Director del máster: Delfín Galiano Orea
Coordinador del máster: Juan Antonio Guerra de Hoyos
Antonio Fernández Martínez (Director)
Los hábitos de vida saludables, y en especial la actividad física programada, involucra a diferentes agentes promotores de salud directamente implicados con el Sistema Sanitario Público y con los colectivos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, constituyendo así un espacio formativo de actualidad.
Así, este programa oficial cubre un espacio de posgrado necesario para numerosas titulaciones, las cuales requieren una formación especializada en estas materias (personal sanitario de atención primaria de salud, y atención especializada, en el entorno de la medicina, psicología, enfermería y fisioterapia; personal especializado en actividad física y deporte, en el entorno de la medicina, la educación física y la enseñanza). Su interés reside en factores tales como los siguientes:
La creciente demanda actual de hábitos de vida saludables, “para vivir más y mejor” y para combatir los grandes problemas de nuestro siglo: el estrés y el sedentarismo.
• El ejercicio físico y el deporte son aspectos que se vienen demostrando como relevantes para promocionar la salud pública en la población general.
• La actividad física conlleva claros beneficios en el control de determinados factores de riesgo para la salud.
• Las Unidades de Gestión Clínica creadas por las Administraciones Sanitarias han supuesto el establecimiento de la autonomía en la gestión de la equidad en la asistencia y la simplificación de las estructuras verticales.
• Los programas de ejercicio físico deben incorporarse a los procesos asistenciales de forma reglada desde la gestión de los conocimientos que asocian la salud a la actividad física puesta en manos de los agentes de salud, los cuales se relacionan íntimamente con los perfiles académicos y profesionales del alumnado.
• La preparación y desarrollo de los trabajos de fin de máster incentiva el elemento investigador del alumnado en las áreas necesarias.
Este máster se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.
Para la obtención del título, los estudiantes habrán de cursar y superar, 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:
12 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster. |
MÓDULOS |
MATERIAS |
CRÉDITOS ECTS |
CARÁCTER |
Ciencias básicas (11 ECTS) |
Análisis morfológico y del movimiento humano |
4 |
OB |
Análisis funcional e innovaciones en el ejercicio |
4 |
OB |
|
Nutrición aplicada al ejercicio |
3 |
OB |
|
Actividad física y componentes de salud (8 ECTS) |
Variables del acondicionamiento físico |
4 |
OB |
Perfil psicológico y estrategias de intervención |
4 |
OB |
|
Prescripción del ejercicio físico (9 ECTS) |
Beneficios especiales de la actividad física |
3 |
OB |
Actividad física en patologías prevalentes |
6 |
OB |
|
Intervenciones por aparatos y sistemas (10 ECTS) |
Actividad física y aparato locomotor |
6 |
OB |
Actividad física y corazón |
4 |
OB |
|
Investigación aplicada (4 ECTS) |
Investigación en actividad física, deporte y salud |
4 |
OB |
Talleres presenciales (6 ECTS) |
Talleres presenciales |
6 |
OPT |
Talleres virtuales (6 ECTS) |
Talleres virtuales |
6 |
OPT |
Trabajo Fin de Máster |
Trabajo Fin de Máster |
12 |
TFM |
La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.
Boletín Oficial del Estado. 9 de enero de 2019. Modificación Plan de Estudios
Boletín Oficial del Estado. Miércoles 2 de noviembre de 2011
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 18 de febrero de 2013
Informe de Acreditación del Máster Universitario
Informe Favorable de Reacreditación
Resolución 13 de junio de 2013
Memoria de verificación (Plan 2018)
Relativa a cuestiones generales
Texto Refundido de la Ley de creación de la Universidad Internacional de Andalucía. Decreto Legislativo 2/2013, de 8 de enero (documento)
Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía. Decreto 236/2011, de 12 de julio (documento)
Reglamento de uso y concesión de símbolos, distinciones honoríficas y protocolo de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (documento)
Reglamento del Consejo Académico Consultivo de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2014 (documento)
Reglamento de régimen académico de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2018 a propuesta de Comisión de Postgrado del 13 de diciembre de 2018 (documento)
Reglamento de estudios de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, y modificado el 19 de junio de 2013, y derogadas las retribuciones en Consejo de Gobierno 22 de junio de 2016 (documento).
Reglamento sobre enseñanzas de posgrado y de formación continua de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2018 a propuesta de Comisión de Postgrado del 13 de diciembre de 2018 (documento)
Resolución por la que se regula la realización de determinadas actividades académicas de formato especial de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobada en Consejo de Gobierno el 1 de octubre de 2008 (documento)
Reglamento de enseñanzas de Doctorado de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2018 a propuesta de Comisión de Postgrado del 13 de diciembre de 2018 (documento)
Reglamento sobre convenios de colaboración para el desarrollo de programa duales en las titulaciones de la Unia mediante itinerarios formativos en alternancia, aprobado en Consejo de Gobierno el 30 de septiembre de 2020 y modificado en Comisión de Postgrado el 19 de noviembre 2020.(documento)
Reglamento de ayudas al estudio de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de enero de 2015 (documento)
Reglamento de gestión de prácticas externas de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de abril de 2021 (documento)
Reglamento por el que se regula la participación estudiantil en la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2013 (documento)
Relativa a la Innovación en la UNIA
Acuerdo 49/2008, del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía, de 1 de octubre de 2008, por el que se aprueba el Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad (documento)
Acuerdo 99/2011, de 20 de diciembre de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía, por el que se aprueba la modificación de la denominación del área de Innovación Docente y Digital, que pasará a llamarse “Área de Innovación” (documento)
Guía de prestación de servicios y recursos sobre Enseñanza-Aprendizaje Virtual, Formación del Profesorado e Innovación. Indicaciones suministradas a Ordenación Académica para su comunicación al profesorado de la UNIA presentado en Comisión de Posgrado del 20 de diciembre de 2016 (documento)
Reglamento de organización y funcionamiento de la unidad administrativa de auditoria y control interno de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015 (documento)
Reglamento de inventario de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2009 (documento)
Reglamento para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la administración de la Universidad Internacional de Andalucía, la expedición de copias y el régimen de las correspondientes oficinas de registro, aprobado en Consejo de gobierno de 27 de mayo de 2008 (documento)
Reglamento de funcionamiento del Registro Telemático de la Universidad Internacional de Andalucía. BOJA 15/7/2011 (documento)
Normativa de registro de la Universidad Internacional de Andalucía. BOJA 16/3/2018 (documento)
Reglamento de colaboradores y profesores honorarios de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010 y modificado en Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2014 (documento)
Modelo DOCENTIA-UNIA para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2008 (documento)
Procedimiento para la Gestión del Buzón de Quejas y Felicitaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (documento)
Reglamento por el que se regula el procedimiento para la tramitación y aprobación de los convenios de colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de 15 de diciembre de 2015 y modificado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el 15 de febrero de 2016 (documento)
Instrucción de la Gerencia sobre le procedimiento de tramitación de contratos menores y gastos (documento)
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
La Universidad Internacional de Andalucía establece su mecanismo de reconocimiento de créditos en el título VIII de su Reglamento de Régimen Académico:
TÍTULO VIII
Del reconocimiento y transferencia de créditos
Artículo 52. Principios generales
Artículo 53. Definiciones
Artículo 54. Reconocimiento y/o transferencia de créditos en enseñanzas oficiales de postgrado de Máster Universitario
Artículo 55. Reconocimiento y/o transferencia de créditos en enseñanzas propias de postgrado y de formación continua
Artículo 56. Régimen económico
Artículo 57. Inicio del procedimiento
Artículo 58. Tramitación
Artículo 59. Resolución
TÍTULO VIII
Del reconocimiento y transferencia de créditos
De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y la modificación posterior de éste contenida en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos se regularán por las universidades con el objeto de facilitar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Salvo que en las correspondientes memorias académicas se contemple expresamente, en las enseñanzas propias de postgrado y de formación continua no procederá el reconocimiento ni la transferencia de créditos.
En el Campus Virtual de la UNIA se desarrollarán las acciones formativas virtuales. Está en funcionamiento desde 2004/5 y basado, desde 2006-07, en la plataforma open source Moodle, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital.
En el mismo campus virtual se ponen a disposición de estudiantes herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona) y se facilita también el acceso a aulas virtuales para la realización del aprendizaje on-line. También en el Campus Virtual se organizan todos los contenidos del máster y todas las actividades de distinto tipo propuestas por los profesores. Hay también, en cada materia, cuestionarios de autoevaluación y de evaluación. Además, los profesores cuentan con el Aula Virtual de profesores, que contiene recursos para la preparación de materiales, tutorización, etc.
En cuanto a los medios materiales y recursos didácticos, los alumnos podrán disponer de los siguientes:
Centro de Atención al Usuario, también disponible para alumnos vía teléfono o email en caso de consultas o incidencias técnicas sobre el uso del Campus Virtual de la UNIA.
Recursos de ayuda, comunicación y guía accesibles a través del Campus Virtual puestos en marcha por el Servicio de Innovación Docente y Digital de la Universidad. Entre ellos:
-Foro de novedades, accesible desde el bloque 0 de la columna central de cada curso, a través del cual los profesores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del módulo o materia y les informarán de los eventos más destacados de éste.
-Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso (chats programados, fecha de entrega de actividades, etc.).
-Foro de tutorías y Bloque de mensajes, a través del cual los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos (en el primer caso), o aquellas de carácter privado (en el segundo caso). -Documentación de ayuda para el uso del Campus Virtual, accesible también desde dicho bloque, a través de la cual hallará respuesta a las principales cuestiones relacionadas, entre otros, con la navegación por el Campus o los contenidos, herramientas de comunicación y evaluación de los cursos. Su consulta puede ser útil, por tanto, para conocer cómo publicar mensajes en los foros, enviar tareas, etc.
Los estudiantes también dispondrán de recursos de aprendizaje y comunicación, como son el sistema de mensajería instantánea, foros, chats, actividades de grupo, tareas, objetos de aprendizaje (formato SCORM), cuestionarios digitales, autoevaluaciones, etc.
Sistema de Garantía de la Calidad de la UNIA
Autoinforme de seguimiento 2011-12
Autoinforme de seguimiento 2012-13
Autoinforme de seguimiento 2013-14
Autoinforme de seguimiento 2015-16
Autoinforme de seguimiento 2016-17
Autoinforme de seguimiento 2021-22
Informe de seguimiento de la DEVA 2012-14
Informe de seguimiento de la DEVA 2011-12
Los precios públicos para el curso 2023/24 son los siguientes:
CONCEPTO | PRECIO |
Matrícula | 820,80 € |
Expediente académico | 59,10 € |
Tarjeta de identidad | 5,70 € |
Seguro escolar | 1,12 € |
PRECIO TOTAL | 886,72 € |
El precio total indicado corresponde a una matrícula de 60 créditos en 1ª matrícula. Para segundas matrículas y siguientes, consulte el Decreto de Precios Públicos vigente.
El seguro escolar solo será aplicable a estudiantes menores de 28 años.
Guía Asignatura 1: Análisis morfológico y del movimiento humano
Guía Asignatura 2: Análisis funcional e innovaciones en ejercicio
Guía Asignatura 3: Nutrición aplicada al ejercicio
Guía Asignatura 4: Variables del acondicionamiento físico
Guía Asignatura 5: Perfil psicológico y estrategias de intervención
Guía Asignatura 6: Beneficios especiales de la actividad física
Guía Asignatura 7: Actividad física en patologías prevalentes
Guía Asignatura 8: Actividad física y aparato locomotor
Guía Asignatura 9: Actividad física y corazón
Guía Asignatura 10: Investigación en actividad física, deporte y salud
Guía Asignatura 11: Talleres presenciales
Guía Asignatura 1: Análisis morfológico y del movimiento humano
Guía Asignatura 2: Análisis funcional e innovaciones en ejercicio
Guía Asignatura 3: Nutrición aplicada al ejercicio
Guía Asignatura 4: Variables del acondicionamiento físico
Guía Asignatura 5: Perfil psicológico y estrategias de intervención
Guía Asignatura 6: Beneficios especiales de la actividad física
Guía Asignatura 7: Actividad física en patologías prevalentes
Guía Asignatura 8: Actividad física y aparato locomotor
Guía Asignatura 9: Actividad física y corazón
Guía Asignatura 10: Investigación en actividad física, deporte y salud
Guía Asignatura 11: Talleres presenciales
ACTIVIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las distintas actividades propuestas a lo largo de las materias del Máster así como el mecanismo de evaluación de cada asignatura estarán detallados en las guías didácticas y serán explicados por los profesores al inicio de éstas, generalmente usando un foro abierto para tal fin.
En general, tanto los resultados obtenidos en los cuestionarios que el alumno deberá resolver o los trabajos que deberá entregar a los profesores serán tenidos en cuenta en la evaluación. Se prestará especial importancia a la participación de los alumnos en el Campus Virtual así como su aportación a los foros de debate, no siendo siempre calificables dichos foros. Aquellos foros que serán calificables por el profesor de la asignatura que se trate, se especificarán en la guia didáctica especifica de la materia correspondiente a dicha asignatura y en las indicaciones que figuren en la plataforma docente Los criterios de calificación de dichos foros de participación serán:
- Haciendo media con el resto de tareas, o
- Subiendo o bajando la nota media de las tareas, sin que supongan media aritmética.
Tenga en cuenta que tanto las aportaciones en los foros de debate como la realización y, en su caso, entrega de las distintas actividades, debe realizarse conforme a unos determinados plazos, que también serán comunicados al inicio de cada materia. En general, éstas deberán realizarse durante el período de impartición de cada materia, por lo que es importante que acceda al Campus Virtual de forma periódica durante dicho período.
En algunas asignaturas hallará determinadas actividades complementarias, de entrega voluntaria y, en ocasiones, de carácter no evaluable. Procure comenzar por las que sean obligatorias, consulte en caso de duda a su profesor y realice, si no dispone de tiempo durante la impartición del módulo, estas actividades complementarias más adelante, ya que una vez finalizado éste, seguirá teniendo acceso al correspondiente curso a través del Campus Virtual, de forma que podrá seguir practicando, profundizando en la materia y adquiriendo nuevos conocimientos.
De cada una de las asignaturas el alumno obtendrá una calificación, para lo que tendrá que tener superadas todas las tareas y ejercicios de la asignatura. Tanto las actividades que serán evaluadas como la forma en que serán calificadas se detallará en la guía específica de cada materia. La plataforma virtual permite consultar las notas de las actividades calificadas a través de un enlace al calificador de la misma, localizado en la columna izquierda de la plataforma.
En caso de detectarse plagio respecto a otro alumno/a, tal circunstancia tendrá la consideración de NO PRESENTANDO, y por tanto sin posibilidad para realizar la media de la materia correspondiente. Resulta especialmente importante para el alumno/a si el plagio ocurre en 2ª convocatoria o TFM.
Una vez finalizada cada materia se obtendrá una nota de las mismas, calculada en general como promedio de las de las asignaturas que componen la materia, salvo que se especifique lo contrario con carácter previo al inicio de una materia, que es la que figurará en las Actas oficiales del Máster. Para obtener dicha nota de materia será indispensable tener superadas todas las asignaturas, y sus correspondientes tareas.
A su vez, para poder presentar y defender el Trabajo de Fin de Máster se establece como requisito necesario tener aprobado el periodo docente (48 créditos).
Durante la fase de 1ª convocatoria del período docente, y para aquellos alumnos que en alguna materia tengan alguna asignatura suspensa o tengan la calificación de No Presentado, a excepción de la materia 11 o 11 bis, se establecerá un periodo de recuperación, para que puedan entregar las actividades no realizadas, con el fin de acceder posteriormente a la entrega y defensa del Trabajo de Fin de Máster en 1ª convocatoria.
Director del máster: Antonio Fernández Martínez
Guía Asignatura 1: Análisis morfológico y del movimiento humano
Guía Asignatura 2: Análisis funcional e innovaciones en ejercicio
Guía Asignatura 3: Nutrición aplicada al ejercicio
Guía Asignatura 4: Variables del acondicionamiento físico
Guía Asignatura 5: Perfil psicológico y estrategias de intervención
Guía Asignatura 6: Beneficios especiales de la actividad física
Guía Asignatura 7: Actividad física en patologías prevalentes
Guía Asignatura 8: Actividad física y aparato locomotor
Guía Asignatura 9: Actividad física y corazón
Guía Asignatura 10: Investigación en actividad física, deporte y salud
Guía Asignatura 11: Talleres presenciales
Director del máster: Delfín Galiano Orea
Coordinador del máster: Juan Antonio Guerra de Hoyos