Skip to main content
image placeholder image placeholder
11 Enero 2013
Comunicados de prensa

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza inaugura el VII Máster de Agroecología

10 de enero de 2013. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el lunes, 14 de enero, el VII Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural , dirigido por Manuel González de Molina Navarro, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla , y por David Gallar Hernández, de la Universidad de Córdoba.

El director de la Sede Antonio Machado, José Domingo Sánchez Martínez, inaugurará el lunes, a las 11.30 horas, en el Palacio de Jabalquinto, esta séptima edición del Máster, cuya fase presencial finaliza el 19 de abril. En el acto inaugural participarán también los dos directores del Máster.

La Agroecología no es una disciplina sino un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Entiende que existe una vinculación esencial entre el suelo, la planta, el animal y el ser humano y que las explotaciones agrarias no debe explicarse sólo por condicionamientos agronómicos de la parcela sino por condicionamientos ambientales, sociales y económicos. Por tanto, hay un objetivo claro que es resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que ha generado el actual modelo de agricultura y diseñar agroecosistemas que sean sustentables. El objetivo básico de la Agroecología, por tanto, es la sustentabilidad.

Este Máster, en el que se han matriculado 30 alumnos, trata de responder a las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad.

Para ello se ha dividido la programación en varios módulos como Bases sociológicas de la Agroecología, coordinado por Graham Woodgate, del Instituto de América de la Universidad de Londres; bases ecológicas de la Agroecología, por Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá (Madrid); políticas públicas para la sustentabilidad agraria, por Francisco Roberto Caporal, de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil); metodologías agroecológicas, por David Gallar; o género y Agroecología, por Alicia H. Puleo, de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid .

El primero de los módulos, el que comienza el lunes, cuenta con la participación de los profesores Ángel Calle Collado y David Gallar, del  Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, y Rufino Acosta Naranjo, de la Universidad de Sevilla , que abordarán aspectos de la Agroecología como los paradigmas básicos de la teoría social, los marcos teóricos de la antropología, la sociología rural o la soberanía alimentaria.

 

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas