El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la mayoría de Universidades públicas españolas, que permite que los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas en municipios de zonas rurales con problemas de despoblación.
El objetivo principal del programa es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional. Además, Campus Rural ofrece una experiencia vital, en la que se generan nuevas formas de arraigo y vínculo, que favorecen la actividad y la creación de oportunidades de empleo en el territorio.
Las prácticas académicas se realizarán en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en dichas zonas de vulnerabilidad territorial, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos públicos, así como empresas, asociaciones, Cámaras de Comercio y fundaciones sin ánimo lucro y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por estudiante, junto a los gastos de seguridad social, sin ningún coste para las entidades.
Características del Programa
El Programa Campus Rural en la Universidad Internacional de Andalucía ofrece 4 ayudas para que el estudiantado de esta universidad realice prácticas académicas externas en municipios rurales. Estas son las principales condiciones:
Duración máxima: 3 meses
Inicio: A partir de junio de 2025
Finalización: Hasta el 30 de septiembre de 2025
Jornada: 5 horas al día, con un máximo de 25 horas semanales.
Importe de la ayuda: 1.000 euros mensuales, que serán abonados por la Universidad Internacional de Andalucía y financiados con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la UNIA.
¿Dónde se pueden realizar las prácticas?
Podrán participar en este programa entidades públicas o privadas ubicadas o con actividad directa en municipios de menos de 5.000 habitantes o en territorios rurales con riesgo de despoblación. Las entidades colaboradoras pueden ser:
Ayuntamientos y mancomunidades
Organismos públicos
Empresas y asociaciones
Cámaras de Comercio
Fundaciones sin ánimo de lucro