Skip to main content

En las últimas décadas, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se han consolidado y reforzado en todos los estados democráticos, creándose estructuras administrativas para su desarrollo a nivel estatal, autonómico y local. Esta consolidación ha venido de la mano de cambios sustanciales en el modelo de gestión de dichas políticas, cambios que tienen que ver con el compromiso y la intervención activa de todas las administraciones públicas para promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que suponen la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas, pasando de la recomendación de no discriminar, a la prescripción de lograr la igualdad como criterio de calidad en la gestión administrativa.

Las Universidades públicas españolas, en su papel estratégico de creadoras y transmisoras del conocimiento, son un agente fundamental en la consecución  y siguiendo la estrategia de igualdad de Andalucía que marca el rumbo hacia la igualdad plena en los próximos años necesariamente viene fundamentada por un amplio acervo regulatorio y normativo, el cual sirve de paraguas bajo el que alinear una serie de retos compartidos. Desde 2007, la Ley Orgánica de Igualdad impulsa “la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros” (Art. 23) como un criterio de calidad del sistema educativo. Más en concreto, en el ámbito de la educación superior, establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo:

  • La inclusión, en los planes de estudio en los que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • La creación de postgrados específicos.
  • La realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia." (Art. 25)

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En este contexto la Igualdad de género es el Quinto Objetivo, y es un reto al que nos sumamos hombres y mujeres para este siglo.

Con esta vocación el Consejo de Gobierno de la UNIA acordó, en sesión de 23 de marzo de 2010, la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía. Con esta estructura y la aprobación del I Plan de Igualdad, la UNIA avanza en su compromiso hacia la igualdad real.

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad es la herramienta a través de la cual la Universidad Internacional de Andalucía integra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH).

La UNIA está elaborando su segundo Plan de Igualdad fruto del aprendizaje obtenido en la elaboración, implementación y seguimiento del primer plan de igualdad y de la puesta en marcha del Plan Estratégico de la UNIA, así como de la adaptación al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Igualdad en cifras

En estos informes se puede observar la situación de distintos ámbitos de la UNIA respecto a la situación de mujeres y hombres.

 

Protocolo de acoso

  • Protocolo para la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual y por expresión o identidad de género de la universidad

    Con el objeto de concienciar e informar a toda la comunidad universitaria de la UNIA sobre el acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género nace nuestro Protocolo aprobado en Acuerdo 61/2021, del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía, de 29 de septiembre de 2021. Con la elaboración de este protocolo se pretende:

    Objetivo general

    1. Prevenir y en su caso actuar frente al acoso sexual, o por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género en la UNIA.

    Objetivos específicos

    1. Formar a la Comunidad Universitaria en la detección y prevención de relaciones laborales tóxicas y/o abusivas evitando así actuaciones profesionales no deseadas.
    2. Detallar y evaluar los procedimientos de actuación ante casos de acoso sexual o por razón de sexo , por orientación sexual, por expresión o identidad de género en la UNIA
     
    Descargar archivos adjuntos:

    Ver presentación

  • Protocolo para la prevención y gestión del acoso moral y discriminatorio

     El presente Protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía mediante Acuerdo 10/2023 de 22 de febrero de 2023, ofrece protección frente a cualquier conducta constitutiva de acoso moral o discriminatorio que quede fuera del ámbito de aplicación del Protocolo para la Prevención del acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por expresión o identidad de género de la UNIA, y tiene como objetivos:

    1. Establecer una Política clara, al máximo nivel de decisión, de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia, acoso o discriminación para toda la Comunidad Universitaria (CU), independientemente del perfil laboral, académico o jerárquico de donde provengan.

    2. Prevenir cualquier posible conducta constitutiva de acoso discriminatorio o moral entre la CU mediante medidas preventivas, especialmente a través de la difusión de buenas prácticas, acciones formativas y de sensibilización para dar a conocer y evitar el desarrollo de dicho tipo de conductas con la finalidad de contribuir de forma efectiva a una sociedad saludable, sostenible y responsable.

    3. Por otra parte, y finalmente, establecer un canal de denuncias y un procedimiento de gestión de las mismas ante posibles conductas constitutivas de acoso sufridas por cualquier miembro de la CU. Y ello con la finalidad de dar una cobertura integral y temprana, que logre erradicar este tipo de conductas desde el origen.

    Este Protocolo constituye una herramienta clave para garantizar la integridad física y moral, respeto, igualdad, no discriminación y trato digno de la Comunidad Universitaria.

    Descargar archivos adjuntos:

    Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias

18 Marzo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución de 12 de marzo de 2024, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se corrigen errores en la de 4 de marzo de 2024, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en Escala Auxiliar

16 Marzo 2024
Comunicados de prensa

Los nueve másteres propuestos por la UNIA integrarán el nuevo mapa andaluz de títulos oficiales 2025-2028