Skip to main content
Másteres oficiales/ Artes y Humanidades/ 7071

Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Dra. Ana García Bueno. Universidad de Granada

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 30 Octubre 2023
  • Hasta: 28 Junio 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • Investigadora y profesional
  • Castellano

Importancia del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Patrimonio Cultural es un componente fundamental de la identidad de los pueblos y de su diversidad. La fragilidad material que presenta y su singular significación, junto al creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto o escenario este Patrimonio Cultural, conllevan la necesidad de garantizar su correcta conservación-restauración.

El Máster Universitario en Métodos avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene carácter profesional e investigador. Proporciona una formación de naturaleza especializada y multidisciplinar desde la práctica profesional en instituciones y empresas. Asimismo, posibilitaría el acceso a los estudios de doctorado garantizando el avance del conocimiento de los problemas de conservación que afectan a los bienes culturales y la innovación en el diseño y aplicación de nuevos métodos de intervención para su conservación y restauración.

Metodología y Especialización del Programa de Estudios

El objetivo del máster es el de formar profesionales altamente competentes, conocedores de los métodos más avanzados de intervención, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del Patrimonio mueble.

La docencia tiene carácter presencial. El trabajo se llevará a cabo en sesiones intensivas de asistencia obligatoria. El alumnado podrá reforzar su línea de formación de acuerdo con un itinerario de especialización que vendrá determinado por sus prácticas curriculares y su desarrollo en el Trabajo Fin de Máster. 

El profesorado del Máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles abarca todas las especialidades y líneas de trabajo dentro de la intervención, gestión e investigación en conservación y restauración de Bienes Culturales Muebles. La docencia será impartida por profesorado de las Universidades de Granada y Politécnica de Valencia, así como por profesionales de instituciones y empresas relevantes como la Biblioteca Nacional, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patronato de la Alhambra y Generalife, Factum Foundation y South Florida Art Conservation

  • Plan de estudios

    Estructura del plan de estudios:

    Créditos obligatorios: 27
    Créditos optativos: 6
    Créditos de prácticas externas: 18
    Créditos de Trabajo Fin de Máster: 9
    Total: 60 ECTS

    Los estudiantes podrán desarrollar 30 créditos de formación de carácter especializado y multidisciplinar (de los 60 créditos totales), incluyendo el TFM y las prácticas formativas en instituciones y empresas, que les permite diversificar las líneas de formación especializada y la intervención en las diferentes tipologías de los bienes culturales, al poder abordarla desde la práctica activa en cada una de ellas.

    Para la obtención del título, el estudiante deberá cursar 60 ECTS, correspondientes a las siguientes asignaturas que conforman el plan de estudios.

    Módulo I- Metodología y recursos para la investigación y la documentación (6 créditos ECTS). Obligatorio

    • Metodología para la investigación, conservación y restauración (3 ECTS)
    • Métodos avanzados para la documentación y el registro de la información (3 ECTS)

    • Módulo II- Organización y gestión para la conservación-restauración (6 créditos ECTS). Obligatorio

    • Dirección de proyectos de conservación y restauración (3 ECTS)
    • Gestión sostenible, planes de prevención en conservación y restauración (3 ECTS)

    • Módulo III- Materiales y procesos de conservación y restauración (12 créditos ECTS). Obligatorio

    • Materiales y procesos de limpieza (3 ECTS)
    • Materiales y procesos de consolidación y fijación (3 ECTS)
    • Materiales y procesos de reintegración (3 ECTS)
    • Digitalización del patrimonio como modelo sostenible de preservación (3 ECTS)

    • Módulo IV- Laboratorio de materiales y métodos para la conservación y restauración (15 ECTS) Optativo

    • Métodos de identificación de materiales, técnicas y alteraciones (3 ECTS)
    • Métodos avanzados de limpieza (3 ECTS)
    • Métodos avanzados de consolidación y fijación (3 ECTS)
    • Métodos avanzados de reintegración (3 ECTS)
    • Métodos avanzados de digitalización del patrimonio (3 ECTS)

    • Módulo V- Intensificación de líneas curriculares en instituciones (21 ECTS). Obligatorio

    • Profesionalización y transferencia del conocimiento (3 ECTS)
    • Prácticas académicas externas (18 ECTS)

    Módulo VI. Trabajo Fin de Máster (9 ECTS). Obligatorio

    Fechas y lugar de desarrollo del programa

     

      30 octubre 2023

      Conferencia inaugural

      Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado. Baeza

      30 octubre 2023 – 23 noviembre 2023

      Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado. Baeza

      11 diciembre 2023 – 16 febrero 2024

      Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes, Ed. C+R

      A partir de 19 de febrero 2024

      Prácticas académicas externas. Sede de la institución adjudicada

     


Criterios de admisión

Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son los que se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

¿A quién va dirigido el máster?

Prioridad alta
• Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
• Licenciatura en Bellas Artes, con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración.
• Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales.

Prioridad media
• Grados o licenciaturas en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Trabajo final de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.


Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual del máster:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...

Curso de especialización teórico sobre infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras

Formación continua
10 horas
Virtual
Inicio: 30 Noviembre 2023

Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Formación continua
7 horas
Presencial
Inicio: 24 Noviembre 2023
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024