Skip to main content
image placeholder image placeholder
13 Diciembre 2012
Comunicados de prensa

Una visita a Doñana clausura el XIV Máster en Gestión Integral del Medio Natural

El próximo día 14 se clausura la XIV edición del Máster de Gestión Integral del Medio Natural. El desarrollo de la Sostenibilidad, que desde el pasado 17 de septiembre se viene celebrando en la Sede Iberoamericana. Con una visita al Parque Nacional de Doñana, concluye la estancia en La Rábida para  la veintena de alumnos de este máster.

A lo largo de estos meses han pasado por las aulas un total de 36 profesores de distintas universidades españolas e iberoamericanas como Chile, Brasil y Argentina entre los que han destacado especialistas tanto nacionales como internacionales como Sergio Guevara, coordinador de MaB de la Red de Reservas mexicanas y asesor del Comité sobre la reserva de la Biosfera en Iberoamérica; Antonio Camacho, profesor de Ecología de la Universidad de Valencia y Francisco Rodríguez Silva, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba.

 La dirección del máster ha estado a cargo del prestigioso investigador y profesor de la Universidad de Huelva, Francisco Borja Barrera, y en la coordinación del mismo trabajaran el doctor en geografía y profesor titular de la Universidad de Sevilla, César Borja Barrera, junto con el doctor en geografía física y profesor titular de la Universidad de Sevilla, Rafael Cámara Artigas.

Este título propio de la Universidad Internacional de Andalucía dará salida a nuevos  investigadores y técnicos en el ámbito de las ciencias de la sostenibilidad en el medio natural, algo imprescindible en la actualidad si se tiene en cuenta las complejas relaciones que se establecen entre el funcionamiento de los ecosistemas y la capacidad trasformadora de la actividad humana. La formación de los alumnos va orientada a prepararlos para poder ser capaces de aportar soluciones a  los conflictos derivados del uso del suelo en espacios sostenibles.

Visita al Parque Nacional de Doñana

La última clase de este máster se celebró en el Parque Nacional de Doñana, donde los alumnos tuvieron la ocasión “in situ” conocer este espacio de mano del director del parque, Juan Carlos Rubio y del director del máster, Francisco Borja. Para ambos expertos Doñana es un lujo que los alumnos puedan disponer de este espacio “es la joya de la corona” en palabra del profesor Borja.

Para el director del Parque la gestión de un parque nacional no se enseña en ninguna academia, es vocacional. A lo largo de su intervención Rubio explicó todas y cada una de las distinciones que atesora este Parque “es un gran espacio con representación de ecosistemas de gran valor”. Destacando los más de 100 proyectos que están en marcha en estos momentos. Igualmente, Rubio destacó  el trabajo que el Parque hace en relación con la educación ambiental, ya que en las poblaciones vecinas tiene una gran importancia “en cuanto genera comarca y un espíritu de pertenencia muy importante para la gestión del mismo”, recalcó.

 A lo largo del recorrido tuvieron la ocasión de conocer la Laguna de Santa Olalla donde anidan multitud de especies entre ellas una colonia importante de  flamencos y de cigüeñas. El palacio de Doñana fue otro de los lugares visitados donde está ubicada la Estación Biológica, donde investigadores de todas partes de mundo trabajan en distintos proyectos. En este lugar fueron atendidos por el vicedirector, Rafael Martín.

La gestión integral  del medio natural constituye hoy en día, además de un requisito indispensable para la ordenación del territorio, una fórmula estratégica para encaminarse hacia la sostenibilidad. Desde este máster se pretende acercar a sus alumnos lo que, desde hace unos años, ha empezado a conocerse como las “ciencias de la sostenibilidad”.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas