Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Noviembre 2014
Comunicados de prensa

La UNIA celebra un Congreso Internacional sobre Villancicos y géneros afines en el mundo ibérico

Forma parte de la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza e incluye dos conciertos

28 de noviembre de 2014. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra del 2 al 4 de diciembre el Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico  (ss. XV-XIX), dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén, y Esther Borrego Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este Congreso, incluido en la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza , es ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX.

Durante el mismo se estudiarán y analizarán temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines (canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos, de gallegos...) en el mundo ibérico, funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas, el villancico literario: formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros y el villancico musical: aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El Congreso está dirigido, principalmente, a musicólogos, investigadores, intérpretes y gestores que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical, la música antigua y las músicas en los mundos mediterráneo y atlántico, licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana, y en Filología y Literatura Españolas, profesores Superiores de Musicología, profesores de Música, Literatura y Lengua Española en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, músicos y filólogos interesados en la música española e hispanoamericana y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y Filología Española, del Grado Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio, del Grado en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical) y/o de Grado Medio de las enseñanzas de Música.

Y contará con la participación de: Carmelo Caballero Fernández-Rufete y Soterraña Aguirre Rincón, de la Universidad de Valladolid; Raúl Heliodoro Torres Medina y Carolina Sacristán, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ireri E. Chávez Bárcenas, de la Universidad de Princeton; Xoán Manuel Carreira, del Diario internacional mundoclasico.com ; Josefa Montero García, del IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca; Cristina Roldán Fidalgo, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alain Bègue, de la Universidad de Poitiers; Anastasia Krutitskaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENES Unidad Morelia; Mario A. Ortiz, de la Universidad Católica de América de Washington; Beatriz Catão Cruz Santos, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Susana Elena Rodríguez de Tembleque García, del Archivo de la Catedral de Málaga; Víctor Infantes y Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Bombi, de la Universidad de Valencia; Francesc Xavier Alern y Santiago Galán Gómez, del Conservatorio Superior ESEM – Taller de Músics de Barcelona / Universidad Autónoma de Barcelona; Giorgio Monari, de la Pontificia Universitas Gregoriana de Roma; Omar Morales Abril y Bárbara Pérez Ruiz, de la CENIDIM/INBA de México; Andrew A. Cashner y Cesar Favila, de la Universidad de Chicago; Dianne L. Goldman, del Columbia College Chicago; José Duce Chenoll, del Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena; José Julio Martín Romero, de la Universidad de Jaén; Antonio del Pino Romero, del Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán; Edgar Alejandro Calderón Alcántar, del Colegio de la Rosas, Morelia / Escuela de Música, UNAM; Miriam Escudero Suástegui, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana / Universidad de La Habana / CIDMUC; Luis López Morillo, de la Université Paris-Sorbonne /Universidad de La Rioja; Bernardo Illari, Universidad de Texas Norte, Denton; Eva Llergo Ojalvo, de la Universidad Internacional de La Rioja; María José de la Torre Molina, de la Universidad de Málaga; Claudia Fallarero Valdivia, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Juan Ruiz Castro, investigador independiente.

Junto a la actividad docente el Congreso incluye dos conciertos; el primero, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye: ‘Peregrinos pensamientos’ en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla, el martes, 2 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza (Jaén). Y el segundo, Ensemble Kalenda y Verónica Plata (soprano): “Favor, gracia y pureza”: cantadas a lo divino en España y América, el miércoles, 3 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Salón de Actos del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

 

{shareit}

Te puede interesar...
24 Junio 2025
Comunicados de prensa

La UNIA recibe el XI Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”

23 Junio 2025
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA inaugura en la Sede Tecnológica de Málaga los Cursos de Verano de 2025