Skip to main content

Curso 2026-2027 | Próxima preinscripción: del 17 al 26 de junio de 2026.

Másteres oficiales/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 7068

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)

  • Fecha de inicio
    09 Octubre 2025
  • Modalidad
    Presencial
  • Créditos ECTS
    60 créditos ECTS
  • Importe
    823,12 €
Universidad coordinadora: UNIA
Pendiente admisión
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

¿Por qué estudiar este Máster?

Transformación de la Educación Secundaria: Impacto de las Leyes 8/2013 y 3/2022 en la Formación Profesional

 

La educación secundaria ha experimentado cambios notables en los últimos años. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, supuso una reestructuración de las etapas educativas, sobre todo a partir de la figura del “consejo orientador”, que adelanta la elección entre el itinerario académico y el de formación profesional a los 15 años, introduciendo la Formación Profesional Básica. Asimismo, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, supone una profunda reorganización de la formación profesional, para contribuir a eliminar el elevado desempleo estructural y dar respuesta a las necesidades del sistema productivo, con la intención de cubrir algunas de sus ofertas de empleo, sobre todo en niveles intermedios de cualificación –vinculados a la formación profesional- y, más en concreto, en aquellas actividades directamente relacionas con la modernización del sistema económico exigida por el cambio tecnológico y la nueva economía verde. Así lo indica el preámbulo de la Ley al señalar que “El escaso desarrollo de las cualificaciones intermedias en la estructura formativa española exige duplicar, con rapidez, el número de personas con formación intermedia para poder responder a las necesidades del sistema productivo”.

Por otra parte, los docentes profesionales de la actual sociedad digital deben poseer una serie de conocimientos y destrezas profesionales que les permitan comprender y tratar de superar las dificultades de aprendizaje de su alumnado, diseñar materiales educativos y actividades motivadoras, fomentar la convivencia y la participación del alumnado, utilizar las nuevas tecnologías, el aprendizaje activo y significativo, mejorar el proceso de evaluación, orientar y tutorizar al alumnado, implicarse en el funcionamiento colectivo de los centros educativos, etc. Es en este marco en el que cobra más sentido aún la exigencia de profesionalización docente, que se introdujera ya con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, con independencia del nivel educativo o la especialidad en que imparte el profesorado, su formación debe ser académica y multidisciplinar.

El Máster de Profesorado: Un Respaldo Legal para la Formación en Educación Secundaria

En este contexto es en el que se ha diseñado este Título de Máster de Profesorado en la UNIA, que atiende a la demanda de estudiantes que se orientan profesionalmente hacia la docencia en niveles de Educación Secundaria Profesional, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de Máster para ejercer la docencia en estos ámbitos dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo, y según la regulación establecida para estos Másteres en la Orden 3858/2007 de 27 de diciembre, que ahora se refuerza con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en trámite parlamentario.

 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - Universidad Coordinadora

Perfil de ingreso

Este Máster oficial está dirigido a personas con vocación de convertirse en profesionales de la educación como profesores de enseñanza secundaria, para cuya profesión habilita, y en especial para la docencia en Formación Profesional. 

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Hostelería y Turismo

 •Titulaciones de acceso y preferencias esp. Procesos Sanitarios

 •Titulaciones de acceso y preferencias Esp. Formación y Orientación Laboral

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Servicio a la Comunidad

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Tecnología y Proc. Industriales

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Informática

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Administración de Empresas

•Titulaciones de acceso y preferencias esp. Lengua Extranjera (Portugués)

Salidas profesionales

Este Máster universitario habilita para ejercer la docencia en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y es requisito específico para poder ingresar en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, según se establece en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE 53 de 2 de marzo de 2007).

Plan de estudios

El plan de estudios de este título oficial de Máster se estructura en 60 créditos ECTS.
Con 1 curso académico de duración, se estructura en 3 asignaturas obligatorias (que suman 18 créditos ECTS) y 3 asignaturas propias de la especialidad a realizar (que suman 24 créditos ECTS), que se completan con unas Prácticas Externas (12 créditos ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS).
El título se imparte de forma Presencial (las clases se impartirán viernes y sábado).
El idioma de impartición del Máster es el castellano.

Puedes consultar las guías docentes enlazadas en las asignaturas.

Módulo I. Genérico (Asignaturas Obligatorias) (18 ECTS)
- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (6 ECTS)
Procesos y contextos educativos (6 ECTS)
Sociedad, familia y educación (6 ECTS)

Módulo II. Específico (Asignaturas Optativas de la especialidad elegida) (24 ECTS)
Especialidad en Hostelería y Turismo
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Hostelería y Turismo (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Hostelería y Turismo (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Hostelería y Turismo (6 ECTS).
Especialidad en Procesos Sanitarios
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Procesos Sanitarios (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Procesos Sanitarios (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Procesos Sanitarios (6 ECTS).
Especialidad en Formación y Orientación Laboral
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Formación y Orientación Laboral (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Formación y Orientación Laboral (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Formación y Orientación Laboral (6 ECTS).
Especialidad en Servicios a la Comunidad
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Servicios a la Comunidad (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Servicios a la Comunidad (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Servicios a la Comunidad (6 ECTS).
Especialidad en Tecnología y Procesos Industriales
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Tecnología y Procesos Industriales (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Tecnología y Procesos Industriales (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Tecnología y Procesos Industriales (6 ECTS).
Especialidad en Informática
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Informática (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Informática (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Informática (6 ECTS).
Especialidad en Administración de Empresas
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Administración de Empresas (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Administración de Empresas (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Administración de Empresas (6 ECTS).
Especialidad en Lengua Extranjera (Portugués)
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad Lengua Extranjera (Portugués) (12 ECTS).
- Complementos de formación disciplinar de la especialidad Lengua Extranjera (Portugués) (6 ECTS).
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Portugués) (6 ECTS).


Módulo III. Practicum (18 ECTS)
- Prácticas externas en centros de Formación Profesional (12 ECTS).
- Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).


Trabajo Fin de Máster

Consulta todo sobre el trabajo fin de máster en el Centro de Atención al Estudiante

Prácticas en empresas

El Prácticum se realizará preferentemente en Centros de Formación Profesional tanto públicos y concertados dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La asignación de los centros para las prácticas docentes del Máster se realiza atendiendo las preferencias sobre la especialidad y ubicación del centro.

Los centros educativos públicos y concertados incluidos en la oferta de plazas de prácticas son designados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a través de las Delegaciones Provinciales de Educación de las diferentes provincias andaluzas, previa solicitud expresa de los centros y los profesores que han de acoger y tutorizar a los estudiantes. Para ello se dispone de un convenio específico de colaboración con dicha Consejería.

La oferta de centros educativos públicos y concertados, sólo se garantiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, se han firmado convenios de colaboración con las siguientes comunidades autónomas: Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. En estas Comunidades la asignación de plazas esta sujeta a la disponibilidad de oferta que realiza cada Comunidad.

Centros Privados

En el caso de que el estudiante no consiga plaza para la realización de prácticas en centros públicos o concertados, este deberá buscar un centro privado para la realización de las mismas. Una vez que el estudiante tiene autorización para realizar las prácticas en el centro privado, la UNIA iniciará los trámites para la firma del convenio.


Profesorado

Aguaded Ramírez, Eva María. Universidad de Granada
Alejo López, Dionisio. IES San Juan Bosco, Jaén
Álvarez Morón, María Jesús. IES Murillo. Sevilla
Aragón García, Victoria. Universidad de Granada
Arias Horcajadas, María Isabel. Universidad de Granada
Barba Vicente, David. Consejería Educación Junta de Andalucía
Barbero Reyes, Miriam. Centro de Formación Profesional "La Blanca Paloma". La Zubia, Granada
Bermúdez Castro, Francisco. Consejeros de educación
Bernal Ortega, Diego. Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta. Sevilla
Campaña Jimenez, Rafael Luis. Universidad de Granada
Ceballos Hernández, Cristina. Universidad de Sevilla
Cebrián Robles, Daniel. Universidad de Málaga
Corpas Nogales , José Manuel. IES Pintor José María Fernández. Antequera, Málaga
Crespo Almendros, Esmeralda. Universidad de Granada
Delgado García, Manuel. Universidad de Huelva
Durán Piña, María de la O. IES Padre Suárez. Granada
Escamilla Cañete, Ana. IES Virgen de las Nieves. Granada
Escudero Ortiz de la Tabla, Felipe. IES Joaquín Turina. Sevilla
España Naveira, Paloma. Universidad de Málaga
Fernández Polvillo, Carmen. Universidad de Sevilla
Ferrer Valverde, Manuel Ángel. CPIFP Aynadamar. Granada
Franco Mariscal , Antonio Joaquín. Universidad de Málaga
Fuentes Moreno, Francisca. Universidad de Granada
García Maroto, Inmaculada. Universidad de Granada
González Moreno, María José. Universidad de Almería
Gonzalez Relaño, Reyes Manuela. Universidad de Sevilla
Guerrero Vargas, Ana Belen. IES Manuel González Pérez. La Orotava, Santa Cruz de Tenerife
Harto Huertas, Juan Carlos. IES La Granja. Jerez de la Frontera, Cádiz
Herrera Garrido, María Nieves. IES San Juan Bosco, Jaén
Huerta Gómez de Merodio, Milagros. Universidad de Cádiz
Jaén Martínez, Alicia. Universidad Pablo de Olavide
Jaras González, Ana Belén. IES San Juan Bosco, Jaén
López Megías, Jesús. Universidad de Granada
Luna Serrano, María José. IES Severo Ochoa. Granada
Lupiáñez Castillo, Juan. Universidad de Granada
Marchal Corrales, Maria Isabel. CPIFP Aynadamar. Granada
Marchal Rubio, María Belén. IES San Juan Bosco, Jaén
Marín Marín, José Antonio. Universidad de Granada
Martín Arévalo, Elisa. Universidad de Granada
Martín Gámez , Carolina. Universidad de Málaga
Martín Melguizo, José Antonio. IES Beatriz Galindo "La Latina". Motril, Granada
Martinez Martinez, María Asunción. Universidad de Granada
Martínez Rodríguez, Miguel. Universidad de Granada
Martínez Vaquero, Joaquín Manuel. Universidad de Granada
Megías Robles, Alberto. Universidad de Málaga
Molina Fernández, Carlos. Universidad de Granada
Molina Martín, Domingo. IES Luis Bueno Crespo. Granada
Molina Moreno, Valentin. Universidad de Granada
Molina Ortega, Raúl. IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada
Moreno Cantarero, María Isabel. Formación en procesos sanitarios
Moyano Murillo, Jose María. Universidad de Sevilla
Navarro García, Cristóbal Miguel. IES La Campiña. Arahal, Sevilla
Pérez Dueñas, Carolina. Universidad de Córdoba
Pérez Sarmiento, Pastora. IES Murillo. Sevilla
Polo Peña, Ana Isabel. Universidad de Granada
Portela Núñez, José María. Universidad de Cádiz
Poyato Romero , Trinidad. IES Maimónides. Córdoba
Prados Lopez, Ana Maria . CPIFP Aynadamar. Granada
Prados Suárez, María Belén. Universidad de Granada
Reyes Pozo, Alberto. CPIFP Aynadamar. Granada
Rivas Flores, José Ignacio. Universidad de Málaga
Rodríguez Fernandez, Sonia. Universidad de Granada
Rojas Rodriguez , Manuel. IES Murgi. El Ejido, Almería
Rojo Rubio, Carolina. IES Cornelio Balbo. Cádiz
Romero Molero, María del Mar. IES Bajo Guadalquivir. Lebrija, Sevilla
Ruiz Jiménez, Rafael Darío. IES Luis Bueno Crespo. Granada
Sacaluga Rodríguez, Carlos. Universidad de Cádiz
Sánchez Escamilla, Amanda. IES Pedro Soto de Rojas. Granada
Sánchez Sánchez-Miranda, Francisco Javier. Colegio Sagrado Corazón. Maracena, Granada
Soto Ferrer, María José. IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada
Soto Hidalgo, José Manuel. Universidad de Granada
Torné Rodríguez, Juan Luis. ÍES Leopoldo Queipo. Melilla
Velasco Guerrero, Elisa. CES Cristo Rey. Granada

Antonio Javier Moreno Verdejo

Profesor Titular Universidad de Granada
Dirección Académica

Francisco Miguel Martínez Rodríguez

Profesor Titular Universidad de Granada
Dirección Académica / Procesos y contextos educativos

Eva María Aguaded-Ramírez

Universidad de Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Servicios a la Comunidad

Dionisio Alejo López

IES San Juan Bosco, Jaén
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Procesos Sanitarios

María Jesús Álvarez Morón

IES Murillo. Sevilla
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Hostelería y Turismo

Victoria Aragón García

Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Granada
Sociedad, familia y educación

Maria Isabel Arias Horcajadas

Universidad de Granada
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Hostelería y Turismo

Nuria Ehel Azpeitia Vico

IES Zaidín Vergeles. Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática

David Barba Vicente

Consejería Educación Junta de Andalucía
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Administración de Empresas

Miryam Barbero Reyes

Centro de Formación Profesional "La Blanca Paloma". La Zubia, Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de (todas las especialidades)

Francisco Bermúdez Castro

Consejería de Educación
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Informática / Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Diego Bernal Ortega

Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta. Sevilla
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Rafael Luis Campaña Jiménez

Profesor Asociado Universidad de Granada
Procesos y contextos educativos

Cristina Ceballos Hernández

Profesora colaboradora Universidad de Sevilla
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Hostelería y Turismo

Daniel Cebrián Robles

Profesor Titular Universidad de Málaga
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

José Manuel Corpas Nogales

IES Pintor José María Fernández. Antequera, Málaga
Sociedad, familia y educación / Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Servicios a la Comunidad

Esmeralda Crespo Almendros

Profesora Titular Universidad de Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Administración de Empresas

Manuel Delgado García

Profesor Titular Universidad de Huelva
Procesos y contextos educativos

María de la O Durán Piña

IES Padre Suárez. Granada
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Ana Escamilla Cañete

IES Virgen de las Nieves. Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Felipe Escudero Ortiz de la Tabla

IES Joaquín Turina. Sevilla
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Administración de Empresas

Paloma España Naveira

Universidad de Málaga
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

Carmen Fernández Polvillo

Universidad de Sevilla
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Hostelería y Turismo

Manuel Ángel Ferrer Valverde

CPIFP Aynadamar. Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Procesos Sanitarios

Antonio Joaquín Franco Mariscal

Profesor Titular Universidad de Málaga
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

Francisca Fuentes Moreno

Universidad de Granada
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Hostelería y Turismo

Inmaculada García Maroto

Universidad de Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Hostelería y Turismo

María José González Moreno

Profesora Titular Universidad de Almería
Sociedad, familia y educación

Reyes Manuela González Relaño

Profesora Titular Universidad de Sevilla
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Hostelería y Turismo

Ana Belén Guerrero Vargas

IES Manuel González Pérez. La Orotava, Santa Cruz de Tenerife
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de (todas las especialidades)

Juan Carlos Harto Huertas

IES La Granja. Jerez de la Frontera, Cádiz
Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Tecnología Y Procesos Industriales

María Nieves Herrera Garrido

IES San Juan Bosco, Jaén
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Procesos Sanitarios

Milagros Huerta Gómez de Merodio

Universidad de Cádiz
Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Tecnología Y Procesos Industriales

Alicia Jaén Martínez

Contratada Doctora Universidad Pablo de Olavide
Procesos y contextos educativos

Ana Belén Jaras González

IES San Juan Bosco, Jaén
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Procesos Sanitarios

Jesús López Megías

Catedrático Universidad de Granada
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

María José Luna Serrano

IES Severo Ochoa. Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Servicios a la Comunidad

Juan Lupiáñez Castillo

Catedrático Universidad de Granada
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

María Isabel Marchal Corrales

CPIFP Aynadamar. Granada
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

María Belén Marchal Rubio

IES San Juan Bosco. Jaén.
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Procesos Sanitarios

José Antonio Marín Marín

Profesor Titular Universidad de Granada
Procesos y contextos educativos

Elisa Martín Arévalo

Profesora Titular Universidad de Granada
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Carolina Martín Gámez

Profesora Titular Universidad de Málaga
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

José Antonio Martín Melguizo

IES Beatriz Galindo "La Latina". Motril, Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Asunción Martínez Martínez

Universidad de Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Joaquín Manuel Martínez Vaquero

Profesor Titular Universidad de Granada
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Alberto Megías Robles

Universidad de Málaga
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Carlos Molina Fernández

Universidad de Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Informática / Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Domingo José Molina Martín

IES Luis Bueno Crespo. Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Administración de Empresas

Valentín Molina Moreno

Catedrático Universidad de Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Raúl Molina Ortega

IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada
Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Servicios a la Comunidad

María Isabel Moreno Cantarero

Formación en procesos sanitarios
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Procesos Sanitarios

José María Moyano Murillo

Profesor Titular Universidad de Sevilla
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Cristóbal Navarro García

IES La Campiña. Arahal, Sevilla
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Administración de Empresas

Carolina Pérez Dueñas

Profesora Titular en la Universidad de Córdoba
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Pastora Pérez Sarmiento

IES Murillo. Sevilla
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Hostelería y Turismo

Ana Isabel Polo Peña

Catedrática de la Universidad de Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Hostelería y Turismo

José María Portela Núñez

Universidad de Cádiz
Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Tecnología Y Procesos Industriales

Trinidad Poyato Romero

IES Maimónides. Córdoba
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

Ana María Prados López

CPIFP Aynadamar. Granada
Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Belén Prados Suárez

Universidad de Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Informática / Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Alberto Reyes Pozo

CPIFP Aynadamar. Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Procesos Sanitarios

José Ignacio Rivas Flores

Catedrático de la Universidad de Málaga
Procesos y contextos educativos

Sonia Rodríguez Fernández

Profesora Titular de la Universidad de Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Manuel Rojas Rodríguez

IES Murgi. El Ejido, Almería
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Formación y Orientación Laboral

Carolina Rojo Rubio

IES Cornelio Balbo. Cádiz
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

María del Mar Romero Molero

IES Bajo Guadalquivir. Lebrija, Sevilla
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Administración de Empresas

Rafael Darío Ruiz Jiménez

IES Luis Bueno Crespo. Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Administración de Empresas

Carlos Sacaluga Rodríguez

Universidad de Cádiz
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Tecnología y Procesos Industriales

Amanda Sánchez Escamilla

IES Pedro Soto de Rojas. Granada
Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Servicios a la Comunidad

Francisco Javier Sánchez Sánchez-Miranda

Colegio Sagrado Corazón. Maracena, Granada
Sociedad, familia y educación

Maria José Soto Ferrer

IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente, Granada
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Formación y Orientación Laboral

José Manuel Soto Hidalgo

Catedrático de Universidad en la Universidad de Granada
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Informática / Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Informática / Complementos de formación disciplinar en la especialidad de Informática

Elisa Velasco Guerrero

Profesora Doctora en la UNED
Sociedad, familia y educación

    Datos generales

    • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
    • Idioma de impartición: Castellano
    • Número de plazas ofertadas:
      180 plazas UNIA (25 por especialidad, salvo HyT con 20 plazas y Portugués con 10 plazas)
    • Dirección académica:

      Dirección académica: Antonio Javier Moreno Verdejo. Universidad de Granada - Francisco Miguel Martínez Rodríguez. Universidad de Granada.

      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Ciudad de impartición:
      La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y Baeza (Jaén)
    • Fecha de impartición de docencia:
      Del 09 Octubre 2025 al 13 Junio 2026

    Título expedido por:

    Compartir:

    Puede descargar el Calendario Académico 2025/2026 de este Máster aquí.

    Subir

    Admisión y matrícula

    Poseer una titulación universitaria que se corresponda con la especialidad elegida según el listado disponible aquí, mediante la cual se acredite el dominio de las competencias relativas a dicha especialización.

    Criterios y baremo para la puntuación de acceso: Nota media del expediente académico100%.
    Para el acceso a éste máster se debe acreditar erl menos el nivel B1 de idiomas.

    Quienes sean extranjeros de pais de habla no española no tendrán acceso al máster sin acreditar correcto conocimineto hablado y escrito del español (acreditación B1).

    Las titulaciones con acceso al máster, su grado de prioridad así como el los criterios de acceso se
    podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz:
    https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

    El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

    Situación actual:

    • Pendiente admisión

    Becas

    Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

    Subir

    Sistema de Garantía de la Calidad

    Comisión de Garantía de Calidad

    Composición de la CGC

     Presidente

     Dr. Antonio Moreno Verdejo

     Responsable de calidad

     Dr. Francisco Miguel Martínez Rodríguez

     Secretario y Representante del PTGAS

     D. David Rey Jordán

     Representante del alumnado

     Dª. Macarena Peralvo Vélez

    Acta de constitución CGC 2023-24

    Acta CGC 9 de abril de 2024

    Plan de mejora

    El plan de mejora del título recoge las acciones que resultan del análisis de los datos y resultados del título como evidencia de la revisión periódica de los procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad.

    Plan de mejora del título

    Histórico de acciones de mejora cerradas

    Resultados de satisfacción del título

    Evolución de los resultados de satisfacción del Título

    Indicador 2022/23 2023/24 2024/25
    Satisfacción Global del Estudiante 3,55 4,11 4,12
    Satisfacción Global del Docente 4,05 4,43 4,54
    Satisfacción Global del PTGAS 3,82 ND 3,59
    Satisfacción del estudiante con los sistemas de orientación y acogida 3,25 3,96 3,5
    Satisfacción del Estudiante con la información web 3,16 4,04 3,5
    Satisfacción del Docente con la información web ND 4,41 4,57
    Evaluación de la actividad docente del profesorado 4,69 4,66 4,38

    RESULTADOS_DE_SATISFACCIÓN_4.jpeg

    Indicador 2022/23 2023/24 2024/25
    Satisfacción del Estudiante con TFM 3,83 4,38 ND
    Satisfacción con la formación recibida (egresados) 4,2 ND ND

     Satisfacción_del_estudiante_TFM_y_Egresados_4.jpeg

    Indicador 2022/23 2023/24 2024/25
    Satisfacción del Estudiante con las prácticas ND 4,5 4,6
    Satisfacción del Tutor Académico ND ND 4,43
    Satisfacción del Tutor Laboral ND ND 4,85

    Satisfacción_con_prácticas_externas_3.jpeg

    Grupos focales:

    Criterios específicos en el caso de extinción del título

    La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado "4.2.5. Suspensión y supresión de títulos oficiales" (PC01):

    La UNIA, en el caso de la suspensión o supresión de un título coordinado por ella, es la responsable de garantizar que se lleve a cabo la planificación y desarrollo de las enseñanzas y la evaluación del aprendizaje para el título suspendido, conforme a los criterios de extinción que figuran más adelante en este mismo apartado.

    La suspensión de un título oficial de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía se podrá producir por alguna de las siguientes causas:

    1. Cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara la supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial.
    2. Cuando se produzca una resolución desestimatoria a la solicitud de renovación de la acreditación de un título. En este caso, según se establece en el RD 822/2021, el título será declarado “a extinguir”, practicándose en el RUCT la anotación a tal efecto.
    3. Cuando se produzca una resolución estimatoria a la solicitud de modificación de un título verificado que suponga un cambio en la naturaleza y objetivos del título inscrito en el RUCT procederá iniciar la extinción del plan de estudios modificado.
    4. Cuando, a juicio del Consejo de Gobierno de las Universidades participantes en la organización del título, se decidiera, de forma motivada, no seguir ofertándolo temporal o definitivamente y esta decisión fuera aceptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

    ▪ En cualquiera de los casos de suspensión, el Vicerrectorado con competencias en Posgrado lo elevará a la Comisión de Posgrado, quien informará la propuesta de continuidad o supresión del mismo.
    ▪ En el caso de supresión, la Comisión de Posgrado envía la propuesta informada para su aprobación en Consejo de Gobierno de la UNIA y se someterá a informe previo del PATRONATO y a la aprobación por el mismo, conforme a los Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía.
    ▪ Para garantizar la continuidad del estudiantado que inició dicho título el Árae de Gestión Académica elaborará un plan de extinción que contemplará, al menos, las siguientes medidas:
    − No ofertar plazas de nuevo ingreso.
    − Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
    − El procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios, si procede.
    − Un mecanismo que permita a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez iniciada la extinción , durante dos cursos académicos, salvo que se establezca otro criterio en el convenio de colaboración interuniversitaria correspondiente.
    − La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.
    − Requisitos y procedimientos de matrícula.
    − La impartición de acciones tutoriales y de orientación a los alumnos.
    − El sistema de evaluación.
    − La asignación de profesorado y recursos materiales.
    − El período de vigencia y cronograma de desarrollo.
    − Un cronograma que recoja el calendario de implantación del Título.
    − El procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.
    − Un mecanismo que permita a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
    − La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.
    − Todo lo anterior deberá ser publicitado convenientemente en la web.


    Subir