Skip to main content
  • Másteres oficiales /
  • Ingeniería y Arquitectura /
  • 7069

Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones

Dr. Francisco García Benítez (Universidad de Sevilla)

 

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

  • Desde: 02 Octubre 2023
  • Hasta: 19 Julio 2024
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Formación universitaria en alternancia
  • Castellano
  • 6

Impulsando la Eficiencia en Transporte y Logística

El transporte y la logística son cada día más decisivos como elementos facilitadores singulares para la cadena de suministro, suponiendo, en consecuencia, un factor de oportunidad para el aumento de la actividad económica.

El máster constituye una oportunidad para el desarrollo regional y para la integración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el contexto internacional del sector logístico a través de la formación de su capital humano.

Corresponde a las exigencias de formación y de un personal cualificado para el sector logístico y los relacionados con el almacenaje y el transporte internacional.

El objetivo preponderante perseguido en este título es cualificar y habilitar a los estudiantes en las metodologías y herramientas más actuales/competitivas y de mayor prospectiva futura tendentes a la optimización de los procesos y operaciones del transporte y la logística a nivel general, abarcando los modos y medios de transporte más relevantes en la actualidad.

Estructura Académica del Máster: Desglose de Créditos y Enfoque Dual

El máster consta de 60 ECTS, los 30 primeros corresponden a tres módulos obligatorios comunes que son:

  • Logística cuantitativa.
  • Gestión de la cadena logística y transporte internacional.
  • Infraestructuras y planificación de la actividad logística.

Seran impartidos en el primer cuatrimestre, de forma presencial, con docencia online síncrona y online asíncrona. En ellos se adquirirá la formación necesaria que garantice el posterior desarrollo de la formación en la empresa/institución.

Los 30 créditos restantes, corresponden a los itinerarios optativos y al TFM. Se desarrollarán en el segundo cuatrimestre, durante la estancia del estudiante en la empresa/institución donde lleve a cabo su formación dual.

Entidades colaboradoras en la formación en alternancia en empresas por itinerario 

El Máster Universitario en Logística de Operaciones, es un título oficial de postgrado impartido conjuntamente por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Sevilla (US).

Perfil de ingreso y egreso

El perfil de ingreso recomendado en este Máster es de corte transversal, sobre todo, de estudiantes recién egresados procedentes de distintos ámbitos o ramas de conocimiento, con una base formativa consolidada en materias técnicas cuantitativas, que deseen dirigir su actividad profesional al sector de la logística, tanto desde el punto de vista del almacenaje, como de la intermodalidad o del sector portuario, con inquietudes por trabajar y crecer profesionalmente en un sector con un enorme potencial de desarrollo futuro, no solo en las vertientes económica y de transformación tecnológica, sino también en el terreno social y medioambiental. 

Las titulaciones con preferencia en el acceso son graduados universitarios o licenciados en determinadas ramas de Ingeniería, en aspectos relacionados con la Economía o la Dirección de Empresas, la Náutica, así como de áreas vinculadas con las Matemáticas o la Estadística. La experiencia profesional en el ámbito temático del Máster también es un factor valorable para el ingreso.

- Prioridad alta:

o Ingenierías Aeronáuticas
o Ingenierías Civil/Caminos/Puertos
o Ingenierías Industriales
o Ingenierías/Ciencias Informáticas
o Ingenierías de Organización Industrial
o Ingenierías de Telecomunicaciones
o Ingenierías de Transporte Marítimo

- Prioridad media:

o Administración y Dirección de Empresas
o Ciencias Económicas
o Ciencias Matemáticas
o Estadística
o Ingeniería Naval

Teniendo presente el orden indicado de prioridad de las titulaciones, en caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios: el criterio de mayor peso en el proceso de admisión será la nota media del expediente académico de la titulación del solicitante (50%); en segundo lugar, se considerará la experiencia profesional (30%). Por último, se tendrá en cuenta el nivel de idiomas. Este último se valorará con un peso del 20%, considerándose un nivel mínimo de inglés B1 (o equivalente en otros sistemas).

Adicionalmente, para la admisión en este Máster es necesario acreditar el conocimiento de la lengua española mediante un diploma de nivel B2 (o equivalente en otros sistemas), si ésta no es la lengua oficial del país del estudiante.

Criterios a valorar Peso en los criterios de admisión

Expediente académico 50%

Experiencia profesional 30%

Nivel de idiomas (B1 o superior en inglés) 20%

 

Actividades de acogida

El plan de acogida y tutela se lleva a cabo de forma coordinada entre el conjunto de universidades que imparten el título (Universidad Internacional de Andalucía; Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz) y la Comisión Académica del Máster, de la que forman parte representantes de todas las universidades participantes.

La Jornada de acogida y presentación oficial del Máster forma parte del Plan de Acción Tutorial descrito anteriormente y cuenta con la participación del equipo de coordinación del Máster y diversos profesores del equipo docente del mismo.

En las primeras sesiones del curso, se le informará al alumnado sobre todos los aspectos relativos a la organización del Máster. Será presentada la mayor parte del claustro de profesores/as intervinientes (profesores/as universitarios/as y profesionales del sector), así como todos los miembros de dirección y gestión del Máster.

Se informará de los espacios en que se desarrollarán las sesiones presenciales. Igualmente, se pondrá en conocimiento del alumnado las diversas herramientas y servicios de utilidad para su estudio, tales como acceso y uso de la plataforma virtual (i.e. Moodle), servicio de biblioteca, tarjeta universitaria, correo electrónico de cada universidad, etc. En estas primeras jornadas se precisará el calendario académico y se darán, igualmente, las primeras indicaciones relativas a la organización de las prácticas externas, trabajo de fin Máster, sistemas de evaluación aplicables, organización de optativas; y tratarán de resolverse los problemas de carácter administrativo que resten pendientes del proceso de preinscripción y matrícula. Con todo ello se pretende alcanzar una rápida integración de los nuevos estudiantes en el Máster, de forma que éste pueda empezar a impartirse y desarrollarse a pleno rendimiento y su alumnado pueda concentrarse de manera inmediata en su labor de estudio y aprendizaje.

 

  • Itinerarios

    Los estudiantes, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad empresarial, han de escoger un solo itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta y lo coordina:

    Los estudiantes, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad empresarial, han de escoger un solo itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta y lo coordina:

    Sistemas de almacenaje

    Sistemas de almacenaje

    Itinerario UNIA
    Logística de terminales ferroportuarias

    Logística de terminales ferroportuarias

    Itinerario UCA
    Intermodalidad

    Intermodalidad

    Itinerario US

  • Plan de estudios

    Para la obtención del título, el estudiante deberá cursar 60 ECTS.

    La primera mitad del programa, 30 ECTS, incluye tres módulos obligatorios comunes y se impartirán de forma híbrida (semipresencial); su docencia general es de carácter virtual, complementándose con una semana al final de cada módulo de forma presencial. En la parte en la que el alumnado reciba la formación síncrona de forma online estará obligado a mantener encendida la camará y a disponer de micrónofo para poder participar en las clases.

    La segunda mitad es novedosa en el marco de la oferta de postgrado oficial en Andalucía, por cuanto se desarrolla de manera presencial íntegramente en el seno de una empresa o institución colaboradora, correspondiendo 20 ECTS a una formación de tipo práctico encuadrada en distintos itinerarios optativos. Cada itinerario está organizado en dos materias con contenido específico: uno para la INNOVACIÓN, y el otro para el desarrollo estratégico (PLANIFICACIÓN) de la actividad logística de diferentes ámbitos en Andalucía. Los 10 ECTS restantes se refieren al Trabajo Fin de Máster (TFM). La asignación de estudiantes a las instituciones o empresas estará condicionada por la aceptación por parte de la institución o empresa del/de la candidato/a. La localización geográfica de la formación en alternancia dependerá de la sede que la institución o empresa determine para ello, pudiendo realizarse en diversos puntos de Andalucía y en la Comunidad de Madrid.

    La formación en la empresa o institución (denominada formación en alternancia) estará tutelada por profesionales especializados y por profesorado de la Universidad.

    El/la estudiante ha de solicitar matrícula en la Universidad que desarrolla el itinerario al que desea optar y cursar el total de créditos sobre las materias que figuran en la siguiente estructura académica:

     

    • PRIMER CUATRIMESTRE: MÓDULOS HÍBRIDOS (SEMIPRESENCIALES)

    Módulos Obligatorios

    Asignaturas y profesorado

    ECTS

            I.    Logística cuantitativa. (10 ECTS)

    Sistemas logísticos: estructuras y análisis.

    Francisco de Asís Garcia Benítez (1,5); Luis Miguel Romero Pérez (1,5)

    3

    Inteligencia artificial aplicada a la logística. 

    Ignacio José Turias Domínguez (2,5); Juan Jesús Ruiz Aguilar (1,5)

    4

    Optimización de sistemas logísticos y redes de distribución

    Antonio Manuel Rodríguez Chía (1,5); Elena Fernández Aréizaga (1,5)

    3

          II.    Gestión de la cadena logística y transporte internacional. (10 ECTS)

    La cadena logística en su fase portuaria. Aspectos económicos, de seguridad y medioambientales

    María del Mar Cerbán Jiménez (2); Manuel Acosta Seró (0,5); Daniel Coronado Guerrero (0,5); Juan Antonio Patrón Sandoval (1)

    4

    Intermodalidad

    Alberto Camarero Orive (3)

    3

    Legislación marítima internacional e intermodal

    Francisca Bernal Santamaría (1,5); José María Delgado Rodríguez (1,5)

    3

         III.    Infraestructuras y planificación de la actividad logística. (10 ECTS)

    Infraestructuras logísticas

    Alberto Camarero Orive (3)

    3

    Planificación de la actividad logísticaJesús Muñuzuri Sanz (1); Pablo Aparicio Ruiz (1); Alejandro Escudero Santana (1); José Carlos Casillas Bueno (0,5); 

    4

    Almacenaje

    José María del Castillo Granado (2); Jesús Muñuzuri Sanz (1)

    3

     

    • SEGUNDO CUATRIMESTRE: MÓDULOS PRESENCIALES EN EMPRESAS O ENTIDADES COLABORADORAS

    Módulos Optativos (Itinerarios) / Materias

    Asignaturas y profesorado

    ECTS

        IV.    Sistemas de almacenajes.

                   (20 ECTS)

    Itinerario UNIA

    Innovación en sistemas de almacenaje (10 ECTS)

    Proyecto integral de innovación en sistemas de almacenaje 

    Jesús Muñuzuri Sanz (1)

    5

    Formación práctica en innovación en sistemas de almacenaje

    Jesús Muñuzuri Sanz

    5

    Planificación en sistemas de almacenaje (10 ECTS)

    Estrategias de planificación en sistemas de almacenaje

    Jesús Muñuzuri Sanz (1)

    5

    Formación práctica en planificación en sistemas de almacenaje

    Jesús Muñuzuri Sanz

    5

          V.    Logística de terminales ferroportuarias.

                   (20 ECTS)

    Itinerario UCA

    Innovación en el sector portuario (10 ECTS)

    Proyecto integral de innovación en el sector portuario

    Francisca Bernal Santamaría (1)

    5

    Formación práctica en innovación en el sector portuario

    Francisca Bernal Santamaría

    5

    Planificación en el sector portuario (10 ECTS)

    Estrategias de planificación en el sector portuario

    Francisca Bernal Santamaría (1)

    5

    Formación práctica en planificación en el sector portuario

    Francisca Bernal Santamaría

    5

        VI.    Intermodalidad.

                   (20 ECTS)

    Itinerario US

    Innovación en intermodalidad (10 ECTS)

    Proyecto integral de innovación en intermodalidad

    Francisco de Asís García Benítez (1)

    5

    Formación práctica en innovación en intermodalidad

    Francisco de Asís García Benítez

    5

    Planificación en intermodalidad (10 ECTS)

    Estrategias de planificación en intermodalidad

    Francisco de Asís García Benítez (1)

    5

    Formación práctica en planificación en intermodalidad

    Francisco de Asís García Benítez

    5

    Módulo Obligatorio

    Asignatura

    ECTS

       VII.    Trabajo Fin de Máster. (10 ECTS)

    Trabajo Fin de Máster (TFM)

    10

    Puede consultar las competencias, contenidos, actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación y profesorado de cada asignatura en las guías docentes que se encuentran en el apartado Curso 2022-2023 / Guías docentes.

    La docencia impartida y los materiales aportados serán en castellano.


Resultados de aprendizaje / Competencias

 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6    

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1   

Interpretar y ser capaz de aplicar el método científico para analizar y formular juicios, bien sean experimentales y/o teóricos, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

CG2

Demostrar dominio en la utilización de bibliografía científica, bases de datos e información destacada, así como en el análisis de documentos científico-técnicos, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

CG3

Contrastar, revisar y desarrollar informes, presentaciones y/o publicaciones científicas en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

CG4

Saber interpretar el marco normativo básico regulador del ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

CG5

Determinar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto para uso general como específico, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

CG6

Comprender y ser capaz de analizar y evaluar teorías científicas, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además del español, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1   

Mostrar compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la conciencia democrática, los mecanismos básicos para la participación ciudadana y una actitud proactiva para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

CT2

Examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la promoción del Estado de Derecho en los planos nacional e internacional; la garantía de acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; el fortalecimiento de las instituciones nacionales pertinente mediante la cooperación internacional, y la promoción de leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

CT3

Aplicar la igualdad de género y la reducción de desigualdades en la sociedad a través del conocimiento y la educación y desarrollar un compromiso ético como ciudadano y como profesional.

CT4

Interpretar la información y aplicar el conocimiento de forma crítica.

CT5

Desarrollar las aptitudes para el trabajo, la comunicación efectiva, la planificación y gestión del tiempo, el esfuerzo, el aprendizaje permanente, la búsqueda de la calidad, así como el espíritu creativo y emprendedor, además del liderazgo, para el adecuado desarrollo de proyectos académicos y profesionales.

3.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

DE LOS MÓDULOS OBLIGATORIOS DEL TÍTULO

CE1

Interpretar y saber aplicar nuevos métodos de innovación tecnológica en el sector y analizar su impacto.

CE2

Diferenciar y comparar las diferentes etapas que forman las distintas estructuras y tipologías logísticas de una empresa con alto vector de actividad de transporte y las posibilidades de mejora de la eficiencia de ésta mediante el diseño óptimo de soluciones.

CE3

Saber analizar, valorar y aplicar las diferentes fuentes de información de datos que determinan la estructura logística en la empresa y su aplicación en la toma de decisiones.

CE4

Resolver problemas complejos del ámbito logístico aplicando herramientas matemáticas y estadísticas e interpretando los datos.

CE5

Integrar los modelos matemáticos en el desarrollo de situaciones reales de operaciones logísticas.

CE6

Saber aplicar técnicas de Machine Learning a la cadena de valor.

CE7

Modelizar sistemas basados en eventos discretos y saber simularlos.

CE8

Proponer la optimización de redes de distribución y cadenas de producción.

CE9     

Modelizar cadenas de distribución, producción y logística.

CE10

Saber integrar la cadena logística en su fase portuaria, principalmente desde un punto de vista económico, de seguridad y medioambiental.

CE11

Diferenciar e integrar las diferentes etapas y actores que participan en la toma de decisiones en el sector portuario y las posibilidades de mejora de la eficiencia de sus procedimientos.

CE12

Conocer y saber desarrollar la cadena intermodal, tanto en su fase marítima como terrestre y aérea.

CE13

Diferenciar e integrar las diferentes etapas y actores que participan en la toma de decisiones en la cadena intermodal y las posibilidades de mejora de la eficiencia de sus procedimientos.

CE14

Saber analizar y valorar las diferentes fuentes de información de datos obtenidos de la cadena intermodal y su aplicación en la toma de decisiones.

CE15

Conocer, interpretar y saber aplicar la normativa y legislación relativas al trabajo marítimo y al transporte marítimo e intermodal, tanto nacional como internacional.

CE16

Diferenciar e integrar los diferentes actores que participan en el sector marítimo, así como las actuaciones y las responsabilidades que les atribuye la norma marítima y del transporte intermodal.

CE17

Saber analizar y valorar las diferentes fuentes de información de datos obtenidos del sector marítimo y del transporte intermodal.

CE18

Conocer y desarrollar la gestión del trabajo marítimo y el transporte intermodal.

CE19

Conocer cómo se planifican, diseñan y gestionan las infraestructuras y superestructuras portuarias y logísticas, así como determinar las diferencias necesarias según el modo de transporte y los tipos de tráfico.

CE20

Comprender el diseño de las infraestructuras intermodales y planificar su operativa.

CE21

Determinar y analizar la cadena de valor, prever la demanda, planificar y gestionar el inventario y la cadena de suministro mediante sistemas que mejoren la eficiencia.

CE22

Determinar e integrar los procesos, actores y diferentes elementos de los sistemas de almacenaje, y mejorar la eficiencia de los procedimientos mediante soluciones innovadoras.

DE LOS MÓDULOS OPTATIVOS (ITINERARIOS) DEL TÍTULO

CEI1

Identificar, valorar, diseñar y planificar soluciones innovadoras en los sistemas de almacenaje.

CEI2

Planificar, predecir y controlar la evolución y eficiencia de los sistemas de almacenaje mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras.

CEI3

Analizar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la operativa portuaria y estudiar su impacto, así como las mejoras de eficiencia de sus procesos mediante la innovación y la digitalización.

CEI4

Conocer y saber aplicar los conceptos relacionados con el dominio público portuario, sus usos y los títulos habilitantes que permiten su utilización.

CEI5

Analizar el desarrollo de la planificación en el sector portuario, tanto a corto, como a medio y largo plazo, teniendo presentes los procesos relacionados con la seguridad y el medioambiente en el sector marítimo portuario, su sostenibilidad, así como las diferentes políticas y legislaciones medioambientales.

CEI6

Identificar, valorar, diseñar y planificar soluciones innovadoras en interfases intermodales y multimodales.

CEI7

Planificar, predecir y controlar la evolución y eficiencia de cadenas intermodales mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras.

Recursos materiales asignados

Según el Convenio Interuniversitario de Colaboración Educativa entre las universidades participantes, el alumnado del Máster podrá acceder a las infraestructuras y servicios disponibles en cualquiera de las universidades, con independencia de en cuál de ellas esté matriculado.
En el documento accesible aquí (pdf) se describen los medios materiales y servicios disponibles en todas ellas para el desarrollo de este Máster.

Salidas profesionales
  • Sectores vinculados a la actividad productiva.
  • Sectores empresariales.
  • Sectores relacionados con la distribución y la movilidad.
  • Sectores relacionados con todo lo que sería la cadena de comercio: aprovisionamiento, fabricación, distribución, recepción, transporte, almacenamiento, compras, ventas
Salidas académicas

El Máster en Logística y Gestión de Operaciones facilita al estudiante la posibilidad de una formación superior especializada que le habilitará para continuar estudios de doctorado y/o incorporarse al mercado de trabajo en mejores condiciones.

Datos de identificación del título

 

 Denominación del título                  Logística y Gestión de Operaciones
 Rama de conocimiento   Ingeniería y Arquitectura
 Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en   el RUCT)  
 Plan de estudios del título publicado en BOE  Ver Información de interés
 Centro responsable del título  Universidad Internacional de Andalucía, Oficina de Postgrado
 Centros en los que se oferta el título  Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz y Universidad de Sevilla
 Título conjunto. Existencia de convenio de colaboración  Sí
 Primer curso académico de implantación del título  2022-2023
 Duración del programa formativo (créditos/años)  60 ECTS/ un curso académico
 Modalidad de enseñanza   (presencial,semipresencial/híbrida, virtual, a   distancia)  Semipresencial/Híbrida
 Lenguas utilizadas en las que se imparte el título  Español
 Normas de permanencia  Ver Información de interés
 Salidas académicas en relación con otros estudios  Ver Información de interés
 Salidas profesionales  Ver Información de interés
 En su caso, profesión regulada para la que capacita el   título  No

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual del máster:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir

Centro de atención al estudiante

Cursos académicos
Curso 2023-24

Calendario académico

Este Máster tiene una duración de un curso académico (60 ECTS) y se estructura en dos cuatrimestres: en el primero se estudian los módulos obligatorios formados por 9 asignaturas en modalidad semipresencial, y en el segundo se estudian los módulos optativos de formación dual o en alternancia desarrollados de forma presencial en alguna de las empresas o instituciones colaboradoras junto al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Primer cuatrimestre: Módulos Obligatorios (30 ECTS)

• Comienzo: 2 de octubre de 2023
• Finalización: 23 de febrero de 2024

Los módulos semipresenciales obligatorios que se realizarán en el primer cuatrimestre son Logística Cuantitativa (módulo I), Gestión de la Cadena Logística y Transporte Internacional (módulo II) e Infraestructuras y Planificación de la Actividad Logística (módulo III); cada uno de los cuales contiene 3 asignaturas. Se realizarán a través del campus virtual de la UNIA, con una semana presencial al final de cada uno de ellos, celebrada en la sede de La Cartuja de Sevilla de la UNIA.

Segundo cuatrimestre: Módulos Optativos (20 ECTS) y TFM (10 ECTS)

• Comienzo: 4 de marzo de 2024
• Finalización de la formación en alternancia: 14 de junio de 2024
• Finalización del curso: 19 de julio de 2024

En el segundo cuatrimestre se realizarán de forma presencial mediante formación en alternancia los módulos de los itinerarios optativos: Sistemas de Almacenaje, Logística de Terminales Ferroportuarias e Intermodalidad, por lo que el total de módulos optativos ofertados es de 3. Cada estudiante, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad, escogerá un itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta. La asignación de estudiantes a las instituciones o empresas estará condicionada por la aceptación por parte de la institución o empresa del/de la candidato/a. Cada itinerario está compuesto por 2 materias: una dedicada a la Innovación y otra a la Planificación en dichas áreas.

Durante este periodo formativo también ha de desarrollarse el TFM que será codirigido por profesorado de la Universidad coordinadora del itinerario y por un profesional especializado de la empresa o institución en la que se realice la formación en alternancia.

Ver el calendario previsto para el curso 2023-2024

Sistema de evaluación

Las asignaturas, tanto las impartidas en modo online como las de formación alternancia, serán evaluadas en base a varios de estos instrumentos:

  • Participación activa en el desarrollo de la materia, presencialmente y/o mediante teledocencia (Blackboard) y Campus Virtual (Moodle) ―uso del chat, foros, e-mail, etc.―.
  • Pruebas escritas presenciales de resolución de ejercicios teórico-prácticos, cuestionarios, test de evaluación y/o comentarios sobre los contenidos de la asignatura.
  • Pruebas mediante el uso del Campus Virtual o vía telepresencial de resolución de ejercicios teórico-prácticos, cuestionarios, test de evaluación y/o comentarios sobre los contenidos de la asignatura.
  • Elaboración y/o presentación oral (telepresencial) o escrita de trabajos, informes o proyectos de la asignatura.
  • Elaboración y/o presentación oral (telepresencial) o escrita de trabajos, informes o proyectos de seguimiento y superación de retos o logros durante la formación en materias prácticas.
  • Elaboración y presentación oral y/o escrita de memoria final de realización de prácticas externas y trabajo de campo en el sector.
  • Sistema de evaluación basado en la supervisión del portafolios digital de aprendizaje (con herramientas metodológicas diversas: Evaluación 360º, Rol playing, co-evaluación estudiantes-expertos, etc.).
  • Realización, presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster desde los portafolios digitales.


Sistema de Evaluación de los Módulos de Formación en Alternancia

El diseño de la evaluación de los módulos de formación en alternancia ha de entenderse como un programa de adquisición y mejora de las competencias profesionales en el que la universidad y la empresa no sólo comparten el diseño de la formación, sino también la responsabilidad en la evaluación. La evaluación del desempeño responde a un programa individualizado por estudiante y empresa.

Esta evaluación se realiza desde la óptica de una evaluación continua, que comienza con un diagnóstico inicial sobre el punto de partida del estudiante y los aspectos en los que hay que incidir para un ajuste adecuado al puesto en la empresa, a la institución y a las competencias que se desarrollan durante el proyecto formativo. El final del proceso se constata mediante evidencias, valoradas tanto por los/as tutores/as académicos/as y profesionales como por los propios estudiantes.

Qué se evalúa

Cuándo se evalúa

Cómo se evalúa

Quién evalúa

Para qué

Situación inicial académica y competencial, intereses de los estudiantes por un determinado perfil profesional, expectativas...

Inicio de la formación práctica

-  Cuestionario específico

-  Informe de resultados académicos e intereses

-  Tutor/a académico (universidad)

-  Tutor/a profesional (empresa/entidad)

-  Detectar lagunas que es necesario trabajar con el estudiante en la empresa/entidad.

-  Proponer un itinerario formativo complementario.

El desempeño de los estudiantes y las competencias adquiridas

Durante el proceso

-  Portafolio reflexivo de evidencias.

-  Presentación de informes o proyectos de seguimiento.

-  Memoria final

-  Tutor/a académico (universidad)

-  Tutor/a profesional (empresa/entidad)

-  Estudiante

Conocer los aprendizajes realizados y el desarrollo de competencias

El Diagnóstico Inicial

Además de tener en cuenta las competencias adquiridas en los módulos cursados en el máster, a través de un cuestionario se recoge información sobre los distintos elementos de la formación (normativas, aspectos curriculares, cuestiones éticas, cultura de cooperación en la profesión, herramientas digitales para desarrollo del proyecto, etc). Ello permitirá detectar lagunas que es necesario trabajar con el estudiante en la empresa.

La Evaluación de Competencias en los Módulos de Formación en Alternancia

Siendo un programa individualizado, cada estudiante en cada uno de los módulos de la formación en alternancia, realiza una valoración del nivel de adquisición de competencias desde la visión conjunta y consensuada de los tutores/as (académico y profesional) y con la participación de los propios estudiantes. Esta valoración permite realizar pautas de mejora para el futuro e indicaciones para la inserción laboral.

Algunas herramientas que facilitan la presentación de estas evidencias para la evaluación son: el portafolio, la entrevista, elaboración de informes o proyectos de seguimiento, superación de retos o logros, elaboración y presentación de memoria final.

Todas estas actividades y sus evidencias tienen soporte en el modelo tecnológico de la UNIA.

Evaluación del Trabajo Fin de Máster (TFM)

El desarrollo TFM se realizará desde el inicio de los módulos de formación en alternancia con el diseño unos compromisos y definición recogidos en el Proyecto formativo profesional de los itinerarios de formación en alternancia. Se deberán planificar diversas sesiones de seguimiento y evaluación antes de la presentación y evaluación final del proyecto.

Coordinación
  • Director Máster
    Dr. Francisco García Benítez

  • Coordinación UCA
    Dra. Francisca Bernal Santamaría (coordinación académica y formación en empresa)

  • Coordinación US
    Dr. José María del Castillo Granados (coordinación formación en empresa)

  • Coordinación UNIA
    Dr. Francisco García Benítez (coordinación académica)
    Dr. Jesús Muñuzuri Sanz (coordinación formación en empresa)
Profesorado

- Dr. Francisco de Asís García Benítez (Universidad de Sevilla).

- Dr. Luis Miguel Romero Pérez (Universidad de Sevilla).

- Dr. Ignacio José Turías Domínguez (Universidad de Cádiz).

- Dr. Juan Jesús Ruiz Aguilar (Universidad de Cádiz).

- Dr. Antonio Rodríguez Chía (Universidad de Cádiz).

- Dra. Elena Fernández Areizaga (Universidad de Cádiz).

- Dr. Manuel Acosta Seró (Universidad de Cádiz).

- Dr. Daniel Coronado Guerrero (Universidad de Cádiz).

- Dra. María del Mar Cerbán Jiménez (Universidad de Cádiz).

- D. Juan Antonio Patrón Sandoval (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).

- Dr. Alberto Camarero Orive (Universidad Politécnica de Madrid).

- Dra. Francisca Bernal Santamaría (Universidad de Cádiz).

- D. José María Delgado Rodríguez (Profesional Comercio Internacional).

- Dr. José Carlos Casillas Bueno (Universidad de Sevilla).

- Dra. Encarnación Ramos Hidalgo (Universidad de Sevilla).

- Dr. Jesús Muñuzuri Sanz (Universidad de Sevilla).

- Dr. Alejandro Escudero Santana (Universidad de Sevilla).

- Dr. Pablo Aparicio Ruiz (Universidad de Sevilla).

- Dr. José María del Castillo Granados (Universidad de Sevilla).

Trabajo fin de master

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.


Curso 2022-23

Calendario académico

Este Máster tiene una duración de un curso académico (60 ECTS) y se estructura en dos cuatrimestres: en el primero se estudian los módulos obligatorios formados por 9 asignaturas en modalidad semipresencial, y en el segundo se estudian los módulos optativos de formación dual o en alternancia desarrollados de forma presencial en alguna de las empresas o instituciones colaboradoras junto al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Primer cuatrimestre: Módulos Obligatorios (30 ECTS)

• Comienzo: 3 de octubre de 2022
• Finalización: 24 de febrero de 2023

Los módulos semipresenciales obligatorios que se realizarán en el primer cuatrimestre son Logística Cuantitativa (módulo I), Gestión de la Cadena Logística y Transporte Internacional (módulo II) e Infraestructuras y Planificación de la Actividad Logística (módulo III); cada uno de los cuales contiene 3 asignaturas. Se realizarán a través del campus virtual de la UNIA, con una semana presencial al final de cada uno de ellos, celebrada en la sede de La Cartuja de Sevilla de la UNIA.

Segundo cuatrimestre: Módulos Optativos (20 ECTS) y TFM (10 ECTS)

• Comienzo: 6 de marzo de 2023
• Finalización de la formación en alternancia: 16 de junio de 2023
• Finalización del curso: 20 de julio de 2023

En el segundo cuatrimestre se realizarán de forma presencial mediante formación en alternancia los módulos de los itinerarios optativos: Sistemas de Almacenaje, Logística de Terminales Ferroportuarias e Intermodalidad, por lo que el total de módulos optativos ofertados es de 3. Cada estudiante, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad, escogerá un itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta. Cada itinerario está compuesto por 2 materias: una dedicada a la Innovación y otra a la Planificación en dichas áreas.

Durante este periodo formativo también ha de desarrollarse el TFM que será codirigido por profesorado de la Universidad coordinadora del itinerario y por un profesional especializado de la empresa o institución en la que se realice la formación en alternancia.

Ver el calendario en el enlace siguiente: El calendario previsto para el curso 2022-2023 es el siguiente:

 

 

Coordinación
  • Directora Master: Dra. Mª del Mar Cerbán Jiménez (Universidad de Cádiz)
  • Coordinación UCA: Dra. Francisca Bernal Santamaría
  • Coordinación US: Dr. Francisco García Benítez
Profesorado

- Dr. Francisco de Asís García Benítez (Universidad de Sevilla).

- Dr. Luis Miguel Romero Pérez (Universidad de Sevilla).

- Dr. Ignacio José Turías Domínguez (Universidad de Cádiz).

- Dr. Juan Jesús Ruiz Aguilar (Universidad de Cádiz).

- Dr. Antonio Rodríguez Chía (Universidad de Cádiz).

- Dra. Elena Fernández Areizaga (Universidad de Cádiz).

- Dr. Manuel Acosta Seró (Universidad de Cádiz).

- Dr. Daniel Coronado Guerrero (Universidad de Cádiz).

- Dra. María del Mar Cerbán Jiménez (Universidad de Cádiz).

- D. Juan Antonio Patrón Sandoval (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).

- Dr. Alberto Camarero Orive (Universidad Politécnica de Madrid).

- Dra. Francisca Bernal Santamaría (Universidad de Cádiz).

- D. José María Delgado Rodríguez (Profesional Comercio Internacional).

- Dr. José Carlos Casillas Bueno (Universidad de Sevilla).

- Dra. Encarnación Ramos Hidalgo (Universidad de Sevilla).

- Dr. Jesús Muñuzuri Sanz (Universidad de Sevilla).

- Dr. Alejandro Escudero Santana (Universidad de Sevilla).

- Dr. Pablo Aparicio Ruiz (Universidad de Sevilla).

- Dr. José María del Castillo Granados (Universidad de Sevilla).

- Dr. Francisco García Benítez (Universidad de Sevilla).


Subir
Te puede interesar...

Curso de especialización teórico-práctico sobre infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 30 Noviembre 2023

Curso de especialización teórico sobre infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras

Formación continua
10 horas
Virtual
Inicio: 30 Noviembre 2023

Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Formación continua
7 horas
Presencial
Inicio: 24 Noviembre 2023