Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Enero 2013
Comunicados de prensa

José María Gasalla aboga en La Rábida por la confianza como forma de liderazgo en las Organizaciones

El pasado día 18 dentro del II Máster sobre Dirección y  Gestión y de Personas, que se viene celebrando en La Sede Iberoamericana de La Rábida impartió una clase magistral el profesor José María Gasalla Dapena, sobre Del Miedo y el control a la Confianza y compromiso. La nueva dirección de personas.

 Este viejo conocido de La Rábida ha participado en varias ocasiones en cursos en la Sede Iberoamericana. Es  Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Además es conferenciante, escritor y profesor de Deusto Bussines School, director del programa Gestión de Talentos de ESADE, consultor internacional y consejero de empresas  de reconocido prestigio en el área de cambio y desarrollo de las organizaciones. Ha publicado cuatro libros relacionados con el área de gestión de personas entre los que destaca La Nueva Dirección de Personas, que va por la decima edición.

A lo largo de su intervención  fue desgranando una serie de reflexiones sobre los nuevos retos en las relaciones humanas en las Organizaciones, mezclándolo con las numerosas experiencias y anécdotas en las muchas e importantes empresas  para las que ha trabajado. Una de las primeras afirmaciones que hizo fue que “a las organizaciones  ya no le interesan las  humanos que sólo utilizan las manos. Los nuevos roles en las empresas son aquellas en los que los humanos utilizan la cabeza”, afirmó.

En cuanto a la crisis que estamos atravesando dijo: “Cuando la gente se sumerge en su propio quejido se crea un muro alrededor, que es cada vez más difícil de romper•”. Una de las posibilidades que tiene el ser humano es crear su propia realidad a través de los pensamientos y la capacidad que tiene para acomodarse. Por eso uno de los problemas que tienen las organizaciones es la autocomplacencia. Si no existe en la organización un poco de stress no se puede sobrevivir”.

La confianza fue es una de las apuestas del profesor Gasalla: “Cuanto más subas en la cúspide de la organización, menos nivel de confianza. ¿Por qué? se preguntó. “Porque en lo más alto está la lucha por el poder”. Puso de  ejemplo los países donde se confiaba  más y cuales en menos: en Brasil -donde está trabajando ahora- es el de menos confianza y el que tiene más futuro. Sin embargo en la vieja Europa es el de mayor confianza y es el de menos futuro, dijo. Tiene que existir confianza, pero con control. “La superconfianza ciega no es confianza, es una estupidez”.

La delegación en la organización es otro de los temas que abordó José María Gasalla, pero esto exige un proceso de formación.  No se delega porque hay miedos, que sin embargo el miedo es necesario para sobrevivir. Para poder pasar una empresa del control y del miedo al  liderazgo tiene que  basarse en la confianza.

Por último,  expuso su teoría sobre las siete necesarias para la potenciación de los valores humanos dentro de cualquier empresa: competencia profesional, claridad, cumplimiento, consistencia, compromiso, coherencia y complicidad.
   

{shaerit} 

 

 

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas