Skip to main content
image placeholder image placeholder
06 Abril 2013
Comunicados de prensa

Expertos analizan en unas jornadas la estrategia de comunicación digital en colegios profesionales

La UNIA colabora en esta iniciativa, que surge de un grupo de estudiantes y profesores, en el marco de un proyecto de iniciación a investigación  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El encuentro, organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, cuenta también con el apoyo de varias instituciones como el Colegio de Médicos de Málaga, Cibersur, COITT y Club de Marketing de Málaga

Unas jornadas analizarán los días 11 y 12 de abril la presencia y la estrategia de los colegios profesionales en los social media. Esta iniciativa se enmarca en un grupo de iniciación a la investigación, que desde hace años programa la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

El encuentro contará con la presencia de profesionales de colegios y asociaciones de diversos sectores,  y expertos en comunicación organizacional y comunicación online.  El objetivo no es otro que difundir el trabajo realizado y sobre todo, compartir experiencias reales de los colectivos profesionales y de expertos, que completen la investigación desarrollada por siete estudiantes de Periodismo y los profesores que han coordinado el proyecto, María Sánchez y Francisco Javier Paniagua.

Las jornadas organizadas por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, a través de su presidente, Juan Luis Cruz, cuentan con el apoyo de varias entidades colaboradoras, como la Universidad Internacional de Andalucía, el Colegio de Médicos de Málaga, Cibersur, COITT y Club de Marketing de Málaga.

Igualmente, también participan en su difusión y puesta en marcha el proyecto nacional de I+D+i "Audiencias activas y periodismo: estrategias de Innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales" (CSO2012-39518-C04-04) y el proyecto Excelencia de la Junta de Andalucía, "Credibilidad del sistema de medios en Andalucía: confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales" (P11-SEJ-8073).

Programa

Las jornadas sobre "Estrategias de Comunicación en Red en Colegios y Asociaciones Profesionales" cuentan con un programa intenso y variado en el que se intercambian experiencias de diversos sectores y colegios profesionales con conferencias de profesionales que desarrollan su labor en la comunicación digital y las redes sociales.

Así, en la primera sesión del jueves 11 por la tarde, después de la inauguración por parte las instituciones organizadoras, los estudiantes que participan en el proyecto expondrán las principales conclusiones de la investigación desarrollada. Posteriormente, el presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, Juan Luis Cruz ofrecerá una conferencia sobre la problemática de los colegios profesionales en la actualidad. La tarde finalizará con una mesa redonda, moderada por la profesora de la UMA, Marisol Gómez, que debatirá sobre la presencia de colectivos profesionales del sector sanitario, y en la que  participan Rebeca García del Colegio de Médicos de Málaga, Álvaro Lasa del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Delia Carballo de Fesalud y Pablo Davó, impulsor de proyectos sobre redes sociales y fisioterapia 2.0. Anteriormente a esta mesa redonda, se presentarán los resultados del proyecto de investigación sobre Comunicación 2.0 en Colegios Profesionales. 

Ya el viernes 12, en la primera sesión, el director del proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y profesor de la Universidad de Granada, Esteban Romero, hablará sobre aprendizaje e investigación en Internat. A continuación tendrán lugar varias mesas con experiencias de sectores profesionales. La primera, moderada por la profesora de la UMA, Bella Palomo, contará con el responsable de comunicación del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Álvaro López; y Rafael Arredodo y Juan Carlos Robles, decanos de los Colegios de Trabajadores Sociales y Economista, respectivamente. El mismo viernes por la mañana, también se llevará a cabo una presentación del nuevo diseño de la web de la Universidad de Málaga. 

Posteriormente, la mesa dedicada al estudio de la presencia de colectivos del sector periodístico y la comunicación, moderada por la profesora de la UMA, Laura Teruel, contará con la presencia de profesionales y representantes del sector, entre ellos, Antonio Manfredi, director de medios interactivos de la RTVA, Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de Periodistas de Sevilla, Carlos Pérez Ariza de la Asociación de la Prensa de Málaga y Carmen Cristófol y Francisco Javier Salcedo del Club de Marketing de Málaga.

Durante las jornadas intervendrán también expertos en el sector y antiguos alumnos de la facultad, como Francisco Torres de Efecto Global y Victoria Cabrera de la Asociación de Empresas de la Comunicación, que contarán sus experiencias profesionales al tiempo que expondrán ejemplos y consejos para los colectivos y estudiantes que asistan.

 {shareit}

 

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales