05 Marzo 2013

La UNIA recibe la medalla de la Universidad de Huelva en un acto solemne presidido por Griñán

La Universidad de Huelva concedió  ayer la medalla a la Universidad Internacional de Andalucía en un acto que estuvo presidido el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Con motivo de celebrarse el 20 aniversario de la creación de la Onubense y coincidiendo con la conmemoración del 3 de marzo, fecha histórica para la Universidad, por lo que supuso de movilización de la sociedad onubense para conseguir la Universidad que ansiaban los onubenses. Se entregaron una serie de distinciones, que recayeron además, en las Universidades de Jaén y Almería coetáneas de la Universidad de Huelva. También en  la Fundación Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en  la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) Huelva y  en el  pintor onubense Manuel Banda, fueron galardonados en un acto solemne dentro de los actos del Día de la Universidad.

Según el acta de concesión de la medalla a la UNIA, que se acordó el pasado día 19 de febrero en Consejo de Gobierno, por “compartir el mismo espacio cultural de La Rábida y por la estrecha relación que se mantienen a través de sus másteres, actividades culturales, biblioteca, etc. Además, por considerarla  “Universidad hermana” en palabras de Francisco José Martínez.

Fue el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el encargado de agradecer la distinción por parte de todos los premiados. Comenzó  agradeciendo profundamente  a la Onubense la medalla “sabemos lo que representa y a lo que compromete, especialmente aquí, en Huelva, donde nuestra universidad asienta una de sus firmes raíces: su campus de Santa María de La Rábida, que el próximo verano se cumplirán 70 años de presencia ininterrumpida de actividad académica”, dijo.

En cuanto a las colaboraciones tanto el rector de la Universidad de Huelva como el de la Internacional hicieron alusión a la estrecha colaboración entre ambas instituciones. De “Universidad  hermana” fue el término que utilizó Francisco José Martínez para referirse a la UNIA. Al mismo tiempo que Suarez Japón en su discurso destacó  que “esta medalla viene a culminar el largo e intenso camino de colaboraciones y de cooperación que las dos universidades hemos mantenido en estos últimos ocho años, -que coincide con los mandatos  de ambos rectores-el rector entendió de inmediato que una alianza entre las dos sedes universitarias, que la convergencia de nuestros objetivos y nuestros recursos era la única opción inteligente”.

Con precisión en el lenguaje y con especial sensibilidad para retratar a los premiados fue desgranando uno a uno los agradecimientos a las personas e instituciones premiadas. Con respecto a las universidades de Jaén y Almería, Suárez Japón, habló de los veinte años que llevan creadas al igual que la de Huelva y se refirió a la consolidación e implantación en sus respectivas provincias, además de referirse a la oferta académica y de calidad de cada una de ellas.

También tuvo palabras enérgicas  para los agoreros que  ponen en cuestión el valor de las universidades como servicios  públicos de enseñanza superior y a quienes se atreven a ponerlo en duda, les animó a que ”echen la mirada atrás y volvamos al 3 de marzo de 1993, y salgamos de nuevo a la calle y plazas de Huelva, Almería y Jaén e imaginemos si seríamos los mismos sin nuestras universidades”, dijo.

Con las intervenciones del rector de la Universidad de Huelva y por parte de José Antonio Griñán se culminó un acto que celebró el vigésimo aniversario de la creación de la Universidad de Huelva y el vigésimo quinto del 3 de marzo de 1988 en  la sociedad onubense se echó a la calle para pedir una Universidad.

{shareit}

08 Mayo 2024

El rector de la UNIA ha presentado los Cursos de Verano de la Sede Santa María de La Rábida 2024

image placeholder