Skip to main content
Másteres oficiales/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 7039

Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Dirección académica: Francisco José Infante Ruiz. Universidad Pablo de Olavide - Lina Gálvez Muñoz. Universidad Pablo de Olavide - Caroline Proner. Universidad Federal/UniBrasil

Coordinación: Edileny Tomé da Mata - Jesús Delgado Baena

  • Preinscripción
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 04 Noviembre 2024
  • Hasta: 19 Junio 2025
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Investigadora y profesional
  • Español / Inglés / Portugués

Un Enfoque Intercontinental: Cooperación al Desarrollo Europeo en América Latina y África

La Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía organizan el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, que plantea la construcción de una visión integral y contextual izada del concepto de Derechos Humanos en el ámbito europeo. En ese sentido, conectamos con los esfuerzos que desde Europa se están realizando para establecer vías de Cooperación al Desarrollo con América Latina y África.

Objetivos y Líneas de Investigación

Los objetivos genéricos del Programa consisten, pues, en establecer conexiones entre la normativa y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos y el establecimiento de condiciones materiales y endógenas de desarrollo económico en dichas regiones.

Estos objetivos generales se concretan en líneas de investigación en la que cada alumno y alumna tiene necesariamente que incluirse. Estas líneas serían cuatro:

• Concepto y fundamentación de los Derechos Humanos.

• Bases para la creación de un nuevo concepto de Desarrollo Instituyente.

• La interrelación entre los derechos, el desarrollo y la interculturalidad.

• La exposición y propuesta de un sistema de garantías (jurídicas, económicas, sociales y culturales) que sirvan para llevar adelante nuestra interrelación entre Derechos Humanos y Desarrollo.

• Arte y Derechos Humanos.

 

¿Por qué estudiar esta titulación?

Este Programa, a pesar de su orientación eminentemente investigadora, cuenta con entre sus egresados con un gran número de personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo desde muy diversos ámbitos: Organización no gubernamentales, Organismos oficiales, Centros de Investigación, abogacía, judicatura, etc.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

- NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO, 30%
- MEMORIA 3-5 PAGINAS MOTIVACIÓN Y LINEA DE TRABAJO, 50%
- IDIOMAS, 10%
- EXPERIENCIA RELACIONADA, 10%

Quienes sean extranjeros de país de habla no española  no tendrán acceso al máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español (Acreditación nivel intermedio o B2)

Titulaciones de acceso:

- TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO, GRADUADO, INGENIERO O LICENCIADO
- TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO TÉCNICO, DIPLOMADO O INGENIERO TÉCNICO

  • Plan de estudios

     

     MÓDULOS  ASIGNATURAS CRÉD. TIPOLOGÍA
     TEORÍA CRÍTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS  FUNDAMENTOS CRÍTICOS DE DERECHOS HUMANOS 1,5  Obligatoria
     COLOQUIOS SOBRE TEORÍA CRÍTICA 3  Obligatoria
     INTRODUCCIÓN: TEORÍA TRADICIONAL Y TEORÍA CRÍTICA 1,5  Obligatoria
     PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA FUNCIÓN SOCIAL   DEL CONOCIMIENTO 1,5  Obligatoria
     METODOLOGÍA EN TEORÍA CRÍTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2,5  Obligatoria
     LA INTEGRALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS 1,5  Obligatoria
     EL DISCURSO DE LOS DERECHOS: EL NACIMIENTO DE LA   BIOPOLÍTICA 1,5  Obligatoria
     GARANTISMO JURÍDICO Y DERECHO SOCIAL 1,5  Obligatoria
     GARANTISMO JURÍDICO PENAL Y DERECHOS HUMANOS 1,5  Obligatoria
     GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL Y DECRECIMIENTO   ECONÓMICO 1,5  Obligatoria
     DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO INSTITUYENTE 1,5  Obligatoria
     ORDEN GLOBAL Y DERECHOS HUMANOS: LAS REVOLUCIONES EN   CURSO 2  Obligatoria
     BIO(SOCIO)DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS  FEMINISMO Y TEORÍA CRÍTICA 1,5  Obligatoria
     DIVERSIDAD AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS 1,5  Obligatoria
     INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS 1,5  Obligatoria
     DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 1,5  Obligatoria
     DERECHOS HUMANOS Y ALTERNATIVAS POLÍTICAS  RAZONES Y SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA 1,5  Obligatoria
     DESLEGITIMAR EL CAPITALISMO Y RECONSTRUIR LA   ESPERANZA 1,5  Obligatoria
     DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS   HUMANOS  NORMAS Y CONVENCIONES SOBRE DERECHOS   HUMANOS 1,5  Obligatoria
     DERECHO INTERNACIONAL Y PATRIMONIO COMÚN DE LA   HUMANIDAD 1,5  Obligatoria
     DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO   INSTITUYENTE  CLAVES DEL SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL 1,5  Obligatoria
     HISTORIAS Y PRÁCTICAS DEL DESARROLLO 1,5  Obligatoria
     CLAVES DE UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA 1,5  Obligatoria
     GÉNERO Y DESARROLLO 1,5  Obligatoria
     SEMINARIOS AVANZADOS DE ESTUDIOS  DE   DESARROLLO  MARCO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA 3  Obligatoria
     ESTUDIOS APLICADOS DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO 3  Obligatoria
     COMUNICACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO 3  Obligatoria
     TRABAJO FIN DE MÁSTER  TRABAJO FIN DE MÁSTER 12  Obligatorio

Trabajo fin de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • Preinscripción

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Curso aplicado para la interpretación de la flora y la fauna del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Formación continua
25 horas
Presencial
Inicio: 31 Mayo 2024
image placeholder

Negociadores de convenios colectivos de Andalucía

Formación continua
30 horas
Virtual
Inicio: 14 Mayo 2024
image placeholder

Curso de formación- Guía Canino en Intervención Asistida con Perros (VI edición)

Formación continua
12 ECTS
Híbrida (Semipresencial)
Inicio: 05 Abril 2024