Skip to main content
image placeholder image placeholder
09 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

El dúo Tempus lleva a Moguer música de Europa y América con Siglos de Música de la UNIA

La cuarta edición de Siglos de Música, una iniciativa cultural de la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Iberoamericana de La Rábida, sigue su itinerario por la provincia de Huelva. Ya ha pasado por  Palos de la Frontera, y ahora viaja a Moguer, donde el dúo Tempus ofrecerá un concierto mañana sábado 10 de noviembre en el Monasterio de Santa Clara. La presentación local de  este concierto, se hizo en el Ayuntamiento de Moguer, el pasado miércoles 7 de noviembre, y estuvo a cargo del alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, y la directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo, acompañados del conservador del Monasterio de Santa Clara, José Manuel Orta.

 Se trata de  una apuesta más por la cultura que la UNIA puso en marcha en 2008, con el objetivo de rescatar voces y músicas de antaño de ambos lados del atlántico, y que tras iniciar su recorrido en Palos de la Frontera, el pasado 11 de octubre, con el grupo Praça Onze, ahora hace una parada en Moguer, donde el cantante y laudista Francisco Orozco, y el percusionista Álvaro Garrido, componentes del dúo Tempus, deleitarán a los asistentes con un trabajo muy intimista que han denominado Códice Trujillo. En él, la voz de Orozco es acompañada de instrumentos de cuerda y percusión, dando como resultado una interesante recreación de piezas musicales concebida para formaciones de mayor orgánico.

Francisco Orozco es un especialista en instrumentos de cuerda pulsada (laudes y guitarras) con una enorme formación musical que lo ha llevado a trabajar de músico actor en teatro y cine. Su especialidad es la música medieval y renacentista, sin dejar de lado aquella que va desde el barroco hasta nuestros días. Su singularidad, experiencia e inquietud musical y cultural se une a la versatilidad, imaginación y el buen hacer del percusionista Álvaro Garrido. Músico autodidacta, natural de Sevilla, Álvaro es especialista en percusiones de mano, recibiendo clases en la TheBerkleySchool of Music de Boston, en Estados Unidos, y perfeccionando su técnica de la mano de grandes maestros como Glen Velez, John Bergamo, Pedro Estevan y RowansStore, entre otros. Este sevillano, además, ha dado conciertos en todo el mundo y ha realizado grabaciones para importantes medios nacionales y autonómicos.

 La cita con este dúo, que tendrá lugar mañana sábado 10 de noviembre en el Monasterio de Santa Clara a las 21 horas, comenzará con una muestra de Músicas españolas y mestizas de los siglos XV, XVI y afro americanas de finales del XVIII, a la que seguirá cuatro piezas con las que estos músicos quieren dar a conocer las Influencias entre la música de América y la europea. Por último, El códice y su tiempo será el grupo de composiciones que cerrarán la programación de la noche del sábado de Siglos de Música en Moguer.

La próxima cita será el 25 de noviembre en Huelva, donde el Dúo de solistas de La Folía interpretará La Nao de la China en el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta. Y el recorrido de esta cuarta edición de Siglos de Música finalizará en el Monasterio Santa María de La Rábida, el 23 de diciembre, con los violines, clarinetes, violonchelos y arpas del Sexteto Colombino.  

Bajo esta programación,  la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA se convierte en foco de trasmisión de la cultura española e hispanoamericana de los últimos siglos, fortaleciendo los vínculos que une históricamente a nuestro país con Iberoamérica.

{Shareit}

 

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas