Skip to main content
Másteres oficiales/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 7059

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas

Dirección académica: Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva

Coordinación: María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva

 

 

 

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Sistema de Garantía de Calidad

Microcredenciales

Cursos académicos

  • Desde: 30 Octubre 2023
  • Hasta: 05 Julio 2024
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Investigadora y profesional
  • Castellano
  • 20 plazas UNIA

Gestión de Personas 3.0: Adaptando la Dirección Empresarial al Siglo XXI

En la actualidad es necesario un cambio en la dirección y gestión de las organizaciones, consecuencia de la realidad empresarial que está imponiéndose tanto a nivel internacional como nacional. Este paradigma implica una nueva forma de dirigir empresas, y por ende, de las personas, que al final de cuentas, son las que dan valor a las empresas. Un cambio de enfoque, desde la “gestión de los recursos humanos” a la “dirección de las personas”, que necesita de algo más que de un simple cambio de nombre. Por ello, hemos diseñado un programa que, desde una visión global del entorno y una visión estratégica del negocio, alinea la Dirección de Personas con los objetivos de la organización.
El título está diseñado para preparar a los actuales y futuros profesionales socialmente responsables del área de Recursos Humanos, mediante la especialización de conocimientos y el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias que permitan asumir con éxito las funciones requeridas por las complejas organizaciones del Siglo XXI.

Formación Semipresencial: Acceso Flexible y Práctico

La formación que se proporciona a los estudiantes del Máster Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personas se centra tanto en materias globales y transversales como específicas, que serían de carácter semipresencial. Ya que el valor añadido que también pretendemos aportar con el Máster es responder a las necesidades de flexibilidad horaria, de ubicación geográfica, de interactividad y con el consiguiente componente práctico de las asignaturas al final del período docente virtual a través de talleres y prácticas de inserción profesional. Ofreciendo, así, oportunidades de formación a personas que por problemas de horarios, de distancia geográfica o de conciliación familiar no pueden acudir de forma continua al campus universitario de forma presencial, para formarse o completar su formación.

En definitiva, el Máster se orienta a todas aquellas personas que quieren potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar trabajos de alta calidad en el ámbito de la dirección en general, y específicamente en la de la Dirección y Gestión de Personas. Para ello, se oferta un programa innovador, tanto por los contenidos como por el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un formato semipresencial que constituye hoy en día una apuesta de futuro y una herramienta para contrarrestar los problemas que la movilidad internacional suele plantear a los alumnos de programas de master con un perfil profesional.

¿Por qué estudiar esta titulación?

Sin ánimo de ser exhaustivos, sintetizaremos los puntos que constituyen la mayor fortaleza del título que se propone, y que lo diferencia de la mayoría de la oferta revisada:

Es el único Master Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personas semipresencial (50 % virtual), con una presencialidad centrada en cinco talleres eminentemente prácticos e impartidos por profesionales de reconocido prestigio (originalidad).
En el Sistema Universitario Andaluz, es el único Máster con prácticas curriculares obligatorias, talleres orientados a la mejora de la empleabilidad del alumnado, con un interés estratégico de favorecer la inserción profesional de los jóvenes.
Está dirigido a una población de egresados básicamente de España, Portugal y Latinoamérica, siendo una oferta intercultural, en el que la Universidad Internacional de Andalucía con su amplia e innovadora experiencia en el uso de las plataformas virtuales de docencia (evidenciada con el desarrollo durante los últimos años de dos Másteres Oficiales –uno de Energías fotovoltaicas y otro de Actividad Física y Salud (este último reacreditado), totalmente además en formato on-line y otros muchos semipresenciales) resulta un valor añadido de gran importancia.
Es un master muy atractivo para estudiantes procedentes de otros países, especialmente los nombrado en el punto anterior, donde existe poca formación especializada en este campo. En este sentido el liderazgo de la Universidad Internacional de Andalucía en el seno del Grupo La Rábida (red universitaria conformada por unas setenta universidades iberoamericanas) augura un ámbito de difusión y captación de alumnos verdaderamente relevante.
La posibilidad de contar con una plantilla de profesionales del mundo laboral especialistas en dirección de personas, lo que evidencia la orientación claramente profesional de este master.
Y, por último, conforma profesionales egresados universitarios preparados para actuar en el mundo laboral, al tiempo que promueve la responsabilidad y el compromiso social del mismo (aumento de la empleabilidad del posgraduado), facilitando al alumnado la incorporación al mercado laboral.

Perfil de ingreso y egreso

El Máster Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva está dirigido a Titulados Universitarios españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el art. 16 del RD 1393 de 2007, de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, preferentemente Graduados o Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, Licenciados en Ciencias del Trabajo, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o titulaciones antiguas equivalentes a las anteriores, con un conocimiento de inglés suficiente y preferentemente con experiencia profesional, que deseen adquirir una formación de alto nivel en el campo de la Dirección y Gestión de Personas que les permita la proyección profesional en este ámbito.

Otras características deseables son el interés por los aspectos de la dirección de empresas y la capacidad para hacerse cargo de la importancia que tienen las personas en las organizaciones; el deseo de ejercer el liderazgo; el espíritu crítico; la curiosidad por conocer las motivaciones del actuar de las personas y los mecanismos de la toma de decisiones; capacidad de argumentación y de trabajo, con habilidad para trabajar en equipo, con ilusión e iniciativa.

Los requisitos generales de acceso a los másteres oficiales son los que dispone el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

PERFIL DE INGRESO

El Máster está dirigido a titulados universitarios de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, preferentemente Graduados o Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, Licenciados en Ciencias del Trabajo, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o titulaciones antiguas equivalentes, que deseen adquirir una formación de alto nivel en el campo de la Dirección y Gestión de Personas.

A la hora de la admisión, se tendrá en cuenta como único criterio el expediente académico (100%), de forma que, se ordenarán los estudiantes con titulación de preferencia alta según la puntuación obtenida en dicho criterio. Si quedaran plazas vacantes, se aplicaría este mismo criterio a quienes tengan titulación de preferencia media y, finalmente, las de preferencia baja.

Los estudiantes con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español, deberán además acreditar conocimiento suficiente de castellano (B2) mediante certificación oficial emitida por un organismo reconocido por ACLES.

PREINSCRIPCIÓN

El proceso de preinscripción a los másteres oficiales se realiza únicamente on line, a través de la plataforma del Distrito Único Andaluz donde se centralizan todas las solicitudes para estudiar programas de másteres oficiales en cualquier universidad de Andalucía.

El proceso de preinscripción consta de tres fases, dirigidas a quienes estén en posesión de un título universitario que les habilite para el acceso a los másteres que solicita:

  • Primera fase: exclusivamente para estudiantes con titulación extranjera.
  • Segunda fase: estudiantes con titulación española o extranjera.
  • Tercera fase: estudiantes con titulación española o extranjera.

En cuanto al procedimiento, es importante tener bien claro que en el caso de estar interesados en más de un programa de máster oficial, las personas solicitantes deben elegir por orden de preferencia aquellos a los que desea acceder.

Al ser este un máster interuniversitario (se desarrolla conjuntamente por la Universidad de Huelva y por la Universidad Internacional de Andalucía), se recomienda al alumno/a que solicite matrícula en ambas universidades por orden de preferencia.

Una vez que el Distrito Único Andaluz adjudica plaza en un máster oficial, la persona debe proceder a la matrícula, salvo que esté en la lista de espera de otros másteres de mejor preferencia, en cuyo caso debe hacer reserva de plaza.

Actividades de acogida

Dentro de la Orientación de acceso la Universidad Internacional de Andalucía incluirá acciones encaminadas a la acogida y orientación del alumnado. Debemos señalar que el alumnado que accede a esta universidad proviene de diferentes sistemas universitarios. Este hecho exige realizar Jornadas de Acogida que favorezcan el conocimiento y adaptación del estudiante. Dichas Jornadas tendrán una fase general y otra específica.

Antes de pasar a la orientación una vez que el alumno esté matriculado, el personal de administración y servicios, de la UNIA y UHU proporcionará al estudiante todo el apoyo administrativo necesario para realización óptima del proceso de admisión y matriculación por medio de atención presencial en el campus universitario, telefónica y por correo electrónico, con información guiada en la red para la matriculación on-line.

La Comisión Académica del Máster desarrollará anualmente una serie de actividades para alcanzar los siguientes objetivos:
• Organizar una sesión de acogida con todos los estudiantes de nuevo ingreso-emitida por videoconferencia- informando acerca de su estructura y características e indicándoles los principales aspectos que deben tener en cuenta al inicio del mismo y orientándoles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de Grado y se le informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos, tales como:

• Presentación General del Máster.
• Estructura del mismo.
• Metodología de desarrollo.
• Sistema de evaluación.
• Consejos prácticos para el estudiante.

El Master dispondrá de una guía docente detallada, publicada telemáticamente a través del campus virtual con toda la información referida al programa y a cada una de las asignaturas, en donde se detallarán muy claramente los objetivos, la metodología, los materiales que han de ser usados y los criterios de evaluación.
Se informará sobre los procedimientos de enseñanza virtual, el funcionamiento de la plataforma docente y el sistema de tutorías específico del Máster. El Campus Virtual de la UNIA, que es donde se desarrolla la parte virtual del Máster (plataforma moodle), pone a disposición del estudiante varias herramientas TICs que facilitarán el proceso de aprendizaje individual y colectivo durante todo el desarrollo del Máster. En el apartado de recursos informáticos de esta memoria se detalla con mayor precisión el contenido de esta plataforma http://campusvirtual.unia.es . Sin menoscabo de que dicha información también pueden proporcionarlas las Oficinas de Posgrado de ambas universidades.
Son objetivos de este punto la prevención del abandono y el fracaso académico orientando y guiando al nuevo estudiante desde el inicio de los estudios, proporcionándoles conocimientos y entrenamiento necesarios en cuanto a las competencias y medios de apoyo y en particular, sobre las competencias necesarias para ser un estudiante autónomo, el desarrollo del autoaprendizaje tutorizado, que es el elemento clave para el éxito en programas de educación a distancia y el buen uso de los medios de apoyo puestos a su disposición.
Para ello, las materias del Máster que se oferten on-line se han diseñado siguiendo estándares de e-learning para garantizar el acceso al contenido desde cualquier lugar a través de un navegador de internet, sin importar la plataforma o el contenido en sí mismo.

La metodología en estos casos hará uso de los siguientes instrumentos:
• Uso de correo electrónico profesor alumno, alumno profesor integrado dentro de la plataforma.
• Creación de listas de distribución.
• Uso de tablones de anuncios para proporcionar información relevante.
• Utilización del chat de la plataforma.
• Lecturas recomendadas.
• Servicio de consulta a disposición del alumno.
• Material didáctico recomendado.
• Planificación y calendario propuesto para afrontar las acciones formativas.
• Informar acerca de las sesiones presenciales, objetivos, metodología y sistemas de evaluación de los talleres.
• Informar a los estudiantes de los mecanismos de coordinación interna del Máster: papel y composición de la Comisión Académica, función del Director/a, cometido de los tutores/orientadores y función de los coordinadores de cada asignatura y del coordinador de cada universidad participante.
• Informar a los estudiantes acerca de las prácticas curriculares, normativas que la regulan, así como los requisitos y período de realización de las mismas.
• Informar a los estudiantes de los requisitos para la elaboración y presentación del TFM, así como de su obligación de realizar una lectura pública del mismo (presencialmente, si así es posible, o mediante videoconferencia).

La figura del Director/a del Máster tendrá, además, la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso se pueda tomar, programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupo de estudiantes a cargo de los responsables de cada módulo formativo.

Orientación académica y profesional

Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al “asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine”. En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. Este Máster incide particularmente en la necesidad, dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como potenciales, para con ello potenciar la cercanía a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes de la universidad.
Antes de pasar a la orientación una vez que el alumno esté matriculado, el personal de administración y servicios, de la UNIA y UHU proporcionará al estudiante todo el apoyo administrativo necesario para realización óptima del proceso de admisión y matriculación por medio de atención presencial en el campus universitario, telefónica y por correo electrónico, con información guiada en la red para la matriculación on-line.
La Comisión Académica del Máster desarrollará anualmente una serie de actividades para alcanzar los siguientes objetivos:
• Organizar una sesión de acogida con todos los estudiantes de nuevo ingreso-emitida por videoconferencia- informando acerca de su estructura y características e indicándoles los principales aspectos que deben tener en cuenta al inicio del mismo y orientándoles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de Grado y se le informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos, tales como:

  • Presentación General del Máster.
  • Estructura del mismo.
  • Metodología de desarrollo.
  • Sistema de evaluación.
  • Consejos prácticos para el estudiante.

El Master dispondrá de una guía docente detallada, publicada telemáticamente a través del campus virtual con toda la información referida al programa y a cada una de las asignaturas, en donde se detallarán muy claramente los objetivos, la metodología, los materiales que han de ser usados y los criterios de evaluación.
Una vez matriculados los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico.

• Informarles sobre los procedimientos de enseñanza virtual, el funcionamiento de la plataforma docente y el sistema de tutorías específico del Máster. El Campus Virtual de la UNIA, que es donde se desarrolla la parte virtual del Máster (plataforma moodle), pone a disposición del estudiante varias herramientas TICs que facilitarán el proceso de aprendizaje individual y colectivo durante todo el desarrollo del Máster. En el apartado de recursos informáticos de esta memoria se detalla con mayor precisión el contenido de esta plataforma http://campusvirtual.unia.es . Sin menoscabo de que dicha información también pueden proporcionarlas las Oficinas de Posgrado de ambas universidades.

Son objetivos de este punto la prevención del abandono y el fracaso académico orientando y guiando al nuevo estudiante desde el inicio de los estudios, proporcionándoles conocimientos y entrenamiento necesarios en cuanto a las competencias y medios de apoyo y en particular, sobre las competencias necesarias para ser un estudiante autónomo, el desarrollo del autoaprendizaje tutorizado, que es el elemento clave para el éxito en programas de educación a distancia y el buen uso de los medios de apoyo puestos a su disposición.

Para ello, las materias del Máster que se oferten on-line se han diseñado siguiendo estándares de e- learning para garantizar el acceso al contenido desde cualquier lugar a través de un navegador de internet, sin importar la plataforma o el contenido en sí mismo.

La metodología en estos casos hará uso de los siguientes instrumentos:
• Uso de correo electrónico profesor alumno, alumno profesor integrado dentro de la plataforma.
• Creación de listas de distribución.
• Uso de tablones de anuncios para proporcionar información relevante.
• Utilización del chat de la plataforma.
• Lecturas recomendadas.
• Servicio de consulta a disposición del alumno.
• Material didáctico recomendado.
• Planificación y calendario propuesto para afrontar las acciones formativas.
• Informar acerca de las sesiones presenciales, objetivos, metodología y sistemas de evaluación de los talleres.
• Informar a los estudiantes de los mecanismos de coordinación interna del Máster: papel y composición de la Comisión Académica, función del Director/a, cometido de los tutores/orientadores y función de los coordinadores de cada asignatura y del coordinador de cada universidad participante.
• Informar a los estudiantes acerca de las prácticas curriculares, normativas que la regulan, así como los requisitos y período de realización de las mismas.
• Informar a los estudiantes de los requisitos para la elaboración y presentación del TFM, así como de su obligación de realizar una lectura pública del mismo (presencialmente, si así es posible, o mediante videoconferencia).

La figura del Director/a del Máster tendrá, además, la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso se pueda tomar, programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupo de estudiantes a cargo de los responsables de cada módulo formativo.

Con el fin de promover la orientación profesional a los estudiantes, el Director/a se mantendrá informado e informará, a través de los estudios de egresados que lleven a cabo los servicios correspondientes de las Universidades u otros entes públicos o privados, sobre las posibles proyecciones profesionales de los estudios a su cargo. En este caso, su papel será ante todo el de dinamizador y orientador.
De esta forma se consigue que el alumno tenga un buen conocimiento de su candidatura, de las nuevas tendencias del mercado laboral y que realice una búsqueda de empleo planificada, organizada y eficaz, utilizando las herramientas y recursos de forma adecuada, en definitiva favoreciendo su incorporación laboral.
Cada una de las universidades proponentes dispone de sistemas de apoyo completo para los estudiantes. Aunque la estructura organizativa de estos sistemas varía en función de la universidad, los servicios que prestan son esencialmente los mismos.

Las páginas web de los servicios de apoyo de cada universidad son las siguientes: Universidad de Huelva:
http://www.uhu.es/sacu/

http://www.uhu.es/soipea/

Universidad Internacional de Andalucía
http://www.unia.es/oferta-academica/guia-orientacion
La Oficina de apoyo a la enseñanza virtual de ambas instituciones servirá de enlace de los estudiantes con el con el profesorado y velará por la calidad de las comunicaciones.

De forma resumida, sintetizamos los principales servicios de atención al alumnado que ofrece cada universidad participante teniendo en cuenta la condición de semipresencialidad de este Máster:

Universidad Internacional de Andalucía:
Dentro de la Orientación de acceso la Universidad Internacional de Andalucía incluirá acciones encaminadas a la acogida y orientación del alumnado. Debemos señalar que el alumnado que accede a esta universidad proviene de diferentes sistemas universitarios. Este hecho exige realizar Jornadas de

Acogida que favorezcan el conocimiento y adaptación del estudiante. Dichas Jornadas tendrán una fase general y otra específica.

FASE GENERAL: En esta fase se procederá a reunir alumnado de diferentes titulaciones con la finalidad de informarles sobre aspectos tales como:

  • El Sistema Universitario Español y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Universidad Internacional de Andalucía: presentación general.
  • Procedimientos académicos relacionados con sus estudios.
  • Presentación de los diferentes servicios que les ofrece la UNIA así como de los procedimientos para hacer uso de ellos.
  • Consejos útiles para el desarrollo de su vida cotidiana en las diferentes sedes de la UNIA
  • Orientarles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de grado y que pueden suponer un importante cambio en la forma de abordar sus estudios.
  • Procedimientos para la comunicación entre los estudiantes.

Esta fase será desarrollada por personal de los Servicios Generales de la UNIA y de las distintas Sedes Universitarias. En el caso de este Máster se realizará vía on-line desde el Campus Virtual de la UNIA.

FASE ESPECÍFICA: Esta fase se desarrollará con el alumnado de cada titulación por separado. En la misma se informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos tales como:

  • Presentación general de la titulación
  • Estructura de la titulación
  • Metodología de desarrollo
  • Sistema de evaluación
  • Consejos prácticos para el estudiante: servicios disponibles, fechas más relevantes en el desarrollo de los estudios….

Estas Jornadas se desarrollarán tanto en modalidad presencial como virtual haciendo uso de la página web y su plataforma virtual de docencia. El Campus Virtual de la UNIA (plataforma Moodle) pone a disposición del estudiante varias herramientas TIC’s que facilitarán el proceso de aprendizaje individual y colectivo durante todo el desarrollo de su máster. En el apartado de recursos informáticos de esta memoria se detalla con mayor precisión el contenido de esta plataforma: http://campusvirtual.unia.es. Una vez que el alumno está matriculado, la UNIA implementa, además, tres sistemas de ORIENTACIÓN DE DESARROLLO:

  1. APOYO Y ORIENTACIÓN EN TEMAS NO ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS: Esta labor será desarrollada por el personal de los diferentes servicios de la UNIA. Para ello se dispone de mecanismos de atención presencial, telefónica y telemática.

Dentro de esta última modalidad se ofertará al alumnado mediante la plataforma de campus virtual un enlace denominado INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN. En dicho enlace el alumnado podrá consultar todas aquellas cuestiones que considere oportunas en diferentes categorías: gestión académica, orientación profesional, becas y ayudas, vida estudiantil,… Dichas cuestiones serán remitidas a los responsables de cada categoría para su pronta respuesta. La Universidad Internacional de Andalucía recogerá dichas cuestiones para la elaboración de un glosario de preguntas frecuentes que servirá para favorecer el acceso más rápido a la información. De igual modo la UNIA determinará en función del número de consultas y sus temáticas la posibilidad de poner en marcha acciones encaminadas a dar respuesta a las cuestiones con mayor demanda. Acciones tales como cursos complementarios, charlas…
Por otro lado el campus virtual de la UNIA permite al alumnado hacer uso de dicha plataforma para desarrollar foros, wikis y charlas haciendo uso por ejemplo de su cafetería virtual. Dichos mecanismos permiten el intercambio y comunicación de información, experiencias, problemática similar, creación de grupos y por consiguiente la integración de dicho alumnado.

  1. APOYO Y ORIENTACIÓN EN TEMAS ACADÉMICOS: Esta labor será desarrollada por el profesorado de las diferentes titulaciones en las tutorías específicas destinadas para tal finalidad haciendo así mismo uso de la plataforma virtual de docencia.
  2. APOYO Y ORIENTACIÓN EN SALIDAS PROFESIONALES: La UNIA desarrollará estrategias específicas que favorezcan el conocimiento del mercado laboral y la inserción profesional de nuestros egresados. Ya sea por iniciativa propia o mediante convenio de colaboración con los Servicios de Empleo de la Junta de Andalucía u otros entes públicos y privados se potenciará:
  • Orientación vocacional
  • Orientación laboral
  • Conocimientos del mercado laboral
  • Prácticas
  • Redes de empleo
  • Emprendedores
  • Postgrados: salidas profesionales, perfiles específicos y competencias.

Para ello, trabajamos tanto de forma individual como de forma grupal, dando a los usuarios/as la oportunidad de conocer distintas perspectivas y competencias en la búsqueda de empleo. Principalmente, analizamos las siguientes áreas:
De forma individual:

  • Autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral
  • Definición del perfil ocupacional
  • Orientación vocacional
  • Ayuda y asesoramiento en toma de decisiones para la inserción profesional
  • Información sobre recursos para el empleo: formación, prácticas, etc.
  • Búsqueda activa de empleo De forma grupal:
  • Elaboración de curriculum vitae
  • Búsqueda de empleo en Internet
  • Seminario Informativo de prácticas en empresas
  • Seguimiento de prácticas
  • Habilidades Sociales
  • Entrevistas de selección individuales y grupales
  • Programa de becas en el extranjero
  • Oposiciones
  • Psicotécnicos
  • Red Eures

De esta forma, se consigue que el usuario/a tenga un buen conocimiento de su candidatura, de las nuevas tendencias del mercado laboral y que realice una búsqueda de empleo planificada, organizada y eficaz, utilizando las herramientas y recursos de forma adecuada, en definitiva favoreciendo su incorporación laboral.

Universidad de Huelva:
La Universidad de Huelva responde a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que tratan de lograr dicha meta. De forma complementaria, el SACU, como Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (http://www.uhu.es/sacu/) y el SOIPEA como Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo de la Universidad de Huelva (http://www.uhu.es/soipea/), a través de diversas secciones que desglosamos a continuación desarrollan el servicio de orientación y atención a nuestros estudiantes.
Por parte del SACU, disponemos de servicios como:
Oficina de Atención a Extranjeros/as
Gracias al apoyo institucional de la Consejería para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, mediante la convocatoria de “Subvenciones Institucionales en materia de Servicios Sociales” bajo la modalidad de Emigrantes e Inmigrantes; se hace realidad, desde el año 2006, una atención especializada al crearse la “Oficina de Atención al Extranjero/a” (http://www.uhu.es/sacu/extranjeros/index.html). Ubicada en el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria –SACU– dentro del Vicerrectorado de Estudiantes, en esta oficina se comienza a centralizar la creciente demanda de solicitudes de información sobre procesos varios (acceso a instituciones educativas, orientación sobre otras instituciones educativas, sociales, laborales, etc.). Su objetivo fundamental es proporcionar a las personas extranjeras aquella información más relevante en cuanto al acceso y permanencia en las instituciones educativas y sus respectivos niveles; así como cualquier otra información (formativa, educativa, social y legal) que facilite su integración en nuestra sociedad. Esta labor de orientación se realiza mediante una atención personal –en ubicación física del servicio en las instalaciones universitarias establecidas para dicha oficina-, telefónica o mediante correo electrónico. Las acciones que se desarrollan son, entre otras, proporcionar asesoramiento e información sobre legislación, recursos y procedimientos en general, en cuanto a: las vías de acceso a la Universidad, ayudas y/o becas ofertadas para los distintos estudios, homologación de títulos universitarios cursados en países extranjeros, convalidación parcial de estudios no superados en el país de origen (Primaria, Secundaria, Universitarios…), prácticas, etc.
Además, se ha elaborado una “Guía de extranjeros/as”. El contenido de dicha guía se refiere a toda aquella información que de manera personal, telefónica o vía Internet se ha ido facilitando según demanda, y que básicamente se refiere a las normativas, procesos etc. descritos en los apartados anteriores. Igualmente se incluyen recursos sociales de interés de Huelva y su provincia.

Unidad de Igualdad de Género
La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la igualdad en todos los niveles y ámbitos, de ahí que cuente con la Unidad para la Igualdad de Género, la Oficina de atención al discapacitado y la Oficina de Atención al Extranjero.
La Unidad para la Igualdad de Género entró en funcionamiento el 17 de junio de 2008, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, vigente desde el 1 de enero de 2008. Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visibilizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. En esta línea, la Unidad tiene como objetivo apoyar la igualdad en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local y provincial en primera instancia, pero también autonómico y nacional). Las actividades que la Unidad para la Igualdad de Género lleva a cabo en la actualidad aparecen recogidas en el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 de la Universidad de Huelva, particularmente en:
• Mejorar la presencia de la unidad de igualdad y realizar un estudio que diagnostique la situación en materia de género.
• Elaboración de un plan de igualdad para la comunidad universitaria; puesta en marcha de acciones para favorecer la Igualdad.
• Impulsar la paridad de género en los órganos de gestión/dirección de la universidad.
• Impulsar la formación en género.

Todo ello puede encontrarse en la página web http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.html, junto a otras informaciones sobre Normativas de la Universidad de Huelva, Andalucía, España y Europa que recogen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en materia de educación; agenda y noticias sobre formación y actividades realizadas en la Universidad de Huelva, enlaces con otras Universidades e instituciones, cursos a celebrar en el año académico, así como un buzón de sugerencias donde se recogen todos los comentarios de la comunidad universitaria.

Promover el voluntariado
Con el fin de fomentar las acciones de voluntariado, la UHU cuenta también con la Oficina de Voluntariado: http://www.uhu.es/sacu/voluntariado/index.html
Cinco son los ejes que rigen su funcionamiento:

  1. El primero se centra en mantener en funcionamiento del Aula de Voluntariado, en la que se registran aquellos alumnos y alumnas interesados en realizar actividades de voluntariado en los distintos ámbitos. Así se cuenta con una base de datos para desarrollar diversas acciones.
  2. El segundo eje es la formación, concienciación y difusión de actividades de voluntariado. Así cada año se organizan diversos eventos con formato de jornadas y seminarios permanentes.
  3. El tercer eje de trabajo concentra su labor en la elaboración de un mapa del voluntariado para contar con una fuente de datos actualizada en la que consultar las tendencias y direcciones que el movimiento de participación ciudadana tiene articulado en torno al fenómeno del voluntariado en la provincia de Huelva.
  4. El cuarto, tratando de ser flexible y abierto al medio, se centra en recoger aquellas iniciativas interesantes que necesiten de apoyo y colaboración.
  5. El quinto y último trata de la atención directa a todas aquellas personas que vienen directamente a las oficinas del SACU, sean miembros de la comunidad universitaria o no, solicitando información acerca del Aula de voluntariado y las funciones que desempeña. Dicha atención puede ser personal, telemática o telefónica.

Servicio de orientación para el empleo
Por su parte, el Servicio de Empleo SOIPEA se concibe como un servicio de empleo integral y personalizado, para ayudar a la población estudiantil y titulados/as en situación de desempleo o de mejora de empleo a afrontar, desde la mejor posición posible, la búsqueda activa de empleo o la creación de su propia empresa. Igualmente, teniendo en cuenta la responsabilidad de esta institución en el entorno que le rodea, nos configuramos como un espacio de interconexión entre el empresariado provincial y nuestros universitarios en la búsqueda de los perfiles profesionales idóneos para una eficaz intermediación en el mercado laboral.
El desarrollo e impulso de este servicio, resulta por otra parte trascendental en la línea marcada por el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Huelva, por cuanto su labor está directa e indirectamente relacionada con algunos de los “objetivos estratégicos” marcados en dicho plan:

  • Satisfacción de empleadores (privados y públicos), organizaciones sindicales y otros agentes sociales implicados.
  • Intensificar el seguimiento del alumnado egresado, su situación laboral y sus necesidades formativas.
  • Adecuar la oferta formativa al mercado de trabajo, con nuevos productos educativos y culturales.
  • Impulsar el desarrollo local a través de la formación de emprendedores/as y la creación de EBTs.

El Servicio de Empleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA) basa sus procedimientos de trabajo en las normas establecidas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Igualmente cuenta con la Carta de Servicios publicada en el BOJA número 148 de 27 de julio de 2007. En ella se define “Nuestra Misión”; ésta es ofrecer a estudiantes de últimos cursos y titulados universitarios la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo con mayores posibilidades de éxito a través del desarrollo de diversas acciones coordinadas, planificadas y definidas que integran:

  • La información
  • La formación complementaria
  • La orientación para la búsqueda de empleo o autoempleo
  • Las prácticas en empresas

Así, resulta inexcusable el mantenimiento de un vínculo permanente con el tejido empresarial que permita detectar y dar respuesta a sus necesidades con agilidad, exactitud, eficacia y eficiencia. Para ello, se trabaja comprometidamente buscando la mejor organización de las tareas, las sinergias entre las mismas, mejorando día a día la comunicación interna y tratando de crear el clima de trabajo que permita el cumplimiento de la misión organizativa a través de un buen trabajo en equipo.

Unidad de Orientación Laboral
A través del programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, asesoramos y ayudamos a la población universitaria a mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral, mediante la atención personalizada y partiendo de las necesidades reales y concretas de cada persona dentro de un Itinerario Personal de Inserción (IPI). El conocimiento de los perfiles profesionales de las diferentes titulaciones es nuestro principal valor.
Esta unidad tiene por objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en su búsqueda de empleo. En el caso concreto de la UHU, está especialmente dedicada a la población universitaria en general y a titulados y tituladas; ofreciéndole una atención personalizada según las necesidades y características de cada universitario/a en relación a su inserción laboral. Para ello, se consensua un Itinerario Personal de Inserción, entre la técnica de Orientación y el usuario/a del servicio, a través del cual se van realizando las diversas actividades que puedan mejorar su empleabilidad.
De esta forma se ofrecen, entre otras acciones:

  • Información y asesoramiento: Salidas profesionales, oposiciones, entrevistas de selección, contratos, autoempleo…
  • Seguimiento de prácticas profesionales.
  • Técnicas de búsqueda activa de empleo.
  • Derivaciones y traslados a otros Servicios de Orientación u otros Programas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
  • Formar en estrategias para búsqueda activa de empleo.

La tarea realizada por la Unidad de Orientación Laboral anteriormente citada, está inexcusablemente ligada con su función de formar a los estudiantes en las estrategias adecuadas para una búsqueda activa de empleo. Se trata de una labor continua, que forma parte del día a día y en atención individualizada a los estudiantes.
Sin embargo, junto a ello, se articulan sendos seminarios específicos de “búsqueda de empleo” en cada uno de los cuatrimestres del curso académico, y que se enmarcan dentro del catálogo de libre configuración de la Universidad de Huelva.
El servicio de empleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva, se configura como Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía para desarrollar cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para nuestros usuarios desempleados/as e inscritos/as como Demandante de Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, suponiendo ésta una de las acciones específicas y permanentes en la mejora de la “empleabilidad universitaria”.
El SOIPEA cuenta, además, con un área de autoempleo que tiene la función de asesorar a toda la comunidad universitaria en su conjunto, en materia de autoempleo y creación de empresas en las diferentes modalidades que marca nuestro ordenamiento jurídico. El área de autoempleo realiza sus funciones de una manera activa, a través de diversas acciones de fomento del mismo entre sus alumnos y titulados principalmente. Se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios para que se visualice el empleo por cuenta propia como una opción de futuro con la misma naturalidad que por cuenta ajena. Así, y teniendo en cuenta las importantes modificaciones normativas llevadas a cabo en los últimos tiempos, se realizarán acciones concretas encaminadas al fomento de la modalidad del trabajo autónomo.
Entre las acciones de fomento del espíritu emprendedor por parte del área de Autoempleo, cabe destacar el programa “Atrévete a Emprender”, que se desarrolla tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre de cada curso.

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad merecerá una especial atención en esos procesos.
Todas las universidades participantes en el Máster disponen de la correspondiente unidad o servicio encargado de dar información, asesoramiento y apoyo a todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad específica. Los objetivos que pretende cumplir son los siguientes:

  • Facilitar la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Contribuir a crear actitudes y expectativas favorecedoras para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, los recursos materiales, personales y funcionales de apoyo a la integración educativa y social.
  • Fomentar una educación más integradora y plural en la que se contempla la diversidad como valor educativos, y que toma con referente el principio de igualdad de oportunidades.

La Universidad de Huelva, por ejemplo, dispone de una Oficina de Atención a Personas con Discapacidad que pretende hacer real y efectivo, desde un papel activo, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y especialmente el derecho a la igualdad de oportunidades. Derechos reconocidos y recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Europea, la Constitución Española de 1978, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de la Personas con Discapacidad y la Ley 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos.
En relación al ámbito en el que se sitúa la Oficina, el de la educación, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre recoge en su artículo 46.2 el derecho a “la igualdad de oportunidades y no discriminación por circunstancias personales o sociales, incluida la discapacidad, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos”.
La Universidad de Huelva y concretamente la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, subvencionada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se esfuerza por luchar contra todo tipo de discriminaciones y por potenciar la accesibilidad, la autonomía, la autorrealización, la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. Se pretende adoptar medidas preventivas que impidan la aparición de consecuencias sociales que repercutan de forma negativa, así como trabajar con aquellas que ya hayan emergido.
Las acciones que desarrolla para ello son: elaboración de un protocolo de actuación de todas las oficinas a nivel nacional (que se desarrolló en el II Workshop en Alicante; abril, 2008); atención a usuarios ofreciéndoles formación e información complementaria, dando a conocer ayudas y becas específicas para este colectivo; trabajar en colaboración con entidades específicas de atención a la discapacidad (como FEAP, Adecco o Telesor); elaboración y difusión de la Guía de Acceso para alumnado con necesidades educativas específicas, y resolución de carencias en recursos humanos o materiales.
Además, la oficina desarrolla actividades de sensibilización acerca de la problemática relacionada con la discapacidad y atiende directamente en el SACU las necesidades planteadas por personas con discapacidad en la Universidad.

La Universidad Internacional de Andalucía adapta sus sistemas de acogida y orientación para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad. Para ello se elabora un censo específico de este alumnado en el que se determinen las necesidades de acceso y adaptación que requiere cada caso, las cuales serán transmitidas a los responsables de los diferentes títulos con sus pertinentes orientaciones. Así mismo se mantendrá un contacto frecuente con ellos haciendo uso de plataformas telefónicas y digitales para comprobar que dichas medidas son efectivas y colaboran en el buen desarrollo de su vida académica. En cualquier caso, como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad existen mecanismos de adaptación en la página web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.

 

Prácticas en empresa

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado del Máster y supervisada por las universidades responsables del mismo, cuyo objeto es proporcionar al alumnado la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación académica.
Podrán realizarse prácticas externas, mediante convenios, con empresas e instituciones. El programa tiene tiene acuerdos de colaboración con empresas e instituciones como: Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), Talleres Mecánicos de Sur SA (TAMESUR), Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Grupo Iturri, Grupo Edimar, Leroy Merlin, S.L.U., Unión Salazonera SA (USISA), Persan S.A., Carrefour S.A, DETEA, Atlantic Copper, Fresón de Palos, Aguas de Huelva S.A., Foncaservi, S.L., Caja Rural del Sur, Plásticos Erum, entre otros.

Con carácter general, el funcionamiento del periodo de prácticas del Máster en Dirección y Gestión de Personas se acoge a la normativa que la Universidad Internacional de Andalucía establece al respecto, y que puede consultarse en el enlace:http://www.unia.es/estudiantes/practicas-en-empresas

Las prácticas de este Máster pertenecen a la tipología de “prácticas curriculares”, ya que están incluidas en el plan de estudios con una carga lectiva de 12 créditos ECTS. El único requisito para su acceso es estar matriculado en el Máster. Además, con autorización expresa de la Comisión de Postgrado, y previo informe favorable de la Dirección del Máster, el estudiante puede realizar su periodo de prácticas en una entidad con la que tenga relación contractual, siempre que dichas prácticas se desarrollen fuera de su horario laboral.

El resto del alumnado podrá realizar su periodo de prácticas en las entidades colaboradoras propuestas por la dirección del máster
Cada estudiante en prácticas contará con la colaboración de dos tutores: uno por parte de la universidad y otro por parte de la entidad colaboradora. El tutor de la Universidad (o tutor académico) debe ser profesorado que imparta docencia en el Máster (será asignado por la coordinación del mismo), mientras que el tutor de prácticas (o tutor laboral) será una persona vinculada a la empresa, entidad o institución en donde se realicen las prácticas (y designado por la misma) con experiencia profesional en el área en que el estudiante vaya a desarrollar su actividad y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.

El alumnado, durante el periodo de prácticas, asistirá obligatoriamente a las actividades que se determinen en el lugar de prácticas, realizando las actuaciones que el tutor indique y durante el período establecido por la Comisión Académica del Master.

Estas prácticas, curriculares y no contractuales, no tendrán remuneración económica. Para la cobertura de las posibles contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de las mismas, las Universidades participantes suscribirán un contrato de seguros de accidentes y de responsabilidad civil que cubran los riesgos inherentes a la realización de las prácticas.

El estudiante elaborará y entregará Servicio de Ordenación Académica del Campus de La Rábida de la UNIA, dentro de los plazos establecidos, la memoria final de las prácticas en la que deberán figurar los siguientes aspectos: datos personales del estudiante; nombre de la entidad colaboradora y lugar de ubicación; breve descripción de la entidad colaboradora, actividad, tamaño, etc.; departamentos de la entidad colaboradora a los que ha estado asignado; descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados; relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en el Máster, de los problemas encontrados y el procedimiento seguido para su resolución; identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas; análisis de las características y perfil de las prácticas que ha desempeñado; y autoevaluación, evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Convenios de colaboración prácticas en empresa:

Resultados de aprendizaje / Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES

Se garantizarán como mínimo las competencias básicas detalladas en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y que figuran por defecto en la aplicación

CB 1  Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 CB2  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con el ámbito de estudio (especificar).
 CB3  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 CB5  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 CG1 Capacidad para auto-organizarse, planificar y establecer sistemáticamente con tiempo realista los diferentes trabajos en su agenda personal. 
 CG2 Capacidad para relacionarse, lo cual significa fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal). 
CG3   Capacidad para dirigir grupos de personas, lo cual significa iniciar, dirigir, promover y facilitar las interacciones con otras personas.
CG4   Capacidad para adaptarse al cambio y de mejora.
CG5   Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. Esto significa ser capaz de
proponer nuevas formas de dirigir y gestionar a las personas y de llevarlas a la práctica.
 CG6  Capacidad asertiva y de negociación. Esto significa ser capaz de llevar a cabo negociaciones, así como, ser capaz de realizar una actividad de mediación que facilite un adecuado entendimiento entre las partes implicadas en la dirección y gestión de personas.
 CG7  Capacidad para trabajar en equipo y, al mismo tiempo, estimular la participación de los miembros del equipo de trabajo, buscando la creación de sinergias necesarias para la dirección y gestión de personas.
CG 8  Capacidad de autocontrol ante la incertidumbre o escenarios adversos en la dirección y gestión de personas. 
CG 9  Capacidad para estructurar y redactar informes escritos y presentaciones orales aplicables al ámbito de la dirección y gestión de personas. 
 CG 10  Capacidad de orientación hacia la excelencia y el trabajo bien hecho en la dirección y gestión de personas.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Son comunes a todos los estudiantes de una misma universidad o centro universitario, indenpendientemente del título que cursen

CT2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
CT3 Gestionar la información y el conocimiento
CT4 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
CT5 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional
CT6 Sensibilización en temas medioambientales

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Capacidad para desarrollar actividades de planificaci n, ejecución y control de la estrategia de recursos humanos en el mbito general de la estrategia de la empresa.
CE2 Capacidad para definir y aplicar políticas de recursos humanos estratégicas que respeten la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral y los valores de la Responsabilidad Social Corporativa.
CE3 Capacidad para definir y aplicar políticas de recursos humanos estratégicas que respeten la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral y los valores de la Responsabilidad Social Corporativa.
CE4 Capacidad para comprender la trascendencia del modelo de gestión por competencias como enfoque básico para la dirección y gestión de personas en las organizaciones.
CE5 Capacidad para realizar el diseño y análisis de los puestos de trabajo, elaborar los perfiles competenciales y las valoraciones de los puestos de trabajo.
CE6 Capacidad para identificar los diferentes tipos de culturas organizacionales y el perfil de las personas que encajan mejor en cada una de ellas.
CE7 Capacidad para dirigir y aconsejar a los empleados que se resisten al cambio.
CE8 Capacidad para definir el proceso de afectación de personal y comprender todas las actividades de reclutamiento y selección que conlleva.
CE9 Capacidad para planificar el desarrollo profesional de las personas en las organizaciones y para diseñar programas de formación y de desarrollo de competencias en la empresa.
CE10 Capacidad para conocer y comprender los fundamentos antropológicos, psicológicos y sociológicos de la persona que permiten comprender y valorar el comportamiento humano en las organizaciones.
CE11 Capacidad para planificar e implantar un sistema de evaluación del desempeño y preparar y desarrollar entrevistas de evaluación.
CE12 Capacidad para planificar e implantar un sistema de evaluación del desempeño y preparar y desarrollar entrevistas de evaluación.Capacidad para dominar y entender los conceptos básicos para el diseño de un sistema de recompensas del desempeño.
CE13 Capacidad para seleccionar y conocer las formas de contratación y de extinción de la relación laboral conforme a la legislación vigente; aplicando el concepto de flexibilidad en las relaciones laborales como alternativa legal a la extinción.
CE14 Capacidad para definir y aplicar el modelo de dirección de personas basadas en la confianza y el compromiso
CE15 Capacidad para definir una marca personal y para hacer uso de las herramientas 2.0 para el desarrollo de contactos profesionales.
Recursos materiales asignados

Para el Máster Interuniversitario de Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, teniendo en cuenta la semipresencialidad y el carácter profesional del mismo, en el desarrollo del máster se utilizarán para las actividades formativas virtuales, el entorno virtual de enseñanza aprendizaje de la UNIA, es decir, su Campus Virtual, el cual supone un recurso nuclear de la actividad docente mediante nuevas tecnologías y e-learning en la Universidad.
Los talleres presenciales se desarrollarán tanto en el Campus Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Campus El Carmen) de la Universidad de Huelva y por último, para las prácticas curriculares obligatorias, tanto la Universidad Internacional de Andalucía como la Universidad de Huelva tienen gran experiencia al respecto contando con personal técnico y servicios concretos para la gestión de la misma, en el caso de la Universidad de Huelva cuenta con el Servicio de Empleo (SOIPEA) que se concibe como un servicio integral no sólo para la gestión de las prácticas sino también para ofrecer al estudiante la oportunidad de un acercamiento al mundo laboral, a través de acciones como la orientación para la búsqueda de empleo, formación complementaria, prácticas en empresas, la agencia de colocación y acciones para el fomento del autoempleo. En el caso de la Universidad Internacional de Andalucía también cuenta con un servicio de prácticas cuyo objeto fundamental es favorecer la formación práctica del programa académico y fomentar la inserción profesional del estudiante.
Ambas instituciones poseen personal permanente en los mencionados servicios de prácticas que garantizan la gestión de las mismas.
http://www.uhu.es/soipea/practicas.php
http://www.unia.es/estudiantes/practicas-en-empresas

Teniendo en cuenta que como consecuencia de la presentación de este Máster se extingue un título propio de similares características, tenemos una relación de empresas e instituciones que vienen colaborando con nosotros y ya han acogido a más de medio centenar de estudiantes para las áreas de RRHH (se detalla la relación de convenios de prácticas con instituciones y empresas en las que los estudiantes harán sus estancias formativas).
Cabe destacar: Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Autoridad Portuaria de Huelva,
Diputación Provincial de Huelva, Antonio España e Hijos, Barceló Hotels, Grupo Joly, USISA, DETEA, LEROY MERLIN, Magtel, CARREFOUR, PERSAN, Atlantic Copper, Talleres Mecánicos del Sur (TAMESUR), Fertiberia, Ayuntamiento de Niebla, Onuab Technology, Montero Aramburu Abogados, Cruz Roja Española, Fresón de Palos, Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Intermon Oxfam, Caja Rural del Sur, Grupo Eulen, Magtel, entre otros.
Cada empresa participante en el programa de prácticas del Título ofertará dos plazas.

En cuanto al equipamiento e infraestructuras, las universidades participantes poseen la suficiente dotación para el correcto desarrollo del presente plan de estudios, tanto de las sesiones presenciales que se impartirán en el Campus Santa María de la Rábida de la UNIA y en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, como de las sesiones virtuales que se impartirán con el apoyo de la plataforma de enseñanza virtual de la UNIA.
Por parte de la UNIA, en el Campus Santa María de La Rábida, ubicado en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía, para la impartición de las sesiones presenciales se cuenta con amplias instalaciones que a continuación se detallan:

  • Aulario.


El Campus posee 10 espacios para aulas, con completo equipamiento y diferentes capacidades, incluidos un Aula Magna y un Aula de Grados.

  • Residencia Universitaria.


Cuenta con modernas instalaciones para todo tipo de estancias y residentes (alumnado,
profesorado, investigadores, público en general), con una recepción que permanece abierta las 24 horas del día.
De esta manera, se encuentra dotada de 66 habitaciones dobles, comedor, cafetería, lavandería, salas de estudio, sala de informática, salones de ocio, préstamos de bicicletas, pistas deportivas, terrazas y jardines.

  • Biblioteca


Este espacio presenta como principales objetivos atender las necesidades, mediante un servicio integral, a los diferentes usuarios, concentrados fundamentalmente en:
• Alumnos, profesores e investigadores que participan en las diversas actividades que se imparten en el campus.
• Personas interesadas en utilizar nuestros servicios y recursos, con especial atención a los residentes en nuestro entorno geográfico.
El edificio cuenta actualmente con las siguientes dotaciones:
• Dos amplias salas con cerca de 1.000 metros cuadrados, donde podemos atender a unos 130 usuarios. La planta baja incluye una zona de convivencia y tertulia, dónde se ubica el kiosco de prensa, así como una zona con mesas móviles que permite trabajar en grupo o desarrollar actividades docentes y culturales. En esta planta se encuentra la biblioteca de referencia, los fondos audiovisuales y los fondos de literatura. En la planta alta se halla el resto del fondo de la biblioteca, así como 60 puestos de lectura.
• Contamos con 10 puestos para el uso de ordenadores, así como servicio de préstamo de computadores portátiles, lectores de DVD y otros instrumentos para la utilización de nuestros recursos, como escáner, fotocopiadora, etc.
• Vestíbulo, que más que una zona de entrada o de paso, está concebido como un zona de "estar".
• Depósito compacto de biblioteca.

  • Servicio Audiovisual


El Servicio Audiovisual (SAV) de la Universidad Internacional de Andalucía, constituye un servicio de apoyo a la comunidad universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y para la investigación, y presta sus servicios en todas las sedes de la UNIA.
• Videoteca-servicios técnicos
La videoteca de la UNIA, es la pieza fundamental para la incorporación de los fondos audiovisuales en la docencia y la investigación en la Universidad Internacional de Andalucía El SAV trabaja conjuntamente con el Servicio de Biblioteca de la UNIA (dentro del Área CRAI) en la selección de fondos audiovisuales de calidad e interés para la comunidad universitaria y facilita todo el apoyo técnico necesario para el uso y conservación de esos fondos, siendo responsable de la adquisición y mantenimiento de los equipos audiovisuales así como de los procesos técnicos que requieren los fondos audiovisuales, como conversión de normas y de formatos, edición, digitalización, duplicación, compresión, etc.
• Producción Audiovisual
La producción de fondos audiovisuales universitarios cubre tanto la producción interna de la UNIA, en un seguimiento y registro de las actividades de la universidad, como de la Producción Externa, realizando publicaciones audiovisuales destinadas a la emisión televisiva, en Internet o difusión en grabaciones en formatos digitales.
Investigaciones científicas, análisis sociales, entrevistas a figuras académicas, conferencias, material docente, registros académicos, actos institucionales, divulgación científica y cultural... y muchos otros formatos de producción audiovisual se realizan con la última tecnología digital en el SAV para conservar y divulgar la labor universitaria.

Con respecto al Campus Virtual de la UNIA que es donde se desarrollarán las acciones formativas virtuales. Está en funcionamiento desde 2004/5 y basado, desde 2006-07, en la plataforma open source Moodle, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea siguiendo un modelo constructivista de enseñanza.
Al ser una aplicación web el cliente puede ser cualquier navegador web moderno, siendo recomendable Mozilla Firefox o Google Chrome. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
La instalación requiere una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos.
Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67.000 sitios registrados (muchos más sin registrar), que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6 a 3.0). En España el número de sitios registrados es de 5888, estando establecido en la gran mayoría de universidades.
En el mismo campus virtual se ponen a disposición de los estudiantes herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona) y se facilita también el acceso a aulas virtuales para la realización del aprendizaje on-line. También en el Campus Virtual se organizan todos los contenidos del máster y todas las actividades de distinto tipo propuestas por los profesores. Hay también, en cada materia, cuestionarios de autoevaluación y de evaluación.
Además, los profesores cuentan con el Aula Virtual de profesores, que contiene recursos para la preparación de materiales, tutorización, etc.
La gestión técnica del Campus Virtual estará a cargo del PAS. integrado en el Servicio de Innovación Docente y Digital de la UNIA.
En cuanto a los medios materiales y recursos didácticos, se dispondrá de los siguientes:
a) Para profesores:

  1. Aula Virtual de Profesores: espacio donde se concentran múltiples tutoriales acerca del manejo del campus, de las pautas que deben guiar el diseño de guías, materiales y actividades on-line tanto desde el punto de vista técnico como didáctico… así como modelos y plantillas de documentos para trabajar y herramientas de comunicación con el Servicio de Innovación Docente y Digital de la UNIA y con otros docentes.
  2. Asistencia técnica a través del Centro de Atención al Usuario, vía teléfono o email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  3. Asistencia didáctico-pedagógica a través de teléfono o email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

b) Para alumnos:

  1. Centro de Atención al Usuario, también disponible para alumnos vía teléfono o email en caso de consultas o incidencias técnicas sobre el uso del Campus Virtual de la UNIA.
  2. Recursos de ayuda, comunicación y guía accesibles a través del Campus Virtual puestos en marcha por el Servicio de Innovación Docente y Digital de la Universidad. Entre ellos:


• Foro de novedades, accesible desde el bloque 0 de la columna central de cada curso, a través del cual los profesores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del módulo o materia y les informarán de los eventos más destacados de éste.
• Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso (chats programados, fecha de entrega de actividades, etc.).
• Foro de tutorías y Bloque de mensajes, a través del cual los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos (en el primer caso), o aquellas de carácter privado (en el segundo caso).
• Documentación de ayuda para el uso del Campus Virtual, accesible también desde dicho bloque, a través de la cual hallará respuesta a las principales cuestiones relacionadas, entre otros, con la navegación por el Campus o los contenidos, herramientas de comunicación y evaluación de los cursos. Su consulta puede ser útil, por tanto, para conocer cómo publicar mensajes en los foros, enviar tareas, etc.
Los estudiantes también dispondrán de recursos de aprendizaje y comunicación, como son el sistema de mensajería instantánea, foros, chats, actividades de grupo, tareas, objetos de aprendizaje (formato SCORM), cuestionarios digitales, autoevaluaciones, etc.
Junto a estos recursos, también se le dará acceso al alumnado a servicios comunitarios para usuarios del Campus Virtual: por ejemplo, la conexión con las distintas Bibliotecas de las universidades participantes y, en especial, los enlaces con sus fondos de monografías y revistas en formato digital, así como el fondo digital del Consorcio de Bibliotecas de Andalucía (CBUA), bases de datos y repositorios documentales en open acces (colecciones de Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura y Trabajos Fin de Máster, etc…). Igualmente, los estudiantes tendrán acceso al OpenCourseWare de la UNIA (http://ocw.unia.es) y a los recursos audiovisuales de su canal audiovisual (http://www.unia.es/uniatv).
Planes para realizar o garantizar la revisión y mantenimiento de los materiales y los servicios disponibles:
El Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA realizará una serie de actuaciones de formación, apoyo y asesoramiento al profesorado del Máster, impartidas también a través del Campus Virtual. Dichas actuaciones, en coherencia con el Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA y los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, persiguen garantizar la
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una mejora de la calidad de todos sus elementos y potenciando el uso de las TIC’s y del e-learning para lograr la consecución de una serie de objetivos específicos:
• Desarrollo de estrategias y técnicas didácticas adecuadas a nuevos contenidos y a intereses, competencias y capacidades de los estudiantes y que favorezcan el aprendizaje activo y cooperativo.
• Desarrollo de materiales y recursos didácticos de calidad y adaptados a la formación en Red, autosuficientes, motivadores y que promuevan un aprendizaje activo y significativo.
• Desarrollo pleno de sistema de seguimiento y tutorización de acuerdo a comunicaciones mínimas y haciendo uso de herramientas de comunicación del propio Campus Virtual.
• Diseño y experimentación de nuevos métodos e instrumentos de evaluación de los estudiantes.
• Potenciación de motivación del estudiante (apoyo tutorial) y de su implicación en el proceso de aprendizaje (aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo) como principios del modelo de E-A Virtual de la UNIA.
En concreto, se desarrollarán las siguientes actuaciones formativas:
• Sesión informativo-formativa inicial. Para garantizar la puesta en marcha de la primera edición del máster se celebrará una sesión informativo-formativa presencial a la que asistirá todo el profesorado.
• Acceso al Programa de Formación Online (Aula Virtual de Profesores) a todos los docentes participantes en el programa.
• Coordinación y comunicación proactiva con el profesorado para garantizar el desarrollo de las materias del programa conforme a unos mínimos.
• Asesoramiento en cuanto a las posibilidades del Campus Virtual, incentivando la
inclusión de actividades grupales/colaborativas como wikis, glosarios…
• Apoyo en la preparación de materiales básicos de estudio, guías docentes…
• Asistencia en el manejo del Campus Virtual y resolución de incidencias técnicas.
• Apoyo y asesoramiento durante la impartición (tutorización on-line, evaluación de actividades, seguimiento del alumno…)
• Comprobación de resultados a través del Informe de Actividad del Campus Virtual elaborado por el coordinador de cada materia y remitido al Área de Innovación Docente y Digital al finalizar la misma.

Por parte de la Universidad de Huelva, para el desarrollo de las sesiones presenciales que se organicen cada curso se cuenta con los espacios, recursos materiales y servicios de la Facultad de Ciencias del Trabajo destinados al desarrollo de este título de postgrado. En concreto son los siguientes:
• Seminarios equipados con los medios audiovisuales y los recursos necesarios para el desarrollo de experiencias y trabajos prácticos.
• Sala para la celebración de conferencias equipada con los medios audiovisuales y recursos necesarios
• Aula de grados.
• Salón de Actos.
• Aulas de informática.
• Sala de lectura: el Centro dispone de una sala de lectura donde se facilita a los alumnos la posibilidad de depositar los libros retirados de la Biblioteca Central y realizar préstamos de manuales. Cuenta con un total de 135 puestos de lectura, tres terminales para consultar el Catalogo de la Biblioteca Central, un monitor con acceso a Internet y una fotocopiadora. Para la información completa sobre los fondos bibliográficos, préstamos, puestos en salas de lectura, búsqueda y reprografía de documentos y demás servicios de la biblioteca puede consultarse la página http://www.uhu.es/biblioteca/.
La sala de lectura cuenta con personal cualificado que proporciona información y asistencia sobre la localización de los fondos y manejo del catálogo automatizado dando el servicio en horario continuo de 8.00 a 21.00 horas.
• Red inalámbrica en todas las instalaciones del centro. Además, la universidad de Huelva cuenta una biblioteca, cuyos servicios podrán ser utilizados
por los alumnos y profesores del máster.
La Biblioteca de la Universidad de Huelva (en adelante BUH), se constituye como un servicio de apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria de Huelva, aportando, conservando y difundiendo los recursos bibliográficos, documentales e informativos de cualquier índole, necesarios para favorecer un entorno y unos instrumentos
académicos adecuados. Asimismo, se constituye como punto de enlace con aquellos otros recursos informativos ajenos a la propia Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten y de su soporte material.
La Biblioteca Central, ubicada en el Campus El Carmen, aparte de acoger el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Le corresponde la dirección y coordinación técnica y administrativa de las Bibliotecas de Campus y Salas de Lectura que
dependen de ella, estableciendo, bajo las directrices del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la política bibliotecaria a seguir.
La BUH cuenta con la siguiente dotación: 338 puestos de lectura, 79 puestos de lectura informatizados, servicio de préstamo de 40 ordenadores portátiles, 18 lectores y reproductores diversos, 7 servidores, 2 aparatos de proyección.
Para una información más detallada de todos los servicios y recursos disponibles puede consultarse la Web de la Biblioteca: http://www.uhu.es/biblioteca/

Salidas profesionales

Las personas constituyen uno de los principales activos de cualquier organización, lo que hace cada vez más necesaria la profesionalización de los responsables de los recursos humanos. Hace unas décadas la dirección y gestión de personas se ceñía a la administración de personal (gestión de nóminas y beneficios, contratos y regulaciones laborales). Su contribución al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones no era cuestionable; simplemente no existía. Hoy día se hace imprescindible contar con personal cualificado.
Es evidente que los recursos de mayor valor para las empresa son las personas, y la consecución de ventajas competitivas, depende en buena medida de la capacidad que tengan las empresas para atraer y retener esos recursos, es por ello que en el paradigma actual el valor que poseen las personas en las organizaciones se ha incrementado hasta llegar a considerarse el elemento que puede diferenciar competitivamente a una empresa respecto de su competencia.

Por otro lado, estamos sometidos constantemente a nuevos retos empresariales y nuevas demandas profesionales que determinan esta oferta formativa que se enmarca en el protagonismo de las personas dentro de la organización, como factor determinante de la competitividad de las empresas, el desarrollo económico y social, los avances y las transformaciones en el mercado de trabajo, cambios en la legislación laboral, la libre circulación de los trabajadores...etc. Requiere la formación de expertos en el ámbito de la Dirección y Gestión de Personas y la preparación de profesionales competentes en los diferentes contextos de las relaciones entre la persona y las empresas en el ámbito laboral.

Es por tanto, que la orientación del título es profesional, y el programa pretende formar a los alumnos para el desempeño de las tareas de Dirección y Gestión de personas dentro de las organizaciones desde una nueva perspectiva, el nuevo papel que juegan las personas en las organizaciones, visión que no está reñida con las consideraciones de eficacia y eficiencia que deben regir la supervivencia y desarrollo de toda empresa.
Por todo ello, el Máster incluye además del período de formación teórica virtual, cinco talleres prácticos presenciales y un período de prácticas, con el que se pretende que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos y competencias desarrollados a lo largo del período de docencia. Al finalizar el Máster, el alumno habrá adquirido una formación sólida, pragmática y flexible que le capacita para abarcar el amplio rango de decisiones directivas en el área de la Dirección y Gestión de Personas. Y, adicionalmente habrá desarrollado las siguientes competencias de carácter transversal: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación y resolución de conflictos. Finalizando su formación con el diseño y planificación de su propia carrera profesional y marca personal.

En el ámbito de los convenios con empresas e instituciones, el programa tiene acuerdos de colaboración con empresas e instituciones como: Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), Talleres Mecánicos de Sur SA (TAMESUR), Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Grupo Iturri, Grupo Edimar, Leroy Merlin, S.L.U., Unión Salazonera SA (USISA), Persan S.A., Carrefour S.A, DETEA, Atlantic Copper, Fresón de Palos, Aguas de Huelva S.A., Foncaservi, S.L., Caja Rural del Sur, Plásticos Erum, entre otros.

Es importante destacar que el título propuesto está avalado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), existiendo un compromiso por la misma de hacer socios durante un año a los estudiantes del Máster que se propone, lo que supone para el alumnado un contacto directo con profesionales de la función de gestión de personas, tendrán acceso a las jornadas, seminarios y otras actividades que realiza AEDIPE para que estén al día con las novedades que van surgiendo en el área de Dirección y Gestión de Personas.

Salidas académicas

Si bien el título tiene una clara orientación profesional, ofrece también a los estudiantes la posibilidad de continuar su trayectoria académica con la realización del programa de doctorado de la Universidad de Huelva en Ciencia Regional, dentro de la línea de investigación "Empresa y Territorio"

http://uhu.es/pd_cienciaregional/

Comisiones

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO

  • Dra. Encarnación Mellado Durán. Vicerrectora de Formación Reglada y Títulos Propios (Universidad Internacional de Andalucía).
  • Dra. Beatriz Aranda Louvier. Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Postgrado. Universidad de Huelva.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

  • Dra. María Jesús Moreno Domínguez. Presidenta. Universidad de Huelva.
  • Dra. Isabel Tovar. Secretaria. Servicio Extremeño de Salud (DETEA).
  • Dra. Yolanda Pelayo Diaz. Vocal. Universidad de Huelva.
  • Dra. Luisa Pérez Guerrero. Vocal. Universidad de Huelva.
  • Dra Yolanda Navarro Abal. Vocal. Universidad de Huelva.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

  • Dra. María Jesús Moreno Domínguez. Presidenta. Directora del programa. Universidad de Huelva.
  • Dra. Yolanda Pelayo Diaz. Vocal. Representante del profesorado. Universidad de Huelva.
  • Dra Isabel Tovar García. Vocal. Responsable del SGC del Programa.
  • D. Ricardo Almeida González. Secretario. Representante del Personal de Administración y Servicios.
  • D. Martha Ayarid Villamizar Suárez. Representante del alumnado.
Mecanismos de coordinación del título

Coordinación de la titulación: 

Dirección académica: Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva

Coordinación: María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva

La estructura del Máster prevé los siguientes mecanismos de coordinación:

  • Comisión Académica del Máster: estará constituida por un representante de cada una de las universidades participantes en el Máster, un representante externo y un representante de los alumnos. Estará presidida por el/la Director/a del Máster. La Comisión Académica del Máster asumirá la responsabilidad académica del mismo, encargándose de supervisar el desarrollo de los contenidos de materias y asignaturas (para ello coordinará el trabajo de los distintos Coordinadores de las asignaturas). Igualmente, supervisará el desarrollo de los procesos básicos de la enseñanza on-line (para ello se recabarán los preceptivos informes al Servicio de Innovación Digital de la UNIA, para conocer el ritmo de entradas y participación en el Campus Virtual de profesores y alumnos), asumirá los procesos de admisión del alumnado, realizará la adscripción de un Tutor orientador para cada alumno matriculado en el programa y diseñará el Curso Monográfico Presencial.
  • El/la Coordinador/a de la Universidad participante: cada Universidad participante designará a un/a profesor/a que representará a su Universidad en la Comisión Académica y que actuará como coordinador de los profesores procedentes de la misma y como mediador en los asuntos relacionados con la aplicación de las normativas correspondientes a su Universidad, atendiendo particularmente a los alumnos matriculados en ella. Por carecer de una plantilla propia de profesores, la representación de la UNIA, a estos efectos, será ejercida por el/la Directora/a del Máster.
  • El/la Coordinador/a de la asignatura: cada asignatura dispondrá de un/a coordinador/a que supervisará el desarrollo de los temarios conforme a los descriptores previstos de cada asignatura, actuando como coordinador de los distintos profesores que intervendrán en la asignatura para evitar superposiciones o carencias de contenido. El/la Coordinador/a de la asignatura mediará en la resolución de potenciales conflictos entre los estudiantes y el profesorado, y proporcionará información puntual sobre los mecanismos de evaluación de la asignatura.
  • El Tutor orientador: una vez efectuada la admisión y preinscripción de los estudiantes, la Comisión Académica les asignará un Tutor para que asuma funciones básicas de asesoramiento, orientación e información personalizada acerca de la estructura académica del Máster y los contenidos de la oferta formativa.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual del máster:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir

Sistema de Garantía de Calidad

Criterios específicos en el caso de extinción del título

La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado “P09. Suspensión del título”


Subir
Cursos académicos
Curso 2023-24

Calendario académico

Para ver el calendario académico curso 2023 pulse aquí

Períodos de impartición de la docencia aquí

 

Sistema de evaluación

Descarga el archivo aquí

Coordinación

Dirección académica: Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva

Coordinación: María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva

Profesorado

PROFESORADO

• José Luis Galán González. Universidad de Sevilla. Catedrático de Universidad. Área de Organización de empresas. 3 sexenios.
• Encarnación Ramos Hidalgo. Universidad de Sevilla. Catedrática de Universidad. Área de Organización de empresas. 2 sexenios.
• Antonio Leal Millán. Universidad de Sevilla. Catedrático de Universidad. Área de Organización de empresas. 6 sexenios.
• Álvaro López Cabrales. Universidad Pablo de Olavide. Catedrático de Universidad. Área de Organización de empresas. 2 sexenios.
• Francisco Javier Ávila Álvarez-Ossorio. GRUPO ITURRI. Consultor en Áreas de Recursos Humanos como Selección, Formación, Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, Sistemas de Evaluación y Compensaciones.
• José Manuel Blanco Cotano. Profesional externo. Ha sido responsable de Selección- Formación de directivos en Banca March, durante 9 años. Director de RR HH, en el National Wetminster Bank durante 12 años. En los tres últimos años compartió estas funciones con el cargo de Subdirector General de NATWEST- España, con responsabilidades en Recursos y áreas adjuntas. ExProfesor de ESADE e ICADE.
• Mamen Blanco. Éxxita Be Circular. https://www.linkedin.com/in/mamenblancop/?originalS ubdomain=es
• Antonio Barba Gálvez. Trajano Iuris. Abogados y Consultores. https://www.linkedin.com/in/antoniobarbagalvez/?origi nalSubdomain=es
• Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Universidad de Sevilla. ttps://www.linkedin.com/in/miguel-rodríguez-piñero- royo-28613782/?originalSubdomain=es. Catedrático de Universidad. Área de Derecho del Trabajo.
• Iluminada del Rocío Feria Basilio. Atlantic Copper S.L.U. Directora de RRLL en Atlantic Copper.
• José María Gasalla Dapena. Desarrollo Organizacional S.A. https://www.linkedin.com/in/josemariagasalla/. Exprofesor de ESADE. Premio Nacional de Management 2023.
• Juan Enrique Llimona Valonerp. HR Booster. https://www.linkedin.com/in/enrique-llimona-formador- conferenciante/?originalSubdomain=es
• María Jesús Moreno Domínguez. Universidad de Huelva. Profesora Contratada Doctora. Área de organización de empresas.
• Yolanda Navarro Abal. Universidad de Huelva. Profesora Titular de Universidad. Área de Psicología Social. 1 sexenio.
• Carlos Pelegrín Fernández. ESADE Y MAPACAB CONSULTING. https://www.linkedin.com/in/carlospelegrinhrdirectorco nsej/?originalSubdomain=es. Profesor de ESADE.
• Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva. Profesora titular de universidad. Área de organización de empresas.
• Pedro Jesús Guanche Godoy. BIDAFARMA. https://www.linkedin.com/in/pedroguanchegodoy/?origi nalSubdomain=es
• María José Ruiz García. Defensor del Pueblo Andaluz. https://www.linkedin.com/in/maría-josé-ruiz-garcia- 01a5813b/?originalSubdomain=es
• Francisco José Medina Díaz. Universidad de Sevilla. https://www.linkedin.com/in/francisco-j-medina- 8b4a3414/?originalSubdomain=es. Catedrático de Universidad. Área de Psicología Social.
• María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva. Profesora Titular de Universidad. Área de Derecho del Trabajo. 2 sexenios.
• Teresa Viejo Jiménez. TVERNE. https://www.linkedin.com/in/teresa-viejo/
• Francisco Fernández Martínez. FRAN MEZCUA COMUNICACIÓN. https://www.linkedin.com/in/franmezcua/
• Isabel Elena Tovar García. SOCIEDAD ESPANOLA DE DIRECTIVOS DE LA SALUD (SEDISA). https://www.linkedin.com/in/isabel-tovar-garcia- 0626895a/
• Francisco Javier Delgado Pedruelo. TALENTTOOLS HUMAN SYSTEMS. https://www.linkedin.com/in/javierdelgadopedruelo/?or iginalSubdomain=es
• Iván Gayarre Conde. Sagardoy Abogados. https://thinkfide.com/ivan-gayarre-conde-2/. Top 10 abogados laboralistas de élite que marcarán el mercado laboral español en 2023.
• Ana Abril Stoffels. ILUNION. https://www.linkedin.com/in/anaabrilstoffels/?originalS ubdomain=es
• José Rodríguez García. Ejército de Tierra (España). https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/curriculums.htm?id=CV_8431&fcAct=Wed%20Jul%2007%2011:06:04%20CEST%202021&lang=ca

Trabajo fin de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Información sobre el TFM aquí

 

Horario y aulas

• Horarios.

Módulos I,II,II,IV y V. Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA.

Módulo VI. Talleres. Presencial. Horario: 16,30 a 21,00 horas. Aula 3, Sede La Rábida, UNIA.

• Aulas:

Aula 3, Sede La Rábida, UNIA, durante el período presencial correspondiente a los Talleres.

Prácticas

Descargar Cuaderno de Prácticas aquí

Normativa de Prácticas Profesionales aquí


Curso 2022-23

Calendario académico

Descargar el archivo aquí

Descargar el archivo aquí

Sistema de evaluación

Descarga el archivo aquí

Coordinación

Dirección académica: Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva

Coordinación: María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva

Trabajo fin de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa. 

Información sobre el TFM aquí

Horario y aulas

• Horarios.

Módulos I,II,II,IV y V. Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA.

Módulo VI. Talleres. Presencial. Horario: 16,30 a 21,00 horas. Aula 3, Sede La Rábida, UNIA.

• Aulas:

Aula 3, Sede La Rábida, UNIA, durante el período presencial correspondiente a los Talleres.

Prácticas

Descargar Cuaderno de Prácticas aquí

Normativa de Prácticas Profesionales

 


Curso 2021-22

Calendario académico

Descarga el calendario académico aquí

 

Sistema de evaluación

Descarga el archivo aquí

Coordinación

Dirección académica: María Jesús Moreno Domínguez. Universidad de Huelva

Coordinación: Yolanda Pelayo Díaz. Universidad de Huelva

Profesorado

Descarga el archivo del profesorado aquí

Trabajo fin de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa. 

Información sobre el TFM aquí

Horario y aulas

• Horarios.

Módulos I,II,II,IV y V. Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA.

Módulo VI. Talleres. Presencial. Horario: 16,30 a 21,00 horas. Aula 3, Sede La Rábida, UNIA.

• Aulas:

Aula 3, Sede La Rábida, UNIA, durante el período presencial correspondiente a los Talleres.


Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024

Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Formación continua
7 horas
Presencial
Inicio: 24 Noviembre 2023
image placeholder

El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

Formación continua
16 horas
Presencial
Inicio: 18 Abril 2024