Skip to main content
image placeholder image placeholder
19 Diciembre 2012
Comunicados de prensa

José Benito, fotógrafo de la naturaleza:” Se trata de crear conciencia a través de la fotografía"

Con la presencia de José Benito Ruiz, fotógrafo de la naturaleza y escritor se cierra el primer módulo del I Curso de experto  en Fotografía y Comunicación Gráfica, que desde del pasado 21 de septiembre se viene desarrollando en la Sede Iberoamericana de La Rábida.

En este primer módulo, que ha estado dedicado entre otros temas al photoshop, al uso del flash, a la gestión del bando de imágenes, a la proyección profesional a través de internet, a la elección del equipo, a los errores más frecuentes de la fotografía digital y cerrando el módulo a  la fotografía nocturna. Fue en este tema, al que dedicó sus clases el profesor Benito, que tuvo la oportunidad de realizar una práctica con los alumnos en los pinares de Mazagón  y con  la refinería de Cepsa al fondo y con un nido de cigüeñas en primer plano, en la noche del viernes.

 Para Benito se trata de hacer fotos con mensaje, de aquellas que transmiten algo. “Voy buscando mensaje, aquellas fotos que nos hablan de la relación del hombre con la naturaleza. Son muchos los que buscamos una foto impactante y poco los que la consiguen, porque la naturaleza es muy complicada”.

La trayectoria profesional de José Benito en materia de conservación es extensa, solo hay que acercarse a sus curriculum y a los premios, tanto nacionales como internacionales, que atesora. Comenzó la carrera de Bióloga pero la abandonó en el tercer año, “pero esto me ha permitido tener un mejor  conocimiento de la naturaleza”. Casi todos llegamos a la fotografía porque amamos a la naturaleza. Esta formación hace que sepamos, como se mueven los animales, qué necesitan, qué buscan, como piensan, etc. y esto es imprescindible para nuestro trabajo”.

Su  último trabajo  ha sido sobre la costa española, que fue el mejor Blogs de Bitácora de 2009. “Se trata de un trabajo sobre aquellos lugares que son irrecuperables. De los paisajes perdidos para siempre. Aquellos lugares magníficos para hacer fotos  y que cuando vuelves encuentras una urbanización, un hotel…etc. Están destruyendo la costa que es de todos. Se trata de que a través de la fotografía despertemos conciencias”, concluye.

Destaca  que para ser un buen fotógrafo de la naturaleza son  necesarias  algunas condiciones como la paciencia, la capacidad de observación y en definitiva ser una persona austera, pasar frio o calor en la espera de que un animal llegue al lugar. “Tener además una ética muy madura y muy asentada. No molestar a los animales en el nido por ejemplo, además de contar como se ha hecho la foto”. Si se ha utilizado flash en una foto nocturna o si se ha utilizando orina de jineta para atraer al macho. “Hay que contarlo, porque de lo contrario es atribuirse un merito que no es tuyo.”

Sigue creyendo en la fotografía llamada pura, igual que se  hacía antes de las nuevas tecnologías; todo manual, con balances de blancos y negros. “Pertenezco a una corriente internacional que preconiza que lo  que debe mostrar la foto es lo que se produce cuando se abre el objetivo. No se puede retocar, ni por supuesto falsificar. El espectador se ha hecho muy escéptico cuando ve una buena foto se le atribuye al programa informático, a la cámara o a la suerte, difícilmente se lo atribuye al autor”, reflexiona Benito.

José Benito lleva muchos años haciendo fotos desde los 12 y  desde los 22 años de manera profesional. Igualmente, tiene una larga trayectoria dedicado a la docencia. Primero dando cursos por su cuenta y desde hace dos años tiene una escuela de fotos de la naturaleza www. fotohurdes.com. 

 

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas