

El curso de Arteterapia, el de mayor número de alumnos en la oferta de verano de La Rábida
Por segundo año, la sede rabideña de la UNIA ha ofrecido en verano este curso que ha contado con 43 estudiantes, ello debido a la gran demanda para participar. Estos datos han sido compartidos el día de hoy por la directora de la Sede de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo. La directora ha mencionado también que a partir de este año, la UNIA ofrecerá el Máster en Arteterapia y Terapias Creativas Integradas, cuyas becas pueden solicitarse hasta el 11 de octubre.
El curso que se ofrece en verano, al igual que el máster, es dirigido por Pilar Domínguez Toscano, de la Universidad de Huelva, quien durante la conferencia de prensa ha compartido la importancia de los recursos de arteterapia para el equilibrio personal y con los otros. A través del curso se orienta a los estudiantes para visualizar al arte como un elemento de transformación, “de cambio guiado y orientado dentro del marco de las terapias artísticas”, ha señalado Domínguez Toscano.
Jean-Pierre Klein, director del Instituto Nacional de Expresión, Creación de Arte y Transformación, en París, creado en 1981 y que interviene con la arteterapia a sectores marginados de la población, como presidiarios, ancianos, hospitalizados, enfermos de alz-heimer, entre varios más, ha explicado que esta disciplina se refiere a “no atacar directamente el síntoma, sino que, sin la introspección, sino a través de de las creaciones, a la distancia del problema, apoyar con arte a la persona”. Suma el experto que la arteterapia prohíbe la interpretación de las creaciones por parte del terapeuta, “no se interpreta de manera psicoanalítica”.
En el curso, que se lleva a cabo esta semana en La Rábida, se analizan y ponen en práctica apoyos terapéuticos de expresiones artísticas personales relativas a la danza, la música, la pintura y la escritura.
La directora del curso ha compartido que, si bien en Francia la arteterapia se encuentra ya bastante reconocida, en España el crecimiento se da actualmente con la investigación documentada para evaluar esta alternativa.
Al curso de verano en La Rábida asisten tanto aficionados a alguna profesionales de expresión artística, así como psicólogos, evaluadores sociales, sociólogos, entre gran variedad.
{shareit}

Rociana del Condado: convergencia de arte, agricultura y perseverancia
