Skip to main content
image placeholder image placeholder
19 Septiembre 2022
Comunicados de prensa

Arrancan en la UNIA las jornadas “El 22. La cristalización del flamenco como género artístico”

La Internacional y el CICUS acogen del 19 al 23 de septiembre esta actividad de la Bienal de Flamenco, organizada junto a pie.fmc


La Universidad Internacional de Andalucía ha acogido hoy las ponencias inaugurales de las jornadas ‘El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo’. Una actividad que se inserta en la programación de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, y en la que participan la Universidad de Sevilla (CICUS) y pie.fmc.

Esta cita, que tiene lugar del 19 al 23 de septiembre, ha centrado su primera sesión sobre la All-Indian Music Conference (1916-1928). Para ello, ha contado con la participación de Richard David Williams, profesor de la University of London, con una ponencia sobre la evolución de este evento, y de José Miguel Vargas, historiador del Arte e investigador del flamenco, que ha centrado su discurso sobre la construcción artística del origen indio de los gitanos desde el flamenco.

Tras las conferencias, ha tenido lugar un concierto a cargo de Pepe Benítez, músico baterista y percusionista y estudioso del hinduismo y Óscar Ruano, cantante, con una aproximación a la música hindú y al flamenco.

Esta tarde continúa la primera jornada en la Sede de La Cartuja, a partir de las 18 horas y de carácter gratuito (es necesario reservar invitación). En esta ocasión el tema central será el Renacimiento de Harlem, con la historiadora Brenda Dixon y la profesora Fashion Institute of Technology de New York K. Meira Goldberg.

Al término, habrá un concierto de Jooko Horia, músico nacido entre Siria y Turquía, actualmente instalado en Chicago, donde estudia los sonidos del blues y la música de sus ancestros, acompañado de la Caravan Band, formación musical compuesta por Pepe Torres (flautas, saxo, duduk), Diego Pozo (guitarra acústica, guitarra eléctrica), Enrique Huertas (tuba) y Carlos Merino (percusiones).

El concurso de Granada

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado días antes del Corpus Christi de 1922 con el impulso de Federico García Lorca y Manuel Falla fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares.

Un evento que, nació con el objetivo de preservar el cante jondo y que fue inspirador no solo en el territorio nacional, sino que se expandió a otras tradiciones musicales en todo el mundo. Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Salónica, El Cairo, Bombay o Yakarta, organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantespara el tango, el blues, el samba, el rebético o la música árabe moderna.

Este hecho poco conocido para el público se analizará durante la XXII Bienal de Flamenco, coincidiendo con el centenario de la celebración de tal evento, en las jornadas internacionales ‘El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo’ del 19 al 23 de septiembre.

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la UNIA (Calle Américo Vespucio, 2), el lunes 19 y el jueves 22 de septiembre mientras que el CICUS (calle Madre de Dios, 1-3) acogerá las ponencias programadas el martes 20, miércoles 21 y viernes 23 de septiembre.

Toda la información de las jornadas está disponible en la página web: https://cicus.us.es/el22laformaconcurso/

Te puede interesar...
22 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa con un espacio propio en la 53ª edición de la Feria del Libro de Málaga

image placeholder
22 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución nº 92/ 2024, del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento de libre designación de cinco puestos de LD