de generación de empleo, el futuro ‘empleo verde’ como lo llaman los economistas”.

El tercer módulo del Máster en Gestión Integral del Medio Natural, en el que Camacho González se encuentra impartiendo sus últimas clases de esta XIV edición, finalizará esta semana, dando comienzo  el próximo lunes 12 de noviembre al último módulo que pondrá fin a mediados de diciembre a las clases de este Máster.

 En este enlace podéis ver el vídeo de la entrevista a Antonio Camacho González en la UNIA http://blogs.unia.es/uniatv/archives/1566

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas