Skip to main content
Formación continua/ Artes y Humanidades/ B145

Arqueología del Cuaternario: teorías, métodos y prácticas

DIRECCIÓN
Dr. Marco Antonio Bernal Gómez (Centro Paleomágina).
D. José María Hidalgo Molina (Centro Paleomágina).
D.ª M.ª del Carmen Jorge García Reyes (Universidad Carlos III. Madrid, Centro Paleomágina).

VII Edición
  • matriculación
  • Desde: 18 Julio 2025
  • Hasta: 03 Agosto 2025
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • Profesional
  • 25 plazas

El curso de formación continua sobre Arqueología del Cuaternario: teorías, métodos y prácticas (código del curso: B145), organizado por la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), se llevará a cabo en la localidad de Bedmar del 18 de julio al 3 de agosto de 2025.

El contenido tanto teórico como práctico de este curso ofrece una formación integral y de excelencia en temas referentes a la Arqueología del Cuaternario y la Evolución Humana.

Los principales objetivos que se persiguen en el curso son:

• Proporcionar una formación práctica y teórica en la metodología y técnicas arqueológicas del Cuaternario al alumnado participante, de los cuales un alto porcentaje serán estudiantes de arqueología, historia y carreras afines.

• Realizar una investigación y puesta en valor de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial de Bedmar (Jaén), como es el Yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.

Las actividades principales a desarrollar durante el curso son: excavación arqueológica en sesiones matinales, y trabajo de laboratorio y conferencias con investigadores especialistas en la materia en las sesiones de tarde.

Las excavaciones arqueológicas se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, el trabajo de laboratorio de 17:45-18:45 en la Residencia Municipal y las clases teóricas/prácticas tendrán lugar en el edificio del Centro de Paleomágina (Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Bedmar), de lunes a viernes de 19:00 a 21:00, los sábados, se realizará talleres prácticos de 10:00 a 14:00.

  • Plan de estudios

    MÓDULO 1 TEÓRICO- ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO Y EVOLUCIÓN HUMANA.

    Bloque 1. Introducción a la Arqueología del Cuaternario y sus métodos de análisis.

    • Introducción a la Arqueología del Cuaternario.
    • Metodología y análisis de ADN antiguo.
    • Metodología arqueológica de excavación y trabajo de laboratorio.
    • Fotogrametría y sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología.
    • Análisis y dataciones en pinturas rupestres.
    • Análisis 3D y realidad virtual de ámbitos cavernarios.
    • Análisis de Isótopos Estables en prehistoria y arqueología.
    • Dibujo arqueológico de la industria lítica.
    • Arqueología y gestión administrativa.
    • Historiografía de la arqueología y legislación Patrimonial.

    Bloque 2. Paleontología de mamíferos: sistemática y evolución.

    • Paleontología sistemática: reconocimiento de fósiles de mamíferos (dentición y esqueleto craneal/postcraneal).
    • Los pequeños mamíferos durante el final del Pleistoceno y el inicio del holoceno: clima, paisaje e impacto humano.
    • Análisis tafonómico de fauna cuaternaria y estrategias de subsistencias de homínidos.
    • Análisis de la malacología en yacimientos cuaternarios.

    Bloque 3. Paleoantropología y evolución humana.

    • Paleoantropología y Evolución Humana.
    • Antropología Física aplicada a la arqueología.
    • Taller de identificación de fósiles de homínidos.

    Bloque 4. Paleoecología y restitución paleoambiental.

    • Carpología, Antracología y Palinología aplicadas a la arqueología.

    Bloque 5. Comportamientos técnicos y evolución cultural.

    • Talla Lítica (teoría y práctica experimental).
    • Tecnología de la cerámica prehistórica.

    Bloque 6. Didáctica del patrimonio arqueológico.

    • La divulgación de la Prehistoria en el ámbito educativo.

    • MÓDULO 2 PRÁCTICO- PRÁCTICAS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Y TRABAJO DE LABORATORIO.


  • DIRECCIÓN
    Dr. Marco Antonio Bernal Gómez (Centro Paleomágina).
    D. José María Hidalgo Molina (Centro Paleomágina).
    D.ª M.ª del Carmen Jorge García Reyes (Universidad Carlos III. Madrid, Centro Paleomágina).

    PROFESORADO

    Dr. Marco Antonio Bernal Gómez (Centro Paleomágina).
    Dra. María del Carmen Jorge García Reyes (Universidad Carlos III de Madrid, Centro Paleomágina).
    D. José María Hidalgo Molina (Centro Paleomágina).
    Dr. Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid).
    Dr. José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz).
    Dr. Robert Sala Ramos (Universidad Rovira i Virgili, IPHES).
    Dra. Leonor Peña Chocarro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
    Dr. José Antonio Riquelme Cantal (Universidad de Córdoba).
    Dr. Antonio Delgado Huertas (CSIC-IACT de Granada).
    D. Manuel Jesús Torres Soria (Centro Paleomágina).
    D. Antonio López Rodríguez (Centro Paleomágina).
    Dr. José Yravedra Sainz de los Terreros (Universidad Complutense de Madrid).
    Dra. Concepción Torres Navas (Universidad Autónoma de Madrid).
    Dra. Patricia Ríos Mendoza (Universidad Autónoma de Madrid).
    Dra. Sandra Bañuls Cardona (Universidad de Valencia).
    Dr. Pablo Garrido González (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía).
    D. Francisco Javier Fernández de la Peña (Dibujantes de Arqueología).
    Dra. Nuria Castañeda Clemente (Universidad Autónoma de Madrid).
    D. Jesús Miguel Úbeda-Portugués Gómez-Porro (Centro Paleomágina).
    D. Félix Ríos Jiménez. (Sociedad Gaditana de Historia Natural).
    D.ª María Soledad Maíz Ordoñez (Fíbula. Didáctica del Patrimonio).
    D. Francisco José Bermúdez Miranda (Centro Paleomágina).
    Dr. Juan Antonio Pérez Claros (Universidad de Málaga).
    Dr. Manuel Jesús Parodi Álvarez (Universidad de Cádiz).
    Dr. Iñigo Olalde Martínez (Universidad del País Vasco).
    Dra. Mónica Ruiz Alonso (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
    Dr. Sebastián Pérez Díaz (Universidad de Cantabria).


Criterios de admisión

Este curso está orientado a estudiantes de grado, máster y doctorado de historia, arqueología, humanidades, biología, geología, y áreas de conocimiento afines, así como para cualquier persona interesada en la arqueología.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas del curso está limitado a 25, y se cubrirán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Este curso está orientado a estudiantes de grado, máster y doctorado de historia, arqueología, humanidades, biología, geología, y áreas de conocimiento afines, así como para cualquier persona interesada en la arqueología.

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 10 de julio de 2025.
El precio de la matrícula es de 68 euros (60 de matrícula y 8 de apertura de expediente).

La matrícula incluye tasas de apertura de expediente; docencia teórica, excavación arqueológica y laboratorio; y certificación académica emitida por la Universidad Internacional de Andalucía.

Número de créditos 5 ECTS.

El pago de la matrícula se realizará con tarjeta bancaria.

Formalización de la matrícula

La matrícula se realizará a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line de automatrícula: https://www.unia.es/automatricula

2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA, una fotocopia del DNI.

Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).

La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

Certificados

Al alumnado que haya asistido al 80% de las actividades y supere las pruebas de evaluación previstas, se le emitirá un diploma de aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de créditos del curso (5 ECTS).

Hospedaje y manutención

El hospedaje y la manutención del alumnado durante el curso estarán totalmente cubiertos (sin coste alguno añadido) para los matriculados en el curso. El hospedaje se sitúa en la localidad de Bedmar (Jaén), en la Residencia “Hijos de Emigrantes”, C/ Alejandro Lucini. 20. La residencia cuenta con habitaciones y baños compartidos, wifi, aire acondicionado, lavadora y sabanas (el alumnado deberá traer su propia toalla). La manutención se ofrecerá a través de catering, y aquellas personas que tengan problemas de intolerancia o sean vegetarianos, deberán comunicarlo al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para informar de ello a la empresa de catering.

Además, se podrá disfrutar libremente del acceso a la piscina municipal fuera del horario de trabajo y clases.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Jornadas- Soluciones prácticas para un control efectivo del asma

Formación continua
15 horas
Presencial
Inicio: 03 Abril 2025
image placeholder

Liderando la innovación en las finanzas cooperativas: finanzas éticas, sostenibilidad y nueva gobernanza para la transición socioecológica

Formación continua
30 horas lectivas
Híbrida (Semipresencial)
Inicio: 19 Marzo 2025

Workshop: I INTERNATIONAL WORKSHOP ON THE INVASIVE SEAWEED RUGULOPTERYX OKAMURAE

Formación continua
20 Horas
Inicio: 07 Abril 2025