Skip to main content
Másteres oficiales/ Ciencias/ 7082

Máster Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológicas

Dirección académica: Gloria Guzmán Casado. Universidad Pablo de Olavide - Yolanda Mena Guerrero. Universidad de Sevilla

Coordinación: Manuel Luís González de Molina Navarro. Universidad Pablo de Olavide

Universidad coordinadora: UNIA
  • Preinscripción
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Profesores

Movilidad

Sistema de Garantía de Calidad

Microcredenciales

  • Desde: 10 Noviembre 2025
  • Hasta: 05 May 2026
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Investigadora y profesional
  • Castellano
  • 20 plazas UNIA

Titulación Versátil para la Sustentabilidad Agraria

El Máster Oficial en Agricultura y Ganadería Ecológicas aborda actividades productivas, en cuyos procesos interactúan distintas escalas y dimensiones, y que requieren del concurso de diversas ramas del conocimiento -desde la Agronomía, y en general las Ciencias Naturales, hasta las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Humanidades-, proporcionando una formación desde un enfoque multidisciplinar que permite abarcar cada uno de estos campos de conocimiento.

Además, el máster incluye asignaturas relacionadas con metodologías de investigación, así como la posibilidad de enfocar el Trabajo Fin de Máster de diferentes maneras, tanto a modo de trabajo de investigación, como de proyecto de conversión al modelo ecológico de producción, proyecto empresarial o formativo, y planes de transición agroecológica a distintas escalas territoriales.

Gracias a este doble enfoque, el título otorgado tiene tanto la orientación investigadora como la profesional, resultando de interés para investigadores y profesionales en ámbitos tan diversos como son los sistemas de producción sostenible, especialmente en producción ecológica, el desarrollo rural, la planificación territorial, la conservación de espacios naturales y otras actividades relacionadas con la sustentabilidad agraria.

Este Máster se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

¿Por qué estudiar esta titulación?

Los sistemas alimentarios del siglo XXI tienen un doble desafío, producir alimentos suficientes para el planeta y hacerlo de manera sostenible. Si bien en los años 50 y 60, en Europa, la principal finalidad de la agricultura y la ganadería era maximizar la cosecha, poniendo el foco en la productividad, actualmente, las explotaciones, además ser suficientemente productivas, deben contemplar entre sus objetivos, el respecto al medio ambiente y al bienestar de las personas y de los animales. La producción ecológica, denominada orgánica en la mayoría de los países, con 32 años de andadura en Europa, constituye sin duda un modo de hacer agricultura y ganadería, alineado con esos objetivos, que busca incrementar la sostenibilidad del sistema agroalimentario y constituye una oportunidad para la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas.

El Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, es la base normativa en torno que la que se articula la producción ecológica u orgánica certificada en Europa. En la primera página del Reglamento se recoge la definición de producción ecológica: “La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales”. Así pues, la producción ecológica, desde el enfoque agroecológico, desempeña un papel social doble aprovisionando, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y, por otro, proporcionando al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

En 2021 el Parlamento Europeo presentó el llamado Plan de Acción para la Agricultura Ecológica, que incluye a la ganadería, con el objetivo de que, en 2030, el 25 % de las tierras agrarias estén certificadas bajo esta modalidad de manejo en la UE. El documento presentado recoge 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector para "velar por su crecimiento equilibrado". Este plan de acción forma parte de la Estrategia “de la Granja a la Mesa”.

Y es que la agricultura y ganadería ecológicas vienen experimentando en Europa un crecimiento muy importante en los últimos años, empujado por la demanda de los consumidores de productos alimentarios libres de contaminación química y de calidad y el apoyo de las administraciones que pretenden fomentar métodos de cultivo y de producción animal respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

En España concretamente, la producción ecológica viene creciendo a fuerte ritmo desde finales de la década de los noventa, estando actualmente un 8% de la superficie agraria útil en ecológico (INE, 2022), aunque con importantes diferencias entre regiones, destacando Andalucía como la Comunidad Autónoma que aglutina una gran parte de la superficie y de la producción ecológica de este país (17% de la superficie agraria útil en ecológico, INE 2022). La agricultura y ganadería ecológicas han dejado de constituir un sector marginal e ideologizado, tanto desde el punto de vista de los productores como de los que consumen sus productos, para convertirse en un subsector pujante de la agricultura española, que tiene en los mercados exteriores su principal salida, pero que comienza a penetrar con fuerza en el mercado interior (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2021).

Como se desprende del estudio prospectivo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través del Observatorio Argos, “Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía”, los cultivos ecológicos se encuentran entre los veintidós sectores emergentes en Andalucía con mayor potencial para crear puestos de trabajo en la región. El informe señala que se trata de actividades que presentan una muy estrecha vinculación con el territorio en el que se realizan y aprovechan los recursos que este les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador. Un ejemplo que se ve muy claro cuando se habla de agricultura ecológica, que se ha convertido en un sector en auge en treinta y siete de las cuarenta y cinco áreas andaluzas analizadas por el SAE, con presencia en todas las provincias.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para el acceso al Máster se establecerá el siguiente orden de prioridad entre las titulaciones:
- Preferencia alta: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Políticas y de la Administración, Geografía e Historia, Geografía y Gestión del Territorio, Nutrición Humana y Dietética, Enología, Análisis Económico.
- Preferencia media: Comunicación, Periodismo, Turismo, Pedagogía, Ciencias de la Salud,
Química, Bioquímica, Farmacia, Antropología Social y Cultural, Biotecnología.
- Preferencia baja: Otras.

La admisión de los estudiantes se realizará por la Comisión Académica del Máster en
base a los siguientes criterios:
- Valoración del expediente académico obtenido por el aspirante (nota media, valor 33 % de la calificación total)
- Posesión de titulaciones y, en general, de formación en materias afines al Máster (33 %)
- Valoración de la experiencia profesional o de investigación que el aspirante pueda acreditar en materias afines al máster (34 %).

En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

Perfil de egreso

- Máster Profesional, que acerca al alumnado al mundo de la empresa del sector agroalimentario ecológica, desde la producción, a la distribución y comercialización.
- Máster de Investigación. Por ser un Máster Oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sometido al proceso de verificación que avala su calidad, de acceso a continuar con los estudios de doctorado.

Actividades de acogida

Dentro de la Orientación de acceso la Universidad Internacional de Andalucía incluirá acciones encaminadas a la acogida y orientación del alumnado. Debemos señalar que el alumnado que accede a nuestra universidad proviene de diferentes sistemas universitarios. Este hecho nos exige realizar Jornadas de Acogida que favorezcan el conocimiento y adaptación del estudiante.

Dichas Jornadas tendrán una fase general y otra específica.

Fase general: en esta fase se procederá a reunir alumnado de diferentes titulaciones con la finalidad de informarles sobre aspectos tales como:

  • El Sistema Universitario Español y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Universidad Internacional de Andalucía: presentación general.
  • Procedimientos académicos relacionados con sus estudios.
  • Presentación de los diferentes servicios que les ofrece la UNIA así como de los procedimientos para hacer uso de ellos. o Consejos útiles para el desarrollo de su vida cotidiana en las diferentes sedes de la UNIA
  • Orientarles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de grado y que pueden suponer un importante cambio en la forma de abordar sus estudios.
  • Procedimientos para la comunicación entre los estudiantes.
  • Esta fase será desarrollada por personal de los Servicios Generales de la UNIA y de las distintas Sedes Universitarias.

Fase específica: en esta fase se desarrollará con el alumnado de cada titulación por separado. En la misma se informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos tales como:

  • Presentación general de la titulación
  • Estructura de la titulación.
  • Metodología de desarrollo.
  • Sistema de evaluación
  • Consejos prácticos para el estudiante: ubicación de las aulas, fechas más relevantes en el desarrollo de los estudios ...
  • Array
    Array
    Array
    Plan de estudios

    Para la obtención del título, los estudiantes habrán de cursar y superar, 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

    • 48 ECTS de carácter Obligatorio para todo el alumnado
    • 12 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

    En el curso 2024-25 se ha ampliado el número de créditos de docencia virtual.

     MÓDULOS

     ASIGNATURAS

    CRÉD.

    TIPOLOGÍA

    MÓDULO I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS (10 ECTS)

    AGROECOLOGÍA: BASES ECOLÓGICAS Y AGRONÓMICAS

    3

    Obligatoria

    PRINCIPIOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LA AGROECOLOGÍA

    3

    Obligatoria

    MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN AGROECOLOGÍA

    4

    Obligatoria

    MÓDULO II. BASES TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA (12 ECTS)

    TÉCNICAS DE MANEJO Y SANIDAD VEGETAL EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

    4,5

    Obligatoria

    DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES I: CULTIVOS HERBÁCEOS Y HORTÍCOLAS

    3,5

    Obligatoria

    DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES II: CULTIVOS LEÑOSOS DE SECANO Y REGADÍO

    4

    Obligatoria

    MÓDULO III. BASES TÉCNICAS DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA (12,5 ECTS)

    PRINCIPIOS Y MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA SANIDAD EN GANADERÍA ECOLÓGICA

    5,5

    Obligatoria

    DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES III: PRODUCCIÓN DE RUMIANTES

    4

    Obligatoria

    DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES IV: PRODUCCIÓN DE MONOGÁSTRICOS

    3

    Obligatoria

    MÓDULO IV. VALORIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (6,5 ECTS) CALIDAD, CERTIFICACIÓN Y AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

    3

    Obligatoria

    DIVERSIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RECURSOS: APICULTURA, COMPOSTAJE Y BIOFERTILIZANTES 3,5  

    Obligatoria

    MÓDULO V: ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS E INSTITUCIONALES (7 ECTS) ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ECOLÓGICAS  3  

    Obligatoria

    PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS  4  

    Obligatoria

    MÓDULO VI. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (12 ECTS) TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Obligatoria

    La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.

     

     


  • Dirección académica: Gloria Guzmán Casado. Universidad Pablo de Olavide - Yolanda Mena Guerrero. Universidad de Sevilla

    Coordinación: Manuel Luís González de Molina Navarro. Universidad Pablo de Olavide

    Listado de profesores del Máster:
    • Aguilera Fernández, Eduardo. Universidad Pablo de Olavide
    • Alonso Mielgo, Antonio Manuel. Profesional autónomo
    • Becerra Montilla, Joaquín. COAG Andalucía
    • Carranza Gallego, Guiomar. Universidad Pablo de Olavide
    • Cuadrado Ortiz, Joaquín. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
    • Del Moral Torres, Fernando. Universidad de Almería
    • Delgado Cabeza, Manuel. Universidad de Sevilla
    • Díaz Gaona, Cipriano. Universidad de Córdoba
    • Domínguez Gento, Alfons. Generalitat Valenciana
    • Fernández-Blanco Barreto, Álvaro. Profesional
    • García García, Lidia. Universitat Politècnica de València
    • García Romero, Carmelo. Sociedad Española de Agricultura Ecológica
    • García Ruiz, Roberto. Universidad de Jaén
    • Garrido Peña, Francisco de Asís. Universidad de Jaén
    • González de Molina Navarro, Manuel. Universidad Pablo de Olavide
    • González Redondo, Pedro. Universidad de Sevilla
    • Gual Font, Miguel Ángel. Universidad Pablo de Olavide
    • Guzmán Casado, Gloria. Universidad Pablo de Olavide
    • Labrador Moreno, Juana. Universidad de Extremadura
    • López García, Daniel. IEGD – CSIC
    • Mancilla Leyton, Juan Manuel. Universidad de Sevilla
    • Marín García, Antonio. Profesional
    • Mena Guerrero, Yolanda. Universidad de Sevilla
    • Peiteado Morales, Celsa. WWF España
    • Perea Torres, Francisco. Universidad de Sevilla
    • Pouliquen Kerlau, Xan. Profesional
    • Ramos García, María. CICYTEX
    • Revilla Martín, Isabel. Universidad de Salamanca
    • Robles Cruz, Ana Belén. EEZ – CSIC
    • Rodríguez León, Francisco. ECUORUM SL
    • Rodríguez Navarro, Estefanía. IFAPA
    • Ruiz Martínez, José Antonio. Profesional autónomo
    • Ruiz Morales, Francisco de Asís. IFAPA
    • Sáez Tovar, José Antonio. Universidad Miguel Hernández
    • Salazar Galán, Sergio Andrés. Universidad Pablo de Olavide
    • Sánchez Orejuela, Jacqueline. Profesional
    • Sans Serra, Francesc Xavier. Universitat de Barcelona
    • Saralegui Díez, Pablo. Profesional
    • Soriano Niebla, Juan José. AGAPA

    Actividades formativas llevadas a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    • Actividades expositivas y prácticas presenciales.
    • Actividades expositivas y prácticas virtuales síncronas.
    • Actividades de tutorización de carácter virtual síncrono.
    • Actividades supervisadas académicamente de carácter virtual asíncrono.
    • Actividades autónomas del estudiante.


    Metodologías docentes

    • Clases magistrales, seminarios y exposiciones.
    • Clases de prácticas: planteamiento y resolución de ejercicios, búsqueda de información científica, visitas a fincas y agroindustrias, etc.
    • Supervisión de trabajos (ejercicios, comentarios de textos, elaboración de documentación técnica, etc.).
    • Tutorías individuales y/o colectivas programadas.
    • Estudio personal del estudiante: lectura de bibliografía recomendada, realización de trabajos, revisiones bibliográficas, cuestionarios, test, ejercicios y exámenes preparatorios vía Moodle del Campus Virtual, etc.
    • Foros de planteamiento de temas y discusión.

Orientación académica y profesional

Apoyo y orientación en temas académicos: esta labor será desarrollada por el profesorado de las diferentes titulaciones en las tutorías específicas destinadas para tal finalidad haciendo así mismo uso de la plataforma virtual de docencia.

Apoyo y orientación en salidas profesionales: la UNIA desarrollará estrategias específicas que favorezcan el conocimiento del mercado laboral y la inserción profesional de nuestros egresados. Ya sea por iniciativa propia o mediante convenio de colaboración con los Servicios de Empleo de la Junta de Andalucía u otros entes públicos y privados se potenciará:
- Orientación vocacional
- Orientación laboral
- Conocimientos del mercado laboral
- Prácticas
- Redes de empleo
- Emprendedores
- Postgrados: salidas profesionales, perfiles específicos y competencias.

Para ello, trabajamos tanto de forma individual como de forma grupal, dando a los usuarios/as la oportunidad de conocer distintas perspectivas y competencias en la búsqueda de empleo. Principalmente, analizamos las siguientes áreas:

De forma individual:
- Autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral
- Definición del perfil ocupacional
- Orientación vocacional
- Ayuda y asesoramiento en toma de decisiones para la inserción profesional
- Información sobre recursos para el empleo: formación, prácticas, etc.
- Búsqueda activa de empleo

De forma grupal:
- Elaboración de curriculum vitae
- Búsqueda de empleo en Internet
- Seminario Informativo de prácticas en empresas
- Seguimiento de prácticas
- Habilidades Sociales
- Entrevistas de selección individuales y grupales
- Programa de becas en el extranjero
- Oposiciones
- Psicotécnicos
- Red Eures

De esta forma, se consigue que el usuario/a tenga un buen conocimiento de su candidatura, de las nuevas tendencias del mercado laboral y que realice una búsqueda de empleo planificada, organizada y eficaz, utilizando las herramientas y recursos de forma adecuada, en definitiva, favoreciendo su incorporación laboral.

Resultados de aprendizaje / Competencias

Relación de competencias del título

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CB1Capacidad de razonamiento crítico, para que a partir del propio cuestionamiento de la ruta seguida por el pensamiento científico-técnico, sean capaces de desarrollar y aplicar ideas originales para resolver los problemas del sistema agroalimentario actual
CB2Capacidad de gestionar la información. Se refiere no sólo al análisis, síntesis y planificación sino también a la localización e identificación de la misma. Todo ello debe habilitar igualmente para el posterior uso y óptimo aprovechamiento de los materiales, contenidos e ideas adquiridos una vez finalizado el máster, tanto en la realización de la tesis, como en el desempeño profesional subsiguiente.
CB3Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4Capacidad de comunicación y exposición, oral y escrita, a público especializado y no especializado, de contenidos teóricos, empíricos y procedimentales.
CB5Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1Conocimiento del método científico y los desarrollos que ha experimentado el conocimiento científico relativo a la temática del máster en las últimas décadas, así como sus implicaciones axiológicas y éticas.
CG2Conocimiento de los principales avances en los campos esenciales de la Agroecología, así como de sus posibles repercusiones agronómicas, medioambientales económicas y sociales.
CG3Capacidad para desarrollar el trabajo interdisciplinar y colaborativo necesario para el diseño de agroecosistemas sustentables.
CG4Capacidad de integración de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos adquiridos para enfrentarse a la resolución local, social y global de los problemas del sistema agroalimentario desde la perspectiva agroecológica.
CG5Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico y profesional propio del Máster
CG6Desarrollar la capacidad de iniciativa, la creatividad y la cultura emprendedora
CG7Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector ecológico, en un marco que garantice la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G01Capacidad de organización y planificación
G02Capacidad para la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
G03Capacidad para tomar decisiones y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. Aptitud para el liderazgo. Fomentar el espíritu emprendedor
G04Aptitud para la comunicación oral y escrita 
G05Capacidad de análisis y síntesis 
G08Capacidad para el razonamiento crítico, discusión y exposición de ideas propias
G10Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1Comprensión del concepto de sustentabilidad y de las causas que han originado la elevada insustentabilidad de la agricultura y ganadería industrializadas y del sistema agroalimentario globalizado
CE2Comprensión del funcionamiento de los agroecosistemas de base orgánica y fósil y de los sistemas agroalimentarios locales y globalizados
CE3Conocimiento de la Agroecología como enfoque científico para incrementar la sustentabilidad agraria
CE4Conocimiento de las bases de la economía ecológica y de la sociología rural en el diseño de agroecosistemas sustentables
CE5Conocimiento de las fuerzas motrices que impulsan las transiciones socioecológicas
CE6Conocimiento de las bases del diseño institucional así como las distintas herramientas y metodologías para la definición y aplicación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional.
CE7Conocimiento de la Política Agraria Común como contexto de desarrollo de la producción agraria en general y, ecológica, en particula
CE8Conocimiento y capacidad de aplicación de las metodologías para el estudio de los agroecosistemas y el sistema agroalimentario con un enfoque de sustentabilidad
CE9Adquisición de habilidades para la obtención de información primaria y secundaria Conocimiento y capacidad de aplicación de las herramientas estadísticas básicas para el análisis de la información Comprensión de los resultados obtenidos y capacidad para discutirlos y comunicarlos
CE10Capacidad para diseñar agroecosistemas sustentables que garanticen la conservación de los elementos fondo del agroecosistema y niveles adecuados de productividad
CE11Conocimiento de las técnicas usualmente empleadas en Agricultura Ecológica. Capacidad de gestión de recursos básicos para la producción ecológica, como la materia orgánica y los recursos genéticos
CE12Capacidad de innovación para resolver los problemas técnicos a los que se enfrentan los agricultores ecológicos en condiciones agroclimáticas y orientaciones productivas diversas
CE13Conocer las bases del pastoreo extensivo y rotacional y ser capaz de adecuar la carga ganadera a la capacidad sustentadora animal de la finca
CE14Ser capaz de establecer una dieta adecuada a las necesidades de los animales y a los recursos disponibles, acorde con los principios de la producción ecológica.
CE15Ser capaz de establecer pautas de manejo encaminadas a maximizar la salud del rebaño.
CE16Conocer las principales enfermedades de la ganadería ecológica en cuanto a su origen, forma de transmisión y tratamiento
CE17Conocer los principios básicos de homeopatía y la fitoterapia y tener criterios para su aplicación práctica
CE18Adquirir conocimientos especializados sobre los sistemas de producción de especies monogástricas que cumplan con los principios de ecología, salud, precaución y equidad.
CE19Adquirir conocimientos especializados sobre los sistemas de producción de especies de rumiantes que cumplan con los principios de ecología, salud, precaución y equidad
CE20Adquirir habilidades para el diseño del proyecto, la planificación y la gestión de los sistemas de producción animal ecológicos de monogástricos.
CE21Adquirir habilidades para el diseño del proyecto, la planificación y la gestión de los sistemas de producción animal ecológicos de rumiantes.
CE22Adquirir criterios para evaluar la calidad de los productos animales y su relación con el sistema productivo
CE23Contribuir a conseguir una ganadería más diversificada y sostenible, potenciando los servicios ecosistémicos de la misma.
CE24Conocer los procesos y requisitos ecológicos de transformación de la materia prima agraria o ganadera
CE25Conocer la legislación aplicable a la elaboración de alimentos transformados para saber diseñar y aplicar los procesos de transformación adecuados
CE26Conocer los reglamentos de aplicación en el sector de la producción ecológica en producción, transformación y comercialización.
CE27Conocer los requisitos y procedimientos de los sistemas de certificación de la producción ecológica
CE28Conocimiento de la economía de las explotaciones agrarias ecológicas y de los mercados ecológicos
CE29Adquirir habilidades para el diseño, planificación y gestión de la comercialización con criterios de sustentabilidad socioambiental
CE30Capacidad de aplicación de metodologías participativas para impulsar procesos locales de transición agroecológica
CE31Aplicar conocimientos especializados sobre la abeja y el colmenar para planificar y organizar la actividad apícola con los objetivos de obtener productos en régimen ecológico y contribuir a la polinización en los agroecosistemas.
Recursos materiales asignados

Para ver los recursos materiales asignados pulse aquí

Salidas profesionales

La principal finalidad del máster, consiste en que el alumno adquiera competencias vinculadas con la investigación que le permitan un asesoramiento científico en las diferentes áreas profesionales relacionadas con esta rama del conocimiento:
Asesoramiento en fincas, granjas y empresas de agricultura ecológica, inspección y certificación, investigación en universidades y centros I+D+i, educación en centros formativos y online, proyectos de desarrollo rural, gestión de fincas, custodia del territorio, agricultura social y terapéutica, dinamización territorial, emprendimientos agrícolas y ganaderos, promoción de la agricultura ecológica, etc.

Al finalizar sus estudios el estudiante estará capacitado para:

  • Diseñar un proyecto de investigación en Agricultura y Ganadería sobre un problema o caso de estudio concreto.
  • Diseñar una estrategia metodológica que sustente la investigación propuesta.
  • Recoger y sistematizar la documentación e información básica para el análisis o resolución del problema o análisis plateado.
  • Realizar un análisis explicativo y/o proponer estrategias metodológicas adecuadas sobre un caso de estudio concreto.
  • Fomentar que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas de investigación agroecológica en el terreno académico y técnico.
  • Integrar los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos para enfrentarse a la resolución local, social y global de problemas agroalimentarios a los que se enfrenta la Agricultura y la Ganadería.
  • Conocer y comprender las técnicas y metodologías de aplicación en Investigación social y agronómica, así como que tengan el dominio y las habilidades suficientes para su aplicación.
  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.

La Comisión Académica del Máster propondrá los convenios a suscribir para la realización de prácticas externas. Dicha Comisión deberá velar por el cumplimiento de lo acordado.

Comisiones

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO

  • Dra. Encarnación Mellado Durán, Vicerrectora de Postgrado. UNIA
  • Dra. Silvia Mendoza Calderón. Directora General de Postgrado. UPO

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

  • Gloria Isabel Guzmán Casado. Presidenta- Directora del Programa. UNIA-UPO
  • Yolanda Mena Guerrero. Vocal. US
  • Manuel González de Molina Navarro. Vocal. UPO
  • Pedro González Redondo. Secretario. US
  • Antonio Manuel Alonso Mielgo. Vocal. Autónomo.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

  • Presidenta: Dña. Gloria Isabel Guzmán Casado (UPO).
  • Vocal (Coordinador de la universidad participante): D. Juan Manuel Mancilla Leyton (US) y D. Antonio Manuel Alonso Mielgo (UPO).
  • Vocal (Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del programa): Dña. Yolanda Mena Guerrero (US).
  • Representante del alumnado: D. Federico Segura.
  • Representante del PTGAS: Dña. Rosa Sandoval Lanceta.
Mecanismos de coordinación del título

Coordinación de la titulación:

Dirección académica: Gloria Guzmán Casado. Universidad Pablo de Olavide - Yolanda Mena Guerrero. Universidad de Sevilla

Coordinación: Manuel Luís González de Molina Navarro. Universidad Pablo de Olavide


Mecanismos de Coordinación Docente

La coordinación docente se lleva a cabo a través de los coordinadores de cada asignatura que realizan labores de planificación y coordinación docente con cada uno de los profesores participantes, y organizan, en contacto con ellos, las clases prácticas en el aula y salidas de campo.

Los coordinadores de cada asignatura son coordinados a su vez por los directores del máster y la coordinadora académica del mismo mediante reuniones bilaterales y presenciales en la comisión académica.

Los directores y la coordinadora académica controlan y supervisan el material bibliográfico y de lectura obligatoria remitido por los docentes.

Las encuestas dirigidas al alumnado para el control de la calidad de la docencia actúan también como regulador en las relaciones dirección/coordinación, cuerpo docente del programa y alumnado.

Los resultados son analizados anualmente mediante el correspondiente informe de calidad y la elaboración de las correspondientes propuestas de mejora.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • Preinscripción

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir

Sistema de Garantía de Calidad

Histórico de oferta y demanda

Histórico de Oferta y Demanda M.U. en AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS

Curso académico

Matriculados UNIA

Matriculados UPO

Solicitudes UNIA

Solicitudes UPO

Plazas ofertadas UNIA

Plazas ofertadas UPO

2018-19

11

11

28

61

20

15

2019-20

16

13

43

51

20

15

2020-21

22

22

45

68

20

15

2021-22

25

14

59

71

20

15

2022-23

20

16

52

36

20

15

2023-24

21

19

63

63

20

15

2024-25 18 ND 72 ND 20 15
Comisión de Garantía de Calidad

Composición de la CGC

 Presidente

 Dra. Gloria I. Guzmán

 Responsable de calidad

 Dra. Yolanda Mena Guerrero

 Coordinador de universidades participantes

 Dr. Antonio Manuel Alonso Mielgo (UPO)

 Representante del profesorado

 Dr. Juan Manuel Mancilla Leyton

 Representante del alumnado

 D. Federico Segura

 Representante del PTGAS

 D.ª Rosa Sandoval Lanceta

Acta de constitución de la CGC 2023-24

Acta de constitución de la CGC 2022-23

Acta de constitución de la CGC 2021-22

 

 

 

 

Indicadores del título

Evolución de los indicadores del título

 

Indicador

19/20

20/21

21/22

22/23

23/24

24/25

Objetivo Memoria

UNIA

UPO

Global

UNIA

UPO

Global

UNIA

UPO

Global

UNIA

UPO

Global

UNIA

UPO

Global

UNIA

UPO

Global

Estudiantes de nuevo ingreso en el título

15

13

28

20

18

38

16

14

30

12

17

29

15

12

27

18

ND

ND

NP

Solicitudes de admisión recibidas

43

51

94

45

68

113

59

71

130

52

36

88

63

63

126

72

ND

ND

NP

Estudiantes matriculados

15

13

28

22

22

44

25

14

39

13

5

18

21

19

40

18

ND

ND

NP

Tasa de Abandono

7,69%

0%

3,84%

6,25%

28,57%

17,41%

13,33%

28,57%

20,95%

8,33%

17,65%

12,99%

ND

20%

ND

ND

ND

ND

10%

Tasa de Rendimiento

92,49%

80,11%

86,30%

79,70%

75,43%

77,56%

76,49%

76,37%

76,43%

88,20%

73,16%

80,68%

86,57%

71,55%

79,06%

ND

ND

ND

90%

Tasa de Graduación

76,92%

50%

63,46%

56,25%

41,18%

48,71%

66,67%

41,18%

53,92%

75%

40%

57,50%

ND

66,67%

ND

ND

ND

ND

90%

Tasa de Éxito

92,49%

100%

96,24%

79,70%

100%

89,85%

76,49%

100%

88,24%

88,20%

95,40%

91,80%

86,57%

71,55%

79,06%

ND

ND

ND

NP

Tasas de Eficiencia

100%

94,59%

97,29%

95,24%

89,74%

92,49%

92,86%

90%

91,43%

88,69%

89,74%

89,21%

89%

86,02%

87,51%

ND

ND

ND

90%

Duración media de los estudios

0,38

ND

ND

0,44

1,71

1,07

0,62

2

1,31

0,54

1,71

1,12

1,45

1,75

1,6

ND

ND

ND

NP

Grado de inserción laboral de los titulados

ND

ND

ND

ND

ND

ND

66%

Resultados de satisfacción del título

 Evolución de los resultados de satisfacción del Título 

Indicador

19/20

20/21

21/22

22/23

23/24

 Título

% R

Media UNIA

Título

% R

Media UNIA

Título

 % R

Media UNIA

Título

% R

Media UNIA

 Título

% R

Media UNIA

Resultados encuesta de expectativas

74,07%

74,07%

54,28%

36,67%

36,67%

38,12%

73,91%

73,91%

61,92%

50%

50,00%

58,75%

80,95%

80,95%

40,47

Satisfacción global del alumnado

 

3,83

 

21,43%

 

4

 

3,40

 

14,29%

 

3,67

 

3,86

 

27,65%

 

3,56

 

4,00

 

35%

 

3,93

 

4

 

33,33%

 

3,85

Satisfacción global del profesorado

4,60

62,5%

4,64

4,77

55%

4,70

4,54

41,17%

4,52

5,00

2,5%

4,43

4,65

61,54%

4,60

Satisfacción global del PTGAS

3,22

3,17

3,20

3,82

ND

Evaluación de la  actividad docente del profesorado

4,52

15,51%

4,61

4,65

12,29%

4,60

4,5

7,05%

4,07

4,58

22,85%

4,51

4,70

15,58%

4,57

Satisfacción con los sistemas de orientación y acogida

3,4

21,43%

4,01

3,75

14,29%

3,89

3,5

27,65%

3,55

4,66

35%

3,95

4

33,33%

3,57

Satisfacción con la formación recibida (egresados)

4

25%

4

ND

ND

ND

3,72

31,91%

3,80

ND

ND

ND

ND

ND

ND

Satisfacción del alumnado con la información web

4

3,5

ND

ND

5

33,33%

4,09

Satisfacción del profesorado con la información web

4,3

ND

ND

ND

4,65

43,59%

4,52

Nº de quejas recibidas (UNIA)

0

1

1

1

ND

Nº de sugerencias recibidas (UNIA)

0

0

0

0

ND

Nº de felicitaciones recibidas (UNIA)

0

0

0

0

ND

Criterios específicos en el caso de extinción del título

La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado “P09. Suspensión del título”


Subir
Te puede interesar...

Workshop: CONSERVING AND RESTORING TEMPORARY POND LANDSCAPES IN EUROPE

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 28 May 2025

Workshop: I INTERNATIONAL WORKSHOP ON THE INVASIVE SEAWEED RUGULOPTERYX OKAMURAE

Formación continua
20 Horas
Inicio: 07 Abril 2025
image placeholder

Guía canino en intervención asistida con perros

Ciencias de la Salud
12 ECTS
Híbrida (Semipresencial)
Inicio: 28 Marzo 2025