Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

El Congreso 2012 El Amanecer Maya convierte a Huelva en referente de esta civilización

El Congreso que con el título 2012  El Amanecer Maya,  se celebra en Huelva del 21 al 24 de,  se inauguró ayer en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur con la conferencia del profesor Andrés Ciudad Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, que versó sobre  Entre la sabiduría y la barbarie: los mayas prehispánicos en el imaginario occidental.


En el acto estuvo presente la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Yolanda Pelayo, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, así como Rosario Márquez, profesora de Historia de América y una de las directoras académicas de este Congreso. También asistió el embajador de Honduras, Norman García.

A lo largo de sus intervenciones todos los participantes destacaron la importancia de este Congreso, que convierte a Huelva en un referente de América Latina en estas fechas. Para la directora de la Sede de La Rábida la presencia de la UNIA era obligado, teniendo en cuenta que “son casi 70 años los que lleva nuestra Sede trabajando en cooperación con Iberoamérica. Es nuestra razón de ser, así está en nuestra ley de creación”, apostilló.

En cuanto a la conferencia el profesor Ciudad hizo un repaso por todas las distintas versiones que los historiadores, arqueólogos y estudiosos de la civilización han hecho de la cultura maya, apuntando algunas de las incógnitas que se han planteado al respecto y las distintas versiones que al respecto se han dado: Los mayas era un pueblo que carecía de reyes, que eran pacíficos y que no entraron en guerras. Tampoco se ponen de acuerdo en cómo se produjo el colapso que hizo desaparecer esta civilización. Para muchos creen que esta cultura desapareció de manera abrupta y que quizá fue un terremoto o una epidemia lo que provocó su desaparición

El profesor Ciudad fue desgranando una a una todas las incógnitas sobre esta civilización para terminar afirmando “que desconocemos muchas cosas de los mayas desde que aparecieron sus restos en el siglo XVIII, pero a pesar de este desconocimiento seguimos fascinados por ellos”.

Este Congreso Internacional Maya, está organizado dentro de los actos del Otoño Cultural Iberoamericano y donde participan las Universidades de Huelva y la Internacional de Andalucía en su Sede de la Rábida. Durante todo el día de hoy, las conferencias tendrán lugar en el Campus del Carmen en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y estará moderada esta primera conferencia por Rosario Márquez Macías, profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva, que junto con Andrés Ciudad Ruiz, Josefa Iglesias  Ponce de León (Universidad Complutense de Madrid) y Ricardo Argucia, director del Proyecto CIAVAC-Asociación Copán de Honduras, son los cuatros codirectores de este Congreso.


Para Márquez “este Congreso viene a poner a Huelva en centro de todas las miradas de aquellos estudiosos sobre la cultura maya”. En ningún otro lugar de España se ha celebrado un encuentro sobre los mayas en esta fecha en la que, según Márquez,  “termina el ciclo largo del calendario maya  de 5.125 años  y comienza otro. No es el fin del mundo como muchos confunden”, recalca Márquez,” es el fin de una etapa y el comienzo de otra”.

Más de 60 alumnos la mayoría de Historia de América están inscritos en este congreso donde participan además 22 profesores entre españoles y latinoamericanos fundamentalmente de México, Honduras, Guatemala y El Salvador

Sobre tres apartados de la civilización Maya Prehispánica, girarán las conferencias del día de hoy; arquitectura, urbanismo y organización del paisaje donde se hablará sobre templos y palacios y otra evidencias constructivas de los mayas, que estará a cargo de Tomás Pérez Suárez del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México; otro de los  apartados será los de Religión y Simbolismo y aspectos de patrimonio constituyen este primer día de conferencias.

El día 23 los participantes se trasladan a la Sede Iberoamericana de La Rábida y  se hablará sobre el Pueblo Maya y la etapa  republicana. Ayer y hoy de las profecías mayas, será un capítulo importante de este Congreso, así como la participación de Santos Norato,  representante de las comunidades indígenas de Guatemala.

{Shareit}

http://blogs.unia.es/uniatv/archives/1586

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas