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Presentación
Plan de Estudios / Calendario
Matrícula y Becas
Movilidad
Sistema de Garantía de Calidad
Microcredenciales
Cursos académicos
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Desde: 05 Noviembre 2024
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Hasta: 09 Mayo 2025
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Presencial
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Sede de La Cartuja - Rectorado
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Investigadora
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Castellano / Inglés
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60 ECTS
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886,72 €
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Folleto
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20 plazas UNIA
Características y Enfoque del Máster Universitario en Relaciones Internacionales
Los másteres en Relaciones Internacionales son una constante en las universidades más prestigiosas tanto europeas como estadounidenses, adaptando cada una de ellas el contenido del mismo a los intereses de la región donde se encuentren, si bien compartiendo todos ellos elementos comunes a las Relaciones Internacionales.
Este Máster es un título oficial que se imparte conjuntamente entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.
Se presenta como un máster multidisciplinar, que integra conocimientos de Relaciones Internacionales junto con el estudio de la sociedad desde la perspectiva histórica, económica, jurídica y sociocultural, donde se desarrollan las citadas relaciones internacionales.
Es el único que se imparte en esta especialidad dentro del mapa de titulaciones de posgrado andaluzas. Por ello el Máster resulta un complemento idóneo para completar la formación en los ámbitos internacionales.
Graduados y graduadas procedentes de distintas titulaciones, entre otras, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y de la Administración, Humanidades, Periodismo, Traducción e interpretación, Derecho, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Gestión Cultural, Ciencias Ambientales y otras podrían acceder al mismo.
Igualmente estaría abierto a profesionales procedentes de distintos ámbitos: representaciones consulares en Andalucía, periodistas, personal funcionario de la Administración, tanto autonómica como central o local, etc.
Este Máster se realiza además en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
La mundialización de la política y la economía, así como el desarrollo de los procesos de integración regional, hacen que la perspectiva nacional deje de ser suficiente para comprender la realidad del siglo XXI.
Por ello, resulta cada vez más necesaria la incorporación al mercado de trabajo de profesionales con un conocimiento profundo de las cuestiones internacionales. A esta necesidad pretende responder el Master en Relaciones Internacionales, un programa de posgrado de carácter académico con orientación investigadora y plurisdiciplinar.
Se trata de un máster universitario, es decir, es un programa oficial. Esto conlleva que:
- Tiene validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). - Ha superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas
legales.
El objetivo de este Máster en Relaciones Internacionales es proporcionar al alumno una formación específica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones internacionales, con una sólida base académica.
El Máster ofrece una formación específica a aquellos graduados, procedentes de diversas titulaciones, que quieran desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión internacional (periodismo y análisis internacional, diplomacia y organismos internacionales, consultoría y comercio internacional, cooperación al desarrollo...), tanto en el sector público como en el privado.
a) Perfil de ingreso
Este título oficial se presenta como un máster multidisciplinar, que integra conocimientos de Relaciones Internacionales junto con el estudio de la sociedad desde la perspectiva histórica, económica, jurídica y sociocultural, donde se desarrollan las citadas relaciones internacionales.
La mundialización de la política y la economía, así como el desarrollo de los procesos de integración regional, hacen que la perspectiva nacional deje de ser suficiente para comprender la realidad del siglo XXI. Por ello, resulta cada vez más necesaria la incorporación al mercado de trabajo de profesionales con un conocimiento profundo de las cuestiones internacionales. A esta necesidad pretende responder el Máster en Relaciones Internacionales, un programa de posgrado de carácter académico multidisciplinar con orientación investigadora.
El objetivo del Máster Universitario en Relaciones Internacionales es proporcionar al alumnado una formación específica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones internacionales, con una sólida base académica. El Máster ofrece una formación específica a personas graduadas que quieran desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión internacional (periodismo y análisis internacional, diplomacia y organismos internacionales, consultoría y comercio internacional, cooperación al desarrollo...), tanto en el sector público como en el privado.
Para quienes el español no sea el idioma oficial de su país, se exigirá acreditación de conocimientos del mismo, de modo que les permita cursar la titulación sin dificultad alguna.
Además de los requisitos generales de acceso establecidos en el artículo 18 Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se establecen los siguientes requisitos específicos:
- Los estudiantes procedentes de países donde el español no sea la lengua oficial o no hayan cursado la totalidad de un grado en este idioma, deberán acreditar un nivel mínimo B2 de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estar en posesión de un título universitario oficial, según el orden indicado a continuación:
- Prioridad alta:
o GRADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS
o GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS
o GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
o GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
o GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA
o GRADO EN COMERCIO
o GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
o GRADO EN COMERCIO Y MARKETING
o GRADO EN DERECHO
o GRADO EN DERECHO / BACHELOR OF LAWS
o GRADO EN DESARROLLO, GESTIÓN COMERCIAL Y ESTRATEGIAS DE MERCADO
o GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING
o GRADO EN ECONOMÍA
o GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL
o GRADO EN ECONOMÍA Y FINANZAS
o GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
o GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
o GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
o GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ECONOMÍA Y EMPRESA / INTERNATIONAL BUSINESS ECONOMICS
o GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS
o GRADO EN FINANZAS
o GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS
o GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD
o GRADO EN FINANZAS Y SEGUROS
o GRADO EN GESTIÓN CULTURAL
o GRADO EN GESTIÓN DE NEGOCIOS
o GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
o GRADO EN GESTIÓN Y MARKETING EMPRESARIAL
o GRADO EN HISTORIA
o GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO
o GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
o GRADO EN HUMANIDADES
o GRADO EN HUMANIDADES. ESTUDIOS INTERCULTURALES
o GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
o GRADO EN HUMANIDADES Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
o GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS CULTURALES
o GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
o GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
o GRADO EN MARKETING
o GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
o GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL
o GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL
o GRADO EN PERIODISMO
o GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
o GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
o GRADO EN SOCIOLOGÍA
o GRADO EN SOCIOLOGÍA APLICADA
o GRADO EN TRADUCCIÓN
o GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
o GRADO EN TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
o GRADO EN TRADUCCIÓN Y MEDIACIÓN INTERLINGÜÍSTICA
o LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
o LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
o LICENCIADO EN DERECHO
o LICENCIADO EN ECONOMÍA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA ÁRABE
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA HEBREA
o LICENCIADO EN HISTORIA
o LICENCIADO EN HUMANIDADES
o LICENCIADO EN PERIODISMO
o LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA
o LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
o LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO
- Prioridad media:
o GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
o GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
o GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL
o GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
o GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
o GRADO EN COMUNICACIÓN
o GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
o GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
o GRADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO AUDIOVISUALES
o GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
o GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS - BBA
o GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
o GRADO EN DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS
o GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
o GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
o GRADO EN ESTUDIOS FRANCÓFONOS APLICADOS
o GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
o GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
o GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
o GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
o GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA. INGLÉS
o GRADO EN FILOSOFÍA
o GRADO EN GEOGRAFÍA
o GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
o GRADO EN GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
o GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
o GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
o GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES
o GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES DE TELECOMUNICACIÓN
o GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA
o GRADO EN INGLÉS
o GRADO EN INGLÉS: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ALEMANAS
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA INGLESAS
o GRADO EN LENGUAS EXTRANJERAS
o GRADO EN LENGUAS MODERNAS
o GRADO EN LENGUAS MODERNAS, CULTURA Y COMUNICACIÓN
o GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y GESTIÓN
o GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS
o GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y TRADUCCIÓN
o GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS
o GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRÁNCES - INGLÉS
o GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS-FRANCÉS
o GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS-PORTUGUÉS
o GRADO EN PSICOLOGÍA
o GRADO EN PUBLICIDAD
o GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
o LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
o LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA ALEMANA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA ESLAVA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA FRANCESA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA ITALIANA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA PORTUGUESA
o LICENCIADO EN FILOSOFÍA
o LICENCIADO EN GEOGRAFÍA
o LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
o LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
o LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
o LICENCIADO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS
o LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO
- Prioridad baja:
o GRADO EN ARTE
o GRADO EN BELLAS ARTES
o GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
o GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD
o GRADO EN CRIMINOLOGÍA
o GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y DIRECCIÓN DE SEGURIDAD
o GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN
o GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD
o GRADO EN ESPAÑOL: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
o GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
o GRADO EN ESTUDIOS CATALANES Y OCCITANOS
o GRADO EN ESTUDIOS CLÁSICOS
o GRADO EN ESTUDIOS CLÁSICOS Y ROMÁNICOS
o GRADO EN ESTUDIOS DE GALLEGO Y ESPAÑOL
o GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS
o GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS
o GRADO EN ESTUDIOS VASCOS
o GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA
o GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
o GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
o GRADO EN FILOLOGÍA VASCA
o GRADO EN GALLEGO Y PORTUGUÉS: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
o GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
o GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
o GRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL
o GRADO EN INGENIERÍA MEDIO NATURAL
o GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
o GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS
o GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA CATALANAS
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA GALLEGAS
o GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA
o GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
o GRADO EN LITERATURAS COMPARADAS
o GRADO EN MARINA CIVIL - INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
o GRADO EN PEDAGOGÍA
o MAESTRO-ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA
o TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO TECNICO, DIPLOMADO O INGENIERO TECNICO
o LICENCIADO EN BELLAS ARTES
o LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA CATALANA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA GALLEGA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA ROMÁNICA
o LICENCIADO EN FILOLOGÍA VASCA
o LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE
o LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
o TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO, GRADUADO, INGENIERO O LICENCIADO
o LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA
o LICENCIADO EN DOCUMENTACIÓN
o LICENCIADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
o LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA
o LICENCIADO EN TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Anualmente se revisarán las titulaciones de acceso para incluir posibles títulos de Grado inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) equivalentes a los relacionados en cada nivel de preferencia. Esta actualización sería comunicada convenientemente al DUA.
b) Perfil de egreso
Los egresados de este Máster disponen de un amplio campo profesional.
Este Máster les otorga conocimientos y competencias necesarias para poder afrontar con garantía el acceso al empleo público en aquellos puestos (Cuerpo Diplomático, funcionario de la Unión Europea, trabajador de Organismos Internacionales, Consulados…) en los que se precisa una especialización en el ámbito de las Relaciones Internacionales.
Igualmente, en el sector privado son muchos los campos en los que los egresados de este Máster pueden encontrar acomodo profesional, atendiendo a su perfil de graduado. Así pues, el Máster en Relaciones Internacionales ayuda a encontrar trabajos en organizaciones no gubernamentales, en los departamentos de Internacional de medios de comunicación y de empresas, así como en bufetes jurídicos especializados en Derecho Internacional, y en otros muchos puestos de trabajo en los que se precise un alto conocimiento de las relaciones internacionales.
Para los que quieran trabajar en el campo de la Traducción e Interpretación, este Máster les otorga también unos conocimientos que ayudarán mucho al desempeño de su actividad profesional.
Finalmente, hay que destacar que este Máster tiene un perfil investigador, por lo que resulta una puerta de entrada idónea en el mundo de la investigación, del análisis político y de la universidad.
Dentro de la Orientación de acceso, la Universidad Internacional de Andalucía incluirá acciones encaminadas a la acogida y orientación del alumnado. Debemos señalar que el alumnado que accede a nuestra universidad proviene de diferentes sistemas universitarios. Este hecho nos exige realizar Jornadas de Acogida que favorezcan el conocimiento y adaptación del estudiante. Dichas Jornadas tendrán una fase general y otra específica.
Fase general: en esta fase se procederá a reunir alumnado de diferentes titulaciones con la finalidad de informarles sobre aspectos tales como:
- El Sistema Universitario Español y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Procedimientos académicos relacionados con sus estudios.
- Presentación de los diferentes servicios que les ofrece la UNIA así como de los procedimientos para hacer uso de ellos.
- Consejos útiles para el desarrollo de su vida cotidiana en las diferentes sedes de la UNIA.
- Orientarles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de grado y que pueden suponer un importante cambio en la forma de abordar sus estudios.
- Procedimientos para la comunicación entre los estudiantes.
Esta fase será desarrollada por personal de los Servicios Generales de la UNIA y de las distintas Sedes Universitarias.
Fase específica: en esta fase se desarrollará con el alumnado de cada titulación por separado. En la misma se informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos tales como:
- Presentación general de la titulación.
- Estructura de la titulación.
- Metodología de desarrollo.
- Sistema de evaluación.
- Consejos prácticos para el estudiante: ubicación de las aulas, fechas más relevantes en el desarrollo de los estudios...
-
Plan de estudios
Para la obtención del título, los estudiantes habrán de cursar y superar, 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera: - 54 ECTS de carácter Obligatorio para todo el alumnado.
- 6 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.
MÓDULOS CRED. TIPOLOGÍA I. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA. 12 Obligatoria II. MEDITERRÁNEO Y MUNDO ÁRABE. 12 Obligatoria III. IBEROAMÉRICA. 13 Obligatoria IV. EUROPA. 13 Obligatoria V. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECURSOS DE LA INFORMACIÓN. 4 Obligatoria VI. TRABAJO FIN DE MÁSTER 6 Obligatoria
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Dirección académica: Miguel Jesús Agudo Zamora. Universidad de Córdoba
Coordinación: M. Carmen Lima Díaz. Universidad Pablo de Olavide
Listado de profesores del Máster
Abdelhamid Adnane. UPO
Ana I. González Santamaría. UNIA-Esic Business Marketing School
Antonio Herrera Glez. de Molina. UPO
Ciro Milione. UNIA-UCO
Cristina Rosillo López. UPO
Eugenio Domínguez Vilches. UNIA-UCO
Fernando López Mora. UCO
Fernando Martínez Cabezudo. UPO
Francisco Javier Fernández Roca. UPO
Germán Rodríguez Moreno. UPO
Guadalupe Valera Blanes. UPO
Haizam Amirah Fernández. UNIA-Real Instituto de Estudios Elcano
Jorge Manuel López Álvarez. UPO
José Cepedello Boiso. UPO
José Manuel Azcona Pastor. URJC
José Mª O'Kean Alonso. UPO
José Miguel Santacreu Soler. UNIA-UA
Lourdes Romero Armenteros . Periodista RRII
Luis Gordillo. UNIA-UD
Luis Medina Canalejo. UNIA-UCO
M. Carmen Lima Díaz. UPO
Manuel Jesús López Baroni. UPO
María Dolores Oliver Alfonso. UNIA-US
Mercedes Fernández Paradas.UMA
Miguel Agudo Zamora. UNIA-UCO
Miguel Angel Ballesteros. UNIA-Instituto Español de Estudios Estratégicos
Mohamed Ariche. UNIA-UAM
Montserrat Cachero Vinuesa. UPO
Olga Cuadrado Fernández. UNIA-Fundación Tres Culturas
Rabia M'Rabet. UNIA-UJA
Rafael Casado Raigón. UNIA-UCO
Rafael Rodrígue Prieto. UPO
Víctor Gutiérrez del Castillo. UNIA-UJA
Victoria Osuna Padilla. UPO
Juan García Blesa. Fernuniversität in Hagen, Alemania
Este Máster ofrece al alumnado una formación especializada y multidisciplinar que les proporciona una formación completa e integral en el campo de las Relaciones Internacionales, permitiéndole aumentar sus capacidades y competencias en orden a mejorar sus índices de empleabilidad tanto como investigador como en el ámbito laboral.
La consecución de las competencias necesariamente tiene que ser planteada en términos geográficos amplios pues, no sólo se aspira a formar alumnado procedente de Andalucía, sino también del resto de España, Europa, Norte de Africa e Iberoamérica.
Sin ánimo de ser exhaustivo, los puntos que constituyen la mayor fortaleza del título son los siguientes:
- Es el único Máster Interuniversitario en Relaciones Internacionales en el Sistema Universitario Andaluz y a nivel nacional.
- Lleva realizándose desde hace más de 10 años con una gran demanda y satisfacción por parte de los egresados.
- Está dirigido a una población de egresados básicamente de España, Europa y Latinoamérica, siendo una oferta intercultural en el que la Universidad Internacional de Andalucía, con su amplia e innovadora experiencia en el uso de plataformas virtuales de docencia, resulta un valor añadido de gran importancia. Debe recordarse aquí que la UNIA ha desarrollado durante los últimos años Másteres Oficiales en formato on-line, con docencia a distancia a través de la teledocencia y semipresenciales.
- Es un máster muy atractivo para estudiantes procedentes de otros países, especialmente los nombrados en el punto anterior, donde existe poca formación especializada en este campo. En este sentido, el liderazgo de la Universidad Internacional de Andalucía en el seno del Grupo La Rábida, que aglutina cerca de setenta universidades iberoamericanas, augura una difusión y captación de potenciales alumnos nada desdeñable.
El uso de las nuevas tecnologías, permite abordar una formación integral y óptima de los estudiantes, con especialistas en el campo de las Relaciones Internacionales a un bajo coste para el sistema. - Finalmente, conforma especialistas egresados universitarios preparados para afrontar la realización de una tesis doctoral en el ámbito de las Relaciones Internacionales, promoviendo la responsabilidad y el compromiso social del mismo (aumento de la empleabilidad del posgraduado), facilitando igualmente al alumnado la incorporación al mercado laboral.
Conocimientos o contenidos
C01 Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre teoría e historia de cada una de las regiones estudiadas en el master
C02 Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre teoría e historia de las distintas culturas y civilizaciones existentes
CO3 Conocer los distintos tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir cuando realizan un trabajo de investigación en relaciones internacionales, así como la forma de utilizarlos y las implicaciones que tiene el uso de cada uno de ellos
CO4 Conocer los sujetos y actores internacionales así como su posición en la sociedad internacional
CO5 Conocer las normas aplicables a las Relaciones Internacionales, así como sus principales instituciones
CO6 Conocer la articulación entre ordenamiento jurídico internacional y los sistemas jurídicos nacionales
Competencias
COM01 Adquirir la capacidad para formarse un criterio propio sobre problemas planteados en la materia de cada módulo
COM02 Adquirir la capacidad de emitir juicios informados sobre las diversas teorías, cuestiones y problemas planteados en cada módulo
COM03 Adquirir la capacidad de sintetizar y comunicar ideas complejas manera oral y escrita sobre los ámbitos que afectan a cada módulo
COM04 Adquirir la capacidad para identificar cuestiones internacionales relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos
COM05 Saber identificar y aplicar todas las fuentes y conocimientos de la sociedad internacional en una cuestión concreta
COM06 Saber encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos normativos con diversos enfoques
COM07 Saber presentar trabajos en público
Habilidades o destrezas
HD01 Manejar bases de datos, textos, documentos y normas internacionales
HD02 Referencia con corrección a las fuentes de información utilizadas
HD03 Plantear una pregunta de investigación que sea relevante y saber enunciar hipótesis a partir de un conocimiento previo del estado de la cuestión
HD04 Investigar sobre temas específicos de actualidad en el mundo digital
HD05 Diseñar y planificar un proyecto de investigación
HD06 Buscar bibliografía, datos y estudios pertinentes a un tema dado de las relaciones internacionales a través del entorno digital
HD07 Elaborar juicios críticos sobre hechos y opiniones relacionados con las relaciones internacionales y es capaz de difundirlos en la WEB con los estándares de calidad establecidos
HD08 Concebir, diseñar y desarrollar un trabajo de investigación con seriedad académico-científica sobre temas vinculados a los estudios internacionales
HD09 Expresar de modo oral y escrito con corrección y pertinencia, de forma clara y controlada (en el espacio y tiempo), informaciones y opiniones sobre hechos y situaciones internacionales
La principal finalidad del máster, consiste en que el alumno adquiera competencias vinculadas con la investigación que le permitan un asesoramiento científico en las diferentes áreas profesionales relacionadas con esta rama del conocimiento. El programa está diseñado para que el alumno obtenga una formación que le permita acceder a puestos en:
- Organismos internacionales.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Sector privado (despachos de abogados, empresas, bancos, consultorías, etc.).
- Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local.
- Centros de investigación o trayectoria universitaria.
- Sección de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación
(prensa, radio, televisión e internet). - Oficinas de comercio exterior.
- Instituciones y fundaciones con proyección internacional.
- Departamento de internacional de las empresas y compañías internacionales.
- Instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central
Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Secretaría General del Consejo Europeo,
Tribunal de Cuentas) y organismos europeos (Comité Económico y Social, Comité
de las Regiones). - Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca,
de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, crea una Comisión ad hoc, como responsable del seguimiento y control del cumplimiento de lo expuesto en el propio convenio. Además, se ocupará de tratar de resolver en vía previa a la judicial cualquier duda o conflicto de interpretación o aplicación que pudiera surgir en ambas universidades.
COMPOSICIÓN:
Dra. Encarnación Mellado Durán. Vicerrectora de Posgrado. UNIA
Dra. Silvia Mendoza Calderón, Directora General de Postgrado. UPO
María Dolores Jiménez Carrillo. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
COMISIÓN ACADÉMICA COORDINADORA
La Comisión Académica tiene asignada la coordinación de los programas y el desarrollo de la calidad de la docencia de las asignaturas del máster, establece la programación anual y los aspectos académicos generales, en los términos estipulados en el Convenio de Colaboración y tendrá la responsabilidad de desarrollar el programa docente en los términos recogidos en la Memoria Académica verificada.
COMPOSICIÓN:
Miguel Agudo Zamora. Presidente- Director del Programa. UNIA (UCO)
M. Carmen Lima Díaz. Coordinadora de Universidad participante.
Fernando López Mora. Docente del Programa. UNIA (UCO)
María Dolores Oliver Alfonso. Docente del Programa. UNIA (US)
Astrid Agenjo Calderón. Docente del Programa. UPO
Victoria Osuna Padilla. Representante del profesorado. UPO
COMISIÓN INTERNA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
Es el órgano que participa en las tareas de implantación y seguimiento del Sistema Interno de Garantía de la Calidad, actúa, además, como mecanismo de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.
COMPOSICIÓN:
Miguel Agudo Zamora. Responsable del sistema de garantía de calidad.
Ciro Milione. Representante del profesorado.
Antonio Morales Orellana. Representante del alumnado.
José Ignacio Martín Ríos. Representante del PTGAS
Al tratarse de un título organizado de forma conjunta por la Universidad Internacional de Andalucía (Universidad Coordinadora), y la Universidad Pablo de Olavide, el principal instrumento para su organización es el correspondiente “Convenio de Colaboración” suscrito a tal efecto por ambas Universidades. En dicho convenio se concreta para cada curso académico, los criterios básicos de organización, recursos humanos y materiales y desarrollo de la docencia de forma que garantice la impartición del título en los términos contemplados en la Memoria de Verificación Modificada.
Para el seguimiento del cumplimiento del Convenio se cuenta con una “Comisión de Seguimiento” integrada por responsables de ambas Universidades. Esta comisión tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento de los términos recogidos en el Convenio. Asimismo, tiene asignada las competencias de resolver los posibles conflictos que puedan surgir con referencia a su interpretación y ejecución.
Para la coordinación del máster se dispone con la “Comisión Académica Coordinadora del máster”, como órgano colegiado de dirección y gestión académica Esta comisión se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo de la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. Igualmente, organiza todos los procesos académicos y de seguimiento al objeto de garantizar un desarrollo óptimo de la enseñanza, encargándose de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de la Calidad del Título.
El máster cuenta, igualmente con la “Comisión de Garantía Interna de Calidad”. Es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadores, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que elevará a la Comisión Académica. Su composición y funcionamiento viene regulado en el Manual del Sistema de Garantía de Calidad aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía.
La coordinación horizontal está estructurada de acuerdo a las necesidades surgidas a raíz de la experiencia de las ediciones hasta ahora impartidas. Asimismo, están asignadas a responsables directos, en los siguientes términos:
- La Dirección académica desempeñada por el Profesor Miguel Jesús Agudo Zamora. Asume la coordinación genérica del título, interactuando directamente con Profesores y Alumnos. Tiene asignadas, además, la coordinación de las Actas de Evaluación de los alumnos matriculados por la UNIA.
- La Coordinación de Módulos docentes, queda del siguiente modo:
Módulo I: La Sociedad Internacional Contemporánea, Fernando López Mora.
Módulo II: Mediterráneo y el Mundo Árabe, Mª Dolores Oliver Alfonso.
Módulo III: Iberoamérica, Miguel Jesús Agudo Zamora.
Módulo IV: Europa, M. Carmen Lima Díaz. - La Comisión Académica Evaluadora de los alumnos, la asumen el profesor Miguel Agudo Zamora y la profesora M. Carmen Lima Díaz.
Los mecanismos de coordinación se vienen realizando mediante reuniones presenciales y on line. Durante todo el desarrollo de la docencia se utiliza el Campus Virtual como medio de comunicación directa entre los miembros de la Comisión Académica y también con el resto del profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas. Esto se viene haciendo desde las primeras ediciones que ha habido del máster y es una forma muy eficiente para la coordinación. Se utilizan foros exclusivos para profesores. También se utiliza el Aula de profesores (virtual) para otras tareas de coordinación asociadas y como herramienta de ayuda para las tareas docentes.
También se usa el correo electrónico como canal de coordinación entre los coordinadores del título y los coordinadores de los módulos, así como entre éstos y los profesores que los imparten.
Horario: De 17 a 21 hs. Con carácter general
Comienzo de clases: 5 de noviembre de 2024
Finalización de clases: 9 de mayo de 2025
- Módulo: “La sociedad internacional contemporánea”. 5 de noviembre a 13 de diciembre de 2024. Se impartirá en el Monasterio de La Cartuja. Sede de la UNIA.
- Módulo “Mediterráneo y el mundo árabe”. 8 de enero a 7 de febrero de 2025. Se impartirá en la Fundación Tres Culturas.
- Módulo “Iberoamérica”. 11 de febrero a 14 de marzo de 2025. Se impartirá en el Monasterio de La Cartuja. Sede de la UNIA.
- Módulo “Europa”. 17 de marzo a 9 de mayo de 2025. Se impartirá en la Universidad Pablo de Olavide.
- Módulo “Metodología de investigación y recursos de información”. On-line, comenzará el 2 de diciembre de 2024.
MÓDULOS | CRED. | TIPOLOGÍA |
I. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA. | 12 | Obligatoria |
II. MEDITERRÁNEO Y MUNDO ÁRABE. | 12 | Obligatoria |
III. IBEROAMÉRICA. | 13 | Obligatoria |
IV. EUROPA. | 13 | Obligatoria |
V. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECURSOS DE LA INFORMACIÓN. | 4 | Obligatoria |
VI. TRABAJO FIN DE MÁSTER | 6 | Obligatoria |
Para la superación de cada módulo se combina la asistencia y participación en clase con la realización de trabajos o ensayos y controles escritos sobre el contenido del módulo. La información detallada sobre la evaluación se encuentra en las guías docentes de cada módulo.
La superación de los módulos es requisito indispensable para poder defender el Trabajo Fin de Máster.
Dirección académica: Miguel Jesús Agudo Zamora. Universidad de Córdoba
Coordinación: M. Carmen Lima Díaz. Universidad Pablo de Olavide
Pendiente de publicación
Pendiente de publicación
Puede consultar el calendario aquí
Guía Asignatura 1. La sociedad internacional contemporánea.
Guía Asignatura 2. Mediterráneo y Mundo Árabe.
Guía Asignatura 3. Iberoamérica.
Guía Asignatura 4. Europa.
Guía Asignatura 5. Metodología de investigación y recursos de la información.
Guía Asignatura 6. Trabajo Fin de Máster
Pendiente de actualización
Para la superación de cada módulo se combina la asistencia y participación en clase con la realización de trabajos o ensayos y controles escritos sobre el contenido del módulo. La información detallada sobre la evaluación se encuentra en las guías docentes de cada módulo.
La superación de los módulos es requisito indispensable para poder defender el Trabajo Fin de Máster.
Dirección académica: Miguel Jesús Agudo Zamora. Universidad de Córdoba
Coordinación: M. Carmen Lima Díaz. Universidad Pablo de Olavide
Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda realizarse en el tiempo establecido y reflejará, tras su aprobación, la asignación de tema de trabajo final y tutor (que en los programas de Máster, tanto oficiales como propios, deberá ser un/a profesor/a doctor/a, con docencia en el programa académico). En el caso de que se haga necesaria la asignación de un co-tutor, éste habrá de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La Comisión Académica valorará y aprobará, en su caso, las solicitudes de inscripción de los trabajos finales. Tras ello, la Comisión Académica informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).
II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.
III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.
IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.
Información sobre el TFM aquí
Prácticas curriculares
Prácticas. TFM perfil profesional
El Trabajo Fin de Master puede realizarse de dos modos distintos: con un perfil investigador o con un perfil profesional. Aquellos alumnos que excepcionalmente en vez de realizar el Trabajo Fin de Master investigador prefieran realizar unas prácticas profesionales tendrán que comunicarlo al comienzo de curso, para iniciar los trámites de asignación de prácticas. Los lugares e instituciones ofertados para la realización de dichas prácticas se harán saber a lo largo del curso, una vez se hayan concluido los convenios con las Instituciones correspondientes.
No se garantiza que se puedan ofrecer prácticas a todos los alumnos matriculados.
El procedimiento a seguir consistirá en que cada alumno elegirá dos o tres instituciones de las ofertadas por los responsables del master o bien de las propuestas por el propio alumno y aceptadas por aquellos”. Se enviarán a dichas Instituciones los currícula de los alumnos para que ellas los valoren y decidan qué alumno se adapta mejor a sus necesidades. Finalmente se informará al alumno de la elección.
Se establece la posibilidad de que el alumno contacte con una institución u organismo para realizar sus prácticas. En este caso, siempre que se cumplieran los requisitos establecidos normativamente, se firmaría el correspondiente convenio entre esta institución u organismo y la universidad, y se realizarían allí las prácticas.
Una vez terminado el periodo de prácticas, el alumno deberá elaborar una memoria de prácticas (Trabajo fin de prácticas) de al menos 30 páginas (letra times new roman 12, 1,5 de espacio) que constará de tres partes: en la primera se incluirá la descripción del organismo o institución donde se han desarrollado las prácticas; en la segunda se señalará el trabajo efectivamente realizado por el alumno en tales prácticas; y en la tercera se deben relacionar las prácticas realizadas con el contenido del master, pudiendo precisarse su relación con alguno/s de los módulos o asignaturas del mismo.
Las prácticas no serán remuneradas.
Los alumnos no pueden realizar las prácticas en su lugar de trabajo habitual.
Con el visto bueno por escrito del tutor del trabajo cada alumno entregará las copias pertinentes en la universidad en la que se encuentre matriculado. A continuación, el trabajo se remitirá a los 3 miembros de la comisión evaluadora y se fijará la fecha de defensa pública, la cual se comunicará al alumno con un mínimo de 5 días de antelación.
Durante la defensa, el alumno deberá exponer el trabajo durante aproximadamente 10 minutos y luego deberá contestar a las preguntas del tribunal. Finalmente se anunciará la evaluación obtenida.
Defensa de trabajos por Skype u otra aplicación análoga: Se contempla la posibilidad de que los alumnos puedan defender sus trabajos a distancia; no obstante, los alumnos deben avisar al Coordinador su intención de ejercer dicho derecho lo antes posible y como mínimo un mes antes de la entrega del mismo.
Plazos de entrega: El primer plazo para la entrega de trabajo fin de prácticas está previsto para finales de junio, y la defensa del mismo ante el tribunal se llevará a cabo en el mes de julio. El segundo y definitivo plazo de entrega de trabajos de investigación es el 30 de septiembre y la defensa de los mismos ante los tribunales correspondientes tendrá lugar durante el mes de octubre.
Para la última revisión de los trabajos los tutores de los mismos necesitan como mínimo 7 días, con objeto de que los alumnos puedan atender posteriormente a las observaciones y/o correcciones que en su caso se le hagan.
Calendario de clases del curso 2022-2023
Horario: De 17 a 21 h Con carácter general
Comienzo de clases: 8 de noviembre de 2022
Finalización de clases: 5 de mayo de 2023
- Asignatura “La sociedad internacional contemporánea”. 8 de noviembre a 15 de diciembre de 2022. Se impartirá en el Monasterio de La Cartuja. Sede de la UNIA.
- Asignatura “Mediterráneo y el mundo árabe”. 9 de enero a 3 de febrero de 2023. Se impartirá en la Fundación Tres Culturas.
- Asignatura “Iberoamérica”. 7 de febrero a 14 de marzo de 2023. Se impartirá en el Monasterio de La Cartuja. Sede de la UNIA.
- Asignatura “Europa”. 15 de marzo a 5 de mayo de 2023. Se impartirá en la Universidad Pablo de Olavide.
- Asignatura “Metodología de investigación y recursos de información”. On-line, comenzará el 1 de diciembre. Habrá una sesión presencial el 16 de diciembre de 2022.
Para la superación de cada módulo se combina la asistencia y participación en clase con la realización de trabajos o ensayos y controles escritos sobre el contenido del módulo. La información detallada sobre la evaluación se encuentra en las guías docentes de cada módulo.
La superación de los módulos es requisito indispensable para poder defender el Trabajo Fin de Máster.
DIRECCIÓN
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora. Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Córdoba.
COORDINADORA
Profa. Dra. M. Carmen Lima Díaz. Universidad Pablo de Olavide.
RESPONSABLE COORDINACION TRABAJOS FIN DE MASTER Y PRÁCTICAS
Profa. Dra. Victoria Osuna Padilla. Universidad Pablo de Olavide.
Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda realizarse en el tiempo establecido y reflejará, tras su aprobación, la asignación de tema de trabajo final y tutor (que en los programas de Máster, tanto oficiales como propios, deberá ser un/a profesor/a doctor/a, con docencia en el programa académico). En el caso de que se haga necesaria la asignación de un co-tutor, éste habrá de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La Comisión Académica valorará y aprobará, en su caso, las solicitudes de inscripción de los trabajos finales. Tras ello, la Comisión Académica informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).
II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.
III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.
IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.
Información sobre el TFM aquí
Puede consultar el calendario, horario y sedes aquí
Puede consultar el Sistema de Evaluación aquí
Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda realizarse en el tiempo establecido y reflejará, tras su aprobación, la asignación de tema de trabajo final y tutor (que en los programas de Máster, tanto oficiales como propios, deberá ser un/a profesor/a doctor/a, con docencia en el programa académico). En el caso de que se haga necesaria la asignación de un co-tutor, éste habrá de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La Comisión Académica valorará y aprobará, en su caso, las solicitudes de inscripción de los trabajos finales. Tras ello, la Comisión Académica informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).
II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.
III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.
IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.
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Matrícula y becas
El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.
Situación actual:
-
pendiente inicio
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
Sistema de Garantía de Calidad
Histórico de oferta y demanda M.U. en Relaciones Internacionales
Curso académico |
Matriculados UNIA |
Matriculados UPO |
Solicitudes UNIA |
Solicitudes UPO |
Plazas ofertadas UNIA |
Plazas ofertadas UPO |
2018-19 |
22 |
15 |
64 |
191 |
20 |
15 |
2019-20 |
24 |
15 |
101 |
145 |
20 |
15 |
2020-21 |
22 |
15 |
122 |
145 |
20 |
15 |
2021-22 |
25 |
15 |
152 |
159 |
20 |
15 |
2022-23 |
19 |
12 |
164 |
155 |
20 |
15 |
2023-24 |
30 |
ND |
175 |
ND |
20 |
15 |
Composición de la CGC
Presidente |
Dr. Miguel Agudo Zamora |
Responsable de calidad |
Dr. Miguel Agudo Zamora |
Representante del profesorado |
Dr. Ciro Milione |
Representante del alumnado |
D. Antonio Morales Orellana |
Representante del PTGAS |
D. José Ignacio Martín Ríos |
Evolución de los indicadores del Título
Indicador |
18/19 |
19/20 |
20/21 |
21/22 |
22/23 |
23/24 |
Objetivo Memoria |
||||||||||||
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
||
Estudiantes de nuevo ingreso en el título |
20 |
13 |
33 |
19 |
15 |
34 |
19 |
15 |
34 |
18 |
12 |
30 |
17 |
14 |
31 |
22 |
ND |
ND |
NP |
Solicitudes de admisión recibidas |
163 |
139 |
302 |
101 |
148 |
249 |
122 |
145 |
267 |
152 |
159 |
311 |
164 |
155 |
319 |
175 |
ND |
ND |
NP |
Estudiantes matriculados |
22 |
15 |
37 |
24 |
15 |
39 |
22 |
15 |
37 |
25 |
15 |
40 |
19 |
12 |
31 |
30 |
ND |
ND |
NP |
Tasa de Abandono |
4,76% |
0% |
2,38% |
5,26% |
0% |
2,63% |
5,56% |
0% |
2,78% |
5% |
0% |
2,5% |
ND |
14,29% |
ND |
ND |
ND |
ND |
30% |
Tasa de Rendimiento |
96,68% |
99,34% |
98,01% |
92,02% |
98,47% |
95,24% |
95,43% |
94,92% |
95,17% |
88,78% |
98,61% |
93,69% |
82,97% |
94,07% |
88,52% |
ND |
ND |
ND |
NP |
Tasa de Graduación |
90,48% |
100% |
95,24% |
78,95% |
100% |
89,47% |
88,89% |
85,71% |
87,3% |
75% |
85,71% |
80,35% |
ND |
92,86% |
ND |
ND |
ND |
ND |
70% |
Tasa de Éxito |
96,68% |
100% |
98,34% |
92,02% |
100% |
96,01% |
95,43% |
98,41% |
96,92% |
88,78% |
100% |
94,39% |
82,97% |
100% |
91,48% |
ND |
ND |
ND |
NP |
Tasa de Eficiencia |
100% |
99,34% |
99,67% |
97,83% |
100% |
98,91% |
97,90% |
99,01% |
98,45% |
97,40% |
98,16% |
97,78% |
94,59% |
98,36% |
96,47% |
ND |
ND |
ND |
70% |
Duración media de los estudios |
0,00 |
ND |
ND |
0,72 |
ND |
ND |
NP |
1,10 |
0,65 |
0,27 |
1,19 |
0,73 |
0,29 |
1,83 |
1,06 |
ND |
ND |
ND |
NP |
Grado de inserción laboral de los titulados |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
NP |
Evolución de los resultados de satisfacción del Título
Indicador |
18/19 |
19/20 |
20/21 |
21/22 |
22/23 |
||||||||||
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
|
Resultados encuesta de expectativas |
NP |
77,78% |
63,47% |
NP |
55,56% |
54,28% |
NP |
26,47% |
38,12% |
NP |
67,74% |
61,92% |
NP |
60% |
58,75% |
Satisfacción global del alumnado |
4,30 |
27,78% |
3,44 |
3,38 |
22,86% |
4 |
3,67 |
16,67% |
3,67 |
3,93 |
25% |
3,56 |
3,50 |
26% |
3,93 |
Satisfacción global del profesorado |
4,46 |
68,57% |
4,56 |
4,39 |
51,43% |
4,64 |
4,68 |
52,78% |
4,70 |
4,22 |
29,62% |
4,52 |
4,50 |
8,10% |
4,43 |
Satisfacción global del PAS |
3,63 |
3,22 |
3,17 |
3,20 |
3,82 |
||||||||||
Evaluación de la actividad docente del profesorado |
4,27 |
19,02% |
4,39 |
4,38 |
6,79% |
4,61 |
4,45 |
14,01% |
4,60 |
4,55 |
13,09% |
4,07 |
4,50 |
4,24% |
4,51 |
Satisfacción con los sistemas de orientación y acogida |
4,20 |
27,78% |
3,42 |
3,38 |
22,86% |
4,01 |
4 |
16,67% |
3,89 |
4,14 |
25% |
3,55 |
3 |
11,53% |
3,95 |
Satisfacción del alumnado en prácticas |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
4 |
34,40% |
4,57 |
Satisfacción de la tutoría académica de prácticas |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
Satisfacción de la tutoría laboral de prácticas |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
Satisfacción de los participantes en programas de movilidad |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
NP |
Satisfacción con la formación recibida (egresados) |
3,67 |
33,33% |
3,42 |
3,83 |
17,14% |
4 |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
4 |
25% |
3,80 |
Satisfacción del alumnado con la información web |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
||||||||||
Satisfacción del profesorado con la información web |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
||||||||||
N.º de quejas recibidas (UNIA) |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
||||||||||
N.º de sugerencias recibidas (UNIA) |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
||||||||||
N.º de felicitaciones recibidas (UNIA) |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado “P09. Suspensión del título”
Carácter oficial e inscripción en RUCT (BOE)
Convenio interuniversitario en vigor
Plan de estudios 2024:
Informe final de la agencia evaluadora
Resolución del Consejo de Universidades
Plan de estudios 2012:
Plan de estudios 2009:
Resolución del Consejo de Universidades. Corrección de errores.