II Curso sobre detección precoz y prevención de violencia de género y acoso
- D.ª Luz María Pérez González. Universidad de Sevilla
-
pendiente inicio
-
Desde: 13 May 2025
-
Hasta: 12 Junio 2025
-
Virtual
-
Sede de La Cartuja - Rectorado
-
Investigadora y profesional
-
4 créditos ECTS
-
Matrícula gratuita
-
Ofertadas: 25, mínimo: 25
-
Espacio Virtual de Aprendizaje
ESTA FORMACIÓN ES EXCLUSIVA PARA EL ALUMNADO ACTIVO DE LA UNIA
ESTE CURSO YA ESTÁ COMPLETO
La violencia de género es un problema social aún pendiente de erradicar. Desgraciadamente sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos particularmente de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. Es un problema global, que ocurre en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos, y en todas las clases sociales, y que se relaciona de manera directa con las
desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que existe entre mujeres y hombres.
La Universidad como institución emblemática destinada a la generación y trasmisión del conocimiento, pero también de valores a la sociedad, debe dotarse de instrumentos para detectar y erradicar la violencia de género. Acabar con este problema social nos incumbe a todas las personas de manera que, junto a los esfuerzos políticos y administrativos, la participación social y ciudadana es fundamental. Es por ello que queremos, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, afianzar la “Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad Internacional de Andalucía”.
Esta red de apoyo que en la UNIA ha pasado a denominarse Red de Agentes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía será el referente para la sensibilización y visualización de posibles situaciones de violencia en base al género, así como de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento, difusión y derivación a los recursos de apoyo.
El Plan de Igualdad de la UNIA dentro del objetivo específico 5 “Introducir la perspectiva de género en las estrategias y herramientas de prevención de salud laboral” y el eje 5 “Salud laboral”, representa la normativa en la lucha contra la violencia de género, así como en la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género.
Además, en la UNIA sumamos al Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género, el Protocolo para la Prevención y gestión del acoso moral y discriminatorio y el presente ciclo formativo con el objeto de reforzar la difusión y conocimiento de la política de la UNIA en igualdad y prevención de la violencia entre la Comunidad Universitaria.
Objetivo general
Formar y sensibilizar a la Comunidad Universitaria en la detección precoz y prevención de la violencia de género y el acoso.
DEMANDA SOCIAL
La Red de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la UNIA está consolidada e implantada desde hace ya 5 años, en 2019 se realiza el Curso Red ciudadana contra la Violencia de Género en el ámbito universitario y 2020 se lleva a cabo el I Grupo de diálogo y Capacitación de agentes de Igualdad: Protocolo de prevención del Acoso sexual o por razón de Sexo, en la actualidad existe este Grupo de Agentes de Igualdad y diversas medidas de sensibilización en violencia de género. Se propone realizar un curso destinado la Comunidad Universitaria, con el objeto de concienciar e informar sobre la prevención de la violencia de género en nuestra universidad, asimismo, sobre la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género proponemos, así como en la Prevención y gestión del acoso moral y discriminatorio.
Se hará una formación específica sobre medidas de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género, así como medidas de apoyo que pueden recibir y sobre medidas de prevención y actuación ante situaciones de acoso para los diferentes colectivos y a diferente nivel según el grado de implicación y responsabilidad del personal en estos asuntos.
COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
- Capacidad de aprender
- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
- Capacidad crítica y autocrítica
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Motivación de logro
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en la sociedad.
- Fomentar la capacidad de corregir los rasgos sexistas que aparecen en los distintos tipos de discursos.
- Diferenciar las modalidades de violencia de género.
- Identificar fuentes de información en feminismo y género.
- Familiarizarse con la diversidad de herramientas y destrezas necesarias detectar la violencia de género y el acoso.
- Capacidad para responder de forma apropiada a las necesidades de atención de la población en materia de género y acoso, utilizando la evidencia basada en la práctica.
- Conocimiento de la legislación sobre igualdad.
- Conocimiento sobre la selección de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
- Ser capaz de identificar necesidades psicosociales de las mujeres a nivel individual grupal y comunitario.
- Ser capaz de evaluar las necesidades de los grupos de riesgo.
- Ser capaz de animar el desarrollo de redes que hagan frente a las necesidades o problemas de los colectivos de mujeres en riesgo.
- Ser capaz de dominar estrategias y técnicas que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
- Conocer los principales modelos teóricos y metodológicos para el estudio de la violencia de género y el acoso.
- Saber identificar y analizar los distintos factores que influyen en la violencia de género y en el acoso.
- Ser capaz de promover cambios sociales tendentes a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
- Desarrollar y respetar los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
- Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en la sociedad.
-
Metodología y sistema de evaluación
El núcleo de la actividad, abierto a la participación a la Comunidad Universitaria se plantea como seminario virtual/webinar, de 4 créditos ECTS, impartido a través del sistema de aulas virtuales de la UNIA. Se realizará una exposición del tema por parte de la/el docente (2 horas) y se dejará espacio en foro para la interacción, petición de asesoramiento y la resolución de dudas por parte de los y las participantes.
Se realizará a través de videos previamente preparados y editados, y que permitirá a los participantes acceder a los materiales, participar en discusiones y realizar actividades prácticas. Se utilizarán diversos recursos interactivos, como videos, lecturas, foros de discusión, casos de estudio y ejercicios prácticos.
En lo que respecta a la evaluación, cada uno de los módulos tendrá un examen tipo test de los contenidos (20 preguntas con 3 posibles respuestas donde solo una es correcta), y una pregunta de tipo práctico.
Tras este, quienes accedan al espacio habilitado en el campus virtual de la UNIA, respondan con éxito a un test interactivo de evaluación, podrán obtener un certificado de participación, con título de ciclo virtual, carga lectiva y equivalencia en horas.Plan de estudiosContenidos
5 Unidades Didácticas entre los meses de abril y mayo. Duración dos horas por cada unidad en modalidad online, y 0,8 créditos ECTS. Los módulos específicos serán impartidos por personal experto en cada materia, violencia de género y acoso.Las propuestas del ciclo de Unidades Didácticas son:
Unidad temática 1. Violencia de género I. María Marco Macarro.
1. Conceptualizaciones de las violencias machistas:- Conceptualizaciones de las violencias basadas en género. Diversidad de términos y significados.
- Visibilización y marcos normativos de referencia.
- Relaciones entre las violencias machistas y las desigualdades por razón de género.
2. Distintas formas de violencias basadas en género. Aproximaciones a la tipología y ámbitos en los que se producen violencias machistas más o menos visibilizadas-reconocidas.
- Primera aproximación: Las violencias contra las mujeres basada en género (violencias machistas) con cierta visibilidad y reconocimiento.
- Segunda aproximación: Algunas formas de violencias de género-violencias machistas no tan visibilizadas, ni conocidas.
Unidad Temática 2. Violencia de género II. María José Marco Macarro.
1. Violencia machista contra las mujeres en el ámbito de la pareja.- Características diferenciales.
- ¿Cómo actúa la Violencia de género en el ámbito de la pareja?
- ¿Cómo afecta? Consecuencias para las mujeres.
2. ¿Sabemos hasta dónde llega? Breve aproximación a la magnitud.
Unidad temática 3. Relaciones que construimos en el contexto afectivo sexual, de ocio, formativo o laboral. Mitos del amor romántico, amor y violencia. Isabel Hurtado Abenza.
1. Sexualidades:- ¿Cuál es el tipo de sexualidad que se nos presenta en nuestra sociedad?
- ¿Hasta qué punto tenemos interiorizadas las normas sexuales?
- ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad?
- Redes sociales, pornografía y sexualidad
3. Construcción social de las relaciones amorosas:
- Vínculos afectivos. Enamoramiento y amor. Ser hombre, ser mujer.
- Tipos de violencias en las relaciones afectivo-sexuales
Unidad Temática 4. Acoso I. Auxiliadora Marciano Almansa.
1. Riesgos psicosociales:- Definición. Factores de riesgo. Características. Tipos.
2. Diferencia entre acoso, conflicto y discriminación:
- Definiciones. Lo que no es "mobbing"
3. Manifestaciones de acoso: Tipologías.
- Conceptos clave. Moral o mobbing. Sexual. Por razón de sexo.
- Discriminación por orientación sexual. Discriminación por identidad sexual y/o expresión de género. Ciberacoso y ciberviolencia de género.
Unidad Temática 5. Acoso II. Auxiliadora Marciano Almansa y Luz María Pérez González.
1. La detección del acoso y las medidas preventivas: Personas involucradas en el acoso.
Cómo detectar el acoso.- Itinerario del acoso sexual grave.
- Características de quien acosa, cómplices y la organización.
2. Protocolo de acoso de la Universidad Internacional de Andalucía
-
- D.ª Luz María Pérez González. Universidad de Sevilla
- Dra. María José Marcos Macarro. Universidad Pablo de Olavide.
- D.ª Isabel Hurtado Abenza. Profesional independiente.
- D.ª Auxiliadora Marciano Almansa. Terapeuta.
- D.ª Luz María Pérez González. Universidad de Sevilla.
Esta formación es exclusiva para el alumnado en activo de la UNIA, en cualquiera de los programas ofertados.
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- A través del procedimiento on-line de automatrícula: http://www.unia.es/automatricula
2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de “Gestión Académica / Formación permanente: Alumnos”, la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI.
El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.
Derechos de matrícula
La matrícula es gratuita.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.
El alumnado matriculado que acredite al menos la asistencia al 80% de la formación recibirá un certificado de asistencia, en el que constarán las materias cursadas y la duración del curso (4 créditos ECTS). Aquellos que superen el sistema de evaluación previsto en el curso, recibirán un diploma de aprovechamiento, en el que constará además la calificación obtenida.
Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:
- Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “Formación permanente: Alumnos”.
- Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “Formación permanente: Profesorado y Planes de Estudio”.
Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es
Matrícula y becas
Situación actual:
-
pendiente inicio
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.
No están sujetos a requisitos de acceso.
Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.
La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.
Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.
Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico:
Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula
Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.
La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.
La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Jornadas- Soluciones prácticas para un control efectivo del asma

Liderando la innovación en las finanzas cooperativas: finanzas éticas, sostenibilidad y nueva gobernanza para la transición socioecológica
