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30 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

El coordinador del Máster de Educación musical infantil pone en valor esta formación de posgrado

Joseph Thapa considera que "la motivación es de lo más importante para el proceso de aprendizaje".

Sevilla, 30 de noviembre de 2012. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede de La Cartuja de Sevilla acoge hasta diciembre de 2013 el II Máster en Educación musical infantil, en colaboración con la Fundación Barenboim- Said. El musicólogo italiano Joseph Thapa coordina desde 2005 el Proyecto de Educación Musical Infantil, dirigido a profesores de música y personas que quieren dedicarse a la educación y la investigación musical.

 - ¿Cómo surge la iniciativa de poner en marcha este máster?

- Por razones históricas y culturales, en España no existe una formación reglada de especialización en educación musical infantil. Todo surge de un proyecto de la Fundación Barenboim- Said, que comienza en 2005, implantado en los colegios públicos. Esta iniciativa consiste en impartir clase cuatro veces a la semana durante media hora en colegios durante todo el año escolar por profesores especialistas en música de la fundación. Estos profesores han estudiado en el conservatorio o vienen de magisterio musical, su única formación especializada consistía en cursos y talleres sueltos de pocas horas. Desde la Fundación empezamos a formar en educación musical a nuestros profesionales con cursos de formación y talleres específicos de canto, metodologías activas y musicoterapia... otras personas se interesan por esta formación especializada y nos atrevimos a programar un máster.

- ¿Cuál es el objetivo del máster?

- Es necesario adquirir las competencias necesarias para convertirse uno mismo en generador de recursos y adaptarlo a las características de cada aula para conseguir los objetivos que nos proponemos. Al final los cursos sueltos no están articulados entre ellos, se pueden dar muchísimos ejemplos, pero las recetas se acaban. En el máster trabajamos de forma muy práctica, pero tú tienes que adaptar cada ejercicio y crear variaciones en consecuencia con los objetivos. La estructura tiene mucho que ver con los talleres que hacíamos antes, se tratan muchísimas materias, pero tenemos mucho más tiempo y posibilidades para desarrollar los contenidos.

- ¿En qué se diferencia de otros másteres de educación musical?

- Los otros másteres de educación musical hacen mucho más hincapié en la parte de la investigación, una formación más teórica. De momento, el único que tiene esta característica con metodología activa se imparte en la UNIA. Es un lujo poder contar con una formación tan completa, tocando tantos ámbitos de la educación musical infantil en un mismo máster.

- ¿Qué necesidad existe?

- Cada vez hay más niños que quieren aprender música, cuando los profesionales o profesores de primaria empiezan a trabajar con niños, se preguntan dónde pueden formarse y cómo pueden dar sus clases. A los niños de 3 ó 4 años no hay que explicarles lo que es una nota sino cantar.Todos los niños pueden aprender, no solamente los que tienen un talento innato para ello. No hay niños sin talento, se puede incentivar y hay metodología para que se desarrollen ciertas características. Estos aspectos se tratan en los módulos de psicología y desarrollo, por ejemplo.

- ¿Qué particularidades entraña la enseñanza de música a niños?

- Algunos alumnos del máster están trabajando con niños de preescolar, en colegios y guarderías, muchos quieren especializarse y aquí encuentran la oportunidad. Hay que saber cómo enseñar a los niños más pequeños, por ejemplo, aprender a cantar, podemos cantar todos, pero hay que saber cómo hacerlo, para los niños es necesario que no sea una partitura muy complicada o con saltos e intervalos muy altos, los niños tienen registros muy agudos e imitan lo que hace su profesor. El hecho de que sea para niños tan pequeños tiene como desventaja que no saben leer y escribir por lo que se tiene que enseñar música de forma práctica, pero ello constituye también la ventaja que no se pueda hacer nada teórico.

- ¿Qué peculiaridades tiene la educación musical infantil? ¿Qué preparación requiere que lo diferencia de otras materias?

- No sé si requiere más o menos que otros ámbitos. En el ámbito de la educación musical hay metodología que se ha desarrollado desde principios del siglo XX. Puedes hacer música como quieras pero, si pretendes lograr unos resultados, es necesario conocer las técnicas. Los niños no se aburren cuando están aprendiendo música, piensan que son juegos musicales. Con la metodología específica enseñas las bases de la música que además pueden aplicar en otros ámbitos, como potenciar el lenguaje o la escritura a través de la música, e incluso, las matemáticas sin utilizar los números.

- ¿Qué se le exige a los profesores que imparten clase en este máster?

- Son profesores que investigan en primera persona los avances que están sucediendo, no lo saben porque lo hayan leído, lo saben porque lo están haciendo ellos. Es un máster en el que hacemos muchísimo hincapié en la parte práctica, hemos intentado y creo que hemos logrado, unir a un profesorado muy bueno, tienen una trayectoria muy reconocida y gran experiencia en este ámbito. Las personas que trabajan en este ámbito, están interrelacionadas, se consultan y desarrollan los temas conjuntamente, se crean vínculos entre las visiones de los diferentes profesores y eso se puede ver en las clases presenciales.

- ¿Cómo responden los profesores a la llamada del máster?

- Los profesores están acostumbrados a la colaboración con Fundación y han conocido a lo largo de los años nuestra forma de trabajar y nuestro proyecto. Lo más difícil es organizar el horario con todos los profesores para que sigan una línea de formación coherente. La disponibilidad de los profesores es muy reducida, pero hacen un trabajo excelente y muy motivador con los alumnos.

- ¿Qué diferencias hay entre esta edición y la anterior?

- Una característica de la anterior edición y que tenemos que conservar es un grupo de personas con muchísima motivación y entusiasmo. Es un placer trabajar con personas que preguntan y participan, la motivación es de lo más importante para el proceso de aprendizaje. Son algo más jóvenes de media que en la primera edición y tenemos alumnos internacionales, lo que me hace muchísima ilusión la difusión que ha tenido esta titulación.

 - ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el perfil de los estudiantes?

- El perfil ideal sería un músico, procedente del conservatorio o magisterio musical y con mucha experiencia en cursos de educación musical infantil. Todo el que se acerque a este perfil será un buen profesional para el proyecto. Dado que no hay formación completa aplicada a la educación musical infantil, el máster es necesario para adquirir esos conocimientos. De las personas que se han inscrito, muchos se han enterado por el boca a boca, y  otros se han interesado por los profesores y por la oportunidad de conocer a profesionales, aprender e interactuar con ellos. Hay solicitudes de personas de Latinoamérica que se han enterado tarde y preguntan por las próximas ediciones.

- El máster se desarrolla en seis módulos, que tratarán desde la psicología y pedagogía infantil, metodologías en educación musical y su aplicación didáctica, hasta la musicoterapia y música para niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

- ¿Hay algún módulo o profesor que cause especial expectación entre los alumnos?

- Las clases presenciales tienen un carácter de taller, para realizar aquello que el campus on line no permite; una transmisión oral y práctica que no se puede enseñar a través de bibliografía. La más teórica puede ser la de psicología y se intenta llevar a la práctica con gran variedad de ejemplos. En las clases presenciales son los profesores los que desarrollan un tema, mientras que en las conferencias cogemos personas destacadas a nivel internacional para poder dar a los alumnos una conceptualización lo más amplio posible de lo que está pasando o personas que están activas en el ámbito de la educación musical.

Conferencias abiertas al público

- ¿Cuáles son las conferencias más esperadas?

- Por citar algunas, la pedagoga argentina Ana Lucía Frega, directora del Centro de Pedagogía Musical del Instituto Universitario Nacional del Arte y ex presidenta de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME); Claudia Gluschankof, ex presidenta de la comisión de educación musical infantil del ISME y docente en el Levinsky College de Tel Avi, y Barbara Haselbach, catedrática emérita de Didáctica de la Danza de la Universidad Mozarteum Salzburg. Los alumnos, que en el mejor de los casos han leído artículos o libros de ellas, están con muchas ganas esperando estas conferencias.

- ¿Cuál es el resultado esperado?

- De los alumnos de este año no hay ninguno que colabore en el proyecto con la fundación. Por lo que me hace muchísima ilusión, como coordinador del proyecto que la labor de la fundación se haya difundido y los alumnos o personas que están trabajando se interesen, quieran aprender y mejorar su forma de trabajar con niños. 

- ¿Qué papel tiene la educación musical infantil en el panorama educativo actual?

- No hay educación musical. En los colegios están concienciados, pero es complicado. Los maestros pueden hacer un poco de música pero se dedican a más materias. Por lo que, en primer lugar, hay una carencia de formación y si salimos del ámbito escolar existe una demanda creciente, pero más allá de estos talleres que se hacen de forma ocasionalmente, no hay mucho más.

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