Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

Presentado el Congreso Internacional del Amanecer Maya, en el que participa la sede de La Rábida

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya, que desde el próximo día 21 al 24 se va a celebrar en Huelva, dentro de los actos organizados por el Otoño Cultural Iberoamericano, en el que participa la Universidad Internacional de Andalucía. Los más destacados especialistas en esta materia se darán cita en Huelva y constituirá un evento de relevancia internacional en el año en que se cierra un ciclo de 5125 años de la “cuenta larga” del calendario maya.

 La directora de la Sede iberoamericana de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha participado en esta presentación de este Congreso, que  comenzará el día 21 con la conferencia inaugural a cargo de Andrés Ciudad Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid y director de este Congreso, que versará sobre “Monstruos y maravillas: Portunalos fantásticos del mundo maya” que tendrá lugar en los Salones de la Caja Rural del Sur.

Para el próximo día 22 de noviembre el Congreso se traslada al Campus del Carmen de Universidad de Huelva.  Bajo el epígrafe La Civilización Maya Hispánica se hablará de arquitectura, urbanismo y organización del paisaje, y estará a cargo de Rosario Márquez Macías, profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva y codirectora de este evento. La mañana estará dedicada a  un estudio sobre los templos, palacios y otras evidencias constructivas  del área maya. Cerrará la mañana la conferencia sobre “monumentos, edificios cívico-rituales y personajes: Reflexiones sobre las prácticas Rituales en el Registro Histórico de la Perú-Waka”, que correrá a cargo de Héctor Escobedo del proyecto Perú-Waka. Posteriormente el coloquio se desarrollará en torno a “Religión y Simbolismo” donde participarán profesores de las Universidades Complutense de Madrid y Juan Carlos I, profesores María Josefa Iglesias Ponce de León y Ana García Barrios, respectivamente.

Sobre patrimonio y desarrollo serán las conferencias  que impartirán el profesor Fabricio Valdivieso de la Universidad de Colombia (Canadá) y Félix Jiménez Villalba del Museo de América de Madrid.

El día 23 la Sede Iberoamericana de la Rábida acoge en sus instalaciones las distintas conferencias de este Congreso. Expertos en Cultura Maya de  distintas universidades iberoamericanas estarán presentes en La Rábida. Comenzará el turno con una conferencia sobre “Ayer y hoy de las profecías mayas”, a cargo de Alfonso Lacadena García-Gallo de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación Rocío García Valgañon, de la Sociedad Española de Estudios Mayas, hablará sobre  las “mujeres mayas en las fuentes coloniales”; Matilde Ivic de la Universidad del Valle de Guatemala tratará sobre “Ceremonias de fines de ciclos vínculos ente la Arqueología, la Etnohistoria y Etnografía”. Cerrará ese día un coloquio sobre Santos Nonato, representantes comunidades indígenas de Guatemala.

Los actos de este Congreso terminarán el día 23 con la asistencia de los participantes a la Exposición Renacer Maya en el Rectorado de la Universidad de Huelva, así como con la instalación del Calendario Maya en el Colegio Aurora Moreno de Gibraleón.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas