17 Diciembre 2012

La UNIA pone el broche de oro a la celebración del Sexto Centenario de los franciscanos de La Rábida

El rector, Suárez Japón, resalta la colaboración a lo largo de los 70 años desde la fundación de la Universidad

Con un acto protocolario el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha hecho entrega esta mañana de la Medalla de Oro a la comunidad franciscana del Monasterio de La Rábida por su labor social y de colaboración con esta Universidad a lo largo de los 70 años desde la creación de esta Universidad.

La medalla fue recibida por al Prior de La Rábida, Fray Francisco García  Rodríguez.  En el acto también estuvo presente además  Fray Joaquín Domínguez Serna, ministro Franciscano de la provincia Bética, si como el cardenal  y franciscano, Carlos Amigo Vallejo.

“ Como rector de la UNIA  nos sabemos continuadores de aquellos americanistas  que abrieron por primera vez las puertas de La Rábida a la vida universitaria y de todos los profesores y alumnos, que desde entonces han seguido sosteniendo aquí esta singular experiencia”. Con estas palabras, Suárez Japón, resumía la  colaboración entre la UNIA y La Rábida, a lo largo de estos años.

La concesión de esta medalla de Oro cobra así un doble valor: por un lado es” la expresión sincera y directa de nuestro reconocimiento y de nuestra felicitación; pero por otra, es también un gesto que quiere señalar la reafirmación y la continuidad de nuestro común entendimiento, de esa buena vecindad de la que tan orgullosos nos sentimos”, concluyó el rector.

La Comitiva, que partió hacia el Monasterio a las 12 de la mañana estuvo compuesta por profesores que imparten docencia en la UNIA, represen tantes de los distintos Consejos de Gobiernos de las Universidades Andaluzas, el Consejo de Gobierno de la UNIA, PAS doctores de la UNIA y cerrando el cortejo los rectores de las Universidades de Huelva y la UNIA, Francisco José Martínez y Juan Manuel Suárez Japón, respectivamente.

La UNIA  ha entregado anteriormente la medalla de oro al profesor Morales Padrón, al anterior rector de la UNIA, José María Martín Delgado, al gerente de la Sede de Baeza, Pedro Martín y a las Universidades de Sevilla y Granada.

El acuerdo de la concesión de la distinción se hizo en el Consejo de Gobierno de la UNIA, celebrado el día 27 de noviembre  en la Sede Iberoamericana de La Rábida que  acuerda conceder esta medalla a la Comunidad Franciscana en “conmemoración y como culminación a los actos del VI centenario de la presencia de la orden en La Rábida y en reconocimiento de su continuada labor pastoral y social y como muestra de gratitud por el decisivo apoyo que siempre prestó al desarrollo de las actividades universitarias en dicho lugar”, así consta en el  acta, que leyó la secretaria general de la Universidad  en el acto de entrega.

La presencia de los Franciscanos en La Rábida se remonta al 6 de diciembre  a 1412 por una Bula del Papa Benedicto XVI. Por  este motivo se han venido celebrando una serie de actos durante este año, que ha culminado con el de hoy.

{Shareit}

25 Abril 2024

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024