Skip to main content
Másteres oficiales/ Ciencias de la Salud/ 7077

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

  • Fecha de inicio
    26 Octubre 2026
  • Modalidad
    Virtual
  • Créditos ECTS
    60 créditos ECTS
  • Importe
    886,72 €
pendiente inicio
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

¿Por qué estudiar este Máster?

Los objetivos de este Máster se plantean teniendo en cuenta tanto la futura actividad profesional del estudiantado como la dimensión científica que debe presidir su actuación. Se espera que los conocimientos adquiridos permitan, por un lado, especialmente para los futuros profesionales sanitarios, desarrollar estrategias complementarias al tratamiento de la mayoría de las enfermedades o en situaciones especiales y etapas de la vida; y por otro, especialmente para los futuros profesionales educadores físico-deportivos, poder diseñar, implementar, controlar y evaluar las recomendaciones de actividad física indicadas, en forma de programas efectivos de ejercicio físico personalizados.
Los principales objetivos formativos del título son:

  • Comprender las bases científicas que sustentan los principios del entrenamiento físico y deportivo, así como la metodología y programación del entrenamiento orientado a la mejora de la salud.
  • Conocer y aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de investigación en el ámbito de la actividad física para la salud.
  • Profundizar en el conocimiento científico en torno al efecto de la actividad física como instrumento para la mejora de la salud en situaciones y etapas especiales de la vida, en colectivos con diversidad funcional y/o como herramienta terapéutica para la prevención, gestión y tratamiento de patologías.

 

 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - Universidad Coordinadora
Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Perfil de ingreso

Tendrán preferencia en el acceso al Máster las personas tituladas universitarias de Grado, Licenciatura o Diplomatura, o extranjeras equivalentes de: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Podología, Terapia Ocupacional.

> Consultar titulaciones de acceso y preferencias

Salidas profesionales

Los/as egresados/as del Máster Universitario en Actividad Física para la Salud adquirirán los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para diseñar, implementar, controlar y evaluar programas de actividad física para mejorar la salud y el bienestar de personas sanas, con diversidad funcional o con patologías y/o para recomendar la actividad física como parte de la prevención y como estrategia complementaria al tratamiento de enfermedades; en ambos casos atendiendo de forma personalizada al usuario y trabajando en equipos multidisciplinares.
Además, la superación de este Máster proporcionará las bases necesarias para iniciar tareas investigadoras y para acceder a estudios de doctorado en el campo de la actividad física para la salud.

Plan de estudios

El plan de estudios de este título oficial de Máster se estructura en 60 créditos ECTS. Con 1 curso académico de duración, sus 8 asignaturas  obligatorias suman en conjunto 48 créditos ECTS, que se completan con un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS. El título se imparte en su totalidad de forma virtual. El idioma de impartición del Máster es el castellano.

Puedes consultar las guías docentes enlazadas en las asignaturas.


Trabajo Fin de Máster

Consulta todo sobre el trabajo fin de máster en el Centro de Atención al Estudiante

Prácticas en empresa

Este máster no tiene prácticas curriculares en Empresas


Antonio Fernández Martínez

Vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Profesor Titular de Universidad.
Actividad física en situaciones y etapas especiales de la vida.

Regina Allande Cussó

Profesora Permanente Laboral de la Universidad de Sevilla.
Metodología de la investigación en actividad física para la salud II.

Nieves Aquino Llinares

Profesora Permanente Laboral de la Universidad Pablo de Olavide.
Metodología de la investigación en AF para la salud I.

Rocío Cáceres Matos

Profesora Permanente Laboral de la Universidad de Sevilla.
Metodologías de la investigación en actividad física para la salud II.

África Calvo Lluch

Profesora Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Actividad física en la diversidad funcional.

Luis Carrasco Páez

Catedrático de Universidad de la Universidad de Sevilla.
Actividad física en enfermedades crónicas II.

José Castro Piñero

Catedrático de Universidad de la Universidad de Cádiz.
Actividad física en situaciones y etapas especiales de la vida.

José Antonio González Jurado

Catedrático de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Actividad física en enfermedades crónicas I.

Alberto Grao Cruces.

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz.
Actividad física en enfermedades crónicas I.

María Beatriz Hernández Jiménez

Profesora Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Metodología de la investigación en actividad física para la salud I.

Juan Antonio León Prados

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Bases científicas del entrenamiento para la salud.

Antonio Martínez Amat

Catedrático de Universidad de la Universidad de Jaén.
Actividad física en enfermedades crónicas II.

Luis Manuel Martínez Aranda

Vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide. Profesor Permanente Laboral.
Actividad física en enfermedades crónicas II.

María del Pilar Moreno Navarro

Profesora Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Metodología de la investigación en actividad física para la salud I.

Diego Munguía Izquierdo

Catedrático de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Actividad física en situaciones y etapas especiales de la vida.

María Eva Orantes González

Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Pablo de Olavide.
Actividad física en la diversidad funcional.

Manuel Alejandro Ortega Becerra

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Bases científicas del entrenamiento para la salud.

Fernando Hipólito Pareja Blanco

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Bases científicas del entrenamiento para la salud.

Ana María Porcel Galvez

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Sevilla.
Metodología de la investigación en actividad física para la salud II.

Elisabet Cristina Rodríguez Bies

Profesora Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Actividad física en la diversidad funcional.

Antonio Jesús Sánchez Oliver.

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Sevilla.
Actividad física en enfermedades crónicas I.

Oliver Gonzalo Skok

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Loyola.
Prevención, readaptación y reentrenamiento físico y deportivo.

    Datos generales

    • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
    • Idioma de impartición: Castellano
    • Número de plazas ofertadas:
      70 UNIA + 30 UPO
    • Dirección académica:

      Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad Pablo de Olavide.

      Coordinación: María Eva Orantes González. Universidad Pablo de Olavide.

      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Fecha de impartición de docencia:
      Del 26 Octubre 2026 al 13 Junio 2027

    Título expedido por:

    Compartir:

    Calendario

    Puede descargar el Calendario Académico 2025/2026 aquí.
    Próximamente se publicará el Calendario correspondiente al curso 2026/2027 de este Máster

    Subir
    Cursos académicos
    Curso 2025-26

    Guías docentes

    1. Bases científicas del entrenamiento para la salud.

    2. Metodología de investigación en actividad física para la salud I.

    3. Metodología de investigación en actividad física para la salud II.

    4. Actividad física en situaciones y etapas especiales de la vida.

    5. Actividad física en enfermedades crónicas I.

    6. Actividad física en enfermedades crónicas II.

    7. Actividad física en la diversidad funcional.

    8. Prevención, readaptación y reentrenamiento físico y deportivo.

    9. Trabajo Fin de Máster. 

    (Pendientes actualizar)

     

    Sistema de evaluación

    En consonancia con las metodologías docentes implementadas, se llevarán a cabo una serie de actividades de evaluación que pretenden valorar el grado de consecución de los objetivos, conocimientos, competencias y habilidades o destrezas por parte del estudiante. La valoración y calificación de las diferentes asignaturas se establecen dentro de un sistema de evaluación continuada, que culminan en unas pruebas formales al final de un periodo o la realización y/o presentación de trabajos tutelados, junto con su portafolio digital, que será la base para la realización en última instancia del Trabajo Fin de Máster.
    El tipo de actividades formativas propuestas, cuando no requiere un tiempo acotado para la realización de pruebas concretas (exámenes, presentaciones, etc.), puede superponerse con actividades autónomas o bien supervisadas (trabajos fin de curso, estudio personal, etc.). El sistema de evaluación concreto de cada asignatura se describirá en detalle en la correspondiente guía docente.
    Un punto fundamental a tener en cuenta en los sistemas de evaluación en la modalidad de docencia virtual es poder garantizar la identidad y la honestidad de los trabajos del estudiante. El Campus Virtual de la UNIA dispone de herramientas para preservar la honestidad académica (herramientas antiplagio), como asegurar la identidad de los estudiantes mediante métodos de identificación directos e indirectos, como son: la autenticación cruzada en los sistemas y herramientas, la videoconferencia con entrevistas, el seguimiento de los avances del estudiante con la metodología del portafolios, tareas y pruebas limitadas en el tiempo con video observación…
    Otro aspecto importante, y no menos relevante por ser el último, es la accesibilidad de los sistemas técnicos para los usuarios. El Campus Virtual dispone de un proyecto con estándares de accesibilidad, y una flexibilidad para desarrollar diferentes modalidades de enseñanza como elearning, blearning y mlearning. Siendo para este último caso donde el estudiante puede seguir sus portafolios con un móvil, como también las videoconferencias para las tutorías virtuales o la documentación y proceso de evaluación del portafolios, entre otras posibilidades.

    Coordinación

    Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad Pablo de Olavide.

    Coordinación: María Eva Orantes González. Universidad Pablo de Olavide.

    Profesorado

    Allande Cusso, Regina. Universidad de Sevilla

    Aquino Llinares, Nieves. Universidad Pablo de Olavide

    Caceres Matos, Rocio. Universidad de Sevilla

    Calvo Lluch, África. Universidad Pablo de Olavide

    Camiletti Moiron, Daniel. Universidad de Cadiz

    Carrasco Páez, Luis. Universidad de Sevilla

    Castillo Viera, Estefanía. Universidad de Huelva

    Castro Méndez, Aurora. Universidad de Sevilla

    Castro Piñero, José. Universidad de Cadiz

    Chacón Borrego, Fátima. Universidad de Sevilla

    Chillón Garzón, Palma. Universidad de Granada

    Cuenca García, María Magdalena. Universidad de Cadiz

    Fernández Martínez, Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Fernández Ozcorta, Eduardo José. Universidad de Huelva

    Floria Martín, Pablo. Universidad Pablo de Olavide

    Gálvez González, Javier. Universidad Pablo de Olavide

    García Carpintero Muñoz, María Ángeles. Universidad de Sevilla

    Gil García, María Eugenia. Universidad de Sevilla

    Gómez Landero, Luis Arturo. Universidad Pablo de Olavide

    González García, Paula. Universidad de Sevilla

    González Jurado, José Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Gonzalo Skok, Oliver. Universidad Loyola

    Grao Cruces, Alberto. Universidad de Cadiz

    Hernández Jiménez, Beatriz. Universidad Pablo de Olavide

    Hernández-Abad De la Cruz, Fernando Jesús. Universidad de la Laguna

    Izquierdo Gómez, Rocio. Universidad de Cadiz

    Jaenes Sánchez, José Carlos. Universidad Pablo de Olavide

    Lara Sánchez, Amador Jesús. Universidad de Jaén

    León Prados, Juan Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    León Prados, Juan Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Lima Serrano, Marta. Universidad de Sevilla

    López Calbet, Jose Antonio.

    Martínez Amat, Antonio. Universidad de Jaén

    Martínez Aranda, Luis Manuel. Universidad Pablo de Olavide

    Moreno Navarro, María del Pilar. Universidad Pablo de Olavide

    Moreno Navarro, María del Pilar. Universidad Pablo de Olavide

    Munguía Izquierdo, Diego. Universidad Pablo de Olavide

    Núñez Sánchez, Francisco Javier. Universidad Pablo de Olavide

    Nuviala Nuviala, Aberto. Universidad Pablo de Olavide

    Olivares Sánchez-Toledo, Pedro Rufino. Universidad de Huelva

    Orantes González, María Eva. Universidad Pablo de Olavide

    Ortega Becerra, Manuel Alejandro. Universidad Pablo de Olavide

    Pabón Carrasco, Manuel. Universidad de Sevilla

    Pareja Blanco, Fernando Hipólito. Universidad Pablo de Olavide

    Pérez Ordás, Raquel. Universidad de Zaragoza

    Porcel Gálvez, Ana Maria. Universidad de Sevilla

    Rocamora Pérez, Patricia. Universidad de Almería

    Rodríguez Bies, Elizabeth Cristina. Universidad Pablo de Olavide

    Sáez Padilla, Jesús. Universidad de Huelva

    Sánchez Oliver, Antonio Jesús. Universidad de Sevilla

    Tamayo Fajardo, Javier Antonio. Universidad de Huelva

    Torres Luque, Gemma. Universidad de Jaén

    Vázquez, María Soledad. Universidad de Sevilla

    Trabajo fin de máster

    Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

    Información dirigida al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
    Normativa de referencia: Título VII (arts. 42 a 48) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

    I. INSCRIPCIÓN
    1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
    El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
    2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Área de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

    II. DEPÓSITO
    3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
    4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, acompañado del informe favorable del tutor (Anexo 2).
    El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

    III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
    5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
    La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
    El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
    6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
    7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
    En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
    8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
    9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 40 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presidente de la comisión evaluadora del trabajo.

    IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
    10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
    11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
    12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

    Documento Aspectos destacados para el diseño, desarrollo y elaboración del TFM

    Horario y aulas

    Todas las asignaturas son Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA, aulas virtuales. El horario está pendiente de su publicación.


    Curso 2024-25

    Calendario académico

    Para ver el calendario académico curso 2024-25 pulse aquí

    Sistema de evaluación

    En consonancia con las metodologías docentes implementadas, se llevarán a cabo una serie de actividades de evaluación que pretenden valorar el grado de consecución de los objetivos, conocimientos, competencias y habilidades o destrezas por parte del estudiante. La valoración y calificación de las diferentes asignaturas se establecen dentro de un sistema de evaluación continuada, que culminan en unas pruebas formales al final de un periodo o la realización y/o presentación de trabajos tutelados, junto con su portafolio digital, que será la base para la realización en última instancia del Trabajo Fin de Máster.
    El tipo de actividades formativas propuestas, cuando no requiere un tiempo acotado para la realización de pruebas concretas (exámenes, presentaciones, etc.), puede superponerse con actividades autónomas o bien supervisadas (trabajos fin de curso, estudio personal, etc.). El sistema de evaluación concreto de cada asignatura se describirá en detalle en la correspondiente guía docente.
    Un punto fundamental a tener en cuenta en los sistemas de evaluación en la modalidad de docencia virtual es poder garantizar la identidad y la honestidad de los trabajos del estudiante. El Campus Virtual de la UNIA dispone de herramientas para preservar la honestidad académica (herramientas antiplagio), como asegurar la identidad de los estudiantes mediante métodos de identificación directos e indirectos, como son: la autenticación cruzada en los sistemas y herramientas, la videoconferencia con entrevistas, el seguimiento de los avances del estudiante con la metodología del portafolios, tareas y pruebas limitadas en el tiempo con video observación…
    Otro aspecto importante, y no menos relevante por ser el último, es la accesibilidad de los sistemas técnicos para los usuarios. El Campus Virtual dispone de un proyecto con estándares de accesibilidad, y una flexibilidad para desarrollar diferentes modalidades de enseñanza como elearning, blearning y mlearning. Siendo para este último caso donde el estudiante puede seguir sus portafolios con un móvil, como también las videoconferencias para las tutorías virtuales o la documentación y proceso de evaluación del portafolios, entre otras posibilidades.

    Coordinación

    Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad Pablo de Olavide.

    Coordinación: María Eva Orantes González. Universidad Pablo de Olavide.

    Profesorado

    Allande Cusso, Regina. Universidad de Sevilla

    Aquino Llinares, Nieves. Universidad Pablo de Olavide

    Caceres Matos, Rocio. Universidad de Sevilla

    Calvo Lluch, África. Universidad Pablo de Olavide

    Camiletti Moiron, Daniel. Universidad de Cadiz

    Carrasco Páez, Luis. Universidad de Sevilla

    Castillo Viera, Estefanía. Universidad de Huelva

    Castro Méndez, Aurora. Universidad de Sevilla

    Castro Piñero, José. Universidad de Cadiz

    Chacón Borrego, Fátima. Universidad de Sevilla

    Chillón Garzón, Palma. Universidad de Granada

    Cuenca García, María Magdalena. Universidad de Cadiz

    Fernández Martínez, Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Fernández Ozcorta, Eduardo José. Universidad de Huelva

    Floria Martín, Pablo. Universidad Pablo de Olavide

    Gálvez González, Javier. Universidad Pablo de Olavide

    García Carpintero Muñoz, María Ángeles. Universidad de Sevilla

    Gil García, María Eugenia. Universidad de Sevilla

    Gómez Landero, Luis Arturo. Universidad Pablo de Olavide

    González García, Paula. Universidad de Sevilla

    González Jurado, José Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Gonzalo Skok, Oliver. Universidad Loyola

    Grao Cruces, Alberto. Universidad de Cadiz

    Hernández Jiménez, Beatriz. Universidad Pablo de Olavide

    Hernández-Abad De la Cruz, Fernando Jesús. Universidad de la Laguna

    Izquierdo Gómez, Rocio. Universidad de Cadiz

    Jaenes Sánchez, José Carlos. Universidad Pablo de Olavide

    Lara Sánchez, Amador Jesús. Universidad de Jaén

    León Prados, Juan Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    León Prados, Juan Antonio. Universidad Pablo de Olavide

    Lima Serrano, Marta. Universidad de Sevilla

    López Calbet, Jose Antonio.

    Martínez Amat, Antonio. Universidad de Jaén

    Martínez Aranda, Luis Manuel. Universidad Pablo de Olavide

    Moreno Navarro, María del Pilar. Universidad Pablo de Olavide

    Moreno Navarro, María del Pilar. Universidad Pablo de Olavide

    Munguía Izquierdo, Diego. Universidad Pablo de Olavide

    Núñez Sánchez, Francisco Javier. Universidad Pablo de Olavide

    Nuviala Nuviala, Aberto. Universidad Pablo de Olavide

    Olivares Sánchez-Toledo, Pedro Rufino. Universidad de Huelva

    Orantes González, María Eva. Universidad Pablo de Olavide

    Ortega Becerra, Manuel Alejandro. Universidad Pablo de Olavide

    Pabón Carrasco, Manuel. Universidad de Sevilla

    Pareja Blanco, Fernando Hipólito. Universidad Pablo de Olavide

    Pérez Ordás, Raquel. Universidad de Zaragoza

    Porcel Gálvez, Ana Maria. Universidad de Sevilla

    Rocamora Pérez, Patricia. Universidad de Almería

    Rodríguez Bies, Elizabeth Cristina. Universidad Pablo de Olavide

    Sáez Padilla, Jesús. Universidad de Huelva

    Sánchez Oliver, Antonio Jesús. Universidad de Sevilla

    Tamayo Fajardo, Javier Antonio. Universidad de Huelva

    Torres Luque, Gemma. Universidad de Jaén

    Vázquez, María Soledad. Universidad de Sevilla

    Trabajo fin de máster

    Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

    Información dirigida al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
    Normativa de referencia: Título VII (arts. 42 a 48) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

    I. INSCRIPCIÓN
    1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
    El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
    2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Área de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

    II. DEPÓSITO
    3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
    4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, acompañado del informe favorable del tutor (Anexo 2).
    El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

    III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
    5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
    La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
    El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
    6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
    7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
    En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
    8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
    9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 40 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presidente de la comisión evaluadora del trabajo.

    IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
    10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
    11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
    12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

    Documento Aspectos destacados para el diseño, desarrollo y elaboración del TFM

     

    Horario y aulas

    Todas las asignaturas son Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA, aulas virtuales. En horario está pendiente de su publicación.


    Subir

    Admisión y matrícula

    El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

    Situación actual:

    • pendiente inicio

    Becas

    Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

    Subir

    Sistema de Garantía de la Calidad

    Comisión de Garantía de Calidad

    Composición de la CGC

    Presidente

    Antonio Fernández Martínez

    Responsable de Calidad

    Antonio Jesús Sánchez Oliver

    Coordinadora de universidades participantes

    María Eva Orantes González

    Representante del profesorado

    Elizabeth Cristina Rodríguez Bies

    Representante del PTGAS

    David Rey Jordán

    Acta CGC 05/04/2024

    Plan de mejora

    El plan de mejora del título recoge las acciones que resultan del análisis de los datos y resultados del título como evidencia de la revisión periódica de los procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad.

     

    Resultados de satisfacción del título

    Evolución de los resultados de satisfacción del Título

    Indicador 2024/25
    Satisfacción Global del Estudiante 3,43
    Satisfacción Global del Docente 4,42
    Satisfacción Global del PTGAS 3,59
    Satisfacción del estudiante con los sistemas de orientación y acogida 4,08
    Satisfacción del Estudiante con la información web 4
    Satisfacción del Docente con la información web 4,24
    Evaluación de la actividad docente del profesorado 4,58

    RESULTADOS_DE_SATISFACCIÓN_8.jpeg

    Grupos focales:

    Criterios específicos en el caso de extinción del título

    La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado "4.2.5. Suspensión y supresión de títulos oficiales" (PC01):

    La UNIA, en el caso de la suspensión o supresión de un título coordinado por ella, es la responsable de garantizar que se lleve a cabo la planificación y desarrollo de las enseñanzas y la evaluación del aprendizaje para el título suspendido, conforme a los criterios de extinción que figuran más adelante en este mismo apartado.

    La suspensión de un título oficial de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía se podrá producir por alguna de las siguientes causas:

    1. Cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara la supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial.
    2. Cuando se produzca una resolución desestimatoria a la solicitud de renovación de la acreditación de un título. En este caso, según se establece en el RD 822/2021, el título será declarado “a extinguir”, practicándose en el RUCT la anotación a tal efecto.
    3. Cuando se produzca una resolución estimatoria a la solicitud de modificación de un título verificado que suponga un cambio en la naturaleza y objetivos del título inscrito en el RUCT procederá iniciar la extinción del plan de estudios modificado.
    4. Cuando, a juicio del Consejo de Gobierno de las Universidades participantes en la organización del título, se decidiera, de forma motivada, no seguir ofertándolo temporal o definitivamente y esta decisión fuera aceptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

    ▪ En cualquiera de los casos de suspensión, el Vicerrectorado con competencias en Posgrado lo elevará a la Comisión de Posgrado, quien informará la propuesta de continuidad o supresión del mismo.
    ▪ En el caso de supresión, la Comisión de Posgrado envía la propuesta informada para su aprobación en Consejo de Gobierno de la UNIA y se someterá a informe previo del PATRONATO y a la aprobación por el mismo, conforme a los Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía.
    ▪ Para garantizar la continuidad del estudiantado que inició dicho título el Árae de Gestión Académica elaborará un plan de extinción que contemplará, al menos, las siguientes medidas:
    − No ofertar plazas de nuevo ingreso.
    − Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
    − El procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios, si procede.
    − Un mecanismo que permita a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez iniciada la extinción , durante dos cursos académicos, salvo que se establezca otro criterio en el convenio de colaboración interuniversitaria correspondiente.
    − La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.
    − Requisitos y procedimientos de matrícula.
    − La impartición de acciones tutoriales y de orientación a los alumnos.
    − El sistema de evaluación.
    − La asignación de profesorado y recursos materiales.
    − El período de vigencia y cronograma de desarrollo.
    − Un cronograma que recoja el calendario de implantación del Título.
    − El procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.
    − Un mecanismo que permita a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
    − La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.
    − Todo lo anterior deberá ser publicitado convenientemente en la web.


    Subir