
Máster Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológicas
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Microcredenciales
Contacto
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Desde: 10 Noviembre 2025
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Hasta: 05 May 2026
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Híbrida (Semipresencial)
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Sede de La Cartuja - Rectorado
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Investigadora y profesional
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Castellano
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60 ECTS
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886,72 €
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Folleto
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20 plazas UNIA
Titulación Versátil para la Sustentabilidad Agraria
El Máster Oficial en Agricultura y Ganadería Ecológicas aborda actividades productivas, en cuyos procesos interactúan distintas escalas y dimensiones, y que requieren del concurso de diversas ramas del conocimiento -desde la Agronomía, y en general las Ciencias Naturales, hasta las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Humanidades-, proporcionando una formación desde un enfoque multidisciplinar que permite abarcar cada uno de estos campos de conocimiento.
Además, el máster incluye asignaturas relacionadas con metodologías de investigación, así como la posibilidad de enfocar el Trabajo Fin de Máster de diferentes maneras, tanto a modo de trabajo de investigación, como de proyecto de conversión al modelo ecológico de producción, proyecto empresarial o formativo, y planes de transición agroecológica a distintas escalas territoriales.
Gracias a este doble enfoque, el título otorgado tiene tanto la orientación investigadora como la profesional, resultando de interés para investigadores y profesionales en ámbitos tan diversos como son los sistemas de producción sostenible, especialmente en producción ecológica, el desarrollo rural, la planificación territorial, la conservación de espacios naturales y otras actividades relacionadas con la sustentabilidad agraria.
Este Máster se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.
Los sistemas alimentarios del siglo XXI tienen un doble desafío, producir alimentos suficientes para el planeta y hacerlo de manera sostenible. Si bien en los años 50 y 60, en Europa, la principal finalidad de la agricultura y la ganadería era maximizar la cosecha, poniendo el foco en la productividad, actualmente, las explotaciones, además ser suficientemente productivas, deben contemplar entre sus objetivos, el respecto al medio ambiente y al bienestar de las personas y de los animales. La producción ecológica, denominada orgánica en la mayoría de los países, con 32 años de andadura en Europa, constituye sin duda un modo de hacer agricultura y ganadería, alineado con esos objetivos, que busca incrementar la sostenibilidad del sistema agroalimentario y constituye una oportunidad para la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas.
El Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, es la base normativa en torno que la que se articula la producción ecológica u orgánica certificada en Europa. En la primera página del Reglamento se recoge la definición de producción ecológica: “La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales”. Así pues, la producción ecológica, desde el enfoque agroecológico, desempeña un papel social doble aprovisionando, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y, por otro, proporcionando al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.
En 2021 el Parlamento Europeo presentó el llamado Plan de Acción para la Agricultura Ecológica, que incluye a la ganadería, con el objetivo de que, en 2030, el 25 % de las tierras agrarias estén certificadas bajo esta modalidad de manejo en la UE. El documento presentado recoge 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector para "velar por su crecimiento equilibrado". Este plan de acción forma parte de la Estrategia “de la Granja a la Mesa”.
Y es que la agricultura y ganadería ecológicas vienen experimentando en Europa un crecimiento muy importante en los últimos años, empujado por la demanda de los consumidores de productos alimentarios libres de contaminación química y de calidad y el apoyo de las administraciones que pretenden fomentar métodos de cultivo y de producción animal respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los animales.
En España concretamente, la producción ecológica viene creciendo a fuerte ritmo desde finales de la década de los noventa, estando actualmente un 8% de la superficie agraria útil en ecológico (INE, 2022), aunque con importantes diferencias entre regiones, destacando Andalucía como la Comunidad Autónoma que aglutina una gran parte de la superficie y de la producción ecológica de este país (17% de la superficie agraria útil en ecológico, INE 2022). La agricultura y ganadería ecológicas han dejado de constituir un sector marginal e ideologizado, tanto desde el punto de vista de los productores como de los que consumen sus productos, para convertirse en un subsector pujante de la agricultura española, que tiene en los mercados exteriores su principal salida, pero que comienza a penetrar con fuerza en el mercado interior (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2021).
Como se desprende del estudio prospectivo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través del Observatorio Argos, “Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía”, los cultivos ecológicos se encuentran entre los veintidós sectores emergentes en Andalucía con mayor potencial para crear puestos de trabajo en la región. El informe señala que se trata de actividades que presentan una muy estrecha vinculación con el territorio en el que se realizan y aprovechan los recursos que este les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador. Un ejemplo que se ve muy claro cuando se habla de agricultura ecológica, que se ha convertido en un sector en auge en treinta y siete de las cuarenta y cinco áreas andaluzas analizadas por el SAE, con presencia en todas las provincias.
Perfil de ingreso
Para el acceso al Máster se establecerá el siguiente orden de prioridad entre las titulaciones:
- Preferencia alta: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Políticas y de la Administración, Geografía e Historia, Geografía y Gestión del Territorio, Nutrición Humana y Dietética, Enología, Análisis Económico.
- Preferencia media: Comunicación, Periodismo, Turismo, Pedagogía, Ciencias de la Salud,
Química, Bioquímica, Farmacia, Antropología Social y Cultural, Biotecnología.
- Preferencia baja: Otras.
La admisión de los estudiantes se realizará por la Comisión Académica del Máster en
base a los siguientes criterios:
- Valoración del expediente académico obtenido por el aspirante (nota media, valor 33 % de la calificación total)
- Posesión de titulaciones y, en general, de formación en materias afines al Máster (33 %)
- Valoración de la experiencia profesional o de investigación que el aspirante pueda acreditar en materias afines al máster (34 %).
En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php
Perfil de egreso
- Máster Profesional, que acerca al alumnado al mundo de la empresa del sector agroalimentario ecológica, desde la producción, a la distribución y comercialización.
- Máster de Investigación. Por ser un Máster Oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sometido al proceso de verificación que avala su calidad, de acceso a continuar con los estudios de doctorado.
Dentro de la Orientación de acceso la Universidad Internacional de Andalucía incluirá acciones encaminadas a la acogida y orientación del alumnado. Debemos señalar que el alumnado que accede a nuestra universidad proviene de diferentes sistemas universitarios. Este hecho nos exige realizar Jornadas de Acogida que favorezcan el conocimiento y adaptación del estudiante.
Dichas Jornadas tendrán una fase general y otra específica.
Fase general: en esta fase se procederá a reunir alumnado de diferentes titulaciones con la finalidad de informarles sobre aspectos tales como:
- El Sistema Universitario Español y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
- La Universidad Internacional de Andalucía: presentación general.
- Procedimientos académicos relacionados con sus estudios.
- Presentación de los diferentes servicios que les ofrece la UNIA así como de los procedimientos para hacer uso de ellos. o Consejos útiles para el desarrollo de su vida cotidiana en las diferentes sedes de la UNIA
- Orientarles sobre los principales cambios que experimentarán con respecto a los estudios de grado y que pueden suponer un importante cambio en la forma de abordar sus estudios.
- Procedimientos para la comunicación entre los estudiantes.
- Esta fase será desarrollada por personal de los Servicios Generales de la UNIA y de las distintas Sedes Universitarias.
Fase específica: en esta fase se desarrollará con el alumnado de cada titulación por separado. En la misma se informará al alumnado de aspectos directamente relacionados con los estudios escogidos tales como:
- Presentación general de la titulación
- Estructura de la titulación.
- Metodología de desarrollo.
- Sistema de evaluación
- Consejos prácticos para el estudiante: ubicación de las aulas, fechas más relevantes en el desarrollo de los estudios ...
-
ArrayArrayArrayPlan de estudios
Para la obtención del título, los estudiantes habrán de cursar y superar, 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:
- 48 ECTS de carácter Obligatorio para todo el alumnado
- 12 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
En el curso 2024-25 se ha ampliado el número de créditos de docencia virtual.
MÓDULOS
ASIGNATURAS
CRÉD.
TIPOLOGÍA
MÓDULO I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS (10 ECTS)
3
Obligatoria
3
Obligatoria
4
Obligatoria
MÓDULO II. BASES TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA (12 ECTS)
TÉCNICAS DE MANEJO Y SANIDAD VEGETAL EN AGRICULTURA ECOLÓGICA
4,5
Obligatoria
DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES I: CULTIVOS HERBÁCEOS Y HORTÍCOLAS 3,5
Obligatoria
DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES II: CULTIVOS LEÑOSOS DE SECANO Y REGADÍO 4
Obligatoria
MÓDULO III. BASES TÉCNICAS DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA (12,5 ECTS)
PRINCIPIOS Y MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA SANIDAD EN GANADERÍA ECOLÓGICA 5,5
Obligatoria
DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES III: PRODUCCIÓN DE RUMIANTES 4
Obligatoria
DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES IV: PRODUCCIÓN DE MONOGÁSTRICOS
3
Obligatoria
MÓDULO IV. VALORIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (6,5 ECTS) CALIDAD, CERTIFICACIÓN Y AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA 3
Obligatoria
DIVERSIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RECURSOS: APICULTURA, COMPOSTAJE Y BIOFERTILIZANTES 3,5 Obligatoria
MÓDULO V: ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS E INSTITUCIONALES (7 ECTS) ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ECOLÓGICAS 3 Obligatoria
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 4 Obligatoria
MÓDULO VI. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (12 ECTS) TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Obligatoria La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.
Dirección académica: Gloria Guzmán Casado. Universidad Pablo de Olavide - Yolanda Mena Guerrero. Universidad de Sevilla
Coordinación: Manuel Luís González de Molina Navarro. Universidad Pablo de Olavide
Listado de profesores del Máster:
• Aguilera Fernández, Eduardo. Universidad Pablo de Olavide
• Alonso Mielgo, Antonio Manuel. Profesional autónomo
• Becerra Montilla, Joaquín. COAG Andalucía
• Carranza Gallego, Guiomar. Universidad Pablo de Olavide
• Cuadrado Ortiz, Joaquín. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
• Del Moral Torres, Fernando. Universidad de Almería
• Delgado Cabeza, Manuel. Universidad de Sevilla
• Díaz Gaona, Cipriano. Universidad de Córdoba
• Domínguez Gento, Alfons. Generalitat Valenciana
• Fernández-Blanco Barreto, Álvaro. Profesional
• García García, Lidia. Universitat Politècnica de València
• García Romero, Carmelo. Sociedad Española de Agricultura Ecológica
• García Ruiz, Roberto. Universidad de Jaén
• Garrido Peña, Francisco de Asís. Universidad de Jaén
• González de Molina Navarro, Manuel. Universidad Pablo de Olavide
• González Redondo, Pedro. Universidad de Sevilla
• Gual Font, Miguel Ángel. Universidad Pablo de Olavide
• Guzmán Casado, Gloria. Universidad Pablo de Olavide
• Labrador Moreno, Juana. Universidad de Extremadura
• López García, Daniel. IEGD – CSIC
• Mancilla Leyton, Juan Manuel. Universidad de Sevilla
• Marín García, Antonio. Profesional
• Mena Guerrero, Yolanda. Universidad de Sevilla
• Peiteado Morales, Celsa. WWF España
• Perea Torres, Francisco. Universidad de Sevilla
• Pouliquen Kerlau, Xan. Profesional
• Ramos García, María. CICYTEX
• Revilla Martín, Isabel. Universidad de Salamanca
• Robles Cruz, Ana Belén. EEZ – CSIC
• Rodríguez León, Francisco. ECUORUM SL
• Rodríguez Navarro, Estefanía. IFAPA
• Ruiz Martínez, José Antonio. Profesional autónomo
• Ruiz Morales, Francisco de Asís. IFAPA
• Sáez Tovar, José Antonio. Universidad Miguel Hernández
• Salazar Galán, Sergio Andrés. Universidad Pablo de Olavide
• Sánchez Orejuela, Jacqueline. Profesional
• Sans Serra, Francesc Xavier. Universitat de Barcelona
• Saralegui Díez, Pablo. Profesional
• Soriano Niebla, Juan José. AGAPA
Actividades formativas llevadas a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje- Actividades expositivas y prácticas presenciales.
- Actividades expositivas y prácticas virtuales síncronas.
- Actividades de tutorización de carácter virtual síncrono.
- Actividades supervisadas académicamente de carácter virtual asíncrono.
- Actividades autónomas del estudiante.
Metodologías docentes- Clases magistrales, seminarios y exposiciones.
- Clases de prácticas: planteamiento y resolución de ejercicios, búsqueda de información científica, visitas a fincas y agroindustrias, etc.
- Supervisión de trabajos (ejercicios, comentarios de textos, elaboración de documentación técnica, etc.).
- Tutorías individuales y/o colectivas programadas.
- Estudio personal del estudiante: lectura de bibliografía recomendada, realización de trabajos, revisiones bibliográficas, cuestionarios, test, ejercicios y exámenes preparatorios vía Moodle del Campus Virtual, etc.
- Foros de planteamiento de temas y discusión.
Orientación académica y profesionalApoyo y orientación en temas académicos: esta labor será desarrollada por el profesorado de las diferentes titulaciones en las tutorías específicas destinadas para tal finalidad haciendo así mismo uso de la plataforma virtual de docencia.
Apoyo y orientación en salidas profesionales: la UNIA desarrollará estrategias específicas que favorezcan el conocimiento del mercado laboral y la inserción profesional de nuestros egresados. Ya sea por iniciativa propia o mediante convenio de colaboración con los Servicios de Empleo de la Junta de Andalucía u otros entes públicos y privados se potenciará:
- Orientación vocacional
- Orientación laboral
- Conocimientos del mercado laboral
- Prácticas
- Redes de empleo
- Emprendedores
- Postgrados: salidas profesionales, perfiles específicos y competencias.
Para ello, trabajamos tanto de forma individual como de forma grupal, dando a los usuarios/as la oportunidad de conocer distintas perspectivas y competencias en la búsqueda de empleo. Principalmente, analizamos las siguientes áreas:
De forma individual:
- Autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral
- Definición del perfil ocupacional
- Orientación vocacional
- Ayuda y asesoramiento en toma de decisiones para la inserción profesional
- Información sobre recursos para el empleo: formación, prácticas, etc.
- Búsqueda activa de empleo
De forma grupal:
- Elaboración de curriculum vitae
- Búsqueda de empleo en Internet
- Seminario Informativo de prácticas en empresas
- Seguimiento de prácticas
- Habilidades Sociales
- Entrevistas de selección individuales y grupales
- Programa de becas en el extranjero
- Oposiciones
- Psicotécnicos
- Red Eures
De esta forma, se consigue que el usuario/a tenga un buen conocimiento de su candidatura, de las nuevas tendencias del mercado laboral y que realice una búsqueda de empleo planificada, organizada y eficaz, utilizando las herramientas y recursos de forma adecuada, en definitiva, favoreciendo su incorporación laboral.Resultados de aprendizaje / CompetenciasRelación de competencias del título
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES CB1 Capacidad de razonamiento crítico, para que a partir del propio cuestionamiento de la ruta seguida por el pensamiento científico-técnico, sean capaces de desarrollar y aplicar ideas originales para resolver los problemas del sistema agroalimentario actual CB2 Capacidad de gestionar la información. Se refiere no sólo al análisis, síntesis y planificación sino también a la localización e identificación de la misma. Todo ello debe habilitar igualmente para el posterior uso y óptimo aprovechamiento de los materiales, contenidos e ideas adquiridos una vez finalizado el máster, tanto en la realización de la tesis, como en el desempeño profesional subsiguiente. CB3 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB4 Capacidad de comunicación y exposición, oral y escrita, a público especializado y no especializado, de contenidos teóricos, empíricos y procedimentales. CB5 Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1 Conocimiento del método científico y los desarrollos que ha experimentado el conocimiento científico relativo a la temática del máster en las últimas décadas, así como sus implicaciones axiológicas y éticas. CG2 Conocimiento de los principales avances en los campos esenciales de la Agroecología, así como de sus posibles repercusiones agronómicas, medioambientales económicas y sociales. CG3 Capacidad para desarrollar el trabajo interdisciplinar y colaborativo necesario para el diseño de agroecosistemas sustentables. CG4 Capacidad de integración de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos adquiridos para enfrentarse a la resolución local, social y global de los problemas del sistema agroalimentario desde la perspectiva agroecológica. CG5 Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico y profesional propio del Máster CG6 Desarrollar la capacidad de iniciativa, la creatividad y la cultura emprendedora CG7 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector ecológico, en un marco que garantice la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. COMPETENCIAS TRANSVERSALES G01 Capacidad de organización y planificación G02 Capacidad para la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo. G03 Capacidad para tomar decisiones y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. Aptitud para el liderazgo. Fomentar el espíritu emprendedor G04 Aptitud para la comunicación oral y escrita G05 Capacidad de análisis y síntesis G08 Capacidad para el razonamiento crítico, discusión y exposición de ideas propias G10 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 Comprensión del concepto de sustentabilidad y de las causas que han originado la elevada insustentabilidad de la agricultura y ganadería industrializadas y del sistema agroalimentario globalizado CE2 Comprensión del funcionamiento de los agroecosistemas de base orgánica y fósil y de los sistemas agroalimentarios locales y globalizados CE3 Conocimiento de la Agroecología como enfoque científico para incrementar la sustentabilidad agraria CE4 Conocimiento de las bases de la economía ecológica y de la sociología rural en el diseño de agroecosistemas sustentables CE5 Conocimiento de las fuerzas motrices que impulsan las transiciones socioecológicas CE6 Conocimiento de las bases del diseño institucional así como las distintas herramientas y metodologías para la definición y aplicación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional. CE7 Conocimiento de la Política Agraria Común como contexto de desarrollo de la producción agraria en general y, ecológica, en particula CE8 Conocimiento y capacidad de aplicación de las metodologías para el estudio de los agroecosistemas y el sistema agroalimentario con un enfoque de sustentabilidad CE9 Adquisición de habilidades para la obtención de información primaria y secundaria Conocimiento y capacidad de aplicación de las herramientas estadísticas básicas para el análisis de la información Comprensión de los resultados obtenidos y capacidad para discutirlos y comunicarlos CE10 Capacidad para diseñar agroecosistemas sustentables que garanticen la conservación de los elementos fondo del agroecosistema y niveles adecuados de productividad CE11 Conocimiento de las técnicas usualmente empleadas en Agricultura Ecológica. Capacidad de gestión de recursos básicos para la producción ecológica, como la materia orgánica y los recursos genéticos CE12 Capacidad de innovación para resolver los problemas técnicos a los que se enfrentan los agricultores ecológicos en condiciones agroclimáticas y orientaciones productivas diversas CE13 Conocer las bases del pastoreo extensivo y rotacional y ser capaz de adecuar la carga ganadera a la capacidad sustentadora animal de la finca CE14 Ser capaz de establecer una dieta adecuada a las necesidades de los animales y a los recursos disponibles, acorde con los principios de la producción ecológica. CE15 Ser capaz de establecer pautas de manejo encaminadas a maximizar la salud del rebaño. CE16 Conocer las principales enfermedades de la ganadería ecológica en cuanto a su origen, forma de transmisión y tratamiento CE17 Conocer los principios básicos de homeopatía y la fitoterapia y tener criterios para su aplicación práctica CE18 Adquirir conocimientos especializados sobre los sistemas de producción de especies monogástricas que cumplan con los principios de ecología, salud, precaución y equidad. CE19 Adquirir conocimientos especializados sobre los sistemas de producción de especies de rumiantes que cumplan con los principios de ecología, salud, precaución y equidad CE20 Adquirir habilidades para el diseño del proyecto, la planificación y la gestión de los sistemas de producción animal ecológicos de monogástricos. CE21 Adquirir habilidades para el diseño del proyecto, la planificación y la gestión de los sistemas de producción animal ecológicos de rumiantes. CE22 Adquirir criterios para evaluar la calidad de los productos animales y su relación con el sistema productivo CE23 Contribuir a conseguir una ganadería más diversificada y sostenible, potenciando los servicios ecosistémicos de la misma. CE24 Conocer los procesos y requisitos ecológicos de transformación de la materia prima agraria o ganadera CE25 Conocer la legislación aplicable a la elaboración de alimentos transformados para saber diseñar y aplicar los procesos de transformación adecuados CE26 Conocer los reglamentos de aplicación en el sector de la producción ecológica en producción, transformación y comercialización. CE27 Conocer los requisitos y procedimientos de los sistemas de certificación de la producción ecológica CE28 Conocimiento de la economía de las explotaciones agrarias ecológicas y de los mercados ecológicos CE29 Adquirir habilidades para el diseño, planificación y gestión de la comercialización con criterios de sustentabilidad socioambiental CE30 Capacidad de aplicación de metodologías participativas para impulsar procesos locales de transición agroecológica CE31 Aplicar conocimientos especializados sobre la abeja y el colmenar para planificar y organizar la actividad apícola con los objetivos de obtener productos en régimen ecológico y contribuir a la polinización en los agroecosistemas. Recursos materiales asignadosPara ver los recursos materiales asignados pulse aquí
Salidas profesionalesLa principal finalidad del máster, consiste en que el alumno adquiera competencias vinculadas con la investigación que le permitan un asesoramiento científico en las diferentes áreas profesionales relacionadas con esta rama del conocimiento:
Asesoramiento en fincas, granjas y empresas de agricultura ecológica, inspección y certificación, investigación en universidades y centros I+D+i, educación en centros formativos y online, proyectos de desarrollo rural, gestión de fincas, custodia del territorio, agricultura social y terapéutica, dinamización territorial, emprendimientos agrícolas y ganaderos, promoción de la agricultura ecológica, etc.Al finalizar sus estudios el estudiante estará capacitado para:
- Diseñar un proyecto de investigación en Agricultura y Ganadería sobre un problema o caso de estudio concreto.
- Diseñar una estrategia metodológica que sustente la investigación propuesta.
- Recoger y sistematizar la documentación e información básica para el análisis o resolución del problema o análisis plateado.
- Realizar un análisis explicativo y/o proponer estrategias metodológicas adecuadas sobre un caso de estudio concreto.
- Fomentar que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas de investigación agroecológica en el terreno académico y técnico.
- Integrar los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos para enfrentarse a la resolución local, social y global de problemas agroalimentarios a los que se enfrenta la Agricultura y la Ganadería.
- Conocer y comprender las técnicas y metodologías de aplicación en Investigación social y agronómica, así como que tengan el dominio y las habilidades suficientes para su aplicación.
- Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
La Comisión Académica del Máster propondrá los convenios a suscribir para la realización de prácticas externas. Dicha Comisión deberá velar por el cumplimiento de lo acordado.
Salidas académicasDoctorado en Medio Ambiente y Sociedad, Universidad Pablo de Olavide
Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible, Universidad de SevillaComisionesCOMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO
- Dra. Encarnación Mellado Durán, Vicerrectora de Postgrado. UNIA
- Dra. Silvia Mendoza Calderón. Directora General de Postgrado. UPO
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA
- Gloria Isabel Guzmán Casado. Presidenta- Directora del Programa. UNIA-UPO
- Yolanda Mena Guerrero. Vocal. US
- Manuel González de Molina Navarro. Vocal. UPO
- Pedro González Redondo. Secretario. US
- Antonio Manuel Alonso Mielgo. Vocal. Autónomo.
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD
- Presidenta: Dña. Gloria Isabel Guzmán Casado (UPO).
- Vocal (Coordinador de la universidad participante): D. Juan Manuel Mancilla Leyton (US) y D. Antonio Manuel Alonso Mielgo (UPO).
- Vocal (Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del programa): Dña. Yolanda Mena Guerrero (US).
- Representante del alumnado: D. Federico Segura.
- Representante del PTGAS: Dña. Rosa Sandoval Lanceta.
Mecanismos de coordinación del títuloCoordinación de la titulación:
Dirección académica: Gloria Guzmán Casado. Universidad Pablo de Olavide - Yolanda Mena Guerrero. Universidad de Sevilla
Coordinación: Manuel Luís González de Molina Navarro. Universidad Pablo de Olavide
Mecanismos de Coordinación Docente
La coordinación docente se lleva a cabo a través de los coordinadores de cada asignatura que realizan labores de planificación y coordinación docente con cada uno de los profesores participantes, y organizan, en contacto con ellos, las clases prácticas en el aula y salidas de campo.
Los coordinadores de cada asignatura son coordinados a su vez por los directores del máster y la coordinadora académica del mismo mediante reuniones bilaterales y presenciales en la comisión académica.
Los directores y la coordinadora académica controlan y supervisan el material bibliográfico y de lectura obligatoria remitido por los docentes.
Las encuestas dirigidas al alumnado para el control de la calidad de la docencia actúan también como regulador en las relaciones dirección/coordinación, cuerpo docente del programa y alumnado.
Los resultados son analizados anualmente mediante el correspondiente informe de calidad y la elaboración de las correspondientes propuestas de mejora.
Matrícula y becas
El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.
Situación actual:
-
Preinscripción
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
Sistema de Garantía de Calidad
Histórico de Oferta y Demanda M.U. en AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS
Curso académico |
Matriculados UNIA |
Matriculados UPO |
Solicitudes UNIA |
Solicitudes UPO |
Plazas ofertadas UNIA |
Plazas ofertadas UPO |
2018-19 |
11 |
11 |
28 |
61 |
20 |
15 |
2019-20 |
16 |
13 |
43 |
51 |
20 |
15 |
2020-21 |
22 |
22 |
45 |
68 |
20 |
15 |
2021-22 |
25 |
14 |
59 |
71 |
20 |
15 |
2022-23 |
20 |
16 |
52 |
36 |
20 |
15 |
2023-24 |
21 |
19 |
63 |
63 |
20 |
15 |
2024-25 | 18 | ND | 72 | ND | 20 | 15 |
Composición de la CGC
Presidente |
Dra. Gloria I. Guzmán |
Responsable de calidad |
Dra. Yolanda Mena Guerrero |
Coordinador de universidades participantes |
Dr. Antonio Manuel Alonso Mielgo (UPO) |
Representante del profesorado |
Dr. Juan Manuel Mancilla Leyton |
Representante del alumnado |
D. Federico Segura |
Representante del PTGAS |
D.ª Rosa Sandoval Lanceta |
Acta de constitución de la CGC 2023-24
Acta de constitución de la CGC 2022-23
Acta de constitución de la CGC 2021-22
Acta de la CGC de 16 de septiembre de 2021
Acta de la CGC de 14 de julio de 2020
Acta de la CGC de 2 de junio de 2020
Acta de la CGC de 15 de mayo de 2020
Acta de la CGC de 24 de abril de 2020
Acta de la CGC de 24 de octubre de 2018
Acta de la CGC de 19 de marzo de 2018
Acta de la CGC de 15 de noviembre de 2017
Evolución de los indicadores del título
Indicador |
19/20 |
20/21 |
21/22 |
22/23 |
23/24 |
24/25 |
Objetivo Memoria |
||||||||||||
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
UNIA |
UPO |
Global |
||
Estudiantes de nuevo ingreso en el título |
15 |
13 |
28 |
20 |
18 |
38 |
16 |
14 |
30 |
12 |
17 |
29 |
15 |
12 |
27 |
18 |
ND |
ND |
NP |
Solicitudes de admisión recibidas |
43 |
51 |
94 |
45 |
68 |
113 |
59 |
71 |
130 |
52 |
36 |
88 |
63 |
63 |
126 |
72 |
ND |
ND |
NP |
Estudiantes matriculados |
15 |
13 |
28 |
22 |
22 |
44 |
25 |
14 |
39 |
13 |
5 |
18 |
21 |
19 |
40 |
18 |
ND |
ND |
NP |
Tasa de Abandono |
7,69% |
0% |
3,84% |
6,25% |
28,57% |
17,41% |
13,33% |
28,57% |
20,95% |
8,33% |
17,65% |
12,99% |
ND |
20% |
ND |
ND |
ND |
ND |
10% |
Tasa de Rendimiento |
92,49% |
80,11% |
86,30% |
79,70% |
75,43% |
77,56% |
76,49% |
76,37% |
76,43% |
88,20% |
73,16% |
80,68% |
86,57% |
71,55% |
79,06% |
ND |
ND |
ND |
90% |
Tasa de Graduación |
76,92% |
50% |
63,46% |
56,25% |
41,18% |
48,71% |
66,67% |
41,18% |
53,92% |
75% |
40% |
57,50% |
ND |
66,67% |
ND |
ND |
ND |
ND |
90% |
Tasa de Éxito |
92,49% |
100% |
96,24% |
79,70% |
100% |
89,85% |
76,49% |
100% |
88,24% |
88,20% |
95,40% |
91,80% |
86,57% |
71,55% |
79,06% |
ND |
ND |
ND |
NP |
Tasas de Eficiencia |
100% |
94,59% |
97,29% |
95,24% |
89,74% |
92,49% |
92,86% |
90% |
91,43% |
88,69% |
89,74% |
89,21% |
89% |
86,02% |
87,51% |
ND |
ND |
ND |
90% |
Duración media de los estudios |
0,38 |
ND |
ND |
0,44 |
1,71 |
1,07 |
0,62 |
2 |
1,31 |
0,54 |
1,71 |
1,12 |
1,45 |
1,75 |
1,6 |
ND |
ND |
ND |
NP |
Grado de inserción laboral de los titulados |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
66% |
Evolución de los resultados de satisfacción del Título
Indicador |
19/20 |
20/21 |
21/22 |
22/23 |
23/24 |
||||||||||
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
Título |
% R |
Media UNIA |
|
Resultados encuesta de expectativas |
74,07% |
74,07% |
54,28% |
36,67% |
36,67% |
38,12% |
73,91% |
73,91% |
61,92% |
50% |
50,00% |
58,75% |
80,95% |
80,95% |
40,47 |
Satisfacción global del alumnado |
3,83 |
21,43% |
4 |
3,40 |
14,29% |
3,67 |
3,86 |
27,65% |
3,56 |
4,00 |
35% |
3,93 |
4 |
33,33% |
3,85 |
Satisfacción global del profesorado |
4,60 |
62,5% |
4,64 |
4,77 |
55% |
4,70 |
4,54 |
41,17% |
4,52 |
5,00 |
2,5% |
4,43 |
4,65 |
61,54% |
4,60 |
Satisfacción global del PTGAS |
3,22 |
3,17 |
3,20 |
3,82 |
ND |
||||||||||
Evaluación de la actividad docente del profesorado |
4,52 |
15,51% |
4,61 |
4,65 |
12,29% |
4,60 |
4,5 |
7,05% |
4,07 |
4,58 |
22,85% |
4,51 |
4,70 |
15,58% |
4,57 |
Satisfacción con los sistemas de orientación y acogida |
3,4 |
21,43% |
4,01 |
3,75 |
14,29% |
3,89 |
3,5 |
27,65% |
3,55 |
4,66 |
35% |
3,95 |
4 |
33,33% |
3,57 |
Satisfacción con la formación recibida (egresados) |
4 |
25% |
4 |
ND |
ND |
ND |
3,72 |
31,91% |
3,80 |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
ND |
Satisfacción del alumnado con la información web |
4 |
3,5 |
ND |
ND |
5 |
33,33% |
4,09 |
||||||||
Satisfacción del profesorado con la información web |
4,3 |
ND |
ND |
ND |
4,65 |
43,59% |
4,52 |
||||||||
Nº de quejas recibidas (UNIA) |
0 |
1 |
1 |
1 |
ND |
||||||||||
Nº de sugerencias recibidas (UNIA) |
0 |
0 |
0 |
0 |
ND |
||||||||||
Nº de felicitaciones recibidas (UNIA) |
0 |
0 |
0 |
0 |
ND |
La UNIA, en su Sistema de Garantía de Calidad, presenta un procedimiento denominado “P09. Suspensión del título”
Carácter oficial e inscripción en RUCT (BOE)
Convenio interuniversitario en vigor
Plan de estudios 2024:
Informe final de la agencia evaluadora
Resolución del Consejo de Universidades
Plan de estudios 2016:
Memoria del plan de estudios. Anexo 5.1. Planificación de las enseñanzas
Informe final de la agencia evaluadora
Resolución del Consejo de Universidades

Workshop: CONSERVING AND RESTORING TEMPORARY POND LANDSCAPES IN EUROPE

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