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30 Noviembre 2011
Comunicados de prensa

Conclusiones de la I ª Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de Universidades

La Rábida, 30 de noviembre 2011. El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, de la UHU, Francisco José Martínez y el presidente de la Federación de antiguos alumnos, Antonio José Redondo, presentaron en Sevilla la 1ª Cumbre de Antiguos Alumnos de Iberoamérica.

Durante dos días se ha celebrado entre la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Sede de la Rábida (Huelva) y la Universidad de Huelva, la 1ª Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de Universidades, donde se llegó a declaraciones de intenciones y algunas importantes conclusiones; con la intención de que esta Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos se presente durante la celebración del Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que tendrá lugar el año 2012 en Cádiz.

Este evento viene a proporcionar continuidad al proyecto iniciado en el año 2008 por la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, encaminado a hacer de esta entidad, el nexo de unión, y a la vez, punto de referencia, de los egresados procedentes de universidades españolas y residentes en Iberoamérica, mediante la creación y consolidación en dicho ámbito geográfico, de una  red de Asociaciones de Antiguos Alumnos universitarios basada en la experiencia atesorada por el modelo asociativo español.

La Cumbre ha contado con la presencia de los rectores de las Universidades de Alcalá,  Huelva, Politécnica de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía, Algarve, Oporto, Lisboa y Federico Henríquez y Carvajal de Santo Domingo, una nutrida representación de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Universidades de España e Iberoamérica, el inestimable concurso de responsables de la gestión de la Educación Superior en las Administraciones Públicas, y la participación de portavoces del sector empresarial.

En estos días se ha debatido sobre el funcionamiento de los modelos asociativos español e iberoamericano, se han diagnosticado sus necesidades comunes y particulares, se han expuesto iniciativas ya puestas en marcha y, por último, se han establecido objetivos, estrategias, y planes de actuación que permitirán en el futuro, una evaluación detallada de la situación del tejido asociativo universitario.

Del intenso y fructífero intercambio de ideas surgido en esta Cumbre, han surgido las siguientes conclusiones:

1ª. La necesidad de que el antiguo alumno universitario disponga del adecuado caudal de información y recursos, a través de portales Web enfocados a sus intereses específicos, motivo por el cual se tiene programada la firma de un convenio entre la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y la Fundación Universidad. es.

2ª.  Por parte de las Asociaciones de Antiguos Alumnos se traslada a la CRUE, la solicitud para que se promueva la creación de asociaciones de alumnos en todas  las Universidades, en orden a lograr la adecuada representación de los mismos en éstas. 

3ª.  Poner de relieve, el trascendental papel a desempeñar por las Asociaciones de Antiguos Alumnos, como elemento catalizador de las relaciones entre Universidad, Sociedad y Empresa.

4ª. Asimismo, el que deben representar las denominadas Universidades Emprendedoras, como garantes del futuro de la Enseñanza Superior. 

5ª. La potenciación del prestigio de la universidad iberoamericana pasa ineludiblemente por la implantación de adecuadas políticas de internacionalización, que orienten las labores académicas y administrativas de la universidad hacia una innovadora vertiente educativa, cultural, social y económica, sobre la base de esfuerzos conjuntos sostenidos y bien focalizados. En este sentido, la internacionalización, a través de iniciativas tales como la Comunidad Iberoamericana de Conocimiento, ha de convertirse en una opción estratégica de viabilidad, rentabilidad, calidad, y liderazgo, para construir futuros alternativos para la universidad iberoamericana.

6ª. Estas políticas de internacionalización ya vienen siendo asumidas por el mundo empresarial, habida cuenta del convencimiento en que el sector exterior, basado en una mejora de la competitividad, debe ser uno de los pilares en los que debe apoyarse el nuevo patrón de crecimiento que nos conduzca a una salida mas acelerada de la crisis. Por este motivo, han de considerarse de sumo interés todas aquellas iniciativas llevadas a cabo desde las organizaciones empresariales, encaminadas a reforzar el papel del sector privado como un importante agente en el campo de la cooperación y desarrollo internacional, mediante el establecimiento de sinergias y dinámicas de coordinación entre todos los ámbitos implicados.

7ª. Al hilo de lo anterior, se han expuesto las perspectivas de negocio entre España e Iberoamérica para las actividades económicas de carácter cooperativista, en donde la internacionalización se contempla, a todas luces, como un factor clave para el fortalecimiento empresarial de este sector de la de nominada Economía Social.

8ª. Las plataformas de certificación universitaria surgen como una herramienta eficaz, mediante la cual los miembros de la comunidad universitaria podrán acreditar sus conocimientos en diversas disciplinas. El desarrollo de este sistema de certificación, externo, imparcial y reconocido internacionalmente, permitirá dar cumplida respuesta a los requisitos emanados desde el Espacio Europeo de Educación Superior.

9ª. Poseemos el convencimiento de que una de las mejores vías para consolidar la Comunidad Iberoamericana de Naciones consiste en estrechar los lazos entre los alumnos (egresados) de las universidades de habla española y portuguesa.

A tal fin, y teniendo como pautas estas conclusiones se llegó, a la firma de La Declaración de Antiguos Alumnos Iberoamericanos de La Rábida, que contempla la creación de una Red Iberoamericana de alumnos, que contribuya, a un conocimiento mutuo del trabajo que realizamos, y de nuestros países, y a un intercambio entre los egresados universitarios de ámbitos y sistemas educativos diferentes, con el objeto de que redunde en el enriquecimiento de los sistemas universitarios de nuestras naciones. Y por último se creará una comisión formada por miembros representantes españoles y latinoamericanos que se reunirán al menos una vez al año como garantes de dicho acuerdo.

 

 

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