29 Noviembre 2011

La película ‘Aquí entre nos’ fue premiada por la UNIA en la 37 edición del Festival Iberoamericano

La Rábida, 29 de noviembre de 2011.  La película mexicana ‘Aquí entre nos’, dirigida por Patricia Martínez,  fue la premiada por la UNIA en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Aunque la Universidad Internacional de Andalucía otorgó el premio de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva  a la película ‘Aquí entre nos’, dirigida por la mexicana Patricia Martínez de Velasco, el Colón de Oro de 2011 lo ganó la película brasileña, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca: 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'; e incluso gano también el Colón de Plata a la mejor fotografía. En el resto del palmarés la cinta 'Violeta se fue a los cielos' (Chile, Argentina, Brasil) fue la más galardonada con los premios a mejor actriz para Francisca Gavilán y mejor dirección, para Andrés Wood, Colón de Plata mejor dirección 'Violeta se va a los cielos'. El premio al mejor actor ha sido para Osmar Núñez por su papel de Perón en 'Juan y Eva'.

El jurado de la edición número 37 de Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez-Rosado, en el apartado de largometrajes; y Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores, encargados de valorar los cortometrajes y otorgar el Premio RTVA-Fundación Cajasol, dio lectura en la sesión de clausura al palmarés, donde la película brasileña 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios', dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, ha sido la gran triunfadora al alzarse con el Colón de Oro al mejor largometraje de la sección oficial de la muestras, logrando también el galardón a la mejor fotografía.

Así, uno de los directores de la cinta brasileña se ha mostrado "muy contento por esta oportunidad porque para nosotros es una ocasión de poder comunicarnos mejor y hacer una distribución buena y fuerte en América Latina. Es una puerta que se abre y que nos dará más fuerza para que el público pueda llegar hasta nuestra cinta y se conmueva". Asimismo, el compañero de dirección reiteró que "es una oportunidad para poder tener también más difusión en España, así como el resto de Europa".
El portavoz del jurado de esta edición, Fernando Delgado, ha explicado que la decisión del mismo ha considerado que sea la producción brasileña la ganadora del máximo galardón por su calidad narrativa y la personal mirada "de una historia de amor y destrucción" en el escenario del Amazonas.

Un triángulo amoroso en la selva del Amazonas, al norte de Brasil, en un contexto plenamente real como es la lucha entre los nativos que protegen su territorio y quienes tratan de explotarla, es la historia que narra esta producción, que sucede en el palmarés del Festival onubense a la película venezolana 'Hermano', triunfadora en 2010. Es la séptima ocasión que una película brasileña logra el máximo galardón del Iberoamericano. Anteriormente lo lograron 'Cidade Baixa' (2005), 'Madame Satá' (2002, en coproducción con Francia), 'Traición' (1998), 'Como nacen los ángeles' (1997), 'Bésame mucho' (1987) y 'Chuvas de verâo' (1978).

También ha logrado dos premios el film 'Violeta se fue a los cielos' (Chile, Argentina, Brasil), Colón de Plata a la mejor dirección para Andrés Wood y a la mejor actriz para Francisca Gavilán. Ambos premios han sido recogidos por la actriz que se ha mostrado "muy agradecida por este galardón ya que se podría decir que es mi primer premio, aunque anoche me llamaron desde Chile diciéndome que me habían concedido el Premio Pedro Siena". Gavilán apuntó que "es muy lindo ver cómo reconocen la película y tu trabajo en ella, pero es más bonito aún saber que por fin se reconoce a Violeta Parra y el trabajo realizado por Andrés Wood que ha sabido plasmarlo".

El premio al mejor actor ha sido para Osmar Núñez por su papel de Perón en la cinta argentina 'Juan y Eva', de Paula de Luque. Ha sido la propia directora quien recogió el premio y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de "conseguir que los papeles de los protagonistas no estuvieran estereotipados, nos llevamos más de un año para conseguirlo, y seguramente cuando se lo comunique a Osmar, que está en una función en Francia, se va a mostrar muy feliz por el premio".

Por su parte, 'El gato desaparece' (Argentina), de Carlos Sorín, se ha llevado el premio especial de jurado, el mejor guión adaptado ha sido para 'Todos tus muertos' (Colombia), de Carlos Moreno y la Carabela de Plata a la mejor ópera prima ha recaído en 'Karem llora en un bus' (Colombia), de Gabriel Rojas.

Asimismo, el representante de la película 'Todos tus muertos' apuntó que "es el segundo premio al mejor guión que se lleva Carlos Moreno en este festival y cuando se lo comunique (ya que no ha podido venir) se va a mostrar muy feliz y agradecido".

Alejandro Prieto de la mejor ópera prima 'Karem llora en un bus' se ha mostrado muy "emocionado" ya que "se ha reconocido el gran trabajo y el esfuerzo de la película" y agradeció a los miembros del jurado, al Festival así como a Colombia "que nos ha ayudado mucho para la producción y distribución de la película".

El Premio RTVA Cajasol al mejor cortometraje ha sido para 'Calle última', de Marcelo Martinessi (Paraguay), dando dos menciones especiales a los cortos 'Dinero Fácil' y 'Sitios prestados al aire'; mientras que la Llave de la libertad, que conceden los presos de la Prisión Provincial se le entregará a 'La hora cero' (Venezuela), de Diego Velasco.

El Premio Cepsa del público es para la cinta mexicana 'Aquí entre nos', que también logró el Premio UNIA al mejor largometraje y el galardón al Mejor Guión que concede la Asociación de la Prensa de Huelva. Su directora se ha mostrado "muy sorprendida y halagada por todos los galardones", con un reconocimiento especial "al del público porque esto nos hace pensar que llegamos a la gente y nuestras historias interesan".

El Premio Radio Exterior de España recayó en 'Violeta se fue a los cielos' y también hubo una mención especial para 'El año del tigre' (Chile), de Sebastián Lelio. El galardón de IES Pablo Neruda al mejor largo fue para 'Juan y Eva' y el de mejor corto para 'La huída', de Vïctor Carrey (España).

08 Mayo 2024

El rector de la UNIA ha presentado los Cursos de Verano de la Sede Santa María de La Rábida 2024

image placeholder
08 Mayo 2024