Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA debate en un Seminario sobre valor, difusión y conservación de colecciones patrimoniales

22 de noviembre de 2012. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su Sede Antonio Machado de Baeza, los días 23 y 24 de noviembre, el Seminario Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación, dirigido por Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada y director del Seminario permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA , y Fernando Checa Cremades, de la Red de Patrimonio Velázquez.

El Seminario Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación se inaugura mañana viernes, a las 09.30 horas, por el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Domingo Sánchez, y por los dos directores del mismo.

El objetivo del mismo es crear un espacio de debate en torno a estos temas y reunir a unos 30 especialistas en la materia procedentes de instituciones y universidades españolas y diversos centros europeos; para impulsar un modelo de Seminario donde a partir de una ponencia marco se desarrollen mesas redondas con la intervención puntual de eso expertos.

Este Seminario cuenta como ponentes o participantes en las mesas redondas con Ignacio Henares Cuéllar y Yolanda Guasch Marí, de la Universidad de Granada; Juan Carlos Hernández Núñez, de la Universidad de Sevilla; Teresa Sauret Guerrero, de la Universidad de Málaga; María Victoria Herráez Ortega, de la Universidad de León; José Manuel Cruz Valdovinos, Matteo Mancini, Miguel Ángel Castillo Oreja, Elena Vázquez Dueñas, Diana Urriagli Serrano, Juan Carlos Ruiz Souza y Tonia Raquejo, de la Universidad Complutense de Madrid; José María Luzón Nogué, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ex director del Museo del Prado; Inmaculada Rodríguez Moya, de la Universidad Jaume I de Castellón; Mª del Mar Lozano Bartolozzi, Pilar Mogollón Cano-Cortés, Carmen Díez González y Alejo Hernández Lavado, de la Universidad de Extremadura. Campus de Cáceres; Carmen Morte, de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel Zalama, de la Universidad de Valladolid; Alberto Darias Príncipe, de la Universidad de La Laguna; Jesús Félix Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Campus de Segovia; Begoña Torres, subdirectora para la Promoción de las Bellas Artes del  Ministerio de Cultura; Lourdes de Luis Sierra, conservadora del Museo del Monasterio de las Huelgas de Burgos; y Luis Alberto Pérez Velarde, del Museo del Greco de Toledo.

Para la organización del Seminario se ha contado con la colaboración de la Red de Patrimonio Velázquez, enmarcada dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i), que trata de crear espacio de debate internacional sobre temas relacionados con el patrimonio, objetivo compartido desde el Seminario permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA.

En la programación del Seminario se ha previsto una visita a la colección patrimonial de la Catedral de Baeza, que se realizará a primera hora de la tarde del viernes y que será coordinada por María Moral Jimeno, de la Universidad Pablo de Olavide, y por Antonia Serna, responsable de la programación cultural de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.

 

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas