Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Abril 2013
Comunicados de prensa

El Consultor de Dopp, Juan Llimona, desgranó en una Clase Magistral el concepto de Recursos Humanos

Juan Llimona impartió la primera clase del Módulo III del Máster de Dirección y  Gestión de Personas, que desde el pasado día 14 de enero se viene celebrando en la Sede de La Rábida. Con el título ¿Dirección de Personas? ¿Dirección de Recursos? pronunció esta Clase Magistral y  comenzó felicitando a la codirectora del máster por la idea de abrir las clases del máster a toda la sociedad, ya que la “Universidad necesita hacerse más abierta a la sociedad y eso es  lo estamos intentado hacer nosotros”, dijo.

 Llimona Becerra es Ingeniero Industrial Superior, Especialista en Consultoría Estratégica y de Dirección en el Área de Recursos Humanos y codirector de dicho máster. Ha participado en numerosos procesos planificados de cambio de organización y desarrollo de Recursos Humanos. Ha dirigido, diseñado e impartido numerosos programas de formación y desarrollo de directivos. Tiene una experiencia de más de 20 años como headhunter. Desde 1971 en Dopp Consultores donde ha sido consultor, gerente desde 1975,  director general desde 1981 y consejero delegado desde 1993 y presidente hasta 2012. Desde esa fecha es miembro de su Consejo Asesor.
Con una declaración de principios  sobre poner a disposición de todos los alumnos de este máster su experiencia en Dopp Consultores y “los conocimientos de todos los directores de recursos humanos que conozco de toda España y que son muchos y lo que vamos hacer es transmitiros nuestra experiencia”.  Analizó la palabra recursos en relación a la empresa y fue desgranado porqué la acepción de esta palabra tiene tan malos efectos, ya que “recursos tiene que ver con empresa y esta con explotación”.
En relación con las características que debe tener un director de recursos humanos habló de que tiene que pisar la realidad. “Tiene que tener los pié en el suelo, además de saber donde está si  va a poder pagar la nómina al próximo mes. Por tanto, dijo que “los directores de recursos humanos tiene que tener grabado en su cabeza la cuenta de resultados de su empresa”. Igualmente, habló de las clases de profesionales de recursos humanos que existen y los dividió en académicos, que trasmiten y generan conocimiento; asesores donde se incluyó él; y profesionales operativos, que implantan y desarrollan recursos humanos.
Analizó más de veinte empresas, Altadis, Xeros España, Iberdrola, Banco de Santander, Renault España, Airbus, etc y  las distintas denominaciones que tienen sus responsables de recursos humanos (gestor, responsable, director, jefe de departamento, etc.), llegando a la conclusión que en un 95% se incluyen  la palabra “recursos”.
Otro de los aspectos que destacó en relación con la materia que se impartirá en este III Módulo es el del rendimiento y alertó a los alumnos de si” llegan a una empresa y no se le habla de rendimiento hay que salir corriendo”, porque esa empresa puede tener problemas pronto. Los rendimientos se pueden tocar (personas, material, etc.) En la nueva economía está también los rendimientos intangibles que tiene que ver entre otras cosas con la calidad.
El capital financiero es otro de los conceptos a tener en cuenta en una empresa. Antes, “cuando éramos ricos el capital financiero sobraba y se despreciaba. Hoy, que no tenemos dinero, este concepto es muy importante, ya que nos permite poder pagar entre otras cosas la nómina.  Las paradoja es que lo que antes se despreciaba hoy es lo que sirve”, apostillo.

{shareit}

 

 

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales