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Másteres oficiales/ Ingeniería y Arquitectura/ 7076

Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas

Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad de Almería

Coordinación: José Luis Martínez Ramos. Universidad de Sevilla - Jesús Chamorro Martínez. Universidad de Granada - Eduardo Guzmán de los Riscos. Universidad de Málaga - Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Universidad de Almería.

ESTE TÍTULO DESAPARECERÁ EN CASO DE VERIFICACIÓN DEL NUEVO TÍTULO.
 
Itinerario UNIA: Sector energético
Universidad coordinadora: UNIA
  • Preinscripción
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Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Profesores

Movilidad

Sistema de Garantía de Calidad

Microcredenciales

  • Desde: 22 Octubre 2025
  • Hasta: 04 Julio 2026
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Formación universitaria en alternancia
  • Profesional
  • Castellano
  • 60 ECTS
  • 886,72 €
  • 6 plazas UNIA

El Impacto de la Transformación Digital en la Evolución de las Profesiones y Competencias

La digitalización de los sectores productivos conduce a medio y largo plazo a una profunda transformación en las ocupaciones, los empleos y las tareas. El proceso de digitalización, necesario para alcanzar una economía y una sociedad del conocimiento sostenibles, también conduce a un cambio ocupacional intenso al detectarse una demanda de cualificaciones y competencias en relación con los nuevos entornos digitales en la producción y el consumo.

La transformación digital constituye un reto constante para los diferentes sectores industriales en los que es preciso aprovechar las nuevas oportunidades de creación de nuevos productos y servicios: desde la conectividad y digitalización de procesos, la gestión inteligente y sostenible de infraestructuras, hasta nuevas formas de atender y adelantarse a las demandas de los clientes gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial.

El proceso de transformación digital no solo conlleva un cambio de tecnología sino saber gestionar este cambio en las personas, ya sean clientes o miembros de las organizaciones que han de adaptar sus puestos y roles, por lo que contar con profesionales cualificados formados en un entorno empresarial permitirá abordar el cambio con mayores garantías de éxito.

Estructura y Contenido del Máster en Transformación Digital de Empresas

La Universidad Internacional de Andalucía junto a la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga presenta el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, título interuniversitario oficial con Mención Dual orientada a cuatro sectores empresariales estratégicos: Sector Energético, Sector Agroalimentario, Sector Salud y Sector Turístico, impartido con una metodología docente innovadora, en la que la mitad de la formación se realizará en una empresa o entidad colaboradora de uno de estos sectores empresariales. Para cada sector se ha desarrollado un itinerario optativo específico cuya coordinación docente será realizada por una de las universidades participantes.

El máster consta de 60 ECTS, los primeros 30 corresponden a módulos obligatorios en los que se estudian las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, IoT y Cloud Computing, Ciencia de datos, Industria 4.0, Robótica, Ciberseguridad, Blockchain, Sistemas de Información y estrategias de innovación. Son impartidos en formato online por profesorado de las cuatro universidades participantes durante el primer cuatrimestre.

Los 30 créditos restantes, incluido el TFM, se incluyen dentro de uno de los cuatro itinerarios optativos en los que se estudiará la digitalización de la cadena de valor y las oportunidades y retos de innovación del sector. Estos módulos se desarrollarán mediante formación en alternancia de forma presencial en una de las empresas asociadas al itinerario, durante el segundo cuatrimestre, de modo que los estudiantes deberán implicarse en las estructuras organizativas y en los procesos productivos de la empresa que los acoja.

Para el desarrollo de la formación dual el estudiante contará con un tutor académico y un tutor profesional que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso formativo, garantizando la adquisición tanto de las competencias profesionales como académicas que se han diseñado en el Máster, y que quedan recogidas en un proyecto formativo profesional individualizado definido para cada estudiante antes de este periodo de formación.

En el itinerario NO DUAL la formación es genérica, aunque se presentan abundantes casos relacionados con los tres sectores empresariales mencionados. Esta mención es impartida totalmente virtual y utiliza metodologías docentes innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, junto a la presentación de gran cantidad de casos de éxito de transformación digital de empresas reales ofrecidos por empresas consultoras. El objetivo final es que el estudiante, desde un rol de consultor tecnológico, sea capaz de redactar el plan de transformación digital de una empresa real.

Entidades colaboradoras en la formación dual en empresas por itinerario 

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, es un título oficial de postgrado impartido conjuntamente por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Málaga (UMA).

¿Por qué estudiar esta titulación?

Este Máster responde a una demanda en el mercado laboral de un perfil de especialización muy concreto, aunque transversal, vinculado a diferentes sectores productivos que se focalizan en los cuatro itinerarios propuestos (Sector Energético, Sector Agroalimentario, Sector Salud y Sector Turístico).

Los estudiantes de este programa entrenarán sus habilidades en la implantación de estrategias de digitalización en las empresas, impulsando cambios en la gestión de las organizaciones. Incluirá una formación integral para diseñar estrategias en entornos digitales, incluyendo el análisis del entorno del negocio, dificultades y nuevas oportunidades, así como herramientas de desarrollo e innovación para impulsar el proceso de digitalización.

Se ha diseñado un Máster que conduzca a un perfil con alta proyección en innovación, enfocado para dar soluciones a los retos que planteen las diferentes tecnologías emergentes.

Especialmente relevante será como preparar a la organización para recoger, digerir e impulsar el modelo de innovación que más se adecue a la realidad de la empresa. En definitiva, un programa enfocado a formar profesionales con las siguientes características:

  • Profesionales que incorporen competencias en innovación digital que los capacite para promover estrategias de digitalización.
  • Profesionales con formación para ir incorporando e integrando en losp entornos y sistemas digitales complejos de las empresas los nuevos avances tecnológicos, con la capacidad de adaptarse a situaciones complejas en un entorno en constante evolución.
  • Profesionales altamente cualificados para liderar responsabilidades relacionadas con la transformación y procesos de fabricación digital.

La estructura del título se ha diseñado con una singular participación de las empresas, de forma que se establece un entorno de aprendizaje y de desarrollo de competencias compartido entre la universidad y la empresa. Se trata de la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de ambos actores de forma coordinada y planificada.

Perfil de ingreso y egreso

PERFIL DE INGRESO

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas está especialmente indicado para titulados de Grado o equivalente procedente de enseñanzas especializadas del ámbito de las Ingenierías en general, y de las más afines al contenido del título en particular, tales como Ingeniería Informática, la Ingeniería Industrial o determinadas especialidades de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, así como Matemáticas, Física o Estadística.

Además, se recomienda poseer un nivel medio-alto de inglés, mínimo de B2, de manera que el estudiante esté capacitado para leer y comprender un artículo científico y entender las conferencias que puntualmente pudiesen ser impartidas en esta lengua por docentes o profesionales extranjeros.
Para quienes el español no sea el idioma oficial de su país, se exigirá acreditación de conocimientos del mismo, de modo que les permita cursar la titulación sin dificultad alguna.


PERFIL DE EGRESO

Los objetivos de este Máster responden a una demanda en el mercado laboral de un perfil de especialización muy concreto, aunque transversal, vinculado a diferentes sectores productivos que se focalizan en los cuatro itinerarios propuestos.
Los estudiantes de este programa entrenarán sus habilidades en la implantación de estrategias de digitalización en las empresas, impulsando cambios en la gestión de las organizaciones. Incluirá una formación integral para diseñar estrategias en entornos digitales, incluyendo el análisis del entorno del negocio, dificultades y nuevas oportunidades, así como herramientas de desarrollo e innovación para impulsar el proceso de digitalización.

Se ha diseñado un Máster que conduzca a un perfil con alta proyección en innovación, enfocado para dar soluciones a los retos que planteen las diferentes tecnologías emergentes.
Especialmente relevante será como preparar a la organización para recoger, digerir e impulsar el modelo de innovación que más se adecue a la realidad de la empresa.

En definitiva, un programa enfocado a formar profesionales con las siguientes características:

  • Profesionales que incorporen competencias en innovación digital que los capacite para promover estrategias de digitalización.
  • Profesionales con formación para ir incorporando e integrando en los entornos y sistemas digitales complejos de las empresas los nuevos avances tecnológicos, con la capacidad de adaptarse a situaciones complejas en un entorno en constante evolución.
  • Profesionales altamente cualificados para liderar responsabilidades relacionadas con la transformación y procesos de fabricación digital.

La estructura del título se ha diseñado con una singular participación de las empresas, de forma que se establece un entorno de aprendizaje y de desarrollo de competencias compartido entre la universidad y la empresa. Se trata de la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de ambos actores de forma coordinada y planificada.

Actividades de acogida

Los estudiantes del Máster son inscritos en el Campus Virtual de la UNIA (campusvirtual.unia.es), donde se imparten las clases de la primera parte del programa, y reciben un email de bienvenida por parte del Área de Innovación y Enseñanza Virtual de la UNIA, que incluye instrucciones para acceder al Campus Virtual como estudiantes, acceso a tutoriales y guías de ayuda, así como información acerca de la estructura modular del programa en el Campus y los recursos para el aprendizaje. En dicho correo se proporciona además información de contacto con el Servicio de Ayuda a la Comunidad Universitaria (SACU: sacu.unia.es), servicio que está a disposición de los estudiantes para consultas técnicas relacionadas con el uso del campus virtual.

Por otro lado, la Dirección del Máster, a principios del curso académico, realizará o colgará en la plataforma una conferencia inaugural para orientar a los alumnos de nuevo ingreso sobre el enfoque general del Máster, informando acerca de la estructura de los estudios y características e indicándoles los principales aspectos que deben tener en cuenta al inicio del mismo. Los alumnos recibirán también un correo de bienvenida por parte de la coordinación del Máster en el que se les facilita información sobre el uso de la plataforma, la guía didáctica y sobre todo los distintos foros que ponen a disposición del alumno para que puedan plantear dudas generales y específicas.

A lo largo del curso, tanto la dirección del máster como los coordinadores de las asignaturas y el profesorado en su conjunto mantienen la comunicación sobre aspectos grupales que afectan al desarrollo integral del alumnado. Esta comunicación se lleva a cabo principalmente a través del campus virtual.

El Master dispondrá de guías académicas detalladas, publicada telemáticamente a través del campus virtual con toda la información referida a cada una de las asignaturas, en donde se detallarán muy claramente los objetivos, la metodología, los materiales que han de ser usados y los criterios de evaluación, TFM, etc.

  • Itinerarios

    Los estudiantes, en función de su preferencia por una de estas áreas de actividad empresarial, han de escoger un solo itinerario solicitando matrícula a través de la Universidad participante que lo oferta y lo coordina:

     

    Sector Energético

    Sector Energético

    Itinerario UNIA
    Sector Agroalimentario

    Sector Agroalimentario

    Itinerario UAL
    Sector Salud

    Sector Salud

    Itinerario UGR

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    Plan de estudios

    Para la obtención del título, el estudiante deberá cursar 60 ECTS.

    La primera mitad del programa, 30 ECTS, tiene carácter obligatorio y se imparte de modo online. La segunda mitad, por su parte, es totalmente novedosa en el marco de la oferta de postgrado oficial en Andalucía, por cuanto se desarrolla de manera presencial íntegramente en el seno de una empresa o entidad colaboradora, correspondiendo 20 ECTS a una formación de tipo práctico encuadrada en distintos itinerarios optativos de diferentes sectores y los 10 ECTS restantes se refieren al Trabajo Fin de Máster (TFM). Cada itinerario será coordinado por una de las universidades participantes y se orienta a un sector empresarial diferente: sector energético, sector agroalimentario, sector salud y sector turístico.

    La formación en la empresa (formación dual o en alternancia) estará tutelada por profesionales especializados de la misma y por profesorado de la universidad que coordina el correspondiente itinerario.
    El/la estudiante ha de solicitar matrícula en la Universidad que desarrolla el itinerario al que desea optar y cursar el total de créditos sobre las materias que figuran en la siguiente estructura académica:

     

    • PRIMER CUATRIMESTRE: MÓDULOS VIRTUALES

    Módulos Obligatorios

    Asignaturas y profesorado

    ECTS

    I.  Sistemas de Información y analítica de datos (16,5 ECTS)

    Sistemas de Información y estrategias de innovación y tecnológicas

    Eduardo Guzmán de los Riscos (3); Manuel Enciso García-Oliveros (3); profesionales de NTT Data (1,5)

    7,5

    Ciberseguridad y Blockchain

    Cristina Alcaraz Tello (3)

    3

    Ciencia de datos

    Jesús Alcalá Fernández (3); Alberto Fernández Hilario (2); Carlos Cano Gutiérrez (1)

    6

    II. Industria conectada (13,5 ECTS)

    Internet de las cosas y computación en la nube

    José Manuel Soto Hidalgo (3); Pablo García Sánchez (1,5)

    4,5

    Industria 4.0 

    María del Mar Castilla Nieto (5); Francisco Rodríguez Díaz (1)

    6

    Robótica de servicios: social y colaborativa

    José Carlos Moreno Úbeda (3)

    3

     

    • SEGUNDO CUATRIMESTRE: MÓDULOS PRESENCIALES EN EMPRESAS O ENTIDADES COLABORADORAS

    Módulos Optativos (Itinerarios) / Materias

    Asignaturas y profesorado

    ECTS

    III. Proyectos de digitalización y gestión de la innovación de empresas del Sector Energético (20 ECTS)

    Itinerario UNIA

    Digitalización de empresas del Sector Energético (10 ECTS)

    Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del Sector Energético

    José Luis Martínez Ramos (0,5); Pedro Javier Zarco Periñán (0,5)

    5

    Formación práctica en digitalización de empresas del Sector Energético

    José Luis Martínez Ramos; Pedro Javier Zarco Periñán

    5

    Proyectos de digitalización e innovación de empresas del Sector Energético (10 ECTS)

    Digitalización e innovación de empresas del Sector Energético

    José Luis Martínez Ramos (0,5); Pedro Javier Zarco Periñán (0,5)

    5

    Formación práctica en proyectos de innovación de empresas del Sector Energético

    José Luis Martínez Ramos; Pedro Javier Zarco Periñán

    5

    IV. Proyectos de digitalización y gestión de la innovación de empresas del Sector Agroalimentario (20 ECTS)

    Itinerario UAL

    Digitalización de empresas del Sector Agroalimentario (10 ECTS)

    Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del Sector Agroalimentario

    Cynthia Lynn Giagnocavo (1)

    5

    Formación práctica en digitalización de empresas del Sector Agroalimentario 

    Cynthia Lynn Giagnocavo

    5

    Proyectos de digitalización e innovación de empresas del Sector Agroalimentario (10 ECTS)

    Digitalización e innovación de empresas del Sector Agroalimentario

    Irene Martínez Masegosa (1)

    5

    Formación práctica en proyectos de innovación de empresas del Sector Agroalimentario

    Irene Martínez Masegosa

    5

    V. Proyectos de digitalización y gestión de la innovación de empresas del Sector Salud (20 ECTS)

    Itinerario UGR

    Digitalización de empresas del Sector Salud (10 ECTS)

    Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del Sector Salud

    Jesús Chamorro Martínez (1)

    5

    Formación práctica en digitalización de empresas del Sector Salud

    Jesús Chamorro Martínez

    5

    Proyectos de digitalización e innovación de empresas del Sector Salud (10 ECTS)

    Digitalización e innovación de empresas del Sector Salud

    Jesús Chamorro Martínez (1)

    5

    Formación práctica en proyectos de innovación de empresas del Sector Salud

    Jesús Chamorro Martínez

    5

    VI. Proyectos de digitalización y gestión de la innovación de empresas del Sector Turístico (20 ECTS)

    Itinerario UMA

    Digitalización de empresas del Sector Turístico (10 ECTS)

    Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del Sector Turístico

    Carlos M. Rossi Jiménez (1)

    5

    Formación práctica en digitalización de empresas del Sector Turístico

    Carlos M. Rossi Jiménez

    5
    Proyectos de digitalización e innovación de empresas del Sector Turístico (10 ECTS)

    Digitalización e innovación de empresas del Sector Turístico

    Carlos M. Rossi Jiménez (1)

    5

    Formación práctica en proyectos de innovación de empresas del Sector Turístico

    Carlos M. Rossi Jiménez

    5
    Módulo Obligatorio Asignatura ECTS

       VII.    Trabajo Fin de Máster. (10 ECTS)

    Trabajo Fin de Máster (TFM)

    10

    El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas ofrece una estructura formativa mixta alternativa: Dual / no Dual.

    De este modo, el/la estudiante cursará una de estas dos opciones: A-B1-C o A-B2-C, siendo:

    A. Módulos Obligatorios (docentes).

    B1. Módulos Optativos Duales (formación práctica presencial en empresas).

    Se desarrollan en empresas colaboradoras a través de un periodo de formación práctica en las instalaciones de una empresa. 

    B2. Módulos Optativos no Duales (formación práctica virtual).

    Se desarrollan con estructura docente basada en el “método del caso” en el ámbito universitario.

    C.  Módulo Obligatorio (TFM).

    El alumnado deberá tener en cuenta que la realización efectiva del itinerario formativo dual dependerá de manera decisiva del interés que, llegado el momento del inicio de dicho periodo formativo, alguna de las empresas colaboradoras en el Máster muestre por un/a estudiante en particular en función de:

    1. su CV;
    2. el rendimiento académico que haya demostrado en la parte A; y
    3. los resultados de una entrevista personal.

    En el caso de no ser finalmente seleccionado por ninguna empresa colaboradora, el/la estudiante podrá continuar en el Máster cursando el programa formativo no Dual de carácter virtual.

    Adicionalmente, el alumnado que eventualmente desee abandonar el itinerario Dual se le ofrecerá continuar en el título cursando el itinerario no Dual, cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

    • Haber establecido el estudiante, una vez comenzado el curso, una relación laboral con una empresa o entidad, lo que hace incompatible su incorporación en régimen de formación Dual o en alternancia en cualquier empresa o entidad colaboradora del Máster.
    • Haberse producido de manera sobrevenida un cambio significativo en la situación personal/familiar del estudiante, de tal modo que ello le impide la incorporación a la formación Dual o en alternancia en la empresa o entidad colaboradora asignada en el Máster.
    • Registrarse por parte de la empresa o entidad colaboradora asignada en el Máster un cambio significativo en el contenido de su oferta de formación Dual o en alternancia, y no satisfacer esta nueva oferta las expectativas del estudiante que le llevaron a formalizar su matrícula en el itinerario de formación Dual.
    • Producirse de manera sobrevenida cualquier otra circunstancia significativa y debidamente acreditada que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, impida la incorporación efectiva del estudiante en el itinerario de formación en alternancia en la empresa o entidad colaboradora asignada en el Máster.

    Cualquiera de las circunstancias descritas deberá ponerse en conocimiento de la Comisión Académica del Título a más tardar en el mes de febrero y, en todo caso, antes del comienzo de la formación de los módulos B1 (dual) o B2 (no dual).

    Puede consultar las competencias, contenidos, actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación y profesorado de cada asignatura en las guías docentes que se encuentran en el apartado Curso 2023-2024 / Guías docentes.

    La docencia impartida y los materiales aportados serán en castellano.


  • Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad de Almería

    Coordinación: José Luis Martínez Ramos. Universidad de Sevilla - Jesús Chamorro Martínez. Universidad de Granada - Eduardo Guzmán de los Riscos. Universidad de Málaga - Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Universidad de Almería.

    ESTE TÍTULO DESAPARECERÁ EN CASO DE VERIFICACIÓN DEL NUEVO TÍTULO.
     


    MÓDULO I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ANALÍTICA DE DATOS

    A1. Sistemas de Información y estrategias de innovación y tecnológicas

    • Eduardo Francisco Guzmán de los Riscos. Universidad de Málaga
    • Manuel Nicolás Enciso García-Oliveros. Universidad de Málaga
    • Héctor Álvarez López. NTT Data.

    A2. Ciberseguridad y Blockchain

    • Cristina Alcaraz Tello. Universidad de Málaga

    A3. Ciencia de datos

    • Jesús Alcalá Fernández. Universidad de Granada
    • Carlos Cano Gutiérrez. Universidad de Granada
    • Alberto Fernández Hilario. Universidad de Granada


    MÓDULO II. INDUSTRIA CONECTADA

    A4. Internet de las cosas y Computación en la nube

    • José Manuel Soto Hidalgo. Universidad de Granada
    • Pablo García Sánchez. Universidad de Granada

    A5. Industria 4.0

    • María del Mar Castilla Nieto. Universidad de Almería
    • Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Universidad de Almería

    A6. Robótica de servicios: social y colaborativa

    • José Carlos Moreno Úbeda. Universidad de Almería


    MÓDULO III. PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

    • José Luis Martínez Ramos. Universidad de Sevilla
    • Pedro Javier Zarco Periñán. Universidad de Sevilla


    MÓDULO IV. PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

    • Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Universidad de Almería
    • Cynthia Lynn Giagnocavo. Universidad de Almería
    • Irene Martínez Masegosa. Universidad de Almería


    MÓDULO V. PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR SALUD

    • Jesús Chamorro Martínez. Universidad de Granada


    MÓDULO VI. PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

    • Carlos Manuel Rossi Jiménez. Universidad de Málaga

Resultados de aprendizaje / Competencias

1. CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

Código Descripción

C01

Compara los servicios, los mecanismos y las herramientas de seguridad y privacidad existentes, y sabe aplicarlos, implementarlos o integrarlos en los diversos entornos o escenarios de aplicación, ya sean convencionales o críticos, y de acuerdo con las actuales normativas, estándares y tecnologías

C02

Analiza datos y extrae información relevante de los mismos

C03

Revisa tecnologías para la implementación de sistemas de gestión y explotación de datos

C04

Demuestra el conocimiento de las técnicas de fabricación integrada por computador para el desarrollo de un nuevo producto comercial

C05

Analiza con espíritu crítico la evolución de la transformación digital dentro de la empresa para apoyar de forma creativa la innovación tecnológica


2. COMPETENCIAS

Código Descripción

COM01

Mostrar compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la conciencia democrática, los mecanismos básicos para la participación ciudadana y una actitud proactiva para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable

COM02

Examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la promoción del Estado de Derecho en los planos nacional e internacional; la garantía de acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; el fortalecimiento de las instituciones nacionales pertinente mediante la cooperación internacional, y la promoción de leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

COM03

Aplicar la igualdad de género y la reducción de desigualdades en la sociedad a través del conocimiento y la educación y desarrollar un compromiso ético como ciudadano y como profesional

COM04

Interpretar la información y aplicar el conocimiento de forma crítica

COM05

Desarrollar las aptitudes para el trabajo, la comunicación efectiva, la planificación y gestión del tiempo, el esfuerzo, el aprendizaje permanente, la búsqueda de la calidad, así como el espíritu creativo y emprendedor, además del liderazgo, para el adecuado desarrollo de proyectos académicos y profesionales

COM06

Diferenciar los procesos empresariales y aplicar las tecnologías, plataformas y herramientas adecuadas para la transformación digital

COM07

Identificar las principales amenazas en los diferentes campos de aplicación y evaluar y gestionar los riesgos asociados

COM08

Diferenciar y adaptar las herramientas, protocolos y plataformas de desarrollo de IoT

COM09

Examinar las diferentes etapas que forman la cadena de valor del sector y sus mecanismos de control de calidad y evaluar las posibilidades de mejora de la eficiencia de sus procesos mediante la aplicación de metodologías habilitadoras de la transformación digital

COM10

Identificar, analizar e integrar las diferentes fuentes de información de datos generados en la empresa y aplicarlas al proceso de toma de decisiones

COM11

Identificar y analizar los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de transformación digital de empresas del sector


3. HABILIDADES O DESTREZAS

Código Descripción

HD01

Aplica adecuadamente las metodologías de desarrollo e innovación empresarial

HD02

Construye visualizaciones de datos que ayuden a la toma de decisiones

HD03

Aplica métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento

HD04

Diseña, configura, implementa y evalúa soluciones de computación en la nube

HD05

Integra las tecnologías relacionadas con la informática industrial y las comunicaciones para la mejora de los procesos de producción

HD06

Diseña proyectos de automatización y robotización en el ámbito industrial

HD07

Aplica la interacción hombre-robot y robot-robot en la robótica colaborativa

HD08

Planifica las diferentes etapas del desarrollo de proyectos en el ámbito de la transformación digital de empresas del sector, incluyendo el diseño, la redacción y firma, si fuera necesaria

 

Recursos materiales asignados

Según el Convenio Interuniversitario de Colaboración Educativa entre las universidades participantes, el alumnado del Máster podrá acceder a las infraestructuras y servicios disponibles en cualquiera de las universidades, con independencia de en cuál de ellas esté matriculado.
En el documento accesible aquí (pdf) se describen los medios materiales y servicios disponibles en todas ellas para el desarrollo de este Máster.

Salidas profesionales

El perfil formativo que proporciona este título constituye una excelente salida profesional en los próximos años. Así, el enfoque de innovación, permitirá dar respuesta a las principales demandas de los distintos sectores empresariales.

Salidas académicas

El Máster en Transformación Digital de Empresas facilita al estudiante la posibilidad de una formación superior especializada que le habilitará para continuar estudios de doctorado y/o incorporarse al mercado de trabajo en mejores condiciones.

Comisiones

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO

  • Por parte de la Universidad Internacional de Andalucía: D. José Antonio Ordaz Sanz. Vicerrector de Posgrado.
  • Por parte de la Universidad de Almería: El/La Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue.
  • Por parte de la Universidad de Granada: El/La Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue.
  • Por parte de la Universidad de Málaga: El/La Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

  • D.ª Irene Martínez Masegosa. Presidenta. Universidad de Almería
  • D. José Luis Martínez Ramos. Vocal. Universidad de Sevilla
  • D. Jesús Chamorro Martínez. Vocal. Universidad de Granada
  • D. Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Vocal. Universidad de Almería
  • D. Manuel Enciso García-Oliveros. Vocal. Universidad de Málaga
  • D. José Manuel Soto Hidalgo. Vocal. Universidad de Granada
  • D. Eduardo Guzmán De los Riscos. Secretario. Universidad de Málaga
  • D.ª Paula Ruiz Hernández. Invitada. S.A.T. 2803 Trops
  • D. Manuel Fernández Fontán. Invitado. Guadaltel S.A.
  • D. Roberto Álvarez Ollero. Invitado. Cámara Oficial de Comercio de Granada
  • D. Juan Manuel Rosauro Valenzuela. Invitado. Endesa S.A.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

  • D.ª Irene Martínez Masegosa. Presidenta. Directora académica. Universidad de Almería
  • D. Eduardo F. Guzmán de los Riscos. Vocal. Coordinador de la Universidad de Málaga
  • D. José Luis Martínez Ramos. Vocal. Universidad de Sevilla. Coordinador de la Universidad Internacional de Andalucía
  • D. Francisco de Asís Rodríguez Díaz. Vocal. Coordinador de la Universidad de Almería
  • D. Jesús Chamorro Martínez. Vocal. Coordinador de la Universidad de Granada
  • D.ª María del Mar Castilla Nieto. Vocal. Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del programa. Universidad de Sevilla
  • D. Juan Manuel Hernández Martínez. Representante del alumnado
  • D. Emilio Garzón Heredia. Secretario. Representante del PTGAS 
Mecanismos de coordinación del título

El título ha sido diseñado siguiendo un modelo de formación en alternancia, de tal modo que el 50% del mismo se desarrollará en el seno de empresas o instituciones relevantes del sector objeto de estudio. Por esta razón se han establecido órganos académico-profesionales buscando la perfecta integración y coordinación entre los dos espacios de aprendizaje: universidad y empresa. Se busca de este modo corresponsabilidad en la formación.
Además, al tratarse de un Máster conjunto interuniversitario, disponer de unos mecanismos de coordinación tanto vertical como horizontal resulta esencial.

Teniendo en cuenta todo ello, para asegurar una eficiente organización, se prevén mecanismos de coordinación a diferentes niveles, los cuales se detallan a continuación, indicando también la interrelación entre ellos:

1. Dirección del Máster

La Universidad Internacional de Andalucía designará un Director Académico que deberá ser profesor con docencia en el Máster. Será el máximo responsable académico del programa, presidirá la Comisión Académica y, en general, velará por el desarrollo de la programación de acuerdo con la memoria verificada.

2. Coordinador de la Universidad

Cada universidad designará a un profesor que representará a su Universidad en la Comisión Académica y que actuará como coordinador de los profesores procedentes de la misma y como mediador en los asuntos relacionados con la aplicación de las normativas correspondientes a su Universidad, atendiendo particularmente a los estudiantes matriculados en ella. Por carecer de una plantilla propia de profesores, la representación de la UNIA, a estos efectos, será ejercida por la dirección del Máster.

3. Comisión Académica del Máster

Estará integrada por el Director Académico, que la presidirá, los Coordinadores de las universidades participantes y, al menos, dos profesores con docencia en el Máster. En base a esto último, la Comisión contará con al menos un tutor profesional de cada uno de los itinerarios de formación en alternancia del título. La Comisión Académica es el órgano encargado de la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debiendo reunirse al menos una vez por semestre y siempre que el desarrollo de su labor así lo exija. Tiene entre sus funciones:

  • Elaborar la propuesta del plan de organización docente del título, incluyendo el plan de asignación del profesorado, y supervisar el desarrollo general de los estudios; para ello, coordinará el trabajo entre los distintos coordinadores de asignaturas.
  • Supervisar el desarrollo de los procesos básicos de la enseñanza, ya sea presencial o a distancia de manera síncrona o asíncrona, con teledocencia y el uso del Moodle del Campus Virtual de la UNIA, recabando los preceptivos informes al Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA, para conocer el ritmo de entradas y participación en el Campus Virtual de profesores y alumnado.
  • Velar por la adecuación del calendario académico y la correcta realización de los procesos de evaluación.
  • Realizar el seguimiento de la labor del profesorado, así como de los procesos de evaluación y sus reclamaciones y, en general, de todas aquellas cuestiones de índole académico que le sean asignadas.
  • Informar a la Comisión de Postgrado sobre posibles solicitudes de alumnos referentes a los procesos de representación y participación estudiantil que correspondan, así como de reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Proponer el nombramiento de los tutores de los Trabajos Fin de Máster y la composición de las comisiones de evaluación de los mismos.
  • Llevar a cabo el proceso de selección para el acceso a la titulación del alumnado y de la consecución de los criterios de calidad establecidos para el programa.

4. Coordinadores de módulo

Cada módulo dispondrá de un coordinador que supervisará el desarrollo de los temarios conforme a los descriptores previstos de cada asignatura, actuando como coordinador de los distintos profesores que intervendrán en la misma para evitar superposiciones o carencias de contenido. Se comunicará con los profesores de las asignaturas que coordina, al menos, en dos momentos: al inicio de la docencia de la asignatura y al finalizar la misma. El coordinador de módulo mediará en la resolución de posibles conflictos entre los estudiantes y el profesorado, y proporcionará información puntual sobre los mecanismos de evaluación de las asignaturas.
En el caso de los módulos de formación en alternancia, la labor de coordinación de sus responsables con los coordinadores académicos de dicha formación y los tutores profesionales de las empresas implicadas en el proceso será fundamental.

5. Tutores orientadores

Una vez efectuada la admisión y preinscripción de los estudiantes, la Comisión Académica les asignará un Tutor para que asuma funciones básicas de asesoramiento, orientación e información personalizada acerca de la estructura académica del Máster y los contenidos de la oferta formativa.

6. Tutores académicos de la formación en alternancia en las empresas o instituciones

La relevancia, tanto cuantitativa como cualitativa, de la formación prevista de este Máster en el seno de las empresas o instituciones hace que esta figura sea resulte imprescindible. Dentro de cada itinerario formativo en alternancia habrá un coordinador académico, que se ocupará de:

  • Velar por el normal desarrollo del proyecto formativo.
  • Hacer un seguimiento efectivo del proyecto formativo en la entidad, coordinándose para ello con el tutor o tutora profesional de la entidad.
  • Llevar a cabo el proceso evaluador del proyecto formativo en la entidad, una vez recibido el informe final del tutor o de la tutora profesional de la entidad.
  • Codirigir, en su caso, el trabajo fin de máster.
  • Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor o tutora, en especial con los datos confidenciales de la Empresa.
  • Informar a la Comisión Mixta Universidad-Empresa de las posibles incidencias surgidas en el desarrollo del proyecto formativo.
  • Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

7. Tutores profesionales

Esta figura cobra especial relevancia en titulaciones de carácter formativo en alternancia, puesto que será la persona encargada de tutorizar a los estudiantes durante su periodo de desarrollo de los módulos de formación en alternancia en las empresas y entidades. Dentro de cada itinerario, deben estar perfectamente coordinados con el tutor académico de la formación en alternancia en las empresas y el coordinador del módulo. Antes del inicio de su labor recibirá formación específica para ello.
El perfil que se propone para las personas que desarrollen esta labor es el de un profesional con responsabilidades en la empresa y experiencia justificada en el ámbito de aplicación del Máster.
Sus funciones serán:

  • Acoger al alumnado y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.
  •  Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo del proyecto formativo con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
  • Informar al alumnado de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y salud laborales.
  • Coordinar con el tutor (o tutora) académico de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el correspondiente convenio de colaboración entre la Universidad y la entidad, sugiriendo a la Comisión Mixta Universidad-Empresa aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para su normal desarrollo, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo y el control de los permisos para la realización de pruebas de evaluación.
  • Emitir el informe final sobre el desarrollo del proyecto formativo del estudiante o de la estudiante para su evaluación.
  • Proporcionar al alumnado los medios materiales indispensables para el desarrollo del proyecto formativo.
  • Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del alumnado.
  • Facilitar al tutor o a la tutora académico/a de la UNIA el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
  • Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno/a como consecuencia de su actividad como tutor/a de la entidad.
  • Prestar ayuda y asistencia al alumnado durante su estancia en la entidad para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

8. Tutores de Trabajo Final de Máster.

La Comisión Académica del programa establecerá las directrices para las asignaciones a los estudiantes de tutor y tema del trabajo final de Máster (TFM). El tutor deberá ser un profesor doctor con docencia en el programa académico. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo final, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Para el desarrollo de su tarea, el tutor deberá facilitar los medios y horarios precisos de tutorías.
Dado que el TFM es una parte integrante del proceso de formación en alternancia del estudiante, los tutores profesionales jugarán un papel decisivo orientando a su alumnado en la realización del TFM.

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • Preinscripción

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Sistema de Garantía de Calidad

Histórico de oferta y demanda

Histórico de oferta y demanda M.U. en TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS 

Curso académico

Matriculados UNIA

Matriculados UAL

Matriculados UGR

Matriculados UMA

Solicitudes UNIA

Solicitudes UAL

Solicitudes UGR

Solicitudes UMA

Plazas ofertadas UNIA

Plazas ofertadas UAL

Plazas ofertadas UGR

Plazas ofertadas UMA

2021-22

2

4

0

2

39

33

30

83

5

5

5

5

2022-23

6

2

4

4

45

35

37

72

6

20

6

6

2023-24

4

6

ND

ND

49

27

ND

ND

6

5

ND

ND

Comisión de Garantía de Calidad

Composición de la CGC

 Presidenta

 Dra. Irene Martínez Masegosa

 Responsable de calidad

 Dra. M.ª del Mar Castilla Nieto

 Coordinadores de universidades participantes

 Dr. Eduardo Guzmán de los Riscos (UMA), Dr. Francisco de Asís Rodríguez (UAL), Dr. Jesús Chamorro Martínez (UGR) y Dr. José Luis Martínez Ramos (US)

 Representante del alumnado

 D. Juan Manuel Hernández Martínez

 Representante del PTGAS

 D. Emilio Garzón Heredia

Acta de constitución CGC 2023-24

Acta de constitución CGC 2022-23

Acta de constitución CGC 2021-22

Indicadores del título

Evolución de los indicadores del Título

Indicador

21/22

22/23

23/24

Objetivo Memoria

UNIA

UAL

UGR

UMA

Global

UNIA

UAL

UGR

UMA

Global

UNIA

UAL

UGR

UMA

Global

Estudiantes de nuevo ingreso en el título

2

3

0

1

6

6

2

4

4

16

4

5

ND

ND

ND

No procede

Solicitudes de admisión recibidas

39

33

40

83

195

45

35

37

72

189

49

27

ND

ND

ND

No procede

Estudiantes matriculados

2

4

0

1

8

6

2

4

4

16

4

6

ND

ND

ND

No procede

Tasa de Abandono

0%

0%

NP

ND

ND

ND

ND

0%

ND

ND

ND

ND

ND

0%

ND

10%

Tasa de Rendimiento

100%

100%

NP

100%

100%

100%

95%

50%

75%

80%

75%

90%

ND

ND

ND

80%

Tasa de Graduación

100%

ND

NP

ND

ND

ND

75%

0%

100%

ND

ND

ND

ND

75%

ND

70%

Tasa de Éxito

100%

100%

NP

100%

100%

100%

95%

100%

98,36%

98,34%

75%

99%

ND

ND

ND

No procede

Tasa de Eficiencia

100%

100%

NP

100%

100%

100%

100%

100%

ND

ND

100%

ND

ND

ND

ND

90%

Duración media de los estudios

ND

ND

NP

ND

ND

1

1

1

ND

ND

ND

1

ND

ND

ND

No procede

Resultados de satisfacción del título

Evolución de los resultados de satisfacción del Título

          Indicador

21/22

22/23

23/24

Título

% R

Media UNIA

Título

% R

Media UNIA

Título

% R

Media UNIA

 Resultados encuesta de expectativas

80%

80%

61,92%

71,43%

71,43%

58,75%

41,66%

41,66%

40,47%

 Satisfacción global del alumnado

5

40%

3,56

4,71

46,66%

3,93

4

8,33%

3,85

 Satisfacción global del profesorado

4,82

36,84%

4,52

4,14

36,84%

4,43

4,6

55,55%

4,60

 Satisfacción global del PTGAS

3,20

3,82

ND

 Evaluación de la actividad docente del profesorado

4,94

100%

4,07

4,72

17,86%

4,51

4,26

160%

4,57

 Satisfacción con los sistemas de orientación y acogida

5

40%

3,55

4,71

46,66%

3,95

3

8,33%

3,57

 Satisfacción del alumnado en prácticas

ND

ND

ND

4,50

29,16%

4,57

4

10%

4,45

 Satisfacción de la tutoría académica de prácticas

ND

ND

ND

ND

ND

ND

5

16,66%

4,5

 Satisfacción de la tutoría laboral de prácticas

ND

ND

ND

ND

ND

ND

3

12,5%

4,46

 Satisfacción con la formación recibida (egresados)

5

60%

3,80

ND

ND

ND

ND

ND

ND

 Satisfacción del alumnado con la información web

ND

ND

3

8,33%

4,09

 Satisfacción del profesorado con la información web

ND

ND

4,4

55,55%

4,52

 N.º de quejas recibidas (UNIA)

0

0

ND

 N.º de sugerencias recibidas (UNIA)

0

0

ND

 N.º de felicitaciones recibidas (UNIA)

0

0

ND

Criterios específicos en el caso de extinción del título

La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado “P09. Suspensión del título”


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