Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Abril 2013
Comunicados de prensa

La UNIA reafirma en Túnez su compromiso con la cooperación al desarrollo

16 de abril de 2013. El director de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Domingo Sánchez Martínez, ha destacado en Túnez, durante la inauguración de la segunda edición del curso de experto universitario en Salud sexual y reproductiva y violencia de género, el compromiso de la UNIA con la consolidación de mecanismos de cooperación con universidades e instituciones en el ámbito internacional, la promoción de la movilidad de profesores y alumnos y la potenciación de redes eficaces que permitan la colaboración en docencia e investigación.

Sánchez ha recordado la misión de la UNIA de contribuir a fortalecer el sistema público andaluz de enseñanza superior y su apuesta por la incentivación y coordinación de proyectos, actividades formativas y de investigación en el campo de la cooperación al desarrollo.

 En este sentido, ha señalado que el curso de experto universitario en Salud sexual y reproductiva y violencia de género, que se realizará en Túnez entre abril y diciembre del presente año, forma parte de un plan muy ambicioso, que se ha desarrollado durante 10 años en cinco países diferentes. Con temáticas similares a la de este curso, se han celebrado varias ediciones en Marruecos, Senegal y Mauritania, si bien la primera vez que se realizó fue en 2003 en España. En total, ha supuesto la movilización de casi 300 profesores y un número similar de alumnos se ha formado gracias a este programa. Se trata, por tanto, de un esfuerzo notable en orden a mejorar la capacitación socio-sanitaria de los profesionales de estos países africanos que han tenido la oportunidad de rentabilizar las enseñanzas recibidas.

Por último, el director de la Sede Antonio Machado ha expresado la confianza de la UNIA en que a medio plazo se pueda recuperar parte del volumen del presupuesto que nuestro país destina a la financiación de ayudas de cooperación al desarrollo, para aumentar el número de actividades formativas y el establecimiento de convenios de colaboración estables con las principales universidades del país.

Los directores del curso, Mª Casilda Velasco Juez y Antonio Frías Osuna, de la Universidad de Jaén, reseñaron en su intervención la colaboración entre instituciones, la diversidad y calidad de los participantes por la temática que impartirán en el curso y por su procedencia y la importancia de la lucha contra la violencia de género, como elementos fundamentales para la realización del mismo.

En el acto inaugural, además del director de la Sede Antonio Machado y de los directores del curso, participaron el director general de la  Oficina Nacional de la Familia y de la Población (ONFP), Mayed Zemni; la directora del Centro de Formación Internacional y de Investigación en Salud de la Reproducción y la Población, que pertenece a la ONFP, y coordinadora del curso, Rym Fayala, y el director de la Oficina Técnica de Medicus Mundi Andalucía, Damiano Sartori.

El curso tiene como objetivos actualizar los conocimientos y destrezas necesarias, que permitan a los profesionales implicados en la mejora de la salud de las mujeres dar respuesta integral a sus necesidades y demandas de salud, así como, prestar una atención de calidad en la prevención y asistencia en caso de violencia de género.

Para ello se estudiarán aspectos como las políticas públicas y las intervenciones sanitarias contra la violencia de género, las estrategias en medio social, policial y judicial en la lucha contra la violencia de género o el marco normativo y estrategias de intervención contra la violencia de género en el Magreb y Túnez.

 

{shareit}

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales