Skip to main content
image placeholder image placeholder
13 Diciembre 2012
Comunicados de prensa

Las jornadas sobre Capital y Territorio de arteypensamiento, presentadas en la UNIA

 La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Cartuja de Sevilla ha sido el escenario de la presentación de la tercera edición de las Jornadas sobre Capital y Territorio del proyecto UNIA arteypensamiento, que se desarrollan hasta el sábado en colaboración con el Centro de las Artes de Sevilla (ICAS). La vicerrectora de Ordenación Académica y Extensión Universitaria, María García-Doncel, acompañada por José Lucas Chaves, responsable de proyectos del ICAS, y Mar Villaespesa, miembro de la Comisión UNIA arteypensamiento y coordinadora de esta iniciativa, han presentado las jornadas y la exposición programada de forma conjunta.

La vicerrectora ha destacado las similitudes que UNIA arteypensamiento comparte con este proyecto iniciado en 2007, como es “incorporar la universidad a las expresiones y debates contemporáneos y desarrollar proyectos interdisciplinares”. En este sentido, ha proseguido que “son singularidades que hacen que las jornadas de Capital y Territorio formen parte del proyecto global de UNIA arteypensamiento al cumplir con el compromiso social y el pensamiento crítico que se quiere potenciar desde la institución universitaria”.

Por su parte, José Lucas ha agradecido la colaboración con la UNIA  y ha subrayado que el proyecto Capital y Territorio consiste en “un proceso de investigación que indaga sobre la ordenación del territorio y las políticas de crecimiento sin límites y agrupa un vastísimo archivo teórico, documental y artístico”.

Mar Villaespesa ha añadido que el objetivo de estas jornadas consiste en “analizar cómo la lógica del capital afecta a la configuración del entorno urbano, a los espacios públicos, a los recursos naturales, al paisaje y a la cultura”. Por ello, propone “prácticas antagonistas de resistencia con diferentes espacios de enunciación y de la confluencia de prácticas poéticas y políticas capaces de reasignar el reparto de funciones y categorías”.Así mismo, ha destacado que en esta edición se pretende “continuar con las discusiones sobre territorio, economía y comunidad y presentar el archivo del proyecto, bajo el formato de una exposición en el ICAS”.

En la tarde del viernes 14 de diciembre tiene lugar la inauguración de la exposición, donde se presentan obras y documentos realizados por artistas que han intervenido en el marco de Capital y Territorio. “El itinerario de la exposición transcurre por la suerte de narración colectiva y diversidad de urgencias políticas del presente, con el deseo de procurar una multiplicidad de interpretaciones críticas, nuevas sinergias y pliegues” ha expresado Mar Villaespesa en referencia a la exposición que estará en el ICAS hasta el 9 de febrero.

 Más información: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=742&Itemid=101

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas